Especies y Animales Acuáticos en Peligro de Extinción

Los animales marinos son todas las especies que viven en el mar o en su defecto animales que pueden vivir en ambos ecosistemas, tierra y agua, en la actualidad se encuentra un gran grupo de animales acuáticos en peligro de extinción, esto es causado por diferentes factores ambientales y sociales. Le invitamos a continuar leyendo para saber cuáles son.

Animales acuáticos en peligro de extinción

No es un secreto para el humano el grave peligro que corren algunas de las especies del reino animal, el mundo marino se ha visto más afectado por toda esta problemática de los animales marinos en peligro de extinción, sin embargo, es un problema que ya no tiene solución para algunas de estas especie.

El peligro crítico está latente en las especies que presentaremos a continuación:

Anguila japonesa

Ésta anguila se encuentra en un estado crítico, su extinción es inminente, esto se debe al alto consumo de la misma. Nativa de Japón la anguila es un alimento del país, rico en vitaminas y en minerales, es el más económico en el mercado japonés.

Se estima que en unos diez años, el japonés no podrá alimentarse más con este tipo de pez, ya que va a estar extinto. Del mismo modo sucede con otros tipos de anguilas; el consumo humano está acabando con su población.

animales acuáticos en peligro de extinción

Ballena Azul

Su tamaño es de veintisiete metros y pesa ciento veinte toneladas, categorizada como una de las ballenas más grandes que habitan el planeta, a pesar de su antigüedad, pertenece a uno de los animales acuáticos en peligro de extinción, por culpa del hombre y la caza ilegal de esta especie. Algunos estudios indican que solo quedan en el mundo ciento treinta ejemplares de la Ballena azul, las cuales son amenazadas por el hombre y por depredadores marino como la orca.

animales acuáticos en peligro de extinción 1

Caracol cónico

Considerado uno de los caracoles con más concentración de veneno en el mundo, este caracol mide doscientos treinta centímetros y su caparazón tiene forma de cono, representa un alto riesgo para los humanos, ya que si su picadura no es atendida a la brevedad, la persona puede morir envenenada.

Se encuentra en peligro de extinción por ser un caracol muy antiguo y su baja tasa de reproducción hace imposible el alza de su población.

Delfín de cabeza blanca

Por mucho es el más pequeño de la familia de los delfines, tiene un tamaño aproximado de un metro sesenta, cuando llega a la adultez, y su peso es de sesenta kilogramos, la hembra se diferencia del macho por unos centímetros y kilogramos de más. Unas de las especies acuáticas en peligro de extinción desde el año 1.980, cuando un conteo de la especie dio a conocer un resultado impactante en donde solo contabilizaban tres mil quinientos delfines.

En la actualidad algunos conteos recientes arrojan que solo quedan cien delfines de cabeza blanca.

animales acuáticos en peligro de extinción 2

Delfín del río Irawadi

Es un delfín nativo de Asia, que se encuentra en un peligro crítico de extinción, en la actualidad se desconoce la cantidad exacta de delfines de esta especie, en Asia esta especie es protegida, sin embargo, la caza ilegal no para, y aumenta con el pasar del tiempo y no solo con esta especie, todas las especies de animales tan expuestas a depredadores y al hombre con sus ganas insaciables de destruir el lugar en donde vive.

La ciencia asegura que esta especie fue descubierta en el año 1.966 y cuarenta años más tarde fue anexada a la lista. Tiene un tamaño de dos metros treinta y un peso de ciento treinta kilogramos.

animales acuáticos en peligro de extinción 3

Foca fraile hawaiana

Una especie que se encuentra en peligro crítico, tal como lo dice su nombre nativo de Hawái, este animal se descubrió en el año 1.905 y gracias a los derrames químicos que suceden en los mares de Hawái, años más tarde se dio a conocer el peligro que sufría la especie.

Sabiendo que ya hay varias especies de focas que se han extinguido, esta especie tiene un tamaño de dos metros y medio y su peso es de doscientos cinco kilogramos. En la actualidad se desconoce cuántas focas de esta especie quedan.

animales acuáticos en peligro de extinción 51

León marino de Steller 

Este león marino ingresó al listado de animales del mar en peligro de extinción en el año 2010, está considerado aún como un animal casi amenazado, nativo del continente asiático y con una ruta de migración hacia américa, propiamente Alaska, tiene un tamaño de tres metros y un peso total de trescientos kilogramos.

El problema de su extinción se originó por inconvenientes en el apareamiento.

animales acuáticos en peligro de extinción 4

Pez luna

El mismo tiene tres metros de largo y pesa aproximadamente mil kilogramos, se encuentra en un estado vulnerable, llegando a la etapa de animal en peligro, el cual se debe a que es víctima de depredadores del agua, animales salvajes marinos que han llevado casia la extinción a muchas especies de peces.

También tiene una alta demanda en el mercado gastronómico debido a su gran peso.

Pez Napoleón

Con un peso de doscientos kilogramos y un tamaño de dos metros, el pez napoleón se encuentra en un estado vulnerable, casi al borde de formar parte de los animales acuáticos en peligro de extinción, es una especie nativa de Australia, y es que solo en sus aguas se puede observar este maravilloso pez incomparable en el planeta.

Se considera en peligro ya que su comercialización para la gastronomía del país es una demanda casi que millonario.

animales acuáticos en peligro de extinción

Pristiformes

Comúnmente llamado pez sierra, son peces normalmente peligrosos, se encuentran en un estado leve de preocupación en cuanto a la extinción, sin embargo, ya la asociación de animales acuáticos en peligro de extinción está apoyando con ideas para poder salvar a esta raza y no sufrir su pérdida en los próximos años.

Son peces nocturnos de seis metros aproximadamente, con un peso desconocido y pueden habitar aguas saladas y dulces sin ninguna complicación.

Puffadder shyshark

Este pez nativo de Sudáfrica está en peligro de extinción por representar uno de los manjares más divinos del océano para los depredadores y por su reproducción tardía, el mismo tiene un tamaño de sesenta centímetros de largo y su apariencia es de una lagartija sin patas.

Actualmente solo quedan mil ejemplares de este tipo de pez.

Pulpo paraguas

Este pulpo tiene dos aletas en el lóbulo que se asemejan a unas orejas, su tamaño es de veinte centímetros y pesa trece kilogramos, se descubrió en 1920 y en 1984 se declaró una especie en peligro.

Al vivir en la profundidad del océano este pulpo tiene un enemigo feroz, las ballenas y tiburones que en su mayoría les gusta comer cefalópodos.

Raya águila

Esta especie fue descubierta en el año 1838 y en el año 2006 se dio a conocer que era uno de los animales acuáticos en peligro de extinción, esto se debió al cruce de esta especie con otras, ahora la misma está a punto de desaparecer.

Su peso es de cuarenta kilogramos con un tamaño de nueve metros incluyendo su larga cola. La raya pertenece a una amplia familia de peces cartilaginosos.

Rorcual común

Es una ballena que se encuentra en un estado vulnerable entre los animales acuáticos en peligro de extinción. Posee un tamaño de veintisiete metros cuadrados y un peso de setenta toneladas, es la segunda ballena más grande que aún habita el planeta.

Estudios recientes señalan que el siglo XX sólo quedaban tres mil ballenas de esta especie, lo cual la agregó al listado de animales en peligro de extinción, esta cantidad es solo un 20% de su reproducción anual al momento de su descubrimiento, que según los conteos de la especie rodeaban aproximadamente trescientas cincuenta mil ballenas en el año 1979. Su población se encuentra amenazada por la alta demanda de pesca y caza ilegal.

Sargo cabezón

Su tamaño es de sesenta y cinco centímetros, la razón por la cual este pez está en peligro de extinción se debe a que el mismo es fuertemente comercializado a las grandes industrias alimenticias, sin ningún país que avale su conservación este pez puede llegar a su extinción total en aproximadamente unos diez años.

Tiburón martillo gigante

Este tiburón es considerado una de las especies más curiosas a la vista del hombre, por la forma tan particular de su cabeza, En la actualidad se encuentra en un grave peligro de extinción, debido a su falta de reproducción anual y por la caza y pesca ilegal.

Su tamaño es de seis metros y su peso es de aproximadamente media tonelada, se puede observar a las especies que quedan en acuarios de Florida y China. Algunos se encuentran en más abierto en las costas de China, pero su captura es considerada grave y de penalidad carcelaria.

Tortuga carey

Una de las tantas especies de tortugas que habitan los mares del mundo, esta se diferencia por la forma de sierra que tiene el borde de su caparazón, mide noventa centímetros y pesan ochenta kilogramos.

Esta tortuga se encuentre en la lista de animales acuáticos en peligro de extinción desde el año 1996, en la actualidad presenta una etapa de peligro crítico, ya que solos quedan un total de dos mil especies, tomando en cuenta que cada periodo de reproducción es de doscientos cincuenta huevos.

Tortuga lora

Se encuentra igual de amenazada que la especie anterior, con la misma categoría de peligro crítico, esta especie tiene un tamaño de noventa centímetros y un peso de cuarenta y cinco kilogramos en su edad adulta.

Nativa de las aguas mexicanas, esta tortuga se diferencia de las otras especies por su capacidad de cambiar de color, el peligro de extinción de las tortugas se debe a la caza ilegal, sus caparazones los usan para hacer adornos y decoraciones.

 Tortuga verde

Una de las especies de tortugas que en la actualidad no está en peligro crítico, su mayor problema es la contaminación de las aguas en donde habita, sin embargo, es una especie protegida por todos los países y su caza es ilegal.

Su tamaño es de dos metros y su peso es de aproximadamente doscientos kilogramos, es nativa de los mares de américa, sin embargo, algunas han migrado para otros océanos extendiendo de esa manera su territorio, se considera que el único enemigo activo de esta tortuga es el tiburón tigre.

Vaquita marina o cochito

Con un tamaño de metro y medio y un peso de cincuenta kilogramos, es considerada familia directa de las marsopas, nativa de los mares mexicanos y sin ninguna ruta de migración para la temporada de apareamiento, la vaquita marina es considerada uno de los cetáceos más pequeños.

Se encuentra en un peligro crítico en la lista de animales acuáticos en peligro de extinción, esto se debe a la pesca ilegal y según un conteo realizado en el año 2.018 de esta especie solo quedaban treinta ejemplares.

animales acuáticos en peligro de extinción

Tiburón mudo

Mide un metro diez de largo y tiene un peso de trescientos ochenta y cinco kilogramos, este tiburón se encuentra en un peligro crítico, es decir está al borde de su extinción total gracias a la caza y pesca ilegal que hay en las aguas de Australia.

Se conoce que en el año 1.970 desapareció el 90% de su población y reproduciéndose cada dos años este tiburón no tiene la capacidad de sobrevivir a esta problemática, las especies que quedan están en cautiverios o acuarios alrededor del mundo.

Tiburón raya 

Es una especie de tiburón que se encuentra vulnerable, con un tamaño de tres metros y un peso de ciento treinta y cinco kilogramos, este cumple con otras Características de los Tiburones y es que a diferencia de otros no es carnívoro, nativo de Japón.

Se encuentra vulnerable por la pesca legal ya que se considera un animal exótico y por su poca diversidad de género.

animales acuáticos en peligro de extinción

(Visited 221 times, 1 visits today)

Deja un comentario