Características de los Animales de la Sabana, Tipos y más

De África se conocen muchas cosas, pero al hablar de sus animales la imagen que se forma es la de los animales de la sabana. Esta es una región bastante extensa que se encuentra al sur de este continente, en esta entrada se mencionará algunas de las especies que se pueden encontrar ahí.

animales de la sabana mamíferos

La sabana de África

En principio, las el término sabana es utilizado para referirse a un bioma que comprende diversos ecosistemas que pueden ser montañosos (como las montañas de África o las zonas alpinas que se encuentran en todo el mundo), templados (donde tienen un clima húmedo en el verano y un clima muy frío y seco cuando es invierno, aunque igualmente tienen un suelo fértil).

También puede tener un clima intertropical, como las sabanas de África que están en Tanzania, donde su suelo no es tan fértil, tiene un clima templado y una marcada diferencia estacional que permite ver lluvia en determinados meses y sequías en los demás. Finalmente, pueden verse sabanas mediterráneas, las cuales se encuentran en todos los continentes, su ambiente no es árido completamente y tienen muy poca vegetación.

La sabanas también tienen una clasificación propia de su estacionalidad y su tipo de suelo, encontrando así las sabanas hiperestacionales que tienen suelos arcillosos, las sabanas estacionales que tienen suelos con mayor drenaje que las hiperestacionales y que son más gruesos, por lo que no retienen mucha cantidad de agua. Por último se encuentran las sabanas no estacionales, que tienen suelos arenosos y muy pobres, mayormente son las zonas pluviales.

En la sabana africana específicamente el clima es variado en algunas zonas, contando con algunas que tienen un clima tropical y otras que tienen uno subtropical. Algunas de estas áreas son denominadas “zonas de transición” donde se pasa de una selva a un semidesierto, una característica distintiva de otras sabanas es en primer lugar su extensión y sus arboledas, donde la hierba puede tener una altura de 10 pies, también los árboles de la especie Baobab cuya altura puede ser de hasta 80 pies.

El ambiente de las zonas de la sabana africana es principalmente seco, sin embargo, pasan muy bien de una estación húmeda a una seca, por lo que entra en la clasificación de sabana estacional. Esta sabana se encuentra en el sur del continente africano, específicamente en su franja central y tiene un terreno muy plano, lo que favorece la actividad de algunas hierbas y arbustos (de crecer muy alto) y la de algunos mamíferos en su caza, ya que con su gran velocidad pueden alcanzar fácilmente a su presa.

Por una parte, entre los ecosistemas que pueden verse aquí las zonas de pastizal y aquellas que tienen similitud con los bosques son las que predominan, aunque no hay muchos árboles, en su lugar se encuentran las mencionadas hierbas y los altos arbustos. Por otra parte, el tipo de ambiente que puede verse es particularmente cálido y como se indicaba anteriormente, hay dos estaciones: la húmeda donde hay precipitaciones tales que pueden formar pantanos y la seca donde carecen las lluvias.

Animales de la sabana africana

Un dato de todas las sabanas es que los animales que viven en ellas suelen desplazarse fuera de ellas cuando viene la estación seca, además de eso muchas de las especies que habitan en ellas se encuentran en peligro de extinción por la caza frecuente de sus ejemplares, por ejemplo, uno de los Animales que viven en África y que está en peligro de extinción es la Jirafa, el animal de tierra más alto. No solo la especie con más altura se encuentra en esta sabana, también la de mayor tamaño: los elefantes.

Ahora bien, en cuanto a la fauna que comprende a los animales de la sabana africana se pueden ver tres grupos principales donde se pueden dividir las especies según la alimentación que tienen. En primer lugar, se encuentran los herbívoros (favorecidos por el clima de la sabana), luego están los carnívoros (favorecidos por el relieve) y finalmente los carroñeros (igualmente favorecidos por el clima y el relieve).

Los animales de la sabana africana son en su mayoría herbívoros, esto por la gran cantidad de estrato herbáceo que se encuentra en esta sabana, igualmente en la temporada de sequía ellos suelen migrar. Una característica de estas especies en esta zona es que se desarrollan con más rapidez que otros órdenes y se mantienen en rebaños como método de seguridad contra la familia depredadora.

Debido a que el terreno favorece a los carnívoros y ellos han encontrado varias formas de adaptarse y sobrevivir, las gacelas y los avestruces por ejemplo, tienen una gran velocidad que les permite huir de los leones, leopardos y guepardos que habitan ahí. Las jirafas también son otro ejemplo, su visión está tan desarrollada que pueden ver un depredador que se encuentre a una gran distancia. Los elefantes al ser la especie terrestre más grande que todavía se encuentra con vida, pueden defenderse con fuerza.

Además de los leones, guepardos y leopardos hay otras especies depredadoras como las hienas, los perros salvajes y la mamba negra, la cual es una serpiente bastante venenosa. Al mismo tiempo que los herbívoros aplican estrategias que es permiten sobrevivir, los depredadores tienen a su favor la velocidad que sus extremidades les permiten, claramente la resistencia es importante por lo que no es natural ver a un leopardo correr durante horas para cazar un herbívoro, por ejemplo.

La sabana africana tiene al animal terrestre más alto, al más grande y también al más veloz, los guepardos sí pueden aprovechar su velocidad en la persecución de una presa durante más tiempo que otras especies. Una estrategia que utilizan acechan hasta que encuentran el momento perfecto para atacar a sus presas, la altura de los arbustos permiten que se metan entre ellos y se camuflajeen.

Aves

Se ha mencionado que hay varias especies de aves carroñeras en esta región, tales como los buitres dorsiblanco y algunos de otras especies, el alimoche sombío y el marabú, pero igualmente hay aves como los estorinos, los pájaros ratones, el tejedor búfalo de cabeza blanca, las quelea común, el sagitario y por supuesto, el avestruz.

El avestruz en la sabana africana puede medir hasta tres metros de alto y pesar 180 kilos, las avestruces hembras puede ser grises con unos tonos pardos y los machos pueden ser negros o blancos, aunque esta especie fue mencionada entre las especies herbívoras algunos de ellos han sido vistos comiendo insectos.

Insectos

En casi todo el territorio de la sabana africana se encuentran insectos como las hormigas las terminas, los saltamontes, los mosquitos de diversas especies y de diferentes niveles de peligro, algunos de ellos transmiten enfermedades como la fiebre amarilla. Otros insectos propios de esta región son las moscas tsetsé que también transmiten lo que se llama “la enfermedad del sueño”. Por último, los insectos más grandes que habitan aquí son los escarabajos, los grillos y los tábanos.

Mamíferos

En su mayoría se pueden encontrar mamíferos entre los animales de la sabana, algunos primates como los babuinos viven aquí junto con los mandriles. Otras especies como los antílopes, los rinocerontes, los búfalos, los hipopótamos, las ñues, los alces de África, los chacales, los pumas, los zorros, los suricatos, los jabalíes, los cerdos, los osos hormigueros, el lobo de tierra, otras especies son:

los elefantes forman parte de los animales de la sabana africana

  • Elefante africano: Esta especie se encuentra en la lista de Animales en peligro de extinción en África a pesar de su gran tamaño, el cual puede llegar a ser de hasta 3 metros y medio y pueden pesar entre 4 y 6 toneladas. Entre los animales de la sabana que son herbívoros ellos pueden comer mucho más que otras especies, aproximadamente 200 kilos diariamente.
  • León: Los leones se encuentran en manada siempre, aunque cuando crecen se alejan un poco para conseguir sus propias manadas y luego de un tiempo se juntan con una hembra para reproducirse. Los leones pueden medir hasta 150 centímetros e incluso más y su peso promedio es de 260 kilos. Ellos pasan buena parte del día descansando, casi todo el día en realidad (cuando ya son adultos).
  • Cebra: Las cebras tienen un menor tamaño en comparación con los asnos y con los caballos, especies con las cuales tienen cierto parentesco Pueden medir un metro y medio o solo un metro y tener un peso aproximado de 450 kilos, su sentido del oído es muy bueno gracias a sus grandes orejas por lo que con él pueden mantenerse alerta ante depredadores.
  • Gacela: Las gacelas son una de las especies que se mantienen en rebaño para evitar ser cazadas con más rapidez, pueden verse en la sabana africana miles de gacelas juntas que se turnan para dormir, suelen dormir media hora aproximadamente. Su velocidad es una característica de esta especie que se encuentra siendo el constante blanco de los depredadores.

Reptiles

Para mencionar algunos reptiles de la selva africana se tomarán tres especies principales:

  • El cocodrilo africano: generalmente esta especie se encuentra en los bosques junto con el cocodrilo del nilo y el cocodrilo enano.
  • La mamba negra: Esta es la especie de la familia Elapidae más venenosa del mundo, es bastante veloz y siempre se encuentra en movimiento por su inquietud.
  • La serpiente tigre oriental: Además de la mamba negra esta especie de serpientes son bastante venenosas.
  • La mabuya rayado: conocido como el pez de arena o escinco africano rayado.
  • Entre las tortugas se puede ver la tortuga sulcata y la tortuga leopardo

algunos animales de la sabana son las gacelas

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario