Animales Herbívoros: Características, Tipos, Ejemplos y más

Los animales herbívoros son un importante eslabón en la cadena alimenticia, por lo que muchos han sido domesticados para el mejor provecho del hombre. Otros simplemente nos siguen fascinado en su estado salvaje. Así que en este post veremos algunos buenos ejemplos de ellos.

Animales herbívoros

Definición de animal herbívoro

Una criatura herbívora es aquella que basa su dieta de manera exclusiva en vegetales. De esta manera resultan las plantas y las hierbas los elementos básicos de su alimentación.

Ahora debemos indicarte que el componente primario de los vegetales es la celulosa. Esto es un hidrato de carbono muy complejo y difícil de digerir. No obstante la naturaleza, gracias de cientos de millones de años de procesos evolutivos, ha ideado diferentes maneras para que pueda ser aprovechado.

¿Cómo se digiere la celulosa?

Los animales herbívoros son capaces aprovechar la celulosa por medio de dos formas digestivas. Una de estas es la digestión mecánica, que se da gracias a sus dientes especializados para tal fin. Su dentadura presenta una forma plana, la cual les permite triturar las plantas.

La otra forma se basa en la actividad de los microorganismos que pueblan su aparato digestivo. Estas microscópicas criaturas se encargan de la transformación de la celulosa mediante diferentes fermentaciones. En este proceso juega papel importante la glucosa.

Animales herbívoros

Tipos de animales herbívoros

Si te estás preguntando cuáles son los animales herbívoros, primero debemos decirte que estos se dividen en dos grupos: los poligástricos y los monogástricos.

Características de los poligástricos

Estos presentan un estómago dividido varias secciones que se comunican entre sí. Algunas de dichas secciones están pobladas por incontables microorganismos, que se encargan de fermentar la celulosa. Pero la dentadura de estas criaturas igualmente resulta muy especial, roda vez que son aplanados, mientras que no hay incisivos en la mandíbula superior.

En este grupo se reúnen los animales que cuentan con dos pezuñas, a los que se les conoce mejor por el término de rumiantes. Se caracterizan por regurgitar parte de lo que hay en su estómago para poder repetir la masticación. Esto se entiende como rumiar. Entre estos animales herbívoros están los bovinos, los caprinos y los ovinos.

Características de los monogástricos

Este grupo acoge a aquellos animales herbívoros que disponen de un único estómago. De tal manera que las fermentaciones se producen en otro lugar del estómago. Este es el caso del equino y el conejo, por citar dos ejemplos. En estos animales se da un desarrollo especial del ciego. Nos referimos a una parte del organismo que se ubica entre final del intestino delgado y el principio del intestino grueso.

Además presentan incisivos en la mandíbula superior. No obstante, ser del mismo grupo, con los conejos sucede algo diferente. Estas dulces criaturas, expulsan por las heces todo lo que ha procesado la fermentación del ciego. Luego estas heces son consumidas por las propias dulces y tiernas criaturitas, para no desperdiciar los nutrientes que las componen.

Pero los conejos igualmente muestran una dentición muy particular, resaltando sus dientes que nunca dejan de crecer.

Animales herbívoros

Ejemplos de animales herbívoros

Para finalizar te daremos algunos ejemplos de los animales herbívoros más conocido e importantes.

Vaca

Este importante herbívoro pasa cerca de ocho horas al día para alimentarse. Su lengua es áspera aunque de fácil movimiento. Tiene dientes especiales que cortan el pasto. La digestión de la vaca se da en dos etapas: la primera es cuando traga el alimento y la segunda, cuando rumia.

Animales herbívoros

Caballo

Si aún no sabes Que comen los caballos, aquí te lo diremos. Estos célebres animales herbívoros están dotados de una potente dentadura para arrancar las hojas del pasto. Pero cuando están en establos, su dieta suele ser complementada con heno, zanahorias, manzanas, remolacha. En general comen bastante pero en tres tandas diarias.

Rinoceronte

Este sin duda es uno de los animales herbívoros que más alimento requiere y su fama de glotón bien la justifica su colosal cuerpo. Pero además se trata de una criatura exigente para su comida. Resulta que aunque su aparato digestivo soporta la fibra leñosa de las plantas, se inclinan por las hojas blandas.

El rinoceronte negro presenta un labio superior con el que troza los extremos de las ramas. Mientras que la especie blanca, prefiere el pasto bajo. Se sabe que los de Java y Sumatra son capaces de tumbar árboles para comer sus brotes y hojas.

Perezoso

Este otro herbívero come brotes tiernos y hojas de la planta conocida como Cecropia. Los perezosos han evolucionado muy bien, adaptándose a los hábitos arborícolas. Por esta razón se desplazan tan lentamente entre la fronda más elevada, lo que da origen a su nombre.

Pero el andar no es lo único que se les da lento. También su digestión requiere de tiempo. Es tan lenta que puede tardar hasta un mes para completarse.

Cabra

Pueden vivir en zonas rocosas o en elevadas cumbres rodeadas de precipicios, pero siempre se las arreglan para comer de las pocas plantas que se dan en esos lugares extremos. Prefieren alimentarse a primeras horas de la mañana, lo que sería el desayuno de cabras. De esta manera aprovechan la humedad del rocío que cubre las hojas y flores, lo que facilita su ingestión. Su paladar es poco exigente, pues se conforman con espinos o maleza.

Oveja

La generalidad de las razas ovinas se alimenta de hierbas y plantas cortas. Le sacan el cuerpo, o quizás los dientes, a las partes leñosas y más altas de las plantas. Han adaptado labios y lengua para que les faciliten escoger las mejores hojas. También cuentan con un órgano digestivo parecido al de las vacas, ya que está formado por cuatro estómagos, en el entendido que como aquellas son rumiantes.

Iguana

Claro que la iguana es otro de los animales herbívoros. Este reptil varía su dieta dependiendo de la fase de su vida. No obstante es vegetariana la mayor parte del tiempo. Resulta que estos Animales exóticos cuando están chicos combinan su dieta de hierbas con pequeños insectos, pero ya en su etapa adulta se transforman en herbívoras totales.

Hipopótamo

Tal como ocurre con los rinocerontes, resulta difícil creer que una criatura tan grande como el hipopótamo pueda sostenerse con la ingesta únicamente de plantas, en especial de césped.

De tal manera que su alimentación representa la mayor parte del tiempo de este colosal herbívoro. Así que come durante el día y la noche para que le rinda. Incluso lo hace hasta debajo del agua. Como dato curioso, el hipopótamo come 50 kg de hojas por día, las que traga sin masticar, también para que rinda.

Esperamos que estos ejemplos puedan aclarar tus dudas sobre cuáles son los animales herbívoros.

(Visited 133 times, 1 visits today)

Deja un comentario