Los 20 animales en peligro de extinción en el mundo

Muchas especies podrían desaparecer más pronto de lo que podemos imaginar. ¿Te imaginas que tus nietos no lleguen a conocer animales cómo el oso polar, el tigre o el jaguar? En este post conocerás la larga lista de animales en peligro de extinción en el mundo.

animales en peligro de extinción en el mundo

Casos extremos de animales en peligro de extinción

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ha hecho una lista con cerca de 5.200 especies en peligro de extinción en el mundo. Los datos que maneja la renombrada institución, hacen un escalofriante desglose por clase. Están en peligro de extinción el 25% de los anfibios y mamíferos, el 34% de los peces, el 20% de los reptiles y 11% de las aves.

Son múltiples las causas que empujan a la desaparición a tantas especies y muchas de ellas pueden ser muy particulares de cada especie. No obstante, una de las que más llega a coincidir es la pérdida de los hábitats de los animales.

Pero también destacan como oscuros protagonistas el cambio climático y los multimillonarios negocios de la caza y tráfico ilícito. Ahora veamos la lista roja que reúne algunos de los animales en peligro de extinción en el mundo:

Oso polar

Sólo existe un súper-depredador en el Ártico y es el oso polar. Toda una criatura legendaria que también es de las más representativas de esa gélida región del planeta.

Pero tristemente está el Oso polar en peligro de extinción. En los últimos 50 años el número de estos colosos blancos se ha visto reducido en cerca de un 33%. Un problema que hasta no hace mucho era responsabilidad casi exclusiva de caza, pero que en tiempos más recientes se ha asociado con un cómplice no menos letal: el calentamiento global.

Es así como el cada vez más ausente hielo, deja al gran oso blanco sin su ambiente habitual. Un mal que no parece tener solución y amenaza con extinguir a esta especie.

animales en peligro de extinción en el mundo

Rinoceronte negro

Lamentablemente este coloso ha sido diezmado gravemente por la caza ilegal. El llamado “deporte para ricos” se hizo famoso por el peligro que representan las embestidas de esta poderosa criatura cuando se ve amenazada.

Aunque los programas de defensa del rinoceronte negro muestran algún éxito, todavía se encuentra entre los principales animales en peligro de extinción. Mientras que su primo el rinoceronte blanco, otro habitante en la sabana africana, es clasificado como “Casi Amenazado” por la UICN.

animales en peligro de extinción en el mundo

Camello bactriano

Continuamos con la lista de animales en vía de extinción en el mundo y este otro infortunado es oriundo de las montañosas, estepas y desiertos de la región central de Asia. Distinto a su primo el dromedario, este presenta dos gibas. Además, tiene pelaje más largo y oscuro y es más fornido que el otro.

El camello de Bactria es seriamente amenazado por la cacería, sobre todo por habitantes de la frontera entre el Gobi y China. Pero también es afectado por la expansión de los asentamientos humanos y la intervención de estos en su hábitat.

Así las personas no sólo compiten por el agua, sino que generan serios daños en el entorno, como en el caso de la minería y la instalación de tuberías para el transporte del gas.

animales en peligro de extinción en el mundo

Tigre de Sumatra

Esta especie es original de Indonesia, más exactamente de la isla de Sumatra. Es el más chico de todos los tigres y se distingue de sus primos porque tiene un patrón de rayas más ceñidas.

Los machos adultos alcanzan los 2,3 metros de alzada y un peso de 120 kilogramos. En tanto que las hembras son unos 15 centímetros más pequeñas y su peso puede ser hasta de 95 kg.

Esta otra bella criatura igualmente se haya en grave peligro de extinción. Como en los casos anteriores, esto se debe a la ruina de sus hábitats a mano de las personas y a la caza ilegal. Hoy en día apenas se cuentan 400 o 500 ejemplares.

animales en peligro de extinción en el mundo

Orangutanes de Borneo y de Sumatra

Los orangutanes de Borneo y de Sumatra son otras dos especies en peligro de extinción oriundas de Indonesia. Este es un país muy perjudicado por la ruina de sus bosques, lo que deja a estas criaturas sin sus entornos habituales.

A la fecha los orangutanes de Borneo se cifran en unos 45.000, mientras que de sus primos y vecinos de Sumatra sólo quedan cerca de 7.500 ejemplares. En este caso el tráfico de crías también atenta contra la supervivencia de estas peludas criaturas.

animales en peligro de extinción en el mundo

Lince ibérico

El lince ibérico es propio de la región Ibérica y resulta el felino más amenazado del mundo. Actualmente existen alrededor de 800 individuos en su hábitat natural. Si aún no se ha extinguido la especie, es gracias a los esfuerzos de varias organizaciones para su conservación. Así que el lince ibérico continúa luchando contra su desaparición.

Es de destacar la reinserción de la especie en nuevos hábitats, así como su multiplicación en sus santuarios originales, como en Sierra Morena o Doñana.

Estas acciones han impulsado el crecimiento gradual de la población de este lince.

Debemos recordar que en el año 2002 había menos de cien individuos viviendo de forma natural en la Península Ibérica. Afortunadamente los esfuerzos para su conservación han elevado esa cifra, como ya hemos dicho, a cerca de 800 ejemplares.

Estos estos éxitos han servido para que sea retirado de la lista de especies en peligro crítico, ubicándose ahora en la de peligro de extinción. Un cambio casi imperceptible hasta en la calificación, aunque marca la diferencia entre la supervivencia y la desaparición.

Ajolote

El axolotl o ajolote es un originario de las lagunas del valle de México. Se trata de un anfibio muy célebre por su curiosa apariencia, ya que muestran un rostro siempre “risueño” en su etapa de crías. Pero cuando crecen también se observan en él interesantes cambios.

El pez con patas, como también suele llamarse, presenta un alto riesgo de extinción. Esto se debe, en primer lugar, a la contaminación de las aguas en las vive. Pero además por la introducción en su entorno de peces que luchan con él por el alimento y que llegan al extremo de depredarlo.

Jaguar

Este gran gato integra la subfamilia de los Panterinos. Se trata de la única de las cinco especies existentes que habita en América, donde reina como el mayor félido. Mientras que destaca como el tercero más grande del mundo, sólo superado por el tigre y el león.

En la actualidad puede encontrarse desde el sur de los EE. UU., hasta el norte de Argentina, incluyendo buena parte del territorio mexicano, Centro y Sur América. Se alimenta tanto de animales grandes, como el ganado vacuno, hasta de presas muy pequeñas.

Aparte de ciertos grupos en Arizona, la especie ha sido casi desaparecida en los EE. UU. desde comienzos del pasado siglo. Pero este problema no es exclusivo de ese país. La UICN ha incluido al jaguar en su Lista Roja como «especie casi amenazada», toda vez que su población general va en franco declive.

El gran felino americano se ve amenazado por la desaparición de su hábitat. Aparte y aunque su comercio internacional, o el de sus partes, es considerado un delito,​ es cazado con frecuencia. Esto sucede con mayor frecuencia a manos de ganaderos, los que se ven afectados cuando el jaguar mata sus reses.

Tortuga laúd

La laúd es la tortuga marina más grande que existe actualmente. Tiene hábitos migratorios por lo que suele cruzar los océanos Pacífico y Atlántico. Además, para alimentarse emigran de los litorales de anidación hacia la costa californiana de los EE. UU.

A pesar de ser muy amplia su distribución, su población ha disminuido de forma alarmante en los últimos cien años. Esto se debe al consumo de sus huevos y a su caza por parte de las personas.

Mariposa monarca

La monarca quizás sea una de las mariposas más conocidas. Se distingue del resto de sus primas por contar con dos pares alas brillantes de color rojo-anaranjado. También presentan vetas negras y pintas blancas en los bordes.

La especie también se reconoce porque hiberna y es capaz de metamorfosearse. En su etapa adulta, esta belleza alada apenas alcanza a vivir un máximo de cinco semanas. Aunque actualmente no es calificada en peligro de extinción, el Centro para la Diversidad Biológica de EE. UU., ha hecho una solicitud de protección que abarca al entorno de la mariposa.

Vaquita marina

Este está más considerado como el más raro de los mamíferos marinos del planeta. La seña particular de la especie es un aro oscuro que le bordea los ojos, así como unas pintas lineales que le atraviesan desde el hocico hasta las aletas del pecho.

Estas extrañas criaturas frecuentan las cercanías de las costas, prefiriendo las aguas más llanas del golfo de México. Pero lamentablemente su población se encuentra en estado muy crítico, al extremo que se estima que únicamente quedan cerca de 30 ejemplares en el mundo.

El problema es que encantadores animales suelen ser cogidos por las redes de pesca ilícita que abundan en ciertas zonas del Golfo de México.

Rana morada

La rana morada, también conocida como rana india o púrpura, es una curiosa especie de las Sooglossidae, original de los Ghats del occidente de la India. Este anfibio presenta un cuerpo robusto, algo hinchado, mientras que su cabeza y boca resultan algo pequeñas con relación a otras ranas. Llega a medir cerca siete centímetros de longitud.

El nombre le viene su pigmentación violeta. Esta rara criatura ve transcurrir bajo tierra la mayor parte de su vida. Sólo emerge durante la temporada monzónica, que es cuando se aparean. Está amenazada por la paulatina desaparición de su entorno natural, como resultado de la deforestación practicada para la siembra de café y jengibre.

Cóndor californiano

Este carroñero plumífero de Norteamérica, es considerado el mayor pájaro que vuela sobre la tierra. Esto es porque la envergadura de sus alas suele rondar los tres metros. Aparte, es una de las especies voladoras que llegan a vivir más años, con una longevidad promedio estimada en sesenta 60 años.

A pesar de que este majestuoso cóndor se extinguió en estado natural en 1987, ha sido reintroducido en ciertas áreas del norte de EE. UU.

Hurón de pies negros

Esta diminuta criatura de la familia de los mustélidos, se asemeja en tamaño y otros rasgos al visón. Se distingue del resto de los hurones por sus extremidades más oscuras y por color más pálido de su cuerpo. También lo diferencia su cola más corta.

Se trata de un carnívoro de hábitos nocturnos que gusta de andar solo, menos en tiempos de apareamiento. El hurón de pies negros ha sido incluido en la lista de animales en peligro de extinción. Esto se debe a la disminución de sus poblaciones, que habitan los campos de la América del Norte.

Perezoso

Los perezosos son mamíferos de aspecto extraño, caracterizados por sus alargadas zarpas. Pero sobre todo, por sus desplazamientos en extremo pausados.

Curiosamente esta aparente pesadez de movimientos, es un ajuste evolutivo debido a su dieta baja en energía. Pero con lo que también busca impedir ser detectado por águilas y otros depredadores como los jaguares.

Aunque parezcan de otro mundo, estas criaturas viven en los bosques tropicales de Sur y Centro América. Pero lamentablemente las seis subespecies existentes se consideran en peligro de extinción.

Oso Panda

Esta quizás se trate de la criatura más apacible y popular de todas cuantas hay en el mundo. Pero también es vista como tesoro nacional de China, donde vive en sus bosques de bambú de alejadas regiones de montaña.

Los pandas se distinguen por su pelaje tupido blanco y negro. También destacan por sus habilidades para trepar, no obstante, lo grande y pesados que son.

Pero esa misma popularidad que le han brindado los medios de comunicación, hace que muchas personas se pregunten si aún Está en Peligro de Extinción el Oso Panda y la respuesta es que lamentablemente sí.

Se trata de una de las especies más vulnerables del planeta, como consecuencia de la destrucción de su entorno natural. El caso es tan grave que actualmente se calcula que existen apenas algo más de 1800 de ejemplares. Sin embargo, su lucha y la de muchas instituciones que se han asociado para lograr su supervivencia, ha inspirado muchas otras luchas para salvar a más especies.

Leopardo de las nieves

Este bello felino es propio de Asia Central y le prefiere vivir en los parajes montañosos, de nieves perennes. Así es como ha adaptado su pelaje, haciéndolo blanco pata mimetizarse con el entorno.

Pero tristemente apenas quedan seis mil individuos en todo el mundo.

Gorila de montaña

En la actualidad el gorila de montaña sólo habita en las montañas de Virunga, en África Central y en Uganda, en la región selvática de Bwindi.

Se estima que a la fecha existen no más de 900 ejemplares, lo que ubica a esta especie en la lista de peligro crítico de desaparición. Sus principales enemigos son la caza y la pérdida de hábitats. Aunque se agrega una curiosa amenaza: el contagio de enfermedades a cargo de las personas.

Rinoceronte de Java

Este otro corpulento integrante de tan triste lista, es uno de los rinocerontes de un solo cuerno que habitan tierras asiáticas. Su colosal tamaño sumado a la destrucción de su entorno natural y la caza ilegal han diezmado su población al extremo que sólo quedan menos de 60 ejemplares.

Carpintero real

Esta ave se ha vuelto tan rara de que hay dudas sobre si continúa existiendo o si ya se ha extinguido del planeta. Como los demás Pájaros de su grupo, vive agujereando los palos de las plantas en busca de larvas para comer.

Curiosamente hasta el año 2005 estaba oficialmente considerado totalmente extinto. No obstante, luego se han efectuado avistamientos de por lo menos un macho en Arkansas, EE. UU. Pero también ha habido confirmaciones por medio de los ruidos que produce este plumífero, pues no se parecen a los que hacen el resto de los integrantes de la familia Picidae.

(Visited 128 times, 1 visits today)

Deja un comentario