Alaskan Malamute: Características, Temperamento y más

Aprende todo sobre el la raza Alaskan Malamute, un perro hermoso y cariñoso, descubre sus habilidades, su carácter, la esperanza de vida que tiene, su origen, su comportamiento y más que no puedes perderte.

Alaskan Malamute

Alaskan Malamute

Puede decirse que este perro, el alaska siberiano, es bastante similar al husky siberiano en su físico, más tienen diferencias que los hacen ser únicos. Son vistos como perros de trineo desde hace muchos años atrás, ya que su físico así lo permitía, teniendo gran fortaleza para tirar sin fatigarse al estar recorriendo unos veinte kilómetros con un peso de veinte kilogramos.

Un dato bastante interesante es el hecho que este perro no es resultado de ningún cruce, sino que es puro; además de usarlos para tirar cargas pesadas, también eran útiles para cazar y proteger las zonas donde acampaban.

Características del Alaskan malamute

Con solo verlos puede notarse que poseen una energía y una fuerza inigualables, que tienen una actividad física sorprendente, por lo que si deseas adoptar a un Alaskan malamute debes estar consciente de que siempre deberás permanecer en actividad continua con él.

Sin embargo, no lo uses para proteger a tu hogar, puesto que es muy sociable y confiado por lo que para protector no hay que darle mucha confianza.

  • Origen

Este perro se considera uno de los más antiguos en cuanto a la labor que se le designa de tirar trineos, originario de Estados Unidos y de América, sus criadores principales fueron los inuit, una tribu del siglo XIX, los cuales dependían de estos perros para poderse trasladar de un lugar a otro y asentarse para acampar en los tiempos difíciles. Su nombre se originó por un conjunto de esquimales que se llamaban Mahlamuit.

  • Tamaño

Esta característica siempre es importante tomarla en cuenta, según el lugar donde vivas y donde vayas a tener a este perro, tal y como ya se ha dicho preferiblemente deben ser lugares grandes y abiertos, puesto que les gusta estar en actividad constante.

Físicamente es bastante corpulento y de gran tamaño. De altura puede llegar a alcanzar hasta los sesenta y cinco centímetros. Las hembras suelen ser de menor tamaño que los machos, pero igual de corpulentas.

  • Peso

Si deseas un perro para cargarlo en tus brazos este no será el apropiado, puesto que su peso puede llegar a alcanzar los veinticinco kilos como mínimo en la adultez y un máximo aproximado de cuarenta y cinco kilogramos, hecho que lo ayudaba a llevar esas cargas pesadas que les eran impuestas en la antigüedad.

alaskan malamute

  • Clasificación FCI

Existe una forma de clasificar a los perros por raza, denominada Federacion Cinológica Internacional, siendo esta la organización a nivel mundial encargada de determinar las características por raza de cada perro, pero no solo esto, sino que además son defensores de sus intereses. Por lo tanto, dentro de esta federación se clasifica al Alaskan Malamute dentro del grupo V.

  • Pelajes

Si te gustan los perros peludos este será ideal, puesto que tiene dos capas, una de ellas un tanto más áspera y la otra un poco más suave simulando la seda, presenta una gran densidad, sin embargo, no es tan largo como si puede suceder con el Golden Retriever con su hermoso pelaje.

El color de su pelo suele ser gris, pero presenta otras tonalidades como el blanco, negro e incluso tienden al rojizo en ciertas ocasiones.

  • Esperanza de vida

Una de las preguntas más comunes que hacen las personas al adquirir a un perro u otras mascotas, puesto que la mayoría desea tener un compañero de vida por muchos años, alargando la tristeza que dejan cuando parten definitivamente de nuestro lado.

En el caso del Alaska siberiano tiene una esperanza de vida que ronda entre los 10 y los 12 años al igual que el Pastor Belga.

  • Carácter

Una interrogante bastante común, ya que hay perros más dóciles que otros, otros más celosos y protectores, la fidelidad suele ser otra de las inquietudes más frecuentes.

En torno a esto, el Alaskan Malamute es un perro muy equilibrado, el cual posee un gran índice de sociabilidad tanto con otros perros como con humanos, su fidelidad e inteligencia también suelen caracterizarlos, pero no solo eso, sino que además son bastante cariñosos y sumamente activos.

  • Ojos

Ya se ha mencionado al principio que tienen gran parecido con el Husky siberiano, debido a esto hay quienes preguntan por los colores de sus ojos, sin embargo, en esto radica una de las principales diferencias que existen entre estas dos razas, ya que en el caso del perro en cuestión únicamente tienen tonalidades marrones, ya que así su genética lo permite.

Por lo que sí tienen otros tonos de ojos no será un Alaskan malamute, por lo que debes estar atento a estos elementos cuando vayas a adquirir un perro de esta raza.

  • Ideal para:

Elegir a una mascota suele ser una decisión bastante importante y que hay que tomar en serio según las características que haya en la familia y en la casa, en el caso del Alaskan Malamute son ideales para cuando hay niños en el hogar, debido a su carácter cariñoso, fiel y protector.

Alaskan Malamute

Para personas con discapacidad, debido a que pueden ayudar con el traslado y cuidarlos. Para casas, debido a su gran tamaño es muy difícil tenerlos en lugares pequeños o apartamentos.

  • Clima recomendado

Ya se ha mencionado que es un perro que proviene de los lugares donde abunda la nieve, ya que su función principal era tirar de trineos con carga pesada, por lo que el clima ideal para ellos es el frío.

Debido a esto es recomendable que se eviten los lugares donde el calor es el clima imperante, preferiblemente deben ser zonas con clima a bajas temperaturas, de lo contrario el calor puede abrumarlos y se sentirán agotados.

  • Su comportamiento

Lo más común es que sea bastante juguetón, por lo que será ideal para los más pequeños de la casa, es bastante sociable por lo que no tendrás inconvenientes con las visitas, ni cuando vayas a pasearlo. Suelen ser muy obedientes e inteligentes, además son perros independientes e incluso muchos aseguran que es testarudo.

  • Actividad física recomendada

Es un perro que necesita estar en actividad continua, no se le puede tener encerrado por mucho tiempo y menos en lugares de tamaño pequeño, por el contrario, entre más espacio tenga para desenvolverse mejor.

Debes darle paseos largos cada día, si no hacen ejercicio diario va a tomar conductas poco apropiadas dentro del hogar, mientras que si lo mantienes cansado, su actitud será la mejor aun cuando lo tengas es espacios pequeños, pero solo si durante el día se mantiene muy activo.

Alaskan Malamute

  • Capacidad de adaptación

Es un perro poco apto para vivir en un piso, tiene además un nivel bajo para que una persona que no haya tenido animales previamente se adapte a él, su nivel de sensibilidad es bastante elevado, es decir, 9 de 10, no toleran la soledad, es un perro con alta tolerancia al frío y cero tolerancias al calor.

Principales enfermedades del Alaskan malamute

Este es un perro que goza de mucha salud y resistencia, por lo que es poco frecuente que sufra de alguna afección, pero si hay algunas que aparecen debido a la herencia, estas pueden ser:

  • Insuficiencia renal: puede aparecer en adultos o ancianos.
  • Displasia de cadera: si es criado adecuadamente es poco común que aparezca esta enfermedad.
  • Hemeralopía: también es poco común, siendo una afección que no les permite ver bien cuando hay mucha luz.
  • Golpes de calor: no es apto para el calor, por lo que puede sufrir a altas temperaturas.

Cuidados básicos

Para poderle dar una buena vida a tu perro, llena de salud, calidad, una larga esperanza de vida, debes tener ciertos cuidados en cuando a varios elementos imprescindibles tal y como se muestra en los siguientes puntos; no dudes en consultar con los especialistas sobre las dudas que puedas tener al respecto.

Alaskan Malamute

  • Salud

Ya se ha mencionado que gozan de una salud impecable, es muy raro que una enfermedad lo aqueje, aún así, es un ser vivo y requiere de ciertas atenciones para mantener estable su calidad de vida.

Lo más importante es que le tengas sus vacunas al día, además debes estar desparasitándolos cada vez que sea necesario, de esta manera mantendrá su buena salud. No dudes en llevarlo al veterinario si observar algo extraño ya sea en su cuerpo o en la forma en que se  está comportando, mantenle en buen estado sus uñas y su dentadura.

  • Cepillados

Ya se mencionó que tiene un pelaje un poco sedoso y otro no tanto, sin embargo. aun así es muy especial, debes estar peinándolo o cepillando con gran constancia para que así se pueda mantener su brillo y su fuerza.

La frecuencia con lo que debes hacerlos es al menos de una vez por día, pero si no tienes tiempo deberás al menos sacar un poco de tu espacio en la semana para dedicárselo a su pelaje, con tres veces en la semana será suficiente, ya que esto estimulará a eliminar el pelo muerto y que se disminuya la posibilidad de padecer problema de alergias.

  • Baños

Su pelaje es abundante, pero siendo esto así no es necesario que se estén bañando con gran frecuencia, sino que en cuanto a esto es igual que a otras razas de perros como el Beagle; será suficiente con que le realices su baño correspondiente una vez por mes.

Incluso cada mes y medio es prudente, de esta manera lograrás mantener su mando adecuadamente. Lo que se recomienda es que intentes hacer el baño en paralelo a cuando mudan el pelo, para que de esta forma no se formen nudos en su pelaje.

  • Alimentación

Son perros que rápidamente tienden a engordar sino se está al tanto de una alimentación adecuada y en exceso; su naturaleza les hace ser animales muy comelones por lo que debes alimentarlo con gran prudencia para que no tienda a la obesidad que podría generarle afecciones graves.

Siempre tendrán hambre, mas no siempre debes satisfacerla, se equilibrado con la comida que le darás y que siempre sea de calidad.

  • Educación

Algunas personas tildan a esta raza de perro como testarudos por lo que dicen que son poco inteligentes, pero realmente es un perro con grandes habilidades, solo que debes dedicarte a su enseñanza desde que apenas es un cachorro.

Si no lo haces desde que son cachorros será muy difícil educarlos debido a su testarudez por naturaleza, además de esto debes dedicarte a socializarlo tanto con persas como con animales porque si no se vuelven asustadizos y agresivos, por lo que debes acostumbrarlo.

Sus curiosidades

Si vas a adoptar o comprar un Alaskan Malamute debes saber sus curiosidades, tales son:

  • Fueron usados como perros de rescate en el periodo de la segunda guerra mundial, entre los años 1939 y 1945.
  • Se encarga personalmente de cuidar su pelo.
  • No les falta inteligencia sino que son muy testarudos.
  • Se considera una de las razas más puras.
  • Se demostró que comparten ADN con los Husky siberiano, sin embargo, sus orígenes en cuanto a tiempo no son nada similares.
  • Perfectos para la compañía familiar, más que todo cuando hay infantes; son ideales para jugar, para actividades deportivas y más.
(Visited 343 times, 1 visits today)

Deja un comentario