Animales del Bosque: Características, Ejemplos y más

En las zonas rurales donde abunda la fauna se pueden encontrar muchos animales que viven en el bosque, en lo más profundo de la selva se pueden encontrar diversas especies ya sean reptiles, mamíferos, aves, insectos y más. Acompáñanos a conocer más a fondo cuales son los animales del bosque más interesantes.

animales del bosque

¿Qué animales viven en el bosque?

Sin duda alguna hablar de los animales del bosque es un tema que podría conllevar mucho tiempo, son miles de especies la que conviven en diferentes entornos y tienen comportamientos distintos. Las especies de animales se ubican en estas zonas boscosas de acuerdo a la multitud de árboles o abundancia de bosque que exista, ya que hay muchos que prefieren zonas más despejadas y otros prefieren convivir entre gran cantidad de arbustos y árboles.

¿Cuáles son los tipos de animales del bosque?

Tomando en consideración lo antes expuesto, se tienen diversos Tipos de animales en el bosque, ya sean reptiles, aves, insectos, vertebrados e invertebrados, los cuales se pueden englobar según estos tipos de bosque que veremos a continuación:

Animales de bosques caducifolios

En referencia a los animales que viven en bosques templados o caducifolios, se tiene que han adoptado diversas estrategias para poder adaptarse perfectamente a cualquiera de los cambios en la temperatura que pueden surgir en estos bosques durante todo el año, estos animales por lo general aprenden a cazar, hibernar, construir madrigueras, ocultarse, guardar alimentos y mucho más, todo en pro de su supervivencia en el bosque.

Este tipo de animales pueden tener diversidades, ya que pueden ser mamíferos de diversos tamaños, así como también pueden ser herbívoros o carnívoros. Muchos de estos son osos negros, conejos, leopardos, ardillas, pumas, nutrias, búhos y muchos más. Por otro lado, se tiene otra clasificación de animales selváticos como; serpientes, caracoles, pájaros, tortugas, arañas y una infinidad de insectos como; mariposas, hormigas, grillos, escarabajos y más.

animales del bosque caducifolio

Animales de los bosques coníferos

Estos bosques surgen en tierras frías o con climas helados por su conocida fauna conífera, en estas zonas los animales mantienen un estricto régimen social para alimentarse y mantenerse agrupados en manadas, además tienen que buscar la manera de adaptarse rápidamente a los cambios de estaciones que se dan a lo largo del año. Entre los animales que se encuentran en este hábitat existen diferentes especies de arañas, ranas, ardillas, salamandras y mamíferos como el zorro, el oso, ciervos, linces y más.

Animales del bosque tropical

Los bosques tropicales pueden albergar muchísimas especies en su interior, sin embargo, existen animales que viven en zonas tan remotas que es casi imposible detectarlas. De igual manera, hay animales que prefieren mantener sus andanzas por todo el bosque, ya sean diversas aves como palomas y loros que se alimentan de semillas o frutas. Animales que pertenecen a la clasificación mamífera se encuentran en estos bosques, ya sean perezosos, tigrillos, ardillas, monos y felinos.

De la familia ovípara también se encuentran diversas especies, ya sea el búho, águilas, guacamayas, tucanes y más. Entre los reptiles que habitan en estos bosques se encuentran salamandras, ranas y serpientes como la boa. Las abejas, mariposas, avispas, larvas, hormigas entre otros que también se encuentran en este hábitat.

Animales del bosque mixto

Este hábitat abarca una serie de animales de bosque bastantes variados, ya que el bosque en sí, posee una unión de diversos árboles como los tropicales, los coníferos y árboles de hoja ancha. Consta de animales como codornices, palomas, ardillas, zorrillos, arañas, hormigas, ratones, zorros, pumas, jaguares, guajolote silvestre entre otros.

Animales del bosque perennifolio

Es un bosque en el que constantemente recae un clima templado y bastante frío, sin embargo, el follaje de las hojas de sus árboles es bastante duradero, en este bosque se pueden encontrar especies de animales como murciélagos tropicales, tortugas, serpientes, sapos, primates como el Mono araña, loros, colibrís y más.

Animales de la Tundra

A este tipo de bosques se le señala por ser bastante amplio y despejado, no posee la misma cantidad de árboles que lo bosques mencionados anteriormente, sin embargo, el subsuelo está totalmente congelado y sus árboles se extienden a zonas con plantas que crecen muy poco pero en abundancia. El musgo es muy común en los troncos de los árboles que posee este bosque; los mismos se ubican por lo general en países como Argentina, Chile y Canadá.

Para las especies de animales que habitan en este lugar es muy importante tener un pelaje que los cubra del frío, así como una gruesa capa de grasa en su interior para darles el calor corporal que necesitan. Los animales de la Tundra suelen migrar en la temporada de invierno, entre los animales del bosque tundra se encuentran búhos, bueyes, osos polares y cabras.

animales del bosque

Animales más encontrados en el bosque

No podríamos abarcar todos los animales que habitan en los bosques ya que son miles, sin embargo, les podemos mostrar cuales son aquellos que se encuentran con más frecuencia en estas zonas, a continuación, se tienen los siguientes:

El oso pardo

Se trata de una de los animales del bosque más grande que habitan en estos lugares, su impresionante fisionomía consta de pelaje grueso y su gruesa capa de grasa lo protege de los climas más fríos. El color de su pelaje es marrón o pardo, en algunos casos su color puede ser más intenso o más claro, a veces llega a ser negro.

Se tiene la creencia de que estos osos se alimentan de carnes aunque no es así, son animales omnívoros y su alimentación se basa en plantas y frutas, cosa que en los bosques nunca les va a faltar. Este enorme oso usa sus potentes garras para defenderse cuando se encuentra amenazado o se enfrente a algún depredador. Por lo general se encuentra en bosques asiáticos, europeos y pertenecientes a América del Norte.

Algo que seguro no sabías, es que los osos pardos son plantígrados, esto quiere decir que se pueden poner de pie con sus patas traseras cuando detectan alguna amenaza o sienten curiosidad por algo.

animales del bosque oso pardo

Jaguar

Esta especie pertenece a la familia de los felinos, estos pueden encontrarse en diversos bosques ubicados en América, un lugar que por su naturaleza han podido dominar perfectamente. Los jaguares son amantes de la carne, por tal razón tienen enormes garras para sostener a su presa y clavar sus grandes dientes en sus víctimas hasta sofocarlas.

A excepción de cuando llega la temporada de apareamiento, el jaguar siempre camina solo por el bosque, una hembra es capaz de tener hasta 4 crías cada año, las resguarda por un par de años antes de dejarlas vivir de manera independiente.

Búho

Un búho es conocido por tratarse de un animal con vida nocturna, gracias a sus impresionantes ojos son capaces de observar todo a su alrededor con una cabeza que puede rotar 270 grados sin necesidad de moverse de su sitio. Estos pueden medir aproximadamente 1,5 metros con las alas abiertas. Esta ave tiene una increíble inteligencia y puede vivir en el bosque por más de 50 años.

Como bien decíamos anteriormente, la vista de un búho es impresionante, tiene unos ojos enormes con tres capas de párpados que lo protegen, al igual que consta de abundantes plumas para ofrecerle calor corporal. El ave en cuestión vive por lo general en bosques templados y a veces en lugares casi desérticos, a la hora de alimentarse tiene preferencia por animales pequeños como ranas, ratones, lagartijas y algunos peces.

El oso panda

Otro de los animales que se encuentran en zonas templadas es el oso gigante o el oso panda, este oso con pelaje negro y blanco se caracteriza por tener un increíble sentido del olfato y la audición, sin embargo, no tiene tan buena visión. Posee una longitud cercana a los dos metros y cuando son adultos pueden pesar más de 145 kilogramos.

No es un secreto para nadie que estos osos son amantes del bambú, en un 99% estos animales comen bambú a lo largo de su vida, muy pocas veces suelen comer insectos o roedores. Muchos de estos osos se encuentran en reservas ambientales ubicadas en China y es una especie protegida ya que se encuentran en peligro de extinción.

animales del bosque

Mapache

Se trata de un animal omnívoro cuya alimentación se basa en frutas, vegetales y algunos insectos, ellos tienen preferencia por los lugares que poseen ríos cercanos. Puede ser fácilmente reconocido gracias a su pelaje gris con rayado en la cola, sin contar su antifaz negro que cubre sus ojos.

Gracias a su buena vista, pueden salir a cazar algunos insectos por las noches, siempre lo hacen solos ya que no son animales que les guste la compañía, a menos que se encuentre en temporada de apareamiento, sin embargo, cuando tienen crías no duran más de un mes junto a ellas antes de abandonarlas y seguir su vida.

Ciervo

Ubicándose en los bosques mixtos, se puede encontrar el ciervo, un animal que tiene preferencia por valles y zonas templadas. Entre las características más interesantes de este animal se tiene su enorme asta, una formación rígida característica de ellos para poder defenderse ante los depredadores o también para marcar territorio ante la presencia de otro ciervo.

Por otro lado, se tiene que las extremidades de un ciervo son tan flexibles como resistentes, con ellas puede desplazarse grandes distancias y llegar a zonas que nadie se imaginaría. La alimentación de este animal se basa más que todo en algunas hierbas, corteza y hojas de árboles.

animales del bosque

Tigres

Lo conocemos muy bien, los tigres son ágiles felinos con diversas habilidades que los hacen impresionantes, ellos tienen una increíble visión que les ayuda a ver sus presas desde largas distancias, sea de día o de noche. Un tigre es completamente carnívoro y puede llegar a cazar animales del doble de su tamaño, ya sean búfalos, reptiles, osos, aves, peces y más. Su hábitat por lo general se ubica en algunas regiones de Asia y las praderas del este.

tigre en una laguna

Lince

Es otro de los animales del bosque que pertenece a la familia de los felinos, este puede ser encontrado en bosques de Europa. Se reconoce por ser pequeños, bastantes ágiles y con un pelaje color amarillento con cola corta. Al igual que los tigres, su alimentación es carnívora, hace uso de sus potentes garras para atrapar pájaros, peces, ciervos y más.

En vista de que no es tan rápido como un tigre, este animal opta por sorprender a sus presas, cuando se encuentra en cautiverio bajo un buen cuidado puede llegar a vivir por 25 años, en estado silvestre su data de vida es de al menos 15 años.

lince en el bosque

Gorila

Los gorilas pertenecen a la familia de los primates, se trata de un mono gigante con pelaje oscuro, este habita por lo general en el continente africano y en zonas cercanas a las costas. Un macho adulto puede llegar a pesar casi 200 kg y medir hasta 2 metros de altura; por otro lado, las hembras miden metro y medio y pesan alrededor de 95 kg aproximadamente. Los gorilas tienen extremidades superiores muy potentes con las que se agarra de las ramas en busca de frutas y diferentes tipos de hojas en los árboles.

gorilas en el bosque

Pájaro Carpintero

Ningún tronco se salva de este Pájaro Carpintero, el cual utiliza su fuerte pico para hacer agujeros en la madera de los árboles o cualquier objeto hecho de madera con la intención de conseguir insectos como termitas. El cuerpo de este animal consta de plumas negras con algunos cambios de tonalidades como verdes y blancas; también poseen una cresta roja en su cabeza que los hace fácil de identificar. Este pájaro vive en bosques templados donde abundan los árboles.

pajaro carpintero en el bosque

Rana del Bosque

Se trata de una pequeña rana que casi alcanza los 50 milímetros de longitud. Su hábitat principal son los bosques donde se encuentran ríos o lagunas de agua dulce y mantienen un clima húmedo donde prevalece el agua dulce, se identifica por tener un cuerpo verde, a veces negro o marrón.

Esta rana tiene una característica bastante singular, ella es capaz de sobrevivir a temperaturas extremadamente bajas e incluso congelarse del todo y más tarde volver a vivir. Una vez que se descongela va en busca de una pareja para poder reproducirse; la alimentación de estas ranas es a base de insectos y los atrapa con su pegajosa lengua.

Demonio de Tasmania

En los bosques también se encuentran animales de tipo marsupial, entre ellos destaca un animal que habita en los bosques de Tasmania, se le conoce como “demonio” ya que producen un molesto chillido que puede ser escuchado desde varios kilómetros de distancia, asimismo, poseen ojos de color rojo y una afilada dentadura que utilizan para alimentarse y defenderse. Este marsupial es carnívoro, pero de vez en cuando le gusta comer algunos tipos de fruta. ¡Que no te tome por sorpresa su agilidad! su rapidez y manera de comportarse lo hace único en su especie.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario