¿Por qué el Ajolote está en Peligro de Extinción?

El ajolote es un pez con extremidades, característico de México, que en la actualidad se encuentra en peligro crítico de extinción, el ajolote en peligro de extinción ha tenido que pasar por mucho para sobrevivir todo este largo tiempo sin extinguirse. Le invitamos a que continúen leyendo para que aprendan un poco más sobre estos animales.

ajolote en peligro de extinción 1

Taxonomía

Este animal proviene directamente de la salamandra tigre, incluso cuando apareció por primera vez, se sospechó que había sido un cruce entre tipos de salamandras, sin embargo, cuando la estudiaron más a fondo descubrieron que es un anfibio que con el paso de los años evolucionó, hasta llegar a convertirse en el ajolote que conocemos en la actualidad.

Características físicas del ajolote en peligro de extinción

A pesar de que sus características no son muchas, es raro observar un pez con extremidades, sus características son:

  • Tamaño: Treinta centímetros de largo el macho y quince centímetros la hembra
  • Apariencia: A simple vista se puede ver que fuera un renacuajo un poco más grande, sin embargo, el mismo no puede sobrevivir en el exterior.
  • Para respirar como todo animal acuático, posee tres branquias en la parte superior de su cabeza como si fueran cuernos que brotan de él.
  • Su piel es babosa y de color blanco, mientras que las patas son pequeñas y con callos en ellas, sin garras o uñas.
  • Especies silvestres: Poseen manchas en la piel de los siguientes colores:
    • Café
    • Negro
  • Especies en cautiverio: Poseen manchas en la piel de los siguientes colores:
    • Gris
    • Verde
    • Naranja
    • Dorado

ajolote en peligro de extinción 9

Distribución geográfica

Es una especie característica de México que se puede observar en todos sus ríos o lagos, pero esto solo en pocas cantidades ya que su desaparición es inminente. Este tipo de animal se puede encontrar en aguas profundas, a continuación, daremos un listado de la distribución del ajolote en peligro de extinción:

  • Río Tijuana, con una profundidad de tres mil doscientos treinta y uno.
  • Sistema grande de Santiago Lerma, setenta y seis mil cuatrocientos dieciséis de profundidad.
  • Río Colorado, su profundidad es de cinco mil ciento ochenta metros.
  • Lago Chapala, su profundidad es desconocida aún y esto se debe a sus aguas turbias en las que a muchos excursionistas le aterra entrar.
  • Río Sonoyta, con una profundidad de siete mil seiscientos cincuenta y tres metros.
  • Sistema balsas Atoyac, su profundidad es de ciento diecisiete mil cuatrocientos seis metros.
  • Río Magdalena, veinticinco mil ochocientos ocho metros de profundidad.
  • Sistema Papaloapan -Santo Domingo- Grande-Tehuacán, con una profundidad de cuarenta y cuatro mil seiscientos sesenta y dos metros.

ajolote en peligro de extinción 3

Continuamos con el listado:

  • Río Sonora, con una profundidad de veintisiete mil setecientos cuarenta metros.
  • Laguna de Bacalar, con una profundidad de trescientos metros.
  • Río Mayo, quince mil ciento trece metros de profundidad.
  • Lagunas de Montebello, con una profundidad de seis mil metros exactos.
  • Río Sinaloa, siendo este el de más baja profundidad con doscientos sesenta metros.
  • Lago de Pátzcuaro, debido a lo helado de sus aguas esta laguna en la actualidad está inexplorada.
  • Ro Culiacání, quince mil setecientos treinta y un metros de profundidad.
  • Laguna de Valle de Bravo, cuatrocientos dieciocho metros de profundidad.
  • Río grande de Santiago, su profundidad es igual a la del Sistema grande de Santiago Lerma.

Estos ríos y lagos y lagunas se caracterizan por tener en sus profundidades mucha vegetación y allí es en donde habita el ajolote.

ajolote en peligro de extinción 4

Alimentación

Su alimentación es muy parecida a lo Qué comen las ballenas, al ajolote se alimenta de plancton, krill y peces a pesar de su pequeño tamaño, cuando está en cautiverio suele comer carnes y esto es lo que lo ha mantenido con vida, este animal se adapta a cualquier tipo de alimentación, si en lugar de carnes tiene que comer vegetales el ajolote en peligro de extinción lo hiciera sin ningún inconveniente.

Reproducción del ajolote en peligro de extinción

La reproducción de este animal suele ser un misterio para muchas personas incluso habitantes del mismo México, este animal no sufre metamorfosis en lo largo de su vida, nace siendo un pequeño pez con patas, al madurar sexualmente muchos peces sufren metamorfosis, pero éste no es el caso del ajolote en peligro de extinción, el mismo tiene la facilidad y capacidad de regenerar ciertas partes de su cuerpo como:

  • Las extremidades.
  • La cola.
  • La mandíbula.
  • La piel.
  • Órganos.
  • Algunas partes de su cerebro.

Esto hace que la reproducción del ajolote sea más sencilla, ya que el mismo puede matar a la hembra en el acto sexual por cierta fuerza que ejerce en ella dando paso a que él pierda su miembro reproductor, sin problema de volver a regenerarlo cuando lo necesite.

Esta también es una de las capacidades de esta criatura, la recuperación y uno de los motivos por los cuales México está tan interesado en este pez y en estudiar su anatomía, ya que se considera un pez único en el mundo.

ajolote en peligro de extinción 6

Regeneración

Como explicamos anteriormente la capacidad de recuperación del ajolote en peligro de extinción es una característica que no todos los peces tienen, un ejemplo de esto es que al cortarle una pata a esta especie la vuelve a recuperar sin ningún problema, así como su estructura ósea y todas estas partes que componen su cuerpo, incluyendo los ojos y los nervios, todo queda como si nada hubiese pasado e incluso puede pasar que al recuperar alguna de las parte exteriores de su cuerpo, las mismos salgan de otro color aunque esto no es algo que suceda con frecuencia.

Podemos destacar que hasta el corazón puede regenerarlo de una manera muy pequeña, digamos que del 100% de su corazón puede recuperar el 25% haciendo de este un pez que puede sobrevivir en los medios adecuados y que no debería estar en peligro de extinción con tantas cualidades, por esta razón México lo denomina como una de sus especies de animales nacionales más protegidos y desea proteger su vida, ya que gobiernos anteriores al año 50 no hicieron su trabajo y por eso el ajolote en peligro de extinción está en este momento en esta grave situación.

También podemos decir que el ajolote es tan importante como la producción de algún alimento en México, como por ejemplo, el arroz, debe ser cosechado, cuidado para que el mismo pueda alimentar a muchas familias mexicanas, lo mismo sucede con el ajolote, aunque está en peligro de extinción es un animal que tiene características para poder comerlo, anualmente el gobierno mexicano asigna una cantidad de ajolotes a las pescaderías cercanas al lago, en donde el mismo está en peligro de extinción.

La pesca ilegal se realiza únicamente cuando el ajolote está en ríos de forma Silvestre, es decir, libre. Esta es una de las razones por la cual los aztecas consideraron que el alma del Dios Xólotl está reencarnada en esta especie de pez y por eso se resiste a volver a morir.

Conservación

Este animal por ser parte de los Animales Acuáticos en Peligro de Extinción y con un riesgo bastante grave, su conservación ha sido discutida y aprobada desde hace varios años, tanto que para que lo tomaran en serio México tuvo que nombrarlo un símbolo nacional.

La población de este animal que aún permanece en los ríos y lagunas de México no supera a los mil ejemplares, básicamente el ajolote en peligro de extinción está en esa situación gracias a el grave estado de polución en el que se están algunas aguas del país.

Otra de las razones por la que este animal está en peligro de extinción es por la exagerada captura que se presenta hacia esta especie con la finalidad de convertirlo en alimento enlatado o para venderlo de forma libre en el comercio de mascotas, en donde el mismo es utilizado para alimentar a serpientes que es un animal muy común en México. Esto también es la razón por la cual la población de anfibios a nivel mundial se ha reducido rápidamente.

Medidas de conservación para el ajolote en peligro de extinción

La conservación de esta especie se concentra en el Lago de Xochimilco en donde se concentra la mayor cantidad de ejemplares carnívoros, porque como se comentó anteriormente, su alimentación en cautiverio es de carnes rojas o blancas.

Distribuidos a lo largo del mundo el ajolote tiene diversas colonias, sin embargo, no es recomendado que en colonias formadas ingresen nuevos ejemplares ya que el ajolote puede ser muy agresivo y territorial.

El ajolote está protegido por la NOM-059-SEMARNAT-2010, que se destacó en México en la que se establece la protección del animal y las condiciones de tenerlos como animales domésticos.

El ajolote en la cultura mexicana

México nombró a este animal como un símbolo nacional, por el hecho de que en muchas naciones del mundo no lo querían proteger, esto se debe a que es un animal sin mayor impacto si se llegase a extinguir.

Historia mexicana

El ajolote viene desde la época de los aztecas, en donde ellos establecían que sólo quedaba un pez con patas en el mundo, incluso crearon una leyenda sobre el monstruo acuático, que habitaba los ríos de México, según ellos era carnívoro con unas Características de los Tiburones.

También lo relacionaron directamente al Dios Xólotl, se dice que él fue el creador de esta especie, así como lo fue de las dinastías que luchaban en la época de los aztecas. El Dios Xólotl es el hermano del dios más reconocido por lo mexicanos, el Dios Quetzalcóatl. La leyenda dice que al morir Xólotl reencarnó en estas clases de peces y por esa razón es que le dio al crearlo las características de los tiburones y de alguno de los depredadores marinos.

Luego de los aztecas, este pez vuelve a aparecer en el año 1615, en donde colocaron las características de este animal y a partir de allí se comenzaron a realizar estudios sobre esta especie animal, sin embargo, hubieron científicos que comenzaron a esparcir este animal alrededor el mundo.

ajolote en peligro de extinción 2

Cultura

Como comentamos anteriormente este pez es conocido desde la época de los aztecas, por esta razón es que el mismo en la actualidad sigue presente en la cultura mexicana, otra razón por la cual este pez está siempre en la cultura mexicana es porque en años pasados usaban el mismo para la fabricación de medicinas y según los nativos del país era una medicina muy efectiva que curaba cualquier tipo de enfermedad, aunque la ciencia aún no ha comprobado que el pez tenga cualidades curativas.

Sus granjas de reproducción son muy famosas y es que es necesaria para poder mantener con vida a este animal, esto sucedió en el año 1989 en diferentes países del mundo en donde el animal fue enviado para cumplir con su cautiverio, estos países son:

  • Canadá.
  • Holanda.
  • Japón.
  • Corea del Sur.
  • EE. UU.
  • Suecia.
  • Inglaterra.

También es considerado un pez famoso, ha aparecido en varios libros e historias, así como en películas y series animadas, como lo son:

  • El libro del reconocido escritor Julio Cortázar, llamado cuento Axolotl.
  • Dune, de Frank Herbert.
  • La película animada Pokémon, en donde este pez es el pokémon de agua al que llaman Wooper y luego evoluciona tal cual como ha evolucionado el ajolote en peligro de extinción y se convierte en Quagsire y Mudkip, para luego evolucionar una tercera vez y convertirse en Marshtomp y Swampert.

Especies enemigas del ajolote

Este animal se caracteriza por ser bastante agresivo con los peces que están naciendo y unos se encargan de matar a sus crías comiéndose el producto de su reproducción y otros de comerse a los peces recién nacidos, que la ciencia asume que el ajolote piensa que son ejemplares enemigos, la amenaza constante es cuando están en periodo de reproducción, el macho suele reproducirse de manera muy agresiva e incluso la hembra puede hasta morir en el intento.

Se han introduce también nuevas especies que han sido aceptadas, sin embargo, no se ha obtenido los resultados deseados ya que la finalidad de esto era que el ajolote se ligara con estas otras especies. Gracias a la falla de este proyecto podemos entender porque el ajolote mexicano está en peligro de extinción.

La presión de la gran ciudad

El hombre también cumple un papel importante en cuanto a la extinción del ajolote y esto es porque el mismo se ha encargado de contaminar las aguas en donde este se encuentra en cautiverio.

El lago en donde México se ha encargado de colocar el ajolote en cautiverio para proteger su extinción, es un lago en donde se dan paseos en pequeñas embarcaciones, en donde el hombre puede celebrar cumpleaños, organizar almuerzos o descansos los domingos con la familia. Esto ocasiona mucho desperdicio que va al fondo del lago perjudicando no solo al ajolote también perjudica a otras especies marinas que allí viven.

Sin embargo, este pez no distribuye en todo el lago, el habita zonas con vegetación marina que se encuentre en el fondo, esto hace que el ajolote sea más territorial y que las poblaciones sean un poco distantes. La calidad del agua también cumple un papel importante, el agua debe ser casi pura que el ajolote no sobrevive a las aguas turbias.

No solo lo afecta el agua, el ajolote es un pez muy delicado el sonido en alto volumen también lo puede afectar de forma considerable.

La contingencia del agua

México tiene la mayor cantidad de agua dulce del planeta por todos sus lagos, a razón de esto el hombre ha tenido que construir muros de contingencia para que no ocurran inundaciones, esto también influye en la extinción de este animal.

También colocaron tarantines las personas que no tenían cómo pagar una construcción para evitar las inundaciones y es aquí en donde el ajolote se refugió, por muchos años luego las leyes de México cambiaron dando lugar a muchos desastres en las aguas del país y allí comenzó la contingencia de este animal.

Cuando comienzan las lluvias en el país la corriente de todos sus ríos se agita dando lugar a que se corran los residuos que están estáticos en el fondo de estas aguas y así llevando toda la contaminación a su paso.

El lago en donde están estos peces se considera aguas estancadas ya que el mismo se surte de agua por una planta de tratamiento, se puede decir que sus aguas son artificiales y que por esto la vegetación no abunda en el fondo. Debido a la gran contaminación por todo lo comentado anteriormente, las aguas del lago se contaminaron haciendo imposible el hábitat de este pez.

Restauración de su hábitat

El gobierno se ha colocado como meta restaurar el hábitat del ajolote en peligro de extinción, con la finalidad de alargar un poco más su periodo de vida, sin embargo, esto se ha hecho muy costoso por todos los desechos y ramales de tuberías que salen de él.

A su vez el gobierno ha establecido que los cambios de administración del país no afecten la continuidad del proyecto, es importante mencionar que si el ajolote en peligro de extinción se encuentra de esta manera gracias a las malas actividades que incursiona el hombre hacia la especie animal.

La comunidad cercana a este lago en donde se encuentra la especie en cautiverio también ha aportado su granito de arena ayudando así a conservarla un poco más, las labores de limpieza en el lago no han cesado desde que el gobierno comenzó con este magnífico proyecto de proteger a una especie que está a punto de extinguirse.

México asegura que el proceso es lento mas no imposible, la recuperación de lagos como ese no es fácil, lo fácil es contaminarlo, pero cuando se tienen vidas animales en riesgo hay que tomar cartas en el asunto.

Un gran número de haciendas deshabitadas se encuentran a lo largo de la orilla de todo este largo, esto también ha causado que la población del azote se haya disminuido considerablemente, ya que es un animal que busca refugio entre algunas cosas útiles para los humanos, como por ejemplo cauchos, madera, lo que normalmente hacen los humanos para que él lago al momento de una crecida no ingrese a las tierras fértiles y se dañen todas las cosechas.

El gobierno busca que agricultores quieran volver a invertir en estas tierras y para esto se necesita bastante dinero, ya que son tierras bastantes grandes que las trabajen y que armen estos muros anti inundaciones para qué de esta manera el ajolote de se sienta más protegido.

Para evitar la extinción el gobierno ha ingresado aproximadamente unas doscientas mil especies de peces para que se produzca un cruce, algo que es imposible. Sin embargo, en otros países las medidas con este pez son más extremas, su reproducción es igual a la del salmón y esto hace que el pez multiplique su número de ejemplares.

Para todos sería un gran beneficio que lograrán establecer un acuerdo en donde sí se trabaje en las tierras alrededor del lago, sin fertilizantes ni aerosoles artificiales, aparte de colaborar con la preservación de la vida del ajolote, trabajaría con la protección del agua del lago que a su vez no quieren que esté contaminado, así la generación de agua pura podría llegar directamente por tuberías a estas haciendas que están deshabitadas y esto generaría bastante empleo y estabilidad social el todo el pueblo.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario