Los Animales Nativos del Perú más Impresionantes

Hoy vamos a conocer sobre los animales nativos del Perú. Este es un país muy diverso en cultura, gastronomía, gente y especialmente en su fauna, existen algunas especies de animales que solamente podremos encontrar dentro de este hermoso país. Perú, es uno de los países considerados con mayor biodiversidad del mundo.

Conozcamos un poco sobre los animales nativos del Perú

Como lo hemos mencionado antes, Perú es considerado como uno de los países más biodiversos del mundo, esto quiere decir que, posee un gran número de especies ya sean mamíferos, aves, reptiles, anfibios y más. Hasta ahora, se ha contabilizado un total de 1.730 aves que viven dentro del territorio peruano y 4.200 tipos de mariposas. Solo tomando en cuenta la cantidad de estas dos especies, podemos asegurar que, supera a la cantidad de especies de aves y mariposas que existen en el continente europeo y en Norteamérica.

No solo existe una especie de animales que son representativos de este país, pues como ya se ha dicho, la diversidad de especies en el Perú es muy extensa, por lo que podremos encontrar muchas de ellas. No obstante, las más conocidas son: el cóndor de los Andes, la llama, la alpaca, el guanaco y algunas otras especies más.

A continuación, vamos a conocer alguno de los animales del Perú y los más representativos de esta nación. Además de eso, conoceremos un poco de sus características y podrás ver cada una de las imágenes de los animales nativos del Perú.

Vicuña

Pertenecientes al grupo de los camélidos. Las vicuñas son las más pequeñas dentro de este grupo de animales, solo llegan a medir alrededor de uno 90 cm y pesar no más de 40 kilos. Se puede diferenciar fácilmente no solo por su tamaño sino también por el color de su pelaje que suele ser una combinación de marrón y blanco. Además de ello, al igual que muchos de su especie, su pelaje es suave y tupido.

A estos animales se les puede encontrar principalmente en las Pampas Galeras, dentro de sus reservas, al igual que en las Salinas, lugar de Arequipa que se encuentra ubicado a unos cuatro mil metros de altura, por lo que los vientos y el clima frío predominan el lugar.

Animales nativos del Perú vicuña

Pelícano peruano

Estas aves costeras se pueden encontrar a lo largo en las costas peruanas, aunque también se pueden ver en las costas del territorio Chileno. Son aves de gran tamaño, pues su envergadura alar puede llegar a los 2.3 metros de longitud.

La dieta de estos Animales de la costa se basa principalmente de aquellos peces que ella misma pesca del océano. Una de sus principales características, a parte de su gran tamaño, es la singular bolsa que se encuentra en la parte de abajo de su pico, y que suele ser muy visible cuando el mismo se encuentra lleno de agua o de alguna de sus presas.

Animales nativos del Perú pelícano peruano

Llama

Otra especie que pertenece al grupo de los camélidos. Es un animal muy conocido en el continente americano. La llama, suele habitar lugares alto que pueden superar los cuatro mil metros de altura y son considerados como una especie andina debido que, suelen verse especialmente en las Cordilleras de los Andes peruanos.

Estos animales tienen una larga transcendencia de hacer sido domesticados, pues se cree que los mismo comenzaron a entrenarse desde hace más de cinco mil años. La llama se caracteriza por tener un cuello bastante alargado, además de eso, su pelaje es muy buscado y renumerado cuando se comercia, esto se debe a que el mismo tiende a ser mucho más suave que cualquier lana conocida. Por este motivo, a llama ha ganado fama no solo en el Perú, sino en todo el continente americano y en el mundo.

Alpaca

Este animal tiende a ser un poco más pequeño que la llama, pues solo alcanza en metro de altura, Al igual que ocurre con la llama, el pelaje de este animal es muy buscado debido a su suavidad y calidad, además de eso, su carne también es muy buscada y considerada un manjar muy saludable ya que el mismo posee el índice de colesterol más reducido en todo el mundo, pues no existe carne que tenga un nivel tan bajo del mismo.

Actualmente, Perú es considerado el país con mayor crianza de esto animales, pues estos se han dedicado a la crianza de la alpaca desde hace muchas generaciones, por lo que son considerados como animales domésticos del Perú. La especie de estos animales que mayor abundan dentro del territorio peruano es la huacaya.

Animales nativos del Perú alpaca

Guanaco

Este es otro animal que pertenece al grupo de los camélidos, sin embargo, el mismo, a diferencia de la alpaca y la llama, es una de las especie de animales salvajes del Perú. Su altura supera el metro y su característica física es muy parecida al de la llama, aunque, este animal posee un pelaje menos suave, más denso y corto de color marrón con algunas franjas más oscuras.

La diferencia del pelaje de esta especie, hace que la misma sea mucho menos buscada que la de los otros de esta especie ya mencionados anteriormente.

Animales nativos del Perú guanaco

Cuy

Este es un animal mamífero del grupo de los roedores que perteneces originalmente al Perú. Estos animales son pequeños y muy livianos, pues pocas veces superan el kilo de peso, además de eso, tienen un tiempo de vida de aproximadamente 6 u 8 años.

Dentro del país peruano, esos animales también se usan como fuente de alimento, pues algunos dicen que, la carne de estos animales aportan una buena cantidad de nutrientes para el ser humano gracias a que su carne tiene un alto valor de proteínas y son bajo en grasa.

No obstante, muchas personas prefieren criarlos como animales domésticos y los consideran una mascota así como si fuese un perro, gato o conejo. Por lo que el consumo de estos animales ha creado mucha controversia entre los protectores y defensores de los animales.

Animales nativos del Perú cuy

Piraña

Estos animales se pueden encontrar dentro de los ríos pertenecientes a la selva amazónica. Son peces de tamaño mediano, pues los mimos pueden llegar a medir entre 15 y 25 centímetros dependiendo de su especie.

Estos animales ha sido conocidos debido a las creencias populares y las películas que se han transmitido en la televisión las cuales indica que estos peces atacan con frecuencia a los humanos, Sin embargo, nada de esto es cierto, estos pequeños peces rara vez se acerca a un humano y mucho menos lo muerden.

Para que una piraña pueda matar y comer a un mamífero pequeño, se necesitarán un gran número de ellas, así que esa creencia de que unas cuantas de ellas pueden comerse por completo el cuerpo de un humano es totalmente falso.

Animales nativos del Perú piraña

Cóndor

Esta ave se encuentra catalogada como un carroñero, como ella, existen muchas más dentro del continente americano. Dentro de Perú, podremos ver a esta ave volando libremente sobre los cañones de Arequipa y Cusco.

El cóndor, es considerado el ave voladora de mayor tamaño en todo el planeta, pues la misma puede alcanzar una longitud superior al metro de altura, mientras que sus dos alas extendidas pueden medir alrededor de los 3.8 y 4 metros de longitud. SU peso puede oscilar entre los 10 y los 16 kilos. No solo es un ave majestuosa, sino que también es la más grande de su especie.

Estas aves puede ser reconocidas cuando son jóvenes, pues las mismas desde que les crece su primer plumaje hasta los dos años de edad, tendrán un color marrón, cuando crecen, y superan los dos años de vida, su plumaje cambia a ser de un color oscuro con algunas plumas blancas en sus alas y cuello. Además de eso, se pueden distinguir a los macho de las hembras ya que los mimos tienen unas plumas coloradas sobre sus cabezas.

Gallito de las rocas

Son aves que viven a grandes alturas, pues se les puede encontrar en zonas que superen los 2.500 metros de altura. Viven en zonas acantiladas muy cerca de las aguas dulces. Su hábitat más común son las selvas del Amazonas que se encuentran colindando con los Andes.

Esta ave fue reconocida con el ave nacional del país, por lo que es muy apreciada y protegida por todos los peruanos. Es conocida debido a que la misma puede encontrar en aquellos lugares que no son fáciles de accedes, es decir, que solo si eres valiente y arriesgado podrás encontrarla en su estado completo natural.

Es gallito de las rocas es considerado un ave de tamaño promedio, pues su altura no supera los treinta centímetros. El ejemplar macho posee un distintivo plumaje de color rojo o naranja que suele ser muy brillante y verse desde una distancia considerable, además de eso, es reconocido por tener un plumaje crestado sobre su cabeza que asemeja la forma de un abanico.

Por el contrario, las hembras poseen un color marrón en su plumaje que les sirve como un modo de camuflaje para que las mismas se mimeticen con las rocas y riscos, de esta forma, evitan que sus depredadores las localicen a ellas y sus nidos.

Animales nativos del Perú gallito de las rocas

Puma

Uno de los grandes felinos más reconocidos en todo el mundo. Estos animales pueden llegar a medir un aproximado de 240 centímetros desde la punta de su cola hasta el hocico, su peso puede variar entre los 50 y 75 kilogramos. Al igual que todos los pertenecientes a la familia de los félidos, los puma también son carnívoros, por lo que su dieta consiste en todo aquel animal que cace, ya sea otros mamíferos, reptiles e incluso bichos.

Estos animales en su estado natural, por lo general llegan a vivir entre 12 y 15 años, incluso, hay ejemplares que debido a su entorno, peligros y falta de recursos, no llegan a superar los 5 años de vida. No obstante, en cautiverio, pueden vivir mucho más ya que las condiciones son diferentes y se exponen a muchos menos peligros.

Podemos encontrar al puma no solo en el Perú, sino también en casi todo el territorio Americano. Antiguamente, estos animales formaban parte de la tan conocida “Trilogía Andina”, esto hacía referencia a los tres principales y más importantes mundos terrestres, el cielo, la tierra y el aire, el puma, junto con la serpiente y el cóndor, eran considerados los representantes de estos mundo y animales sagrados, de allí el nombre de Trilogía Andina.

Hoy en día, debido a los cambios que se han efectuado en todo el mundo, los pumas, en su mayoría, han abandonado sus territorios en las zonas andinas, para comenzar a vivir en las selvas amazónicas que se encuentra tanto en Perú como en otros países.

Animales nativos del Perú puma

Vizcacha

Este es un roedor que pertenece únicamente al Perú, por lo que no podremos encontrarlo viviendo de manera salvaje en otros lugares.

Son animales pequeños que físicamente tienen un aspecto muy similar al de un conejo, no bastante, algunas de sus características lo hacen ser muy diferentes, una de los principales es, su larga cola que posee algunos mechones de pelo en sus puntas.

Pingüino de Humboldt

Normalmente podemos encontrar a estos singulares animales en las costas peruanas que se encuentran asociadas a la Corriente de Humboldt. No obstante, también se las puede encontrar en algunas otras costas cercanas como en la de Ica y San Lorenzo. Son animales tanto marinos como terrestres, por lo que sus vidas se dividen entre estar dentro del mar y estar en tierra firme.

Los pingüinos de Humboldt pueden llegar a medir un máximo de 60 centímetros por lo que no son considerados como grandes dentro de su especie, más bien, poseen un tamaño promedio. Además de eso, se les puede distinguir por poseer el característico lomo negro y pecho blanco de todos los pingüinos mientras que, poseen una linda línea negra que se cruza por la blancura de su pecho y que solo lo posee esta especie.

Delfín Rosado

Este animal es mayormente conocido como “Delfín del Amazonas”. Este animal, es el más grande de la especie que habita en aguas dulces, pues el mismo puede llegar a medir alrededor de dos metros y medio desde la punta de su cola hasta su trompa, demás, su peso aproximado es de 100 kilos.

Al nacer, este Delfín puede ser confundido con sus otros primos, pues no nacen siendo de color rosa, sino que, su piel es de color gris, muy típico de los delfines. Cuando alcanzan su edad adulta, es cuando su cuerpo comienza a mostrar ese singular tono rosáceo que los hace tan distintivos y únicos.

Perro sin pelo del Perú

Esta especie canina tiene una larga trayectoria dentro dela historia del Perú, pues se dice, que proceden desde hace 300 años antes de Cristo. Son perros procedentes de este país, por lo que no se les ve frecuentemente fuera del mismo. Desde hace muchos años, los artesanos han creado diferentes artesanías que representa a estos animales. En la actualidad, se puede encontrar a esta especie canina en las zonas costeras del país.

Oso de anteojos

Estos animales viven dentro de las selvas que se encuentran en los Andes del Perú y en las zonas Andinas del Amazona. Suelen estar en zonas antas, regularmente que superen los 1.000 metros pero no excedan los 2.700 metros de altura. Aunque se encuentran principalmente dentro del territorio peruano, también se les puede hallar a los largo de las Cordilleras Andinas que se encuentran en los otros países.

Por lo general, estos animales poseen un pelaje de color negro, no obstante, algunos de ellos presentan algunas tonalidades rojizas muy tenues. Además de ello, se caracterizan por tener unas franjas blancas alrededor de sus ojos las cuales son el motivo por lo que se les dio el nombre de osos de anteojos, ya que las mismas hacen parecer que estos hermosos animales tuviesen anteojos puestos.

Otorongo o Jaguar

Este gran felino es considerado el más grande de todo el continente Americano, esto debido a que el mismo puede llegar a medir casi tres metros de largo, además de eso, pueden pesar alrededor de cien kilogramos. Al igual que su familiares (los tigres), estos felinos son animales solitarios, no suelen cazar en manadas y pasan su vida de esta manera, además de eso, también son muy buenos nadadores.

Según los científicos, el jaguar tiene la mordedura más potente de todos los felinos existentes, esto se puede comprobar al notar como sus dientes pueden penetrar el hueso temporal craneal en una sola mordedura. Por esta razón, estos son uno de los pocos animales que, tienen como alimento principal a la tortuga, pues sus dientes son capaces de perforar y romper el caparazón de las mismas.

Por lo general, estos animales no se conforman con cazar pequeñas presas, por el contrario, prefieren a las grades, entre ellas están los ciervos y las serpientes anacondas que habitan el Amazonas. Además de ello, el Jaguar en peligro de extinción, es otro de los temas tan importantes que se deben conocer de este felino.

Anaconda

Esta serpiente se encuentra dentro del grupo del constrictor y se pueden encontrar dentro de las selvas amazónicas del Perú. Es considerada la serpiente más grande del mundo ya que la misma puede llegar a medir hasta diez metro de largo. Existen algunos registros que dicen que se han encontrado algunos ejemplares que superan este tamaño.

Las anacondas pueden llegar a pesar hasta 250 kilogramos, sin contar el peso extra que puedan tener cuando acaban de ingerir a alguna de sus presas, las cuales, por lo general, no suelen ser pequeñas.

Se caracterizan por tener una piel de color verde en la parte superior, mientras que su vientre es un poco más claro, llegando a ser en algunas ocasiones de un amarillo verdoso. Además de ello, posee unas tonalidades de color crema a los costados de su cuerpo. Todas estas características son únicas en su especie, pero sin duda, lo que las hace más identificables es su gran tamaño y peso.

Si bien, hemos conocido una gran cantidad de animales nativos de Perú, aún nos faltó por conocer mucho más de ellos, pues existe una gran variedad de animales de cada región del Perú que son muy significativo para los habitantes de este país.

(Visited 1.293 times, 7 visits today)

Deja un comentario