Animales Marsupiales: ¿Qué son?, Tipos, Ejemplos y más

Los Animales Marsupiales son una clase especial dentro de la familia de mamíferos, estos animales son vivíparos y poseen un menor récord de nacimiento de sus crías, por esta lamentable razón en la actualidad son mamíferos en peligro de extinción. En este post te hablaremos detalladamente sobre estos animales.

¿Qué son los Animales Marsupiales?

El planeta tierra tiene una variedad de seres vivos tan grande e increíble, que en ocasiones nos asombra lo que podemos encontrar y conocer en él, es esta la razón por la que debemos preocuparnos en cuidarlo y protegerlo, un ejemplo de esta diversidad biológica son los animales marsupiales.

Estos son un tipo especial de mamíferos, que a diferencia de los demás que nacen de la placenta y tienen un proceso de formación muy completo, estos se desarrollan en la placenta interna, lo que quiere decir que sus embriones se encuentran en un tipo de bolsa externa. Cabe acotar que algunas de estas especies son Mamíferos en peligro de extinción.

Lo más usual en animales mamíferos comunes, es que en su periodo de gestación dentro del útero de la madre, se alimenten por medio de la placenta, lo que significa que la hembra es la encargada de proveer la comida por medio de la sangre y de eso depende la cría, a estos se les denomina mamíferos placentarios.

Sin embargo, los animales marsupiales no cumplen con la gestación dentro del útero de su madre y nacen mucho antes de cumplir su completo desarrollo, en base a esto se trasladan al marsupio de la madre el cual, está localizado en la parte delantera que es donde se encuentran los pezones, de esta manera los embriones se amamantan con la leche materna, que es su único alimento hasta su formación completa.

La gestación es breve y culminan su desarrollo en el marsupio o bolsa abdominal, aunque algunos pueden no tenerlo y las crías son igualmente transportadas por la madre adhiriéndose a sus mamas.

Características de los Animales Marsupiales

Los animales marsupiales tienen un sentido del olfato muy desenvuelto y por lo general tienen una altura que va desde los 10 centímetros y pueden alcanzar hasta más de 150 centímetros, su rasgo principal y más característico es una larga y fuerte cola, que en algunos casos hasta resulta ser un medio de locomoción para ellos mismos.

Como ya mencionamos anteriormente, los Animales Marsupiales se pueden diferenciar de los mamíferos que nacen de la placenta,  por su precoz nacimiento y posterior desarrollo en la bolsa del marsupio, cabe destacar que esta bolsa está sujetada por huesos, los cuales no existen en los placentarios.

Los marsupiales tienen el cráneo muy estrecho y poseen una estructura dental muy firme, con dos muelas triangulares, lo que les ayuda a la hora de alimentarse y les proporciona una fuerte mordida para defenderse. En el caso del aparato reproductor, las hembras tienen doble vagina y útero, mientras los machos poseen un pene dividido.

Tienen una distribución muy amplia, además de que pueden habitar en diferentes ecosistemas, como los árboles, la tierra, e incluso hay algunos que pueden habitar gran parte de sus vidas en el agua. En cuanto a los hábitos alimenticios, la dieta de los animales marsupiales puede variar mucho dependiendo de la especie, ya que los hay herbívoros, carnívoros, insectívoros, omnívoros y nectarívoros.

Ejemplos de Animales Marsupiales

Los animales marsupiales son más numerosos de lo que cualquiera pueda creer, ya que hasta ahora se conocen más de 270 clases distintas de marsupiales y 70 de estas se pueden encontrar en el continente americano, mientras la 200 que quedan se encuentran en la región australiana, que es la región donde se pueden localizar más animales de esta especie.

Los marsupiales australianos cargan a sus crías en la bolsa que está capacitada para que puedan respirar a través de la piel, ya que sus pulmones tardan más tiempo en desarrollarse, y lo primero que desenvuelven son sus extremidad, para ya después seguir con el resto de órganos. Entre los Animales marsupiales más conocidos, podemos encontrar los siguientes:

Koalas

Estos son animales pequeños que viven al este de Australia y comen hojas de eucaliptos, la cual es su comida de preferencia y este es el árbol donde comúnmente habitan, tienen su cuerpo lleno de pelos muy gruesos, les encanta pasar su tiempo durmiendo.

animales marsupiales koala

La hembra koala se puede reproducir cuando tiene de 3 a 4 años y los machos a los 4 años se pueden reproducir, las crías de estos animales nacen sin pelos, ciegas y sordas, pero su instinto les ayuda para descender al marsupial de su progenitora, donde terminan su ciclo de desarrollo durante seis meses más, luego salen de la bolsa y se cuelgan de la espalda de su mamá, están con ella por aproximadamente un año.

Canguro

Este es un mamífero que tiene un periodo de vida que se aproxima a los 18 años, una de sus características más notorias son sus patas traseras con las que se traslada dando saltos, el periodo de gestación de estos animales es muy cercano a los 30 días, luego realiza su recorrido hasta el marsupio donde termina su formación durante otros 5 meses más.

animales marsupiales canguro

Diablo de Tasmania

Las hembras de esta especie de marsupial, pueden llegar a su etapa de reproducción a los 2 años y tienen un periodo de gestación que dura un aproximado de  21 días, las hembras dan a luz de 2 a 3 crías, estos se amoldan en cada tetilla del marsupio y en él pasan 4 meses hasta completar su periodo de formación.

animales marsupiales diablo de Tasmania

Zarigüeya

La zarigüeya tiene una altura que oscila los 50 centímetros, el animal está listo para su proceso de reproducción a los 10 meses de edad y se pueden reproducir hasta 3 veces en un año, su periodo de  fertilización es de 14 días aproximadamente y su camada puede contener hasta más de 5 crías, el tiempo de desarrollo en el marsupial  dura unos 50 días, luego se arrastran para salir de la bolsa y comenzar a valerse por ellos mismos.

Perrito de la Pradera

Este es un roedor que es familia de las ardillas y las marmotas, se localizan en territorios norteamericanos y en México, son herbívoros y los colores de su cuerpo son amarrillo ceniza y marrón claro. Tienen una nariz negra y afilada, orejas redondeadas, cola corta y son de ojos pequeños.

animales marsupiales perrito de la pradera

Están listos sexualmente para su reproducción después de los 2 años de vida, la camada puede tener de 2 a 5 crías, como ocurre con la mayoría de los marsupiales, sus crías se forman luego de nacer, estos surgen sin pelos y ciegos, pero después de las 5 semanas pueden desarrollar la vista.

Animales Marsupiales menos Reconocidos

Entre los animales marsupiales existentes, los canguros y los koalas son los más conocidos, ambos siendo Animales típicos de Australia y se convirtieron en un símbolo de esa región, estos son reconocidos en parte gracias a su tamaño. Por otro lado, también existe un gran número de marsupiales que son de menor tamaño y muy poco reconocidos por los seres humanos, entre estos están los siguientes:

Ratón Marsupial

Este es un marsupial cuyo nombre científico es Sminthopsis, parecido a un ratón de campo con una cola larga, pero aparte de su nombre no existe ninguna relación familiar con las especies de los ratones, solo que se denominan así simplemente por su parecido físico.

Wombat

Este marsupial también es conocido como uombats, mientras su nombre científico es Vombatidae, son pequeños y con apariencia física muy parecida a la de un oso pequeño, son de patas muy cortas y estos se pueden encontrar en las islas de Tasmania o Australia, pueden llegar a pesar aproximadamente unos 35 kilogramos.

Numbat

Es un marsupial de nombre científico Myrmecobius, el cual vive en territorios muy específicos de Australia, una de sus características principales es que tiene el lomo y la cara rayada, tienen cierto parecido a una cebra en su pelaje y el resto de su cuerpo está cubierto por pelo de color pardo. Es vivíparo y uno de los animales marsupiales más interesantes debido a que este no tiene marsupio, algo muy característico en los de su clase.

animales marsupiales numbat

Su periodo de gestación es muy corto, con duración de solo 2 semanas y en este tiempo sus crías se desarrollan en su totalidad, debido a no poseer la bolsa del marsupio, las hembras tienden a calentar a su hijos con su pelaje. En su mayoría, estos animales nacen en camadas y de inmediato proceden a pegarse de los pechos de la madre para alimentarse hasta que les salga su propio pelaje.

Ardillas Voladoras

Este es un marsupial cuyo nombre científico es Pteromyini, es uno de los 45 tipos de especies marsupiales que llevan este nombre, tienen un gran parecido a las ardillas y les encanta brincar de árbol en árbol.

Ualabí Rupestre

Este animal marsupial se llama Petrogale, tiene cierto parecido a los canguros, aunque estos son un poco más pequeños y les gusta habitar en áreas difíciles para acceder, son animales vivíparos y tienen marsupio para formar a sus crías.

Estos se diferencian de los canguros debido a sus colores que son muy llamativos y variados, además de que sus patas son menos largas. Estos pueden generar dos tipos de leche, una para cuando las crías son bebés y otra para cuando están en la adultez.

Topo Marsupial

Es un animal marsupial que se le conoce científicamente como Notoryctes Typhlops, su pelaje es de color blanco y ellos habitan debajo de la tierra en las grandes regiones de Australia, sobre todo en las zonas centrales.

Comadreja Ovejera

Este animalito está disperso por toda Sudamérica, es de fácil adaptación a cualquier tipo de ambiente, inclusive se encuentran en las áreas urbanas, estos pueden llegar a vivir 4 años como máximo, las hembras son más pequeñas que los machos y ambos tienen colas largas casi del mismo tamaño que sus cuerpos.

Pueden llegar a reproducirse hasta 3 veces en un año, mientras su gestación dura unos 14 días, luego pasan a los pechos de la madre donde duran unas seis semanas, luego se montan al lomo de la progenitora y solo se bajan para comer de su pecho, este proceso se puede alargar hasta 6 meses.

Clasificación  de los Animales Marsupiales

La clasificación de los marsupiales es un poco polémica, sin embargo la más frecuente la divide en dos grupos, de acuerdo a dos perspectivas precisas que son las siguientes:

Según el área de Distribución Geográfica

Es decir los Ameri Delfos que corresponden a los animales marsupiales de América y los Australis Delfos, que son los que habitan en Australia, Nueva Guinea y en las islas más cercanas a estos territorios.

Los marsupiales argentinos poseen 24 especies que están repartidas desde la Argentina septentrional hasta las praderas de la Patagonia, mientras los marsupiales de Colombia tienen unas 29 clases, y algunas de ellas solo se pueden encontrar en esta región.

Los animales marsupiales de México corresponden a un pequeño grupo de estas especies que habita en la región, están distribuidos a lo largo de toda Centroamérica y en algunas zonas de Sudamérica. Los marsupiales australianos son los más tradicionales del planeta tierra y poseen más de 200 clases.

Según número de Incisivos en sus Mandíbulas

Los animales marsupiales también se pueden relacionar con características particulares de los dedos de las patas, y a su vez se clasifican en diprotodontos, es decir que solo poseen dos incisivos y dedos deformes que parecieran tener dos uñas, y por otro lado están los poliprop odontos caninos.

Reproducción de los Animales Marsupiales

La reproducción de los animales marsupiales se lleva a cabo mediante el acto sexual y las especies de mayor tamaño por lo general paren una sola cría, en cambio las más pequeñitas paren camadas, el tiempo de gestación de estos animales es muy corto y no sobrepasan los dos meses.

Al momento de su nacimiento los marsupiales por lo general no tienen pelos y en oportunidades pueden nacer ciegos y sordos, por eso es tan importante el cumplimiento de su segundo período de desarrollo. Las hembras marsupiales tienen tres vaginas, dos a los laterales donde se inicia la fecundación y una en el centro, que sería de donde salen las crías.

Por otro lado, los machos tienen un pene dividido, solo está el caso de los topos marsupiales y los macropódidos que no lo tienen de esa forma. Solo utilizan su pene para el proceso de reproducción, ya que el mismo está apartado del tracto urinario, sin embargo, la estructura de su glande cambia según el tipo de animal marsupial.

Origen y Hábitat de los Animales Marsupiales

Los animales marsupiales pasan sus noches en lugares muy contradictorios, hallándose tipos muy diferentes entre ellos, esto es fruto de su proceso de adaptación, son un grupo de mamíferos terrestre y parte predominante de la fauna de vertebrados. Son nativos principalmente de Australia y África.

Los marsupiales se crearon en el cretáceo inferior, mucho antes que los mamíferos nacidos de placentas, estos ya estaban expandidos en parte de la tierra continental y existieron en lugares donde actualmente ya no se encuentran, como en Asia.

En otros tiempos se pensaba que los mamíferos marsupiales eran más primitivos que los placentarios, esto según su proceso de evolución, pero actualmente se sabe que ambos surgieron de un ancestro en común hace alrededor de 100 millones de años, en la era de los dinosaurios.

Cabe destacar que uno de los problemas a los que se enfrentan los animales marsupiales, es debido a que habitan en sitios muy específicos, por eso sus manadas se ven muy afectadas por la destrucción de hábitats.

Todo esto ocurre gracias a que los animales marsupiales son muy susceptibles a los cambios en su ambiente, entonces ellos están muy adaptados a su entorno y no se adecuan fácilmente a otros tipos de cambios. Estos también se enfrentan al problema de caza y el comercio ilegal, del cual deberían ser protegidos, a fin de que no corran con el riesgo de extinguirse.

Marsupiales Americanos

Los animales marsupiales juntamente con los armadillos, perezosos y osos hormigueros, fueron los únicos sobrevivientes de la fauna existente en el terciario, que se remonta a la era jurásica media, en plena época de los diferentes Tipos de dinosaurios, lo que fue hace unos 120 millones de años, lo que quiere decir que estos animales son muy antiguos.

Cabe resaltar que muchos suponen que el origen de los marsupiales es en el norte de América, ya que allí se puede encontrar el fósil más antiguo de un marsupial, el cual data de aproximadamente unos 65 millones de años, en la época del Cretácico final, donde el sur de América aún no estaba por completo separada del norte, exista una entrada que usaron los marsupiales para expandirse como fundadores de la fauna mamífera sudamericana.

La taxonomía de los marsupiales americanos llamados Ameridelphia está constituida  con dos órdenes:

  • Didelphimorphia: Estos conforman el mayor número de marsupiales ubicados en América en la actualidad, aunque también es el más grande del planeta en comparación con los marsupiales australianos. Fundamentalmente son las zarigüeyas, marmosas y comadrejas, los cuales poseen 19 géneros y 103 especies.
  • Paucituberculata: Estos son los que tienen por nombre ratones runchos o zarigüeyas musaraña, tienen solo 3 géneros y 6 especies.

Curiosidades de los Animales Marsupiales

  1. En Tasmania existen muchos cultivos de amapolas y es legal el uso de las mismas en esta región, por lo que a los canguros les encanta comer de estas plantas, lo que puede causarles un efecto estimulante, el cual puede hacerlos dar vueltas en círculos, girar y realizar gestos extraños. Se dice que al igual que estos, los koalas también las consumen y es en parte lo que les ayuda a ser tan perezosos.
  2. Existió un marsupial que era único, pero lamentablemente ya se encuentra extinguido, este tenía algo llamado diente de martillo, que usaba para comer caracoles y poder triturarlos con más facilidad, sin embargo actualmente se dice que existe uno que es parecido a una lagartija y que tiene estos mismos dientes de martillo.
  3. Se dice que el marsupial más extraño del planeta es el llamado canguro rata, quien tiene por nombre científico Potorous Gilbertii y se pensaba que éste estaba extinto, sin embargo, se descubrió que actualmente aún están en existencia, pero en peligro de extinción, en base a esto se han fundado reservas para protegerlos de zorros, gatos y cualquier tipo de  predadores.
  4. Los canguros son capaces de adoptar crías de otras especies distintas a la de ellos, ya que algunas madres canguro cambian a sus propios hijos por otros, se dice que hacen esto cuando sienten el acecho de depredadores, y con el miedo pierden la capacidad de distinguir sus crías, por lo que al huir toman lo primero que encuentran, aunque no sean sus hijos.
  5. Existen unos marsupiales que se parecen a los ratones, el macho suele aparearse y copula frenéticamente hasta que pierde la vida, estos animales son del género marsupiales dasiuro formos y de la familia Dasyuridae, se dice que sus prácticas sexuales son suicidas y pueden tardar de 12 a 14 horas en el proceso de apareamiento.

Importancia de los Animales Marsupiales

Estos animales tienen muy poca importancia para algunas personas o simplemente no son reconocidos, una de las principales causas de esto es porque son animales de hábitos nocturnos, y por ello son poco vistos y obtienen poca importancia económica, sin embargo estos animales mamíferos son parte de la vida humana y cotidiana, ya que es probable que se los pueda observar en cualquier parte del campo o en la ciudad.

Como es el caso del rabipelado, que tiene por nombre científico Didelphis marsupialis y estos pueden encontrarse tanto en áreas urbanas como rurales, inclusive hay lugares donde son consumidos como proteína, lo que quiere decir que son cazados para el consumo de los humanos, pero a estos animales les gusta alimentarse de gallinas y aves de corral.

Esta especie es de gran importancia, gracias a que varias investigaciones demuestran que el rabipelado común puede servir de reservorio en los ciclos de distintas enfermedades parasitarias, como en el caso del mal de Chagas y la Leishmaniasis, es por esa la razón que son muy útiles para la realización de investigaciones científicas referentes a estas enfermedades.

(Visited 265 times, 2 visits today)

Deja un comentario