Conoce las Especies de Animales que han Sido Extinguidos en España

Hoy conoceremos sobre los animales extinguidos en España. Tristemente, el ser humano ha sido el mayor causante de la desaparición de muchas especies, si bien, el hombre ha traído innovaciones a nuestro planeta que nos han facilitado la vida, también han ocasionado mucho daño al medio ambiente y a los seres vivos en general.

Lista de animales extinguidos en España

A continuación, vamos a conocer una pequeña lista de animales extintos en España, aprenderemos un poco sobre ellos y sus características más resaltantes. Seguramente, mucho de ellos te van a sorprender, pues sus peculiaridades lo hacían ser único y sumamente interesantes. Además, aprenderemos más sobre la Extinción de especies. ¡Comencemos!

Alca gigante 

Este era uno de los Tipos de aves no voladores que se encontraban en diferentes países europeos, especialmente dentro de España, Islandia, Groenlandia y Marruecos. Aunque era un ave que no podía emprender vuelo, la misma era reconocida debido a su excelente habilidad como nadadora y buceadora. Este animal, era físicamente muy parecido a los pingüinos existentes en la actualidad.

Su altura podía llegar hasta superar los 60 centímetros, pues los especímenes estudiados, lograban alcanzar el metro con veinte centímetros de altura y llegar a un peso aproximado de 5 kilos. Según los estudios y las pruebas que se han encontrado, estos animales se encontraban en nuestro planeta desde la prehistoria, por lo que, en vida, fueron uno de los más antiguos. De esta forma, se entiende mejor, la razón de su tamaño, características y la forma en la que migraban.

El hombre comenzó a darle caza desde hace muchísimos años, esto a razón de poder comer su carne y obtener los huevos de esta ave, los cuales era de un gran tamaño. Fue así como, poco a poco la especie comenzó a decaer y bajar en números hasta finalmente caer extinta no solo en España, sino en todos los países donde habitaba.

Animales extinguidos en España alca gigante 

Cuando se encontraban en peligro, los pocos especímenes que quedaban, se encontraba en Groenlandia, esto fue a mediados del siglo XIX aproximadamente, no obstante, la caza se mantenía y no existía ninguna sociedad que la protegiera, por lo que la ambición y falta de conciencia del ser humano la llevó a la extinción. No fue hasta el año 1852, cuando se dio a conocer de manera oficial que era una de las especies extinguidas en España, pues su último ejemplar conocido, ya había perecido.

Cabra lusitana

Este animal era originario de Portugal, no obstante, se le podía encontrar en algunos otros lugares como lo son actualmente Galicia y Austrias. Fue considerado como uno de los animales en peligro de extinción en Galicia. Este animal tiene semejanza física con el bucardo, una especie que también se encuentra actualmente extinta, pero que, sin embargo, es más conocida debido a que es uno de los animales extintos recientemente.

Actualmente, aún existen diversas opiniones sobre la causa real por lo que la especie se ha extinguido, algunos creen que se debió a la genética, pues se dice que esta especie, tendía a tener una mayor población de machos que de hembras, pues cada vez eran mayores las crías que nacían siendo machos, por lo cual se cree que este fue el problema que los llevó a extinguirse.

No obstante, existe una gran cantidad de estudios y documentos que indican que es una de las especies extintas por el hombre, debido a la constante caza de esta especie, estos mismos estudios dicen que los seres humanos buscaban a estos animales para comer su carne y usar su piel, pues se creía que la misma poseía una especie de compuesto que se podía usar como medicina estomacal.

Animales extinguidos en España cabra lusitana

Foca monje

Esta foca no solo se encuentra extinta en España, sino que también ha desaparecido de todos los lugares que antes habitaba. Estos animales se encuentran relacionados con las focas Hawaianas y con las del Mediterráneo, las cuales en la actualidad son una especie vulnerable y en peligro de extinción.

Nuevamente, nos encontramos con una especie animal que fue tan perseguida y asesinada por el humano que, tras un tiempo, la misma quedó completamente extinta. Era buscada por su piel y como alimento, pues se ofrecía como un “exótico manjar”. Cuando solo era considerada como alimento, estos animales bajaron drásticamente en su número poblacional, pero no fue hasta que su piel comenzó a ser usada para confeccionar ropa, que la misma llegó hasta el punto de la extinción.

El último espécimen de estos animales murió en el año 1950, dando como resultado, la oficialización de la extinción de esta especie. Una triste noticia para aquello quienes intentaron proteger y conservar la especie.

Animales extinguidos en España foca monje

Molusco de San Vicente de Lérida

Esta especie de molusco era sumamente especial debido a su tamaño, pues el mismo era realmente muy pequeño, llegando a ser incluso diminuto.

Por este motivo, muy pocas personas conocieron de su existencia. Además, una anécdota muy singular que se puede contar sobre estos es qué, es la única especie española que tiene documentaciones exactas del momento de su extinción.

Actualmente, en San Vicente de Lérida, existe un famoso y muy concurrido balneario que fue nombrado con este mismo nombre.

No obstante, debemos recalcar que, debido a la construcción de este lugar, fue que la especie de estos moluscos llegó a la extinción, así que, podemos afirmar que pese a ser una especie poco conocida por el hombre, de nuevo la responsabilidad de su extinción recae sobre el ser humano y su inconciencia con el medio ambiente.

Es una de las especies extintas recientemente, pues no fue hasta 1969, cuando se documentó oficialmente, la desaparición de esta pequeña especie. Aunque la especie ha sido declarada extinta, muchos biólogos conservan la esperanza de que, la misma aún se encuentre con vida, pero que, al ser tan compleja para encontrar, nadie la haya visto aún.

Animales extinguidos en España molusco

Ostrero unicolor canario

Este fue un ave perteneciente a las Islas Canarias, fue considerada como un ave mediana, pues no medía más de 50 centímetros de longitud ni pesaba más de un kilogramo. Su aspecto físico consistía en tener unas plumas de color negro muy brillante y especialmente hermosos, alrededor de sus ojos, poseía unas pequeñas plumas rojizas que los contorneaban delicadamente. Bueno, esto es lo que se cree respecto a su aspecto, pues de esta manera son las especies hermanas de esta ave.

Según algunos estudios realizados, se cree que estas aves anidaban y vivían en las zonas rocosas alrededor de las costas, además de esto, no eran aves que migraban con lo hacen otras, esto quiere decir, que nunca abandonaron su lugar de residencia. La dieta de estas aves consistía en la ingesta de crustáceos pequeños y algunas otras especies pequeñas que habitan los mares y las costas.

Cuando llegó el siglo XIX, estas aves ya habían sido consideradas como una especie desaparecida, esto quiere decir, que no se habían logrado encontrar de nuevo hasta ese momento, pero no fue hasta el año 1994, cuando se dio a conocer que, el último ejemplar de esta especie había muerto, por lo que fue en ese entonces cuando, oficialmente se anuncia su extinción.

Los motivos que llevaron a esta ave a la extinción son variados, pues se dice que uno de los estos fue el tener que competir con el hombre por su alimento, esto debido a que el hombre también pescaba o cazaba las mismas presas que el ave. Otras de las razones fue, el tener que sobrevivir a los constantes ataques que las ratas tenían en su contra al igual que los gatos domésticos de las personas que habitaban esas costas.

Animales extinguidos en España ostrero unicolor canario

Luego de toda esta lucha por sobrevivir, el hombre comenzó a darles caza para alimentarse de ello y sus huevos, fue allí cuando, los pocos ejemplares que quedaban con vida comenzaron a mermar hasta llegar a extinguirse

Bucardo

Esta cabra no era únicamente perteneciente a país español, sino que también se le podía encontrar en la Península Ibérica y en los Pirineos. Estos animales fueron considerados como familiares directos y muy cercanos a las actualmente conocidas cabras montés. El peso aproximado de los bucardos era de uno 70 kilos.

Estos animales caminaban sobre la tierra desde la Era Prehistórica. Incluso en esos tiempos, la misma era muy buscada para ser consumida. Luego, más tarde, con el paso de los siglos y la llegada del ser humano, estos animales comenzaron a ser cazados para el consumo del hombre, y no solo eso, el ser humano, también las mataba, para obtener su cornamenta, pues la misma era muy llamativa al ser mucho más grande que la de otras especies de cabras, por ello los cazadores las exhibían como una especie de trofeo.

Cuando dio inicio el siglo XX, estos animales ya estaban siendo considerados como una especie vulnerable, casi extinta, sin embargo, aún se mantenían con vida unos pocos ejemplares, en España. Pero el tener que competir constantemente por el alimento con otras especies, las llevó finalmente a la extinción. El último ejemplar de la especie, la cual fue llamada Laña, murió al inicio del siglo XXI, en el año 2000.

Este ejemplar había sido cuidado por biólogos a razón de intentar estudiar su especie y conservarla, pues el deseo de los científicos era clonar al animal para recuperar la especie. No obstante, las múltiples investigaciones respecto a la clonación y los constantes intentos de mantener a la especie con vida, no resultaron fructíferos, pues no pudieron lograr que la misma se mantuviera de manera natural, ni por medio de la clonación. Fue cuando oficialmente fue declarada como otra especie extinta.

Escribano patilargo

Uno de los Animales aéreos perteneciente a las Islas Canarias. Hoy en día no existen muchas pruebas sobre su apariencia física, sin embargo, se dice que la misma era un ave no voladora debido al tamaño que poseía. Se cree que la misma poseía patas muy largas y alas muy pequeñas, muy similar a las características del avestruz, pero con un tamaño más reducido. Como no era un ave voladora, se asume que su dieta consistía en aquellas cosas que podía tomar del suelo o de los lugares que lograba alcanzar.

Aún en la actualidad, no se conoce a ciencia cierta la razón por la que estas aves llegaron a la extinción, pero conociendo los precedentes de los otros animales extintos y lo que actualmente ocurre en nuestro planeta, podemos casi estar seguro que la desaparición de esta ave se debe a la intervención del hombre luego de que la isla fuera descubierta.

No solo la caza de la especie la podría haber llevado a su actual extinción, sino que también puede haber sido por la introducción de otras especies que la hicieron competir por sus alimentos y por el hábitat, aunque no se crea, este tipo de competencias lleva a que, la especie más “débil” termine muriendo más rápidamente. Otro factor que puede haberlas perjudicado, es el constate crecimiento poblacional del humano y por ende la destrucción de su hábitat.

Es muy triste saber, que la gran mayoría de las aves pertenecientes al país español, actualmente se encuentran extintas o en peligro de desaparecer. Lo más lamentable es conocer y tener la certeza de qué, el principal culpable de todo ello no es más que el ser humano.

Lobo ibérico levantino

Se cree que este animal perteneciente al grupo de los cánidos, es hermano del lobo gris común que conocemos actualmente. Hoy en día, no se conoce muy bien sobre estos animales, cuál fue su origen ni cuál fue la causa exacta de su inminente extinción. Una de las pocas cosas que se conoce de estos lobos es qué, habitaban en la región española de Murcia. Lo que sabemos de ellos y de sus características físicas, son las que se estudiaron a partir de los ejemplares en cautiverio que se encontraban en los zoológicos españoles.

Estudiando el hábitat donde habitaba, se presume que en estado natural, estos animales poseían un pelaje en tonalidades rojizas y que no se encontraban en manadas, sino más bien, que eran solitarios. Hasta ahora, no se conoce con exactitud cuándo fue que esta especie se extinguió. Algunos biólogos y científicos, conservan la esperanza y la creencia de que estos animales aún se encuentran con vida pero escondidos y lejos del ser humano, motivo por el cual, hasta ahora nadie ha logrado ver a un ejemplar de esta especie.

Lagarto de Roque Chico

Esta es una especie que ha sido muy controversial con respecto a su extinción, pues aún en la actualidad, existen ciertas disyuntivas sobre si la misma se encuentra realmente en extinción o no. Este es otro de los animales que habitaban las Islas Canarias, en el año 1930, fueron considerados como una especie desaparecida.

Se asume que la razón por la que llegaron a desaparecer es a causa, nuevamente, de la intervención del hombre, pues seguramente introdujo otros animales que pudieron ser depredadores de la especie o que, los hicieron competir por su hábitat o alimentos, llevándolos así a su extinción. Algunos otros creen que, la caza del lagarto también lo llevó a desaparecer, pues no eran animales muy comunes, por lo que seguramente fueron muy buscados.

Esta especie fue declarada en extinción a mediados del siglo pasado. No obstante, los científicos que creían que esta especie estaba extinta, fueron gratamente sorprendidos cuando, un día en 1974, se encontraron una población con algunos ejemplares en las Islas Canarias. Hoy en día se mantiene como una especie muy vulnerable, por lo que, aquellos ejemplares aún existentes, se encuentran protegidos y se están realizando exhaustivos estudios para la conservación de la especie.

Otros animales extintos en España

Actualmente, no hay una cifra exacta de cuántos animales se han extinguido en el mundo, no obstante, vamos a conocer una pequeña lista de otros animales extintos dentro de España:

  • Saltamontes de Maspalomas (Dericorys minutus)
  • Lagarto gigante de la Palma (Gattolia auaritae)
  • Rata gigante Baleares (Myotragus balearicus)
  • Lirón gigante de Mallorca (Hypnomys morpheus)
  • Tortuga gigante canaria (Geochelone vulcanica)
  • Rata gigante de Tenerife (Canariomys bravoi)
  • Oso de las cavernas (Ursus spelaeus)
  • Lirón gigante de Menorca (Hypnomys mahonensis)
  • Rascón de Ibiza (Rallus eivissensis)
  • Liebre de Mallorca (Lepus granatensis solisi)
  • Ratón de Malpaís (Malpaisomys insularis)

(Visited 32 times, 1 visits today)

Deja un comentario