Animales Insectívoros: ¿Qué son?, Características y más

Los Animales Insectívoros, son todos aquellos que tienen la particularidad de proveerse o mantenerse una dieta alimenticia sustentada total o parcialmente de invertebrados. Es decir, básicamente de insectos, incluyendo arácnidos, gusanos y caracoles. Descubre todo sobre ellos aquí.

Animales Insectívoros

Los animales insectívoros, son los que hacen referencia a aquellos Tipos de animales o especies. Que poseen bien sea, una parcial o completa alimentación, rica de animales invertebrados. En el que el fin, es nutrirse de las proteínas que estos son capaces de aportarles. Siendo común que la ingesta sea esencialmente de:

  • Insectos
  • Arácnidos
  • Gusanos
  • Caracoles

Teniéndose la diferencia de que por ejemplo pueden haber especies que exclusivamente se alimenten de insectos. Mientras que otras sea una combinación de estos con hortalizas, frutas, tallos, hojas, entre otros. Es decir, serían una combinación de insectívoros y herbívoros, o bien, una mezcla de insectívoro con frugívoro (de frutas), con granívoro (de granos) u otros.

Igualmente se tienen especies de animales, que únicamente durante una etapa de su vida se alimentan de estos. Ocurriendo que luego vuelven a retomar la frecuente o cotidiana dieta alimenticia. O por el contrario, simplemente cambian su hábito definitivamente.

Como por ejemplo, aquellos reptiles de durante su primera etapa o meses de vida basan su alimentación en insectos. También se tienen otras que por el requerimiento calórico orgánico propio de la reproducción y cría lo realizan, sólo en esta fase, entre otros. Lo que significa, que se comporta a modo de requerimiento o complemento por una específica necesidad.

Representación en el Ecosistema

Cabe destacar que los insectos conforman un eslabón fundamental en la cadena alimenticia. Debido a que de estos se obtiene la proteína animal necesaria. Del que se tiene además la virtud de que se hallan presentes en prácticamente todos los ecosistemas del Planeta Tierra.

Gran parte de los animales insectívoros están conformados por aves. Sin embargo, también se incluyen en la lista a muchos de los propios insectos. Así como también anfibios, reptiles, mamíferos, arácnidos, peces y aunque sea increíble, también algunas plantas.

Un importante aporte de esta forma, manera o dieta alimenticia. Es que a través de esta se mantiene un equilibrio o regulación. De la cantidad de plagas existentes en el globo terráqueo. Porque para tener una idea, la totalidad de estos animalitos es notablemente y hasta inimaginablemente superior a la cuantía humana.

¿Qué son los Insectos?

Los insectos son artrópodos y es el grupo de animales más diverso del Planeta Tierra. Estos pequeños que tienen la forma de su cuerpo diferenciada, dividida y establecida en cabeza, tórax y extremidades. Los cuales a su vez durante su evolución o desarrollo experimentan una transformación que va generando cambios en su forma, así como también funciones. Poseen en su cuerpo:

  • Un par de antenas
  • Uno o dos pares de alas
  • Tres pares de patas

Animales Insectívoros Libélula

Entre su más destacada clasificación se encuentran:

  • Odonatos, que poseen dos pares de alas como las libélulas.
  • Dermápteros, que poseen antenas delgadas y largas que no despliegan, como las tijeretas.
  • Dípteros o halterios, que poseen un par de alas como las moscas y mosquitos.
  • Lepidópteros, como las polillas y mariposas.
  • Himenópteros, como las hormigas, abejas y avispas.
  • Coleópteros, que después de su transformación, de los dos pares de alas, sólo le queda un par.
  • Ortópteros, que poseen patas posteriores especiales para saltar como los saltamontes y grillos.
  • Dictiópteros, como las cucarachas.

Características de los Animales Insectívoros

Entre las representativas o relevantes características de los animales insectívoros se tienen las siguientes:

Estómago Fuerte, Corpulento y Resistente

Para procesar el alimento, se tiene que el animal insectívoro, necesita tener el más fuerte y resistente de los estómagos. Sin dejar a un lado que debe poseer cierto grosor que le permita aguantar y llevar el proceso. Esto se debe, al necesario y elevado requerimiento para digerir las partes duras de su presa compuesta por “quitina”. Que es un elemento hallado en el cuerpo del artrópodo que se ha ingerido.

Teniéndose además la particularidad de que estos animales se ingieren de forma completa e inmediata. Por lo que el estómago también debe cumplir el proceso de la trituración, que es indudablemente complicado y exigente.

Los Sentidos

Los animales que poseen esta dieta alimenticia tienen la facilidad de localizar a sus presas haciendo uso de los sentidos. Hay unos que se destacan por su excelente olfato, por demás desarrollado, con el que pueden además hallar sus presas inclusive bajo la tierra.

Su visión no deja de ser una gran virtud, porque son capaces de ver el más diminuto movimiento a grandes distancias. Pudiendo hallar con facilidad al insecto que posteriormente ingerirán.

La ecolocalización, constituye su principal mecanismo para posicionar o situar a sus presas, sobre todo en las horas nocturnas. Debido a la poderosa capacidad de conocer el entorno a través de la emanación de sonidos y la interpretación del eco.

Animales Insectívoros de Buen Olfato

Lengua Modificada

Los animales insectívoros, poseen una lengua totalmente modificada respecto a las otras especies de animales. Observándose que la misma es sumamente larga, así como también pringosa (pegajosa).

Ejemplo de esta, es la que se les visualiza a muchos de los reptiles, Tipos de aves, mamíferos y anfibios.

Si el animal, por el contrario, no posee una lengua que le permita tomar el diminuto o pequeño alimento desde la distancia. No será un impedimento adquirirlo porque en su cuerpo tendrá otro desarrollo sustituto que le facilitará la misma necesidad. Como es el caso del Mono Aye Aye, que tiene un dedo muy delgado y largo, provisto de una uña afilada.

Pelos Sensitivos

Estos pelos sensitivos, que reciben el nombre de “vibrisas”, se encuentran en algunas de los siguientes, facilitando así la detección del insecto que se aproxima y que constituye su presa. Estos pueden ubicarse entre otros en:

  • Plantas insectívoras.
  • Mamíferos (en la cabeza, partes de los miembros o en los labios).
  • Aves (al pie de las plumas de las alas, patas o bien en la base del pico).
  • Dípteros, en su proximidad a la cavidad bucal, entre otros.

Métodos de Caza

Los métodos utilizados de captura o caza de las presas por parte de los animales insectívoros son muy diversos respecto a uno u otro. Teniéndose algunos como los siguientes:

  • Lanzar la lengua a modo de disparo desde una significativa distancia, permitiendo que la presa se quede adherida producto de la viscosidad de la misma. Como es el empleado por las ranas y camaleones.
  • A través del asecho, persecución y posterior captura, del que la facilidad la emite la vibración que la presa produce con su movimiento. Las arañas son excelentes para captar las vibraciones.

Métodos de Caza de Animales Insectívoros

Control Biológico

Estos se llevan a cabo a través de la introducción en el ambiente requerido de especies insectívoras. Con las que se llega a controlar la alta integración de insectos en un lugar.

Donde lo beneficioso es que no se exterminan en su totalidad como sucede con el uso de plaguicidas o pesticidas. Sino que se disminuye su cantidad, creando una condición y control biológico total. Además de abaratar completamente los costos, por ser algo natural.

Ejemplos de Animales Insectívoros

Los siguientes son ejemplos de animales insectívoros:

Mamíferos

De los mamíferos existentes, se tiene que más de 400 especies son insectívoros, los cuales poseen la salvedad de conformar los pequeños de la especie. Entre ellos se encuentran:

  • Armadillo

A este animal, aparte de gustarle las raíces tuberculosas, siente gran atracción por pequeños anfibios, reptiles, así como también insectos. Donde el manjar lo conforman principalmente las lombrices, escarabajos, termitas, hormigas, gusanos, larvas, saltamontes y caracoles.

  • Murciélago

Este es uno de los mamíferos que según la variedad, así es su alimentación. Respecto a los murciélagos insectívoros, estos incluyen una poderosa diversidad en su dieta, entre los que se destacan, los insectos, polillas, sapos, pequeños pájaros. Al igual que mosquitos, otros murciélagos, peces, escarabajos, lagartijas, polillas, entre otros.

Anfibios

Los anfibios insectívoros se destacan por tener una lengua muy pegajosa, que les ayuda totalmente para que los insectos se queden adheridos al instante. Ejemplo de estos son:

  • Salamandra

Este anfibio insectívoro posee predilección alimenticia de coleópteros como mariquitas y escarabajos. Gasterópodos como caracoles, oligoquetos como lombrices de tierra. Gran variedad de insectos, arañas, gusanos, entre otros.

Animales Insectívoros Salamandra

  • Rana Toro

La rana toro forma parte de los animales insectívoros que se alimenta de arañas, murciélagos, pequeñas aves, tortugas, peces, roedores, serpientes. Igualmente lagartos, caracoles, lagartijas, entre otros.

Peces

Estos poseen una lengua que les permite cazar a sus presas, siendo muy buenos a la hora de asechar a las mismas. Entre estos se encuentran los siguientes:

  • Pez Carpa

Este pez aparte de alimentarse de plantas acuáticas, siente gran atracción por los insectos, gusanos, lombrices, así como también zooplancton y crustáceos.

  • Pez Hacha

El pez hacha incluye en su dieta alimenticia, gusanos, larvas de mosquitos, camarones, moscas de frutas, moscas de vinagre, entre otros.

Reptiles

Gran parte de los reptiles basan su dieta alimenticia en insectos. No obstante también se encuentran los que solamente se alimentan de este modo sus primeros meses de vida y luego modifican su hábito totalmente tras alcanzar cierto desarrollo. Entre los reptiles insectívoros se encuentran los siguientes:

  • Camaleón

El camaleón es uno de los animales insectívoros que posee una dieta muy variada, donde su predilección se basa en grillos, cucarachas, gusanos de seda. Así como también, moscas de fruta, langostas, moscas de vinagre, gusanos de cera, larvas de zophobas y de tenebrios, saltamontes, entre otros.

  • Serpiente de Vientre Rojo

Aparte de alimentarse de otras serpientes, también incluyen ranas, pequeños reptiles y mamíferos. Así como también, lagartos, aves, entre otros.

Aves

Las aves insectívoras son muy habilidosas en el arte de capturar a sus presas. Para eso, hacen uso de los pequeños pelos sensitivos hallados en la base de su pico, que les permite captar las vibraciones que emiten el aleteo de las alas de sus presas. Su pico es su mejor pinza, igualmente les ayuda al momento de buscar a estas entre la tierra. Ejemplo de estas aves son:

  • Golondrina

Este animal insectívoro se alimenta de una variada dieta, siendo los más prominentes, moscas, saltamontes, hormigas voladoras. Así como también, libélulas, mariposas, mosquitos, escarabajos, grillos, polillas, entre otros.

Animales Insectívoros Golondrina

  • Pájaro Carpintero

El Pájaro carpintero, es un ave que basa su alimentación en  una gran variedad de insectos, termitas, larvas tanto de hormigas como de escarabajos. Igualmente le apetecen con insistencia los gusanos, escarabajos adultos, Hormigas voladoras, lagartijas. Complementa su alimentación con frutas, néctar de las flores, savia de los árboles, entre otros.

Insectos

Los insectos que se comportan como animales insectívoros, también incluyen en su dieta vegetales, inclusive en descomposición, cadáveres y hasta madera. Ejemplo de ellos son:

  • Libélula

Este insecto insectívoro se alimenta de moscas, polillas, mosquitos, mariposas, abejas, larvas de mosquitos, insectos acuáticos, renacuajos, pequeños peces. Igualmente moscas de mayo, jejenes, pequeños insectos, entre otros.

  • Avispas

Las avispas, aparte de incluir en su dieta, el polen de las flores, frutas y carroña. Su preferencia se basa en larvas de otras avispas, pequeños insectos, grillos, moscas, orugas, arañas, entre otros.

Animales Insectívoros Avispa

Arácnidos

Prácticamente todos los arácnidos son insectívoros, siendo ejemplo de estos los siguientes:

  • Tarántula

Este arácnido basa su dieta en grillos, saltamontes, cucarachas, gusanos, langostas, moscas de fruta, gusanos de seda, zophobas. Igualmente polillas, gusanos de la miel, sapos, lagartijas, roedores, ranas, escarabajos y otros arácnidos.

  • Escorpión

El escorpión incluye en su dieta alimenticia insectos variados, cucarachas, grillos, langostas, lombrices, lagartijas, ranas, escarabajos, arañas, entre otros.

Plantas

A las plantas que poseen la particularidad de consumir insectos se les reconoce normalmente como “carnívoras”. Para ellas este alimento representa un complemento de su dieta habitual, debido a que, como las demás plantas del Planeta Tierra, su completa fuente de energía proviene del proceso de la fotosíntesis. Entre las plantas que se catalogan como insectívoras se encuentran las siguientes:

  • Aldrovanda

Esta planta acuática, que comúnmente se le identifica como rueda de agua. Utiliza sus vejigas natatorias para ubicarse muy cerca de la superficie. Luego hace uso de sus pegajosas hojas para atrapar a sus presas, que ingiere con la ayuda de sus lóbulos rodeados de dientes. Se destaca por incluir en su dieta a las larvas de los mosquitos, así como también a las comunes pulgas de agua.

  • Dionaea muscipula

Esta planta insectívora, nativa de Estados Unidos de América, es la única especie perteneciente al género monotípico Dionaea. Usualmente se le identifica con los nombres de “Dionea atrapamoscas” o bien, “Venus atrapamoscas”. Su dieta alimenticia está basada principalmente de insectos como las moscas y los arácnidos. Su proceso digestivo después de ingerir el alimento, tarda aproximadamente 10 días, que es cuando vuelve a cazar su nueva presa.

Significado de la Entomofagia

Esta terminología es la que describe a las personas que poseen la inclinación de consumir como parte de sus alimentos tanto insectos como arácnidos. Donde los estudios aclaran, que para el organismo humano esto representa una gastronomía rica en nutrientes de excelente calidad. Al igual que de elevado porcentaje proteico, del que además aseguran que su sabor es exquisito e inigualable.

Teniéndose como más solicitados en los platos, por su representativo sabor y jamás por escases de alimentos, el escarabajo con un porcentaje de petición del 31%. Luego le siguen las mariposas y polillas con el 18%; avispas, abejas y hormigas con un 14%. El saltamontes con un 13%. Los pulgones, chinches y cigarras con un 10% y otros con un 14%. Siendo los países de consumo habitual los siguientes:

México, Sudáfrica, Egipto, Somalia, Tailandia, Chile, Uruguay, Brasil, República Democrática del Congo, Marruecos, Angola, Japón. Así como también, India, Estados Unidos, China, República Centroafricana, Ghana, Camerún, Filipinas, Australia, entre otros.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario