¿A los Cuántos Meses se puede Bañar un Cachorro?

Sin duda alguna, los cachorros son de los animales más encantadores al nacer y al igual que los bebes necesitan tener su primer baño. Pero ¿a los cuántos meses se puede bañar un cachorro? Esta es una inquietud muy recurrente, ya que no queremos cometer ningún error.

¿Cuándo se puede bañar a un cachorro?

Hoy en día es muy común que en la mayoría de los hogares haya una mascota, más aún cuando hay niños.  Por lo general, los chicos de la casa suelen familiarizarse rápidamente con los animales y asumirlos como un miembro más de la familia. El cual siempre estará dispuesto a brindarles compañía y ratos de distracción, esto especialmente si se trata de un cachorro pequeño.

Tantas son las atenciones que los niños quieren ofrecer como darles Comida para cachorros. Sin embargo, la que mas resalta es su baño por primera vez, pero muchas veces nos preguntamos ¿a los cuántos meses se puede bañar un cachorro?

¿Cuál es el mejor momento?

Es de suma importancia, tomar en cuenta el sistema inmunológico del pequeño ¿por qué? al igual que las personas, los cachorros al nacer no tienen su inmunidad completamente desarrollada. Por lo que, si le damos un baño antes del tiempo indicado, estaríamos cometiendo un grave error que podría ocasionar que nuestro cachorro se enferme.

Por eso los veterinarios nos recomienda darle a nuestro cachorro su primer baño cuando estos cumplan los 3 meses de edad. Una vez, haya sido destetado y cumpla con la primera etapa de vacunación. Además, los cachorros corren el riesgo de ser rechazados por su progenitora, si los bañan antes del tiempo estipulado, la madre no sera capaz de reconocer el olor que tanto los familiariza.

¿Cómo bañar a un cachorro por primera vez?

El primer baño de un cachorro puede ser emocionante como inquietante, aunque no debe convertirse en una tarea complicada.  Cuando tengamos presente el cuidado que requieren para un primer baño, no debemos pasar por alto ningún detalle.

Debemos hacer de esto un momento agradable tanto para él como nosotros, por ello te presentamos algunos tips:

  • Es importante que tengamos paciencia a la hora del baño, por ser la primera vez suelen estar muy inquietos.
  • Se aconseja escoger un día soleado y fresco para realizar su primer baño.
  • Escoger una bañera acorde al tamaño de nuestro cachorro, ya que de acuerdo a su raza su tamaño varía.
  • Fijarnos que la temperatura del agua que vamos a utilizar sea media, es decir, templada. A su vez, comenzar mojando sus paticas y luego el cuerpo, hasta culminar con la cabeza.
  • Cuando hayamos humedecido todo su cuerpo aplicamos el champú y lo distribuimos bien. Masajeamos suavemente su cuerpo, debemos recordar que se debe utilizar un champú especial para caninos.
  • Debemos estar alertas a que no le entre agua en los oídos, esto les podría causar una otitis. Para evitar que esto suceda, podemos usar tapones para perros o utilizar bolitas de algodón.
  • Evitar que el champú entre en sus ojos, ya es una zona muy sensible. De suceder esto, debemos lavarlos bien con abundante agua.
  • Enjuagar su cuerpo con mucha agua para evitar que queden residuos de champú.
  • Al momento de secarlos, se debe hacer bien con la ayuda de una toalla limpia para eliminar el exceso de humedad. Si tienen el pelo muy largo desenredarlo y deshacer los nudos que se encuentren.
  • En algunos casos, podemos utilizar un secador de aire templado para asegurarnos de que no quede humedad en su cuerpo. Esto con mucho cuidado ya que el ruido del secador puede asustarlos.

¿Cuánto debo esperar para repetir el baño?

Después de haber vivido la experiencia del primer baño de nuestro cachorro, debemos estar pendiente de su cuidado y aseo para así evitar la infesta de parásitos. La regularidad del baño depende de cada cachorro, al igual que si tiene tendencia al mal olor. Algunos veterinarios recomiendan no bañarlos más de dos veces en un mes, normalmente dicen que con bañarlo dos veces al año es idóneo.

De tener el pelaje sucio es posible repetirlo, sólo si es necesario y realmente se encuentra muy sucio con un olor muy desagradable. De no ser así, hay que respetar el período de tiempo que se necesita para repetir el baño y evitar romper la barrera del resultado que producen las vacunas que los protegen y el rechazo de su madre.

Si no prestamos atención a esto, y hacemos los baños en tiempos prematuros estaríamos afectando su salud, destruyendo la capa de grasa natural que protege su piel con baños innecesarios. Otra opción que podemos utilizar y de gran ayuda son las toallitas húmedas, frotando ligeramente en las áreas que lo amerite.

Baños desparasitantes para mi cachorro

A estos simpáticos caninos les encanta pasear, correr, mordisquear cosas, pero sobre todo olfatear cualquier objeto. De esta forma, se exponen al peligro de que algunos parásitos o bacterias (pulgas, garrapatas, piojos, ácaros, gusanos, lombrices intestinales) se puedan alojar en su cuerpo, interna o externamente. Esto no es de tal agrado para el cachorro, ya que pueden producirles muchas molestias e incomodidad.

Si este es el caso de tu cachorro puedes desparasitarlo de la siguiente manera:

  • Si tu cachorro tiene pulgas o garrapatas en su piel con un buen baño puedes desparasitarlo y, a su vez prevenir las mismas.
  • A la hora de preparar su baño puedes hervir en el agua a utilizar algunas cascaras de limón y dejar reposar a temperatura ambiente, esto ayudara a repeler a los parásitos.
  • También las hojas de lavanda, eucalipto y camomila por su agradable y fuerte aroma son excelentes aliadas a la hora del baño. Hirviendo dos hojitas en el agua a utilizar mantendrán a los parásitos lejos de tu carrocho.
  • Después del baño del cachorro podemos aplicar un chorrito de vinagre de manzana sobre su pelaje, que además de alejar a los parásitos le brindara brillo y fuerza a su pelo.
  • Es de gran ayuda después del baño aplicar en su cuerpo un poquito de aceite de árbol de té y aloe vera. Este aroma es perfecto para eliminar los parásitos proporcionándoles una excelente hidratación en su piel.
  • Por último, podemos aplicarles a nuestros cachorros una pipeta antiparasitaria. No es complejo su uso, tomando en cuenta que cuando la vaya a colocar un día antes no debemos haber bañado al perro.

¿Es malo vacunar antes de tiempo?

Las personas suelen preferir a perritos recién nacidos, esto porque quieren pasar por todos los cuidados desde un primer momento, y así puede adoptar ciertas costumbres. Es ideal que ser esta la postura que adquiramos al cachorro en 2 meses, puesto que necesita tener convivencia con la madre y sus hermanos. Ademas, obtener su educación canina.

Como sabemos la vacuna es un tratamiento de protección ante enfermedades infecciosas, generando un mecanismo de defensa sobre aquello que ponga en riesgo la vida del can. El cachorro debe estar vacunado para el mes y medio, así como desparasitado. Los cachorros no deben vacunarse antes de este lapso, porque su sistema inmunológico no está completamente desarrollado. Esto también provocaría que el cachorrito quede expuesto a los virus vacunales.

Consejos de limpieza e higiene

Baños periódicos

Hay cachorros que disfrutan que los bañen, pues aprovechan de esta hora para juguetear con el agua, por otro lado, están los perritos que son más escépticos con esto.

A pesar de ello mantenerlos limpios es lo importante, así que debemos hacer uso de un champú especial de acuerdo a su piel. Si nuestro perro es de pelo largo los bañamos 1 vez al mes, en caso contrario cada 3 meses.

a los cuantos meses se puede bañar un cachorro

Cortar su pelaje 

Aplicar el cepillado diario a nuestro perro es el mejor método contra la suciedad. Además, hacerlo contribuye a fortalecer el pelaje y como consecuencia una piel sana. Cortar el cabello depende de las Razas de perros.

a los cuantos meses se puede bañar un cachorro cortar pelaje

Cuidar sus ojos

Esta es una parte delicada para los cachorros, así que debemos ser cuidadosos. Utilizaremos suero fisiológico y humedeceremos las gasas para eliminar las lagañas. Haciendo esto evitamos una posible conjuntivitis.

Limpiar sus oídos

Para esto utilizaremos una gasa, alrededor de nuestro dedo y con mucho cuidado quitamos la suciedad. Podemos revisar sus oídos 2 veces al mes, en caso de que tenga las orejas grandes dedicarle tiempo 1 vez por semana será suficiente. Con estos perros en más rigurosa la parte auditiva, debido no entra aire y la suciedad se acumula.

a los cuantos meses se puede bañar un cachorro oídos

Mantener sus dientes limpios

Lavar sus dientes unas cuantas veces por semana para prever el mal aliento e infecciones bucales. Debemos comprar un cepillo especial para nuestra mascota, de no gustarle el cepillado podemos comprar snacks que mantienen limpia su boca.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario