Animales con Caparazón: Nombres, Ejemplos y más

Representa una parte de la morfología, de algunos animales vertebrados e invertebrados. Comportándose como una cubierta altamente protectora ante el ambiente que les rodea, amenazas o depredadores. Es por eso que la fauna sorprende a través de los animales con caparazón. Descúbrelos aquí.

Animales con Caparazón

Animales con Caparazón

La naturaleza día a día presenta su magia y majestuosidad través de su Flora y fauna. Con la que es posible adentrarse en impresionantes y fascinantes relevaciones que constituyen la vida de plantas. Así como también de algunos animales vertebrados e invertebrados.

Donde sus morfologías, son con rasgos notablemente diferenciados y específicos, como es el caso de los animales con caparazón. Que poseen esta peculiar cubierta que les sirve de escudo protector, no sólo del medio ambiente y sus incidencias, sino también ante la factible amenaza de sus depredadores. Permitiéndoles, muchas veces salir airosos, al poner en práctica sus habilidades, mientras se protegen con su particular cubierta.

Para tener una idea de lo que representa en el animal que lo porta, el caparazón, según la Real Academia Española de la Lengua, es:

“Cubierta dura, de distinta naturaleza según los casos, que protege el cuerpo de ciertos animales, como protozoos, crustáceos y quelonios.”

En tal sentido, este elemento, según sea la especie del animal, puede visualizarse y presentarse de las formas rígidas o bien, flexibles. Igualmente puede ser único y permanente como es el caso del que llevan las tortugas. También, puede darse la muda en el animal a medida que crece y se desarrolla, como es el caso de los cangrejos, o bien, cubrirle hasta las patas como le sucede a la langosta.

Cabe destacar, que la cubierta o escudo protector que portan en su morfología los moluscos, se les llama “concha” y no caparazón. Teniéndose que esta concha, posee una estructura distinta, compuesta y formada por un “tejido mineral”. El cual consigue su desarrollo por medio del “manto” que segrega el mismo animal. Lográndose así, que el molusco en cuestión, pueda sobrevivir y proteger además a su cuerpo, que es de estructura blanda.

¿Cómo es su formación en los Animales con Caparazón?

De acuerdo a la especie, se tiene que los animales con caparazón, lo tienen en su morfología, como parte de su esqueleto interno o de su esqueleto externo. Esto significa lo siguiente:

Esqueleto Interno

Es sabido, que, en el reino del grupo de los animales vertebrados, se hallan tanto esqueletos óseos, como cartilaginosos. Que es, lo que se denomina endoesqueleto. Siendo además separados, segmentados o seccionados, en tronco y extremidades, con crecimiento paralelo al desarrollo del animal. Iniciando su desarrollo durante la etapa de embrión.

Donde estos, en lo que se refiere a su morfología, que es su forma y estructura, poseen el caparazón adosado a lo que es la caja torácica y a la columna vertebral. Llegando a ser, de esta manera el propio caparazón, un mismo conjunto que integra el esqueleto interno del animal.

Esqueleto Externo

El esqueleto externo, se caracteriza por manejar en su estructura o morfología, menos incidencia respecto al animal en sí. Este esqueleto externo, se denomina exoesqueleto, o bien dermoesqueleto y cumple la función de cubrir la superficie del cuerpo del animal.

Teniendo que atender los requerimientos, de proporcionar resguardo, igualmente respiración y muchas otras. Produciendo, concediendo, facilitando y adecuando el apoyo requerido en lo referente a la estructura muscular e interna del animal. Así como también, la de protegerlos de las incidencias del medio ambiente, como lo son la humedad o calor extremo, entre otros. Ejemplo de estos lo conforman algunos moluscos y crustáceos.

Funciones que Otorga el “Caparazón”

Entre las diversas funciones que representa, en los animales con caparazón, se encuentran las siguientes como destacadas:

  • Brinda e implica resguardo, abrigo, protección y hasta socorro, ante la presencia de los normales depredadores.
  • Cubre, favorece y ampara, ante la incidencia diaria del medio ambiente.
  • Sirve de escudo protector a los órganos internos del animal.
  • Les concede, admite y posibilita, a los animales con caparazón, una óptima adecuación o adaptación biológica, ante el medio ambiente que les rodea.

Ejemplos de Animales con Caparazón Interno

Son ejemplo de animales con esqueleto interno, es decir, integrado a la columna vertebral o espina dorsal, que ofrece protección a los músculos, órganos y sistema nervioso. Recibiendo el nombre de endoesqueleto, los siguientes:

Murciélago

Los quirópteros o comúnmente llamados “murciélagos”, cuyo nombre científico es “Chiroptera”, se caracteriza por ser un animal mamífero placentario que posee su caparazón interno, proporcionándole protección a sus órganos. Sus extremidades superiores poseen un desarrollo en forma de alas.

Es el único mamífero, del grupo de los animales con caparazón, que tiene la particularidad de poder volar. Es un excelente controlador de plagas, así como también de insectos. Incluyendo igualmente en su dieta alimenticia, frutas, flores, carroña, pequeños vertebrados, peces, anfibios, aves, reptiles, entre otros. Que variará de acuerdo a la especie, disponibilidad y ubicación.

Animales con Caparazón Murciélago

Pez espada

El pez espada o también llamado “aguja palá”, cuyo nombre científico es “Xiphias gladius”. Es una especie de pez peciforme, que es el orden más elevado que poseen los vertebrados, pertenecientes a la familia “Xiphiidae”. Tiene un pico aplanado y muy largo, que le da buen uso a la hora de defenderse.

Se alimenta de calamares, atún, pez volador, barracuda, verdel, entre otros. Entre su comportamiento, se encuentra las profundidades en las horas diurnas, cambiando a las áreas cercanas a la superficie en las nocturnas. Es un animal que forma parte de aquellos que se pescan como deporte.

Animales con Caparazón Pez Espada

Sapo  

El sapo, científicamente “Bufonidae”, es un grupo de anfibio, que pertenece a una clase de vertebrados. Su piel es áspera y seca, que es la principal diferencia con respecto a las ranas, que las tienen lisas y húmedas. Por otra parte, estos animales con caparazón interno, se caracterizan por caminar en vez de ejecutar saltos, siendo una evidencia, la pequeña longitud de sus patas.

Se hallan en cualquier tipo de hábitat. No poseen dientes. Su desarrollo se lleva a cabo a través de metamorfosis. Empezando por ser un renacuajo, sin patas y con respiración por medio de branquias. Hasta que finalmente la respiración se vuelve pulmonar, desarrolla patas y desaparece la cola inicial. Se alimenta de arañas, hormigas, termitas, entre otros.

Ejemplos de Animales con Caparazón Externo

Son ejemplos de animales con caparazón externo, es decir, provisto de una estructura externa que cubre el cuerpo del animal, proporcionándole la protección necesaria. Pudiendo ser además flexible, recibiendo el nombre de exoesqueleto, los siguientes:

Abejas

Las abejas, cuyo nombre científico es “Anthophila”, es una clase de animales invertebrados, perteneciente al filo de los artrópodos. Que posee en su estructura, tres pares de patas, dos antenas y dos pares de alas. Sus alas además son membranosas, de aquí que se le llame “himenópteros”. Su exoesqueleto, está compuesto de “quitina”, proporcionándole la estabilidad, además de darle protección a las partes en que se divide el cuerpo.

Se caracteriza por ser un insecto social, que habita en enjambres, compuestos de una abeja reina, las abejas obreras, que son infértiles y los zánganos, que son los machos. Generalmente se alimentan del polen y del néctar de las flores, que además les permite proveerles la alimentación a las larvas.

Cangrejos

Los cangrejos, son crustáceos identificados con el nombre científico de “Brachyura”. Estos forman parte de los animales con caparazón, provistos de un exoesqueleto, cuyo componente es la “quitina”. Que le provee la protección a modo de escudo. En su estructura se presentan cinco pares de patas, siendo un par de ellas desarrolladas a modo de pinza, con las que puede tomar el alimento o ejecutar otra acción, como la defensa.

Respecto a su alimentación, pertenece al grupo de los Animales omnívoros. Que toma como alimento, todo lo que encuentra en su camino, como gusanos, otros crustáceos, diminutos peces, moluscos, entre otros. Es un gran oportunista, por lo que, en vez de cazar, prefiere esperar a que el movimiento del agua le arroje el alimento en sus patas, con total calma.

Ácaros

El ácaro, también llamado acarina, pertenece a una subclase “Acari”, de los arácnidos. Teniéndose que la clase a la que éstos pertenecen, es la de los artrópodos. Siendo tanto acuáticos como terrestres y capaces de transmitir, según las especies, una cuantía de enfermedades. Este pertenece, a los animales con caparazón, que incluye una dieta alimenticia bastante diversa, de acuerdo a la especie, entre las que se destacan:

  • Hematófagos (de sangre)
  • Detritívoros o saprófagos (de materia orgánica)
  • Herbívoros

Ejemplo de Animales con Caparazón Interno y Externo

La fauna es tan diversa, fascinante y asombrosa, que también incluye animales con caparazón interno y externo, es decir, endoesqueleto y exoesqueleto. Entre los que se encuentran los siguientes:

Armadillos

Los armadillos, cuyo nombre científico es “Dasypodidae”. Es un mamífero placentario, perteneciente al orden “Cingulata”. Que posee un endoesqueleto que le permite otorgarle a los órganos internos la protección necesaria, así como también un exoesqueleto, a modo de coraza externa. La cual se encuentra compuesta por unas placas óseas, yuxtapuestas, que están normalmente ordenadas en filas transversales.

Es uno de los animales con caparazón que posee la capacidad o particularidad de enrollarse, quedando con una forma que se asemeja a una pelota que le permite estar totalmente protegido de los agentes externos, que le puedan inducir algún peligro, Así como también de la agresión que puedan ocasionarle sus depredadores. Su comportamiento es ampliamente nocturno, siendo además un excelente cavador. Se alimenta de insectos, carroña y plantas, por lo que es un animal insectívoro y omnívoro.

Animales con Caparazón Armadillos

Pangolines

Los pangolines, cuyo género es “Manis”, es un mamífero placentario “felidoto”. Su cuerpo está cubierto de grandes escamas, casi en su totalidad, que viene siendo su exoesqueleto. Aparte, internamente en su estructura, se encuentra su endoesqueleto que le proporciona protección a sus órganos. Al igual que el armadillo, tiene la destreza de enrollarse quedando con una forma de pelota o bola.

Lo cual ejecutan para protegerse de algo que les dé a entender peligro, amenaza o de sus depredadores. Por otra parte, estos animales con caparazón, no poseen dientes, por lo que no pueden masticar. Se alimentan básicamente de hormigas o termitas, las cuales toma con su larga lengua pegajosa. Normalmente se le ve acompañado cuando tiene pareja, porque es un animal que prefiere la soledad.

Animales con Caparazón Pangolín


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.