Animales Híbridos: Características, Ejemplos y más

Los animales híbridos siempre llaman nuestra atención por sus peculiares apariencias. Definitivamente son todo un milagro de la naturaleza que en este post te explicaremos.

Características de los animales híbridos

Lo primero que debemos saber es que no toda mezcla de animales es viable.

Llamamos híbrida a una criatura producto del cruce entre padres de especies diferentes. Aunque no resulta fácil establecer cuanto aporta cada uno de ellos a la apariencia física de sus descendientes, es seguro que ambos mezclan sus rasgos para dar vida a sus crías.

Pero no sólo el resultado del cruce se ve reflejado en la apariencia de las crías. De manera común, los animales híbridos suelen ser más fuertes y resistentes que sus padres.

De tal suerte que por lo general es el hombre quien provoca el cruce entre algunas especies, con la finalidad de beneficiarse de las condiciones de las criaturas resultantes como animales de trabajo.

No obstante, este evento de igual forma puede presentarse en la naturaleza.

animales híbridos

Formación de híbridos

Pero para reforzar lo anterior, es importante saber que la hibridación puede darse por dos métodos:

  1. Hibridación natural: cuando el cruce se da en ambientes naturales, sin la intervención de la mano del hombre.
  2. Hibridación artificial: cuando el híbrido se obtiene mediante un procedimiento, como por ejemplo la inseminación artificial, o bien porque cautiverio el hombre induce el apareamiento de los animales. En el caso de las plantas se emplea la polinización artificial.

¿Los animales híbridos son estériles?

Algo que caracteriza a la mayoría de los animales híbridos, es que son estériles, es decir, son incapaces de tener descendencia. Pero seguro querrás saber a qué se debe esto.

En este sentido debemos decirte que cada especie tiene una conformación cromosómica propia, distinta a todas las demás. Es una carga que se transmite de padres a hijos, pero para que esto suceda se necesita que coincidan las secuencias genéticas a nivel celular durante el proceso de división de las células.

Es un proceso que se produce durante la reproducción sexual y que da lugar a un nuevo genoma.

En dicha fase los cromosomas de los padres se duplican y adoptan la carga genética de ambos. De esta manera se definen las características propias, como color y tamaño, entre muchas otras.

Pero al ser dos tipos de criaturas desiguales, la cantidad de cromosomas puede no coincidir y por ende no encajar en alguno de los rasgos propios del otro progenitor.

De tal manera que si el cromosoma N° 1 del progenitor es el que determina la alzada y el N° 1 de la madre determina el color, la carga genética no se produce adecuadamente. Es así como se genera la esterilidad de la mayoría de los animales híbridos.

Naturaleza sabia

No obstante, la naturaleza es sabia y aún parce no haber dicho la última palabra.

Es el caso que la hibridación fértil es factible en las plantas. Pero lo más sorprendente es que al parecer el calentamiento global está impulsando el cruce de criaturas de diferentes especies, como una manera de supervivencia.

A pesar de que la mayoría de estos apareamientos no genera una cría, siempre hay la posibilidad de que ciertas criaturas provenientes de padres de especies más o menos próximas, eventualmente lleguen a engendrar descendencia.

Tal fenómeno está sucediendo entre los ratones Ctenomys minutus y Ctenomys lami. Pero para esto el primero de ellos debe ser hembra y el segundo macho. So esto no se cumple la descendencia será infértil.

Ejemplos de animales híbridos

Para profundizar más en el tema y saber qué cruces de animales hay en la actualidad, de seguidas mencionaremos de los casos más conocidos o comunes. Veamos:

Narluga

El primero en esta lista de animales híbridos, se trata del resultado del cruce de entre un narval y una beluga. Este apareamiento de criaturas marinas es inusual, aunque ambas especies forman parte de la misma familia, la Monodontidae.

La narluga únicamente se puede hallar en aguas del Ártico y a pesar de ser el producto de un cruce estimulado por el calentamiento global, se sabe que el primer avistamiento se produjo en 1980.

Esta nueva criatura llega a alcanzar los seis metros de longitud y pesar cerca de 1600 kilogramos.

animales híbridos

Ligre

Este es el nombre del resultado del cruce entre un león y una tigresa. El aspecto de este animal híbrido, es una composición de ambos progenitores. Es así como el dorso y las extremidades suelen presentar las rayas propias de los tigres.

Mientras que su testa es más parecida a la de un león. Tanto así que incluso los machos llegan a desarrollar melena.

El ligre suele medir cuatro metros de longitud, lo que lo convierte en el felino más grande de todos. No obstante, sus extremidades son más cortas que las de sus progenitores.

animales híbridos

Tigón

Pero igualmente es posible que se dé un híbrido del apareamiento entre un tigre y una leona. Esta criatura es llamada tigón. Distinto al ligre, el tigón es de menor porte que sus padres, mientras que su apariencia es la de un león con traje a rayas. Efectivamente, el tamaño es casi el único contraste entre el ligre y el tigón.

animales híbridos

Beefalo

Esta criatura en el producto del cruce entre un bovino hembra y un bisonte americano. Aquí la raza de la res incide en el aspecto de la cría, aunque de manera regular resulta más parecido a un vacuno voluminoso, con denso pelaje.

Este cruzamiento suele ser inducido por los ganaderos. Esto se debe a que la carne que se deriva de estas criaturas tiene menos grasa que la proveniente de los bovinos puros.

Es de destacar que entre estos animales híbridos sí se da la reproducción, siendo de los poco híbridos fértiles que existen.

Cebrasno

El apareo entre una cebra y un asno conlleva al nacimiento de un cebrasno o zebrasno. Este resultado es viable porque ambas especies descienden de la familia de los équidos.

Este apareamiento suele darse de manera natural en las sabanas africanas, donde las dos especies conviven. El cebrasno cuanta con una conformación ósea parecida a la cebra, aunque con un pelaje grisáceo, excluyendo las extremidades, que muestran una pauta rayada sobre fondo blanco.

Cebrallo

Este es el único híbrido que las cebras pueden desarrollar, ya que son también capaces de cruzarse con otro integrante de la familia equina, como lo es el caballo, o mejor dicho, la yegua.

Es que resulta que el cebrallo sólo es posible cuando los progenitores son una cebra macho y una yegua. Este resulta más bajo que un caballo y con escasa crin escasa, además de ser más áspera.

En cuanto a su pelaje, en fondo de diferentes colores, se pueden ver las rayas propias de las cebras. Tal cruce produce uno de los Animales raros, pero a la vez más bellos del mundo.

Balfín

Otro extraño animal híbrido de los océanos es el balfín. Este es el resultado del cruce entre el delfín nariz de botella y una falsa orca.

Al pertenecer la falsa orca a la familia Delphinidae, el apareamiento es el de dos especies de delfines, por lo que el aspecto de esta criatura es igual a la conocida en estas especies.

No obstante, el tamaño y la dentadura son aspectos que ayudan a identificarlo. Esto es porque el balfín es algo más chico y cuenta con menos dientes que la orca negra –este es el otro nombre de la falsa orca- y que el delfín nariz de botella.

Burdégano

Este otro cruce involucra nuevamente a integrantes de la familia equina. Tal cosa es porque el burdégano es la consecuencia del apareamiento entre un caballo y una burra.

Este cruce es posible gracias a la intervención del ser humano, ya que las dos especies no suelen convivir en el mismo hábitat. Así que el burdégano es uno de los animales híbridos propiciados por el hombre.

Esta criatura cuenta con el tamaño de un caballo, aunque su cabeza es más parecida a la del asno. Su cola es peluda y el cuerpo casi siempre es robusto.

Mula

Inverso al burdégano, del apareamiento entre una yegua y un burro nace una mula. Se trata de un cruce muy empleado por los ganaderos. Se trata de una criatura conocida y domesticada desde la antigüedad. Pueden ser tanto hembras como machos, llamadas según el caso como mulas o mulos.

La mula debe ser el animal híbrido más célebre en todo el mundo, además de ser el más expandido. Esto es porque por varios siglos ha sido usado como animal de carca y transporte.

Pero hay que aclarar que se trata de un animal estéril, por lo que no da descendencia.

Estas laboriosas y testarudas criaturas, son de mayor porte que los burros, pero más bajitas que los caballos. Pero resaltan por ser más fuertes que los burros y por tener un pelaje similar a ellos.

Pumapardo

Entre todos los Tipos de animales, el siguiente quizás sea uno de los menos vistos y por ende uno de los más extraños.

El pumapardo es la consecuencia del cruce entre una leoparda y un puma. Resulta más estilizado que un puma y con las puntas propias del gran gato africano.

Tiene extremidades cortas y su apariencia está a medio camino entre las dos especies que le dan vida.

Es importante aclarar, que este cruce no se da de manera natural, sino que es una manipulación del hombre. Por tal razón en la actualidad se desconoce algún individuo vivo de este cruce.

Cama animal

De la cruza entre un dromedario y una llama hembra, se obtiene el cama, quizás uno de los Animales exóticos más curiosos y extraños, pues su apariencia resalta por ser una mezcolanza completa de ambas especies.

De tal suerte que la testa es más parecida a la de una llama. En tanto que el color del manto y del resto de la piel es más similar a la de su progenitor africano, exceptuando la giba, ya que el cama no la tiene.

Es otro animal híbrido no se da naturalmente, por lo que requiere de la participación del humano.

Híbridos menos conocidos

Ahora presentaremos una lista con otros animales híbridos raros y menos conocidos:

  • Cabreja (Resulta de la mezcla de la cabra y la oveja)
  • Cama (Resulta de la mezcla del camello y la llama)
  • Coydog (Resulta de la mezcla del coyote y la perra)
  • Coywolf (Resulta de la mezcla del coyote y el lobo)
  • Dzo (Resulta de la mezcla del yak y la vaca)
  • Gato savannah (Resulta de la mezcla del serval y el gato)
  • Grolar (Resulta de la mezcla del oso pardo y el oso polar)
  • Jaglión (Resulta de la mezcla del jaguar y la leona)
  • Leopón (Resulta de la mezcla del león y el leopardo)
  • Tigardo (Resulta de la mezcla del tigre y la leoparda)
  • Yakalo (Resulta de la mezcla del yak y el bisonte americano)
  • Zubrón (Resulta de la mezcla de la vaca y el bisonte europeo)

¿Cómo se les da los nombres a los híbridos?

Los animales híbridos por lo general se nombran mediante una convención establecida para tal fin.

Así que primero lleva una parte del nombre de la especie del padre, seguido de la parte correspondiente al nombre de la especie de la progenitora.

Hibridación en el ser humano

A raíz del análisis genético, algunos entendidos han llegado a defender la tesis de que en la genealogía humana, se habría efectuado una hibridación con otras especies humanas más antiguas.

Entre dichas especies citan la del Homo neanderthalensis. De esta tendríamos los humanos actuales, aunque más los europeos, entre un 1 y un 4% de sus genes.

Mientras que nuestra familiaridad con este viejo conocido, si se excluye a la población africana, aumentaría ostensiblemente hasta un 20%.

Pero además, ahora se sabe que en el caso del genoma neandertal transmitido a las personas de estos tiempos, estaría relacionado con genes de adaptaciones ambientales. Aunque también estaría relacionado con enfermedades como la diabetes tipo 2, el lupus, la cirrosis biliar y la enfermedad de Crohn.

Híbridos ficticios en la mitología

En el folclor de varios países se deja ver ciertas figuras compuestas por partes de animales fabulosos.

Dichas criaturas son descritas como híbridos perfectos, aunque también se emplea el término quimera para definirlos. Un buen ejemplo es que el hipogrifo representa el híbrido de un grifo y un caballo con alas. Mientras que el Minotauro viene a ser el resultado de la unión entre Pasífae y el Toro de Creta.

Todas estas fabulosas criaturas están formadas por aspectos de dos o más animales, monstruos e inclusive de seres humanos. No obstante, algunos de ellos no ofrecen referencia de haber nacido de dos o más seres.

Tal es el caso de las Arpías y las sirenas, aunque por esta razón no podrían definirse como «híbridos». Esto es porque no son producto de un cruce entre los animales que los conforman, sino únicamente una mezcla.

Ejemplos de híbridos ficticios

  • Gatonejo o Cabbit: Es la combinación de gato y conejo. Figura graciosa en que se representa al gato Manx, criatura doméstica propia de la isla de Man. Ni tiene rabo y sus extremidades crecen mucho más para poder mantener el equilibrio.
  • Centauro: Kentauros y yeguas magnesias.
  • Esfinge: Ortro y Quimera.
  • Hipogrifo: Caballo y Grifo.
  • Minotauro: Es el resultado del apareamiento de Pasífae y el legendario y temible Toro de Creta.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.