Animales que Habitan en los Bosques de Clima Templado

Los Animales de Clima Templado, son aquellos que tienen la posibilidad de desarrollarse, evolucionar y vivir en medio de un clima completamente estacional. Por el que muchos deciden migrar o hibernar, mientras se cumple el helado invierno. Descubre aquí todo sobre ellos y su variado entorno.

Animales de Clima Templado

Bosque de los Animales de Clima Templado

El bosque en el que habitan los animales de clima templado, se caracteriza por englobar un significativo conjunto de medios. Para que sea posible el desarrollo y evolución del ecosistema circundante. Teniéndose entonces, que de los mismos se observa una amplia y variada diversidad. Que se ajusta muy bien a los diferentes tipos de bosques templados existentes.

En tal sentido, se hace posible y se cumplen las Características de la Biodiversidad. Donde las clases o categorías del ecosistema van de la mano y se adecuan o adaptan, a la variada vegetación que prevalece. En el que el clima, como su nombre lo indica, es templado, con una temperatura media anual que oscila por los 18°C.

Mientras que las precipitaciones, en el mismo lapso de tiempo, se registran entre los 600 milímetros y los 2.000 milímetros. El nivel de humedad, es normalmente, bastante elevado, registrando un rango continuo entre el 60 y el 80%.

Ubicación de los Bosques de Clima Templado

Cabe destacar, que los bosques en el que habitan los animales de clima templado se encuentran ubicados en ambos Hemisferios del Planeta Tierra. Es decir, tanto en el Hemisferio Norte, como en el Hemisferio Sur. No obstante, el ambiente experimenta una notoria diferencia que se da, de acuerdo a la estación del año. Así como también a la localización o posicionamiento geográfico.

Respecto al Hemisferio Norte, se encuentra en:

  • América del Norte: En Alaska, Canadá y una considerable fracción de Estados Unidos.
  • Europa: En Escandinavia (Noruega, Suecia y Dinamarca), Finlandia y el Reino Unido (Inglaterra).
  • Asia: En China.
  • Europa – Asia: En Rusia (Siberia).

Referente al Hemisferio Sur, se ubica en:

  • Región Sur de los países: Australia, Chile, Nueva Zelanda y Argentina.

Capas de Vegetación, Hábitat de los Animales de Clima Templado

Las capas de vegetación, que es el hábitat donde se desenvuelven y viven los animales de clima templado. Son cinco, siendo las siguientes:

  • Primera Capa: Se halla al nivel del suelo y está compuesta por los líquenes y los musgos.
  • Segunda Capa: Es la que se encuentra integrada por las denominadas plantas rastreras y junto a éstas las hierbas.
  • Tercera Capa: Compuesta por la diversidad de arbustos.
  • Cuarta Capa: Integrada por el conjunto de árboles jóvenes, los cuales ya poseen o alcanzan una altura considerable.
  • Quinta Capa: Compuesta por los árboles de edad adulta, que ya han desarrollado una prominente altura.

Es de hacer notar, que los bosques de clima templado poseen un suelo altamente fértil, por lo que es muy rico en nutrientes. Esto lo proporciona, todo lo que cae o se posa en el suelo del mismo, como frutas, hojas, cortezas, ramas, entre otros. Que después de descomponerse se convierte en la materia orgánica o abono del suelo, proporcionando entonces la fertilidad.

Relieve de los Bosques de Clima Templado

El relieve en el que se desenvuelven los animales que viven en el bosque templado, se destaca por ser completamente variado. Con presencia de llanuras, montañas, valles; que se presentan de forma intrínseca o inherente a la zona, área o territorio geográfico del bosque.

Tipos de Bosques donde Habitan los Animales de Clima Templado

Los tipos de bosque, en el que habitan los animales de clima templado son los siguientes:

Bosque Templado de Frondosas u Hoja Ancha

Este se caracteriza por presentar sus variados árboles provistos de hojas anchas, teniendo a su vez los siguientes subtipos, los cuales son:

  • Caducifolio o Aestisilva: Este posee el denominado clima continental húmedo, con normales y frecuentes precipitaciones durante el año. Esto significa que también se dan en el verano, registrando contrariamente sequedad aislada en el invierno.
  • Húmedo o Laurisilva (Laurifolio): En el que se da el clima oceánico, teniendo por demás constantes lluvias a lo largo del año.
  • Mediterráneo o Durisilva: Con la presencia de un clima mediterráneo. En donde el invierno es bastante lluvioso, mientras que durante el verano se acentúa la sequía.
  • Montano o Nimbosilva: En este se presenta el desarrollo de un clima de montaña húmedo, que es producto de la altura en que se encuentra el bosque.

Bosque Templado de Coníferas

A este bosque también se le identifica con cualquiera de los nombres de “bosque templado de aciculisilva” o “bosque seco de coníferas”. Su clima es subalpino, lo que significa que se halla entre el clima templado y el clima húmedo.

En este bosque se presenta un clima de menor humedad respecto a los cuatro subtipos desarrollados en el bosque templado de frondosas u hoja ancha. Se caracteriza por mostrar hojas con una forma específica semejante a una aguja o bien acicular. Que tienen la virtud de impedir a gran escala, la perdida de humedad que se produce por la normal evapotranspiración.

Bosque Mixto

Este se caracteriza por la variación o bien alternancia, entre los que es, las frondosas caducifolias, como lo son el:

  • Roble
  • Castaño

Junto a lo que, son las coníferas perennifolias, como lo son el:

  • Ciprés
  • Pino

Características del Bosque Templado

Entre las principales características del bosque, en el que viven los animales de clima templado, se encuentran las siguientes:

  • La temperatura es variable y se encuentra determinada por la estación del año.
  • Poseen amplias extensiones, donde las precipitaciones son tan numerosas que se dan prácticamente de manera constante.
  • Las estaciones del año se dan de forma muy definida.
  • Su Flora, es altamente variable. Teniéndose la presencia de bosques con prominencia de los árboles caducifolios. Que pierden sus hojas tras la llegada del invierno. Donde para ellos representa la época más fuerte de resistir. Mientras que puede presentarse en otros bosques, las coníferas.
  • Se pueden tener bosques con presencia mixta de vegetación, es decir, árboles de angiospermas. Así como también, la presencia de árboles de gimnospermas. Lo que significa, árboles de hoja ancha, junto a los árboles de hoja con forma de aguja.
  • La fauna del bosque se manifiesta totalmente variada, teniéndose animales que durante el periodo extremo de invierno deciden hibernar, mientras que otros prefieren emigrar.
  • Muchos de sus animales poseen hábitos nocturnos, mientras que otros prefieren los diurnos.

Ejemplos de Animales de Clima Templado

Ejemplos de los animales que viven en el bosque, donde se presenta el clima templado, son los siguientes:

Cardenal Norteño

A esta ave igualmente se le identifica simplemente como “Cardenal Rojo” o “Cardenal”. Vive en América Central y América del Norte. Es factible ubicarla tanto en el bosque templado, como en los jardines y hasta pantanos. Se alimenta de granos, insectos y frutas.

En cuanto a su comportamiento, es una especie territorial, dando a entender su delimitación por medio del canto. Es normal apreciarla como mascota. La coloración rojiza de su plumaje se debe a os pigmentos carotenoides de su alimentación, la cual se llega a acentuar en la adultez de la misma.

Animales de Clima Templado Cardenal Norteño

Zarigüeya

Este constituye uno de los animales de clima templado que habita tanto en América del Norte, como en América del Sur. Se caracteriza por tener una amplia capacidad de adaptación, pudiendo sobrevivir en zonas áridas, al igual que en territorios de frío extremo. Se caracteriza por ser un animal de comportamiento nocturno.

El macho puede alcanzar a tener hasta el doble del tamaño y peso, respecto a la hembra, que es lo que se conoce como dimorfismo sexual. Su alimentación es completamente omnívora, en la que predominan los insectos, frutos, carroña, granos, artrópodos (insectos, arácnidos, miriápodos) y pequeños vertebrados.

Animales de Clima Templado Zarigüeya

Mariposa Monarca

Esta corresponde a uno de los animales de clima templado, que habita en los bosques de América del Norte. Es ovípara. Ejecuta una de las migraciones más extensas y numerosas de insectos, llegando a ser millones. Los glucósidos cardíacos presentes en sus alas, llegan a ser venenosos para muchos de sus depredadores. No obstante, hay muchos que hacen caso omiso del mismo y prefieren aguantar, al igual que arriesgarse.

Su alimentación es netamente herbívora, teniendo la misma por medio de diversas especies de algodoncillo. Tras alcanzar la adultez, se alimenta del néctar que proporcionan las flores, por el que la mariposa monarca se convierte en un integrante facilitador del proceso de la polinización.

Águila Calva Americana

También conocida como “Águila Calva”, “Águila de Cabeza Blanca”, “Pigargo Americano”, “Pigargo de Cabeza Blanca” o “Águila Americana”. Habita en América del Norte. Es el símbolo nacional de los Estados Unidos de América e igualmente se aprecia en el Escudo Nacional del país. Su longevidad en estado salvaje puede oscilar entre los veinte y los cincuenta años de vida. Mientras que en cautividad alcanza fácilmente los sesenta años de vida.

Su alimentación es primordialmente peces, como la trucha y el salmón, donde en las situaciones extremas del invierno se llega a comportar como carroñera. Posee la habilidad de tomar con sus garras, tanto a los peces voladores, como a las anguilas. Su edad reproductiva se inicia a los cuatro años, siendo más acentuada a los cinco años. Destacándose que se da, tras su llegada al lugar donde nació.

Animales de Clima Templado Águila Calva Americana

Wallaby

El Ualabí o bien, Walabí, no llega a ser considerado canguro por su pequeño tamaño. Este corresponde a uno de los animales de clima templado que tiene su hábitat es en el Hemisferio Sur. Siendo una especie propia de los bosques de clima templados de Australia y de la Isla de Nueva Guinea. Respecto a su alimentación, hay unos que sólo se alimentan de plantas, siendo herbívoros, mientras que otros tienen una dieta omnívora, es decir, de plantas y animales. Es normal que en su dieta, le den preferencia a la fibra, respecto a la proteína.

Animales de Clima Templado Wallaby

Ardilla Voladora

Algunas de sus 45 especies, son nativas de América del Norte, mientras que otras lo son de Europa. Reciben su nombre por el vuelo no activo, es decir, planeo que ejecutan.  En estado salvaje tiene una longevidad que oscila por los seis años de vida, siendo en cautiverio un máximo de quince años de vida.

Su alimentación se basa principalmente de la corteza de abedul, hojas, setas, granos, bayas, brotes, entre otros. Es muy astuta a la hora de esconderse en la abertura de los Tipos de árboles, así como también entre las grietas de las rocas. Ejecuta con antelación la acumulación de reserva alimenticia, que esconde, para el momento en que el intenso invierno no le permita salir.

Animales de Clima Templado Ardilla Voladora

Hibernación y Migración de Algunos Animales de Clima Templado

Es de hacer notar, que una de las características que se destaca en algunos animales que habitan en los diversos bosques de clima templado. Es que algunos llevan a cabo el proceso de migración, mientras que otros deciden ejecutar la hibernación, durante el periodo extremo del clima que les limita su desenvolvimiento.

La hibernación y la migración, se practica durante la estación de invierno. Teniéndose que en la hibernación, el animal tendrá la capacidad de disminuir prácticamente en su totalidad sus funciones metabólicas. Con el objetivo de preservar tota la energía contenida, llegando a durar desde días hasta meses. Durante este la frecuencia en que realiza la respiración, al igual que la temperatura disminuirán.

Por otra parte, la migración, es cuando el/los animales de clima templado, deciden emprender un largo viaje con el fin de llegar a otro lugar donde recibirán el cobijo del ecosistema. Con lo cual podrán continuar su actividad diaria sin alteración y que además constituye una acción que es efectuada de manera periódica.

Migración de Animales de Clima Templado

(Visited 49 times, 1 visits today)

Deja un comentario