Flora y Especies Animales de la Selva Lacandona

La Selva Lacandona es una importante región en México que tiene una influencia ambiental considerable en Chiapas, además de ser el hábitat de muchas especies de animales de la Selva Lacandona. Su relieve y clima forman un equilibrio en este ecosistema que facilita su supervivencia, se explicará más sobre esta selva aquí.

animales de la selva lacandona

Selva Lacandona

La Selva Lacandona o el Desierto de Soledad que se encuentra en territorio Mexicano, específicamente en el estado Chiapas, es una región  que actualmente no tiene ni la mitad del tamaño que tenía hace cuatro décadas atrás, esto porque ha sido deforestada, se ha producido la caza furtiva en sus terrenos, las personas han provocado incendios e incluso grupos de personas se han instalado ahí de forma ilegal. Esta es una región que abarca casi el 13% del territorio del mencionado estado.

Desde 1960 el desplazamiento de etnias indígenas como los choles y los tseltales comenzaron a poblar aquellas zonas de la selva Lacandona que no se encontraba habitada para ese momento, estas etnias se instalaron en zonas como Lacanjá-Chansanyab, Naha, Metzabok y Bethel con una población numerosa que superaba los 500 individuos.

Aproximadamente 20 años después ya los habitantes de esta zona superaban los 4.900 en Nueva Palestina y más de 3.100 en la Frontera Corozal. A finales de los años 80 estas poblaciones eran mayores de 5.000 habitantes. Viven en estas zonas con viviendas rústicas que tienen madera como paredes, techos de guano y el piso solo es de tierra.

La importancia de esta región radica en la regulación hidrológica que hace, en control del desgaste de los suelos, el mantenimiento de su humedad y algunos estudios concluyen que sus cubierta vegetal influye en el ciclo de precipitaciones que abarca el centro de Chiapas, esas depresiones generan energía a todo el país (un poco más del 30% de la energía eléctrica es generada en el sistema del Alto Grijalva).

Clima 

El clima de la selva Lacandona es en gran parte húmedo, aunque hay ciertas zonas que tienen un clima cálido y semicálido el clima que predomina es la combinación de ambos, un clima cálido y húmedo en la que la temperatura promedio es de 22 C°, generalmente las precipitaciones anuales son de 1500 mm o hasta 3000 mm (aunque estas últimas alcanzan esos valores solo en el norte de la selva). En cuanto a las zonas en las que el terreno es más alto la temperatura se mantiene entre los 18 C° y los 22 C°.

Continuando con las precipitaciones, estas son muy frecuentes durante la estación lluviosa que comienza cuando es verano y llega hasta mediados del otoño. Entre mayo y noviembre se pueden ver tormentas tropicales, todo esto más la humedad, las altas temperaturas y el relieve facilita las alteraciones de los minerales que se encuentran en sus tierras, así como la degradación de la materia orgánica que se encuentra en grandes cantidades ahí.

Relieve

Buena parte de la selva Lacandona ha sido perjudicada por la actividad humana como se mencionaba al comienzo de esta entrada. Cuando la vegetación es eliminada el suelo se perjudica por la reducción de materia orgánica que tenía, además de eso el agua circula de una manera diferente, esto facilita que se desarrolle la Arcilla plintita que favorece el aumento de la acidez en la tierra.

Realmente esta región es bastante frágil en cuanto a la actividad humana sobre sus suelos, aunque es un bioma muy diverso y complejo. Es posible ver dos tipos de relieve en esta zona además de las depresiones, cada uno tiene un tipo de vegetación específica:

  • Las laderas se encuentran en el occidente y el nororiente de esta selva, son aquellas zonas elevadas que tienen más de diez grados de pendiente ya que con el paso del tiempo se han formado encima de rocas calizas, por lo que los barrancos son muy frecuentes, aunque estos no tengan más de 10 metros. Los valles ciegos también forman parte de este primer tipo de relieve.

animales de la selva lacandona

  • Las mesetas se encuentran en las crestas que se desarrollaron por las rocas calizas dolomíticas, ellas tienen una apariencia escalonada que pueden darle una altitud a las mesetas de hasta 1.400 m. Ellas se formaron porque las rocas que venían de las crestas montañosas se disolvieron con el tiempo gracias a la humedad característica de la selva Lacandona, del clima cálido y de la materia orgánica en buena cantidad.

Biodiversidad de la Selva Lacandona

La cubierta vegetal de la selva Lacandona permite que haya una gran diversidad de plantas, entre 265 plantas y 160 especies de árboles en todo su territorio. Esta variedad en un espacio relativamente pequeño no puede ser encontrada en otro lugar del mundo. En cuanto a los animales de la selva Lacandona es posible encontrar varias especies de mamíferos, reptiles, insectos y aves, algunos de ellos serán mencionados en las secciones correspondientes descritas a continuación:

Flora de la selva Lacandona

  • Árbol caoba: Esta primera especie de árbol que pueden alcanzar los 50 metros de alto.
  • Cedros: Varias especies de cedros han sido descritos en la selva Lacandona, estos árboles también pueden alcanzar los 50 metros de alto.
  • Palo de Rosa: Esta es una especie que también es conocida comúnmente con el nombre de tipuana, la altura que pueden alcanzar es de 18 metros.
  • Bromelias: Estas son plantas que pertenecen a la familia Bromeliceae, su cultivo no requiere de grandes cuidados, por lo que las personas suelen tenerlas en el interior de sus casas.
  • Otras plantas: Es posible encontrar aquí plantas como el helecholos musgos, varias especies de orquídeas los líquenes y especies como la Lacandonia schimatica, que es una planta que puede medir hasta 5 centímetros de largo, son traslúcidas por lo que se han hecho muchos estudios para descartar que fuera una especie de hongo.

Esta es una nueva especie que solo hace tres décadas logró ser clasificada dentro de una familia nueva de plantas, pero su población no supera ni los 30 ejemplares. Junto con algunas especies de animales de la selva Lacandona estas plantas se encuentran en peligro de extinción.

Animales de la selva lacandona

Los animales de la selva Lacandona son muy variados, solo en invertebrados la suma de especies es de más de 5.000, mientras que han sido descritas 40 especies de aves y 20 de mamíferos, algunos animales de la selva Lacandona son:

  • Jaguar: Esta especie que se encuentra en peligro de extinción ha sido vista en la Selva Lacandona de México, más de 100 jaguares hacen vida en este ecosistema ideal para su supervivencia. Siendo esta una región considerada como un hogar importante para felinos como estos.
  • Ocelotes: Estas especies similares a los jaguares comparten este hábitat con los monos arañas, las zarigüeyas, los monos aulladores y otras 20 especies de animales de la selva Lacandona que son mamíferos.
  • Guacamaya Roja: Esta es una más de las especies de este ecosistema que entran en la lista de animales en peligro de extinción en la selva Lacandona. Puesto que se trata de una especie con un plumaje colorido bastante llamativo, sin embargo en esta nación se penaliza la caza de guacamayas rojas con hasta nueve años en la cárcel.

Las guacamayas comparten esta región con las águilas arpías, con los quetzales, tucanes, loros, pericos, entre otras aves. En cuanto a otras especies, es posible encontrar escarabajos, ranas de ojos rojos, mariposas, variedades de hormigas y otros 5.000 especies de animales de la selva Lacandona que son invertebrados.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.