Animales Exóticos ¿Cuáles son? Hábitat y más

Cuando nos vamos a los Tipos de animales que existen, se pueden encontrar algunos que por sus características resaltan por sobre los demás, se trata de los animales exóticos. En el mundo hay cualquier clase de insecto, mamífero o ave que han sido acoplados a esta clasificación. Acompáñanos a conocer toda la información sobre los animales exóticos que habitan en la tierra.

animales exóticos

Animales Exóticos ¿qué son?

De seguro te preguntarás ¿qué son animales exóticos? básicamente se definen como una especie de animales alternativos a los que se conocen normalmente, ya sea un gato, un conejo, un perro u otro. Estos son animales que viven generalmente en climas tropicales, sin embargo, se pueden ver en otros lugares del mundo de acuerdo a su naturaleza animal. Muchos mamíferos también pueden pertenecer a la clase de animales exóticos.

Tipos de Animales Exóticos del mundo

En la actualidad se pueden encontrar varios animales exóticos en distintas partes del mundo, muchos de ellos se consideran una especie protegida de acuerdo a la cultura de cada país, a continuación, te presentamos cuáles son los animales exóticos más conocidos:

Slow Loris

Mejor conocido como el Loris Perezoso, se trata de una especie de primate que vive en el continente asiático, es de los animales exóticos más lentos para moverse, por ello su curioso nombre. Los orígenes de este animal no han logrado conocerse como tal, ya que son pocos los restos fósiles que se han encontrado de esta especie.

Este mono ha tenido que desarrollar un método de defensa en contra de sus depredadores en vista de lo lento que es, por tal razón tiene una glándula en sus axilas que segrega veneno. El mono lame el veneno y cuando se combina con su saliva se activan las toxinas letales, cuando se ve amenazado muerde a sus depredadores. Este veneno también se lo unta al pelaje de sus crías para cualquier depredador que desee acercarse a ellas.

Motivado a las acciones del ser humano, este animal pertenece a la lista de animales exóticos en peligro de extinción, no solo por la degradación de su hábitat, sino también por su caza para comercializarlos de forma ilegal. Su protección ha sido tomada en cuenta mediante distintos entes gubernamentales.

Sin embargo, a pesar de todas estas medidas en las que abarca convenios con el CITES y estar protegidos por el IUCN; aún pueden encontrarse en ventas ilegales de diferentes mercados exóticos del continente asiático e inclusive por el mercado negro en Internet.

Hoy en día no se puede tener un mono Loris como cualquiera de tus Animales domésticos, ya que es ilegal tenerlos en cautiverio, no solo por lo difícil que es, que una madre deje ir a su cría, sino además, por el veneno que excretan. Aunque existen traficantes que cortan sus dientes para evitar un posible envenenamiento a los compradores de este tipo de animales.

slow loris animales exóticos

El tapir

Se estima que posee más de 50 millones de años habitando en la tierra. Es parte de los animales mamíferos que están dentro de esta clasificación, es un animal de gran tamaño que se alimenta de hierbas y plantas de diversos tipos, se puede encontrar en bosques ubicados en el continente asiático, al igual que en América central y América del sur.

Entre sus características se le puede apreciar una trompa que le es bastante útil, básicamente es un mamífero bastante pacífico, pero se encuentra en peligro de extinción como consecuencia de su caza ilegal, la degradación de sus hábitats y por la baja tasa de natalidad que tienen.

tapir como animal exótico

Pato mandarín

Forma parte de la familia de las aves y es originario de países como Rusia, China y Japón; posteriormente fue integrado a la comunidad europea por ser un pato muy interesante gracias a sus inusuales colores. El pato macho tiene diversos colores en su cuerpo, combina el color naranja, azul, fucsia y marrón, haciéndolo sin duda alguna, un animal exótico.

Por ser un animal cercano al agua, se establece en lugares próximos a alguna laguna o estanque que le sirva para nadar. Son conocidos en Asia por ser un símbolo de la buena fortuna y el amor matrimonial. Normalmente es parte de la ceremonia de unión conyugal entre una pareja.

Saltamontes rosado

Forma parte de la familia de los insectos y es sin duda bastante inusual; nunca esperarías encontrarte un saltamontes rosado. La razón por la cual tienen este color es por un gen recesivo, que si se ha desarrollado en su totalidad, mientras que en el resto de los saltamontes que acostumbramos ver no sucede esto.

Es uno de los animales exóticos que no se encuentra en peligro, ya que por su vistoso color es bastante inusual, ante los ojos de los depredadores, que comúnmente suelen comer de estos insectos cuando tienen color verde o marrón.

animales exóticos el saltamontes

Dragón de mar

De seguro que alguna vez has visto o escuchado de los caballitos de mar, el dragón de mar pertenece a la familia de ellos. Es nativo de las aguas australianas y su figura se asemeja a una hoja, siendo esto muy útil a la hora de pasar desapercibido ante los depredadores. Se considera uno de los animales exóticos más demandados en el mundo.

Si bien es cierto se pueden proteger de los depredadores, pero no se salvan de los seres humanos que los capturan por su curiosa forma. En vista de su llamativa apariencia son usados por coleccionistas y medicinas naturales. Actualmente se encuentran bajo estricta protección de las leyes australianas y no se considera una especie en peligro.

La única manera de poder capturar estas especies es para exhibirlos en acuarios, sin embargo, es un proceso bastante caro ya que se requieren permisos especiales por parte de los entes competentes, de esta manera se garantiza un hábitat adecuado, aunque por lo general suelen morir cuando están en cautiverio.

La escalopendra gigante

Se trata de un insecto gigante que pertenece a la familia de los cien-pies, es originario de tierras bajas como las de Jamaica, Colombia, las islas de Trinidad y Venezuela. Lo que lo hace impresionante es que se alimenta de carne, ya sea de roedores, anfibios, algunos reptiles y más.

Entre sus características fisionómicas sobrepasa los 30 centímetros de longitud y en su mandíbula posee unas grandes tenazas que inyectan veneno, su toxina causa un enorme dolor y debilita a su presa y/o depredador. Aunque su veneno no es letal para los humanos, existe un caso de fallecimiento en Venezuela por la mordedura de este insecto.

cienpies animales exóticos

Caulophryne Jordani

Quizá nunca puedas tener un encuentro cercano con esta especie, ya que vive en lo más profundo de los océanos, en lugares donde no llega la luz del sol y la presión del agua destrozaría cualquier otro animal de inmediato. Hace uso de un órgano que genera iluminación y así atrae a las presas para comer.

En vista de lo difícil que es para esta especie conseguir pareja en el fondo del océano, los machos aprovechan su reducido tamaño para poder alojarse en el interior de la hembra y de esta manera fecundar a la hembra a lo largo de toda su vida.

El Macaco japonés

Pertenece a la familia de los primates y son nativos de la provincia de Jigokudani. Es la única raza de esta especie que puede soportar los climas más fríos, y esto es gracias a su gruesa capa de pelo que les ofrece la temperatura corporal adecuada. No tienen problema alguno con la presencia de seres humanos en su hábitat.

Además de ser homosexuales y heterosexuales, se aparean unos con otros, a lo largo del día les encanta ducharse en las aguas termales, sin embargo, mantienen un estricto protocolo de admisión en las mismas, ya que solo los de mayor jerarquía tienen beneficios exclusivos en dichas aguas.

el macaco japonés animal exótico

Ligre

Se trata de un híbrido consecuente de un cruce del león (macho) y tigre (hembra). Este gran híbrido es capaz de medir hasta 4 metros de longitud y todos los machos de su especie son estériles, por lo tanto, no son capaces de reproducirse. Otro de los nombres con los que se le conoce es Tigrón, resultado de un tigre macho y una leona hembra.

Delfín rosado

Parece salido de un sueño, pero es real y vive en las aguas del Amazonas y en la cuenca del Orinoco, se considera uno de los animales exóticos más increíbles por sus actitudes y su color rosa. Por lo general come pequeñas tortugas de río, crustáceos y hasta peces. En la actualidad no se sabe cuántos individuos hay, por tal motivo forma parte de la lista de Extinción de Especies en peligro de la UICN.

Algunas especies han sido tomadas de su hábitat natural y se mantienen en cautiverio en algunos centros acuáticos para que los turistas los vean, aunque son especies complicadas para adiestrar. Sacarlos de su hábitat natural trae como consecuencia que no puedan reproducirse y aumente su tasa de mortalidad.

animales exóticos delfín

Rana Atelopus

Las ranas de la familia “Atelopus” resaltan por poseer colores brillosos como el fucsia, el azul, amarillo e incluso negro. Son ranas pequeñas que en su mayoría se mantienen en cautiverio ya que son víctimas de constantes atropellos por parte de personas que las toman para tenerlas como animales domésticos.

El Pangolín

También conocido como Manis, se trata de un mamífero con un acorazado de escamas que hace vida en zonas boscosas del continente africano y asiático. Este animal posee potentes patas con las que cavan en la tierra para ocultarse y hacer madrigueras, patas suficientemente fuertes para romper un hueso humano. Un método de defensa que ellos poseen; es la secreción de ácidos para ahuyentar a sus depredadores.

Estos animales también pueden convivir con una pareja o se mantienen en solitario si es necesario. Su carne es muy demandada en China, su coraza es usada para medicinas ineficientes y su cuerpo es usado para mantenerlos como reliquias, por estas razones se encuentra en peligro de extinción y su población cada día disminuye más.

Zorro de Fénec

A este mamífero también se le conoce como el Zorro del desierto, la razón de ese nombre es que viven en regiones calientes como el Sahara y Arabia Saudita, lugares que les asienta perfectamente por su temperatura; ellos hacen uso de sus largas orejas para captar el aire para refrescar su cuerpo.

Si bien es cierto que no es una especie que se encuentre amenazada, por tratados internacionales su comercio está regulado. Esta especie de zorros son más pequeñas de lo normal, llegando a pesar tan solo 2 kilogramos como máximo y medir 20 centímetros. Asimismo, es considerado uno de los animales exóticos más bonitos de la tierra.

animales exóticos - Zorro de Fénec

Tucán Andino

En la región ecuatoriana se considera uno de los animales mas importantes por pertenecer a la zona andina, en donde hace vida desde hace varios años ya que es un lugar perfecto para el mismo. Sin embargo, se encuentra en peligro de extinción por la constante cacería por parte de los seres humanos; este se ha convertido en un problema, que con los años ha empeorado.

Colibrí Pico Espada

Es un pájaro conocido por tener un pico que es mas grande que su propio cuerpo; forma parte de la lista de aves mas raras en el Ecuador. El pico de este colibrí mide al menos 10 centímetros y lo usa para sacar el néctar de diversas flores, sin contar que tiene una lengua bastante útil. Esta ave al igual que diversas especies, se encuentra en riesgo por la constante pérdida de su hábitat.

El Papagayo de Guayaquil

En la misma familia de las aves que se encuentran en Ecuador se encuentra el papagayo de guayaquil, un ave característica de este país por su manera de acercarse a los humanos y la manera en como se reproducen. El comportamiento de esta especie es ejemplar, pasan toda su vida con una sola pareja que los acompaña siempre y les gusta estar en manada. Por tratarse de aves exóticas, son objetivo de muchos cazadores furtivos para comercializarlas de forma ilegal o mantenerlas en cautiverio.

El cóndor andino

Esta ave forma parte de la familia de los Cathartidae, tiene mucha relación con el conocido cóndor de California y se puede encontrar normalmente en la cordillera de los Andes, si bien es cierto, que no es una especie en extremo peligro, igualmente se encuentra en riesgo por los constantes atropellos en contra del mismo por parte de los seres humanos. Son especies que no pueden mantenerse en cautiverio ya que fallecen con el tiempo.

Águila Arpía

El Águila Arpía es una ave bastante famosa que pertenece a la familia de los Accipitridae, por lo general habitan en la zona neotropical de Ecuador, es un ave andina, aunque ha tenido diversas adaptaciones climáticas a lo largo de los años. Las águilas arpías han disminuido su presencia en los cielos del Ecuador motivado a la caza furtiva y por la pérdida de sus hábitats.
(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario