Animales Omnívoros: Concepto, Características, Ejemplos y más

¿Conoces cuáles son las características que distinguen a los omnívoros de los otros animales? Acá te vamos a hablar sobre ellos y conocerás algunos ejemplares. Algo que pueden ir conociendo de estos animales es que existen omnívoros mamíferos, así como de otras especies que se han visto en la obligación de adaptarse para poder sobrevivir a los diferentes cambios naturales o provocados por el humano.

¿Cuáles son los animales omnívoros?

Los animales omnívoros son aquellos animales que poseen una dieta mixta, esto quiere decir que pueden comer la carne de otros animales y a la vez también pueden basar su dieta en algunos vegetales. Estos animales poseen un organismo perfectamente capaz de poder asimilar estas dos variedades alimenticias sin ningún problema, a diferencia de los otros animales que son exclusivamente carnívoros o herbívoros.

El cuerpo de estos animales se ha ido adaptando de tal manera que les pueda ser fácil la ingesta de ambas dietas. Los dientes de ellos están perfectamente capacitados para poder masticar carnes y vegetales sin problemas, esto quiere decir que sus molares son especialmente diseñados para comer vegetales, mientras que sus incisivos son iguales a los de los animales que ingieren únicamente carne.

Hay que tener en cuenta que existe una gran variedad de animales carnívoros que pueden consumir algunas que otras plantas, especialmente en las épocas más difíciles de caza. Así mismo, hay algunos herbívoros que por circunstancias ajenas también consumen algunas proteínas. No obstante, estos no son considerados animales omnívoros, pues para serlo su dieta deberá consistir obligatoriamente de ambos estilos alimenticios.

Característica de los animales omnívoros

Características de los animales omnívoros

Los omnívoros son animales que tienen una dieta que consiste en la carne de otros animales y de diversos vegetales, esto hace que sean animales perfectamente adaptables y que, aunque deban cambiar su hábitat de manera drástica, podrán alimentarse sin problemas ya que, si no encuentran comida animal, podrán consumir la vegetal hasta poder adaptarse por completo a su nuevo entorno. Esto se debe a que su sistema digestivo puede asimilar ambos tipos de alimentos.

Otra de sus características principales es que, como lo mencionamos antes, poseen dientes perfectamente adaptados, esto quiere decir que son funcionales tanto para el consumo de vegetales, como para el consumo de la carne animal. Es así como no tienen dificultades a la hora de poder elegir el alimento que consigan mucho más fácil en el momento adecuado.

Ejemplos de animales omnívoros: mamíferos

Los mamíferos son Animales vertebrados y vivíparos que además de poseer mamas por las cuales alimentan a sus crías con leche materna, también gestan sus fetos dentro de su vientre, esto quiere decir que los hijos se desarrollan dentro de la madre hasta el momento del nacimiento, caso contrario de los ovíparos que se desarrollan en un huevo fuera del cuerpo de la madre.

Algo que debemos destacar de los mamíferos es que los mimos pueden tener diferentes dietas, entre ellas se encuentra la omnívora, pues algunos otros son especialmente carnívoros o únicamente herbívoros. Ahora vamos a conocer algunos de estos mamíferos con dieta omnívora:

Cerdo

Este es uno de los animales omnívoros más conocidos, esto se debe a que en la actualidad son muchas las personas que crían a estos animales no solo para el consumo humano sino también para criarlos como mascotas.

Debemos destacar que estos son considerados como uno de los animales más inteligentes del mundo, pues estudios han demostrado que tienen una capacidad de pensamiento y aprendizaje incluso mayor al de los caninos y felinos. Así que pueden ser perfectos animales de compañía ya que podrán ser educados conforme a las necesidades de sus dueños.

Animales omnívoros mamíferos: cerdo

Oso

Estos son uno de los animales más adaptables del mundo y que aprender a aprovechar sus oportunidades, esto se debe a que son perfectamente capaces de poder sobrevivir en cualquier medio, un ejemplo puede ser que si un oso vive en un hábitat donde abundan más las frutas que las presas, entonces la dieta principal de estos animales se basará en las frutas, sin embargo, si viven cerca de aguas llenas de peces, entonces los vamos a poder ver cazando contantemente en estos lugares y llevando una dieta especialmente dirigida al consumo de peces.

¿Te has preguntado alguna vez Qué comen los pandas? Aunque sea poco creíble, los osos pandas también son animales omnívoros, pues los mismos algunas veces cazan animales pequeños, como roedores o aves, esto lo hacen para darle algo de variabilidad a su dieta y complementar los nutrientes que necesitan. El oso polar podría considerarse como una excepción, pues el mismo lleva una dieta únicamente carnívora, pero esto se debe a que, en su hábitat ártica, no existen vegetales que pueda consumir.

Animales omnívoros mamíferos: oso

Erizo

Estos animales son cada vez más populares como animales de compañía, por lo que su dieta es cada vez mucho más conocida. Estos adorables animales pueden basar su dieta en pequeños insectos, pero también les encanta comer frutas y vegetales que a su vez aportan muy buenos nutrientes para que puedan permanecer siendo saludables.

Animales omnívoros mamíferos: erizo

Zorro

El zorro entra en esta categoría, pues, aunque su dieta principal está basada en cazar y comer la carne de sus presas, también puede comer frutas, vegetales y sus derivados, por lo que son considerados también como animales omnívoros.

Animales omnívoros mamíferos: zorro

Perro

Aunque antiguamente, cuando estos eran animales meramente salvajes, su dieta era basada únicamente en carnívora. No obstante, cuando estos comenzaron a ser domesticados, su dieta poco a poco fue cambiando debido a las comidas que les proporcionaban los humanos, siendo así que hoy en día estos animales ya entran en la categoría de omnívoros.

Los perros pueden comer carnes, ya sean crudas o cocidas, pero también pueden comer otra diversidad de alimentos como frutas, verduras, cereales, granos y más. Pues, aunque sea considerado como un carnívoro, estos perros ahora en la biología se encuentran entre los mamíferos omnívoros.

No obstante, se debe aclarar que para que el perro tenga una dieta balanceada, su comida debe estar basada en un 70% de carnes o pescado, mientras que el otro 30% deberá dividirse entre frutas, verduras y demás tipos de alimentos que sean beneficiosos para el canino.

Animales omnívoros mamíferos: perro

Ser humano

Recordemos que los humano también pertenecemos al reino animal, por lo que claramente somos animales. Se podría decir incluso, que somos el espécimen omnívoro más conocido en el mundo, pues nuestra dieta es tan diversa que podemos elegir qué tipo de alimentos queremos y podemos consumir.

Además de que podemos adaptarnos fácilmente a cualquier tipo de cambio en nuestra alimentación sin que esto no perjudique de manera negativa.

Animales omnívoros mamíferos: humano

Otros mamíferos omnívoros

Existen otros animales omnívoros, no obstante, los anteriormente mencionados son los más conocidos. Ahora vamos a conocer cuáles son los otros omnívoros que existen:

  • Coatí
  • Algunos mapaches
  • Ratón
  • Rata
  • Ardilla
  • Mofeta
  • Armadillo
  • Chimpancé
  • Jabalí
  • Jerbo
  • Zarigüeya

Ejemplos de animales omnívoros: aves

Estos son animales que carecen de dentadura es por ello que ingiere su comida prácticamente entera, no obstante, esto no es un impedimento para que pueda digerir su comida, esto se debe a que las aves poseen en su esófago una protuberancia llamada buche en donde el alimento se reserva antes de que logre ser digerida.

Además de esto, también posee una molleja, una extensión de su estómago la cual cumple la función de triturar los alimentos gracias a la dilatación de sus músculos y de las piedras que se encuentran allí y que fueron ingeridas por la misma ave. Ahora bien, podemos asegurar que existen una gran variedad de aves y que estas poseen dietas distintas.

Vamos a conocer cuáles Tipos de aves son las que son consideradas como omnívoras:

Cuervo

Estos son animales oportunistas que se aprovechan de cualquier situación para poder robar comida. Estos son animales carroñeros que se alimentan de otros animales ya muertos y siempre están al asecho, así como otras aves, sin embargo, ellos también pueden comer algunas plantas, especialmente cuando a su alrededor hay cadencia de cuerpos que les proporcionen su alimento.

Animales omnívoros aves: cuervo

Gallina

Estos son animales muy peculiares, pues a diferencia de otros animales, estos no le dicen “no” a ningún alimento. Sí, pueden comer todo tipo de alimento que se le dé, por lo que se deberá tener cuidado con lo que halla en el suelo, ya que incluso comerán lo que no deberían.

Un dato que podemos darte si eres criador de gallinas, es que no es recomendable alimentarlas con pan, especialmente si las que crías son ponedoras, ya que esto disminuye la cantidad de huevos que las mismas puedan poner.

Animales omnívoros aves: gallina

Avestruz

Estas son aves que pese a que, mayormente se alimentan de vegetales, también pueden comer algunos tipos de insectos, sí que su dieta puede variar entre carnívora y herbívora. Sin embargo, estas prefieren basar su alimento en los vegetales ya que son muchos más abundantes y nutritivos.

Animales omnívoros aves: avestruz

Urraca

Al igual que las gallinas, estas aves podrán comer todo lo que se les cruce enfrente, por lo que su dieta no es específica. Estos animales incluso tienen a capacidad de comer algunos otros animales de su misma especie mientras que los mismos sean más pequeños que ellos.

Otras aves omnívoras

  • Gaviota
  • Gorrión
  • Pato
  • Perdiz
  • Tucán
  • Pavo real
  • Cisne
  • Cacatúa
  • Ganso
  • Mirlo
  • Paloma
  • Faisán
  • Flamenco
  • Pájaro carpintero
  • Pavo
  • Petirrojo

Ejemplos de animales omnívoros: peces y reptiles

No solo los mamíferos y las aves pueden ser omnívoras, pues existen algunos reptiles y peces que también tienen esta misma capacidad de poder adaptarse a diferentes tipos de dietas. Vamos a conocer un poco sobre ellos y algunos ejemplos de los mismos:

Piraña

Pese a las creencias, estos peces no solo se alimentan de carne, sí, es su dieta principal, no obstante, también puede consumir una variedad de alimentos. Lo cierto es que, si alimentas a una piraña con carnes, insectos e incluso algunos otros peces, los mismos lo van a comer sin ningún problema. Sin embargo, estos también pueden comer sin problemas algunas variedades de frutas y vegetales, incluso se han visto casos en donde se les ha observado ingerir algunos granos.

Aunque no hay una cifra oficial sobre el número de especies de pirañas que existen, podemos decir que se cree que todas sean capaces de poder ingerir alimentos variados como omnívoro. Bien es sabido que la piraña de vientre rojo pese a poder comer otros alimentos, su dieta consiste mayormente de la carne de otros animales, por lo que aún no se decidido si forman o no parte de los omnívoros.

Otros ejemplos de peces omnívoros

• Bacalao
• Carpa
• Morena
• Pez cirujano
• Pez globo
• Pez payaso
• Pez guppy
• Tilapia

Tortugas

Algunas de las tortugas entran dentro de la categoría de omnívoras, estas pueden ser tanto marinas como las de tierra. Son consideradas de esta manera debido a que las mismas se pueden alimentar tanto de frutas y vegetales como de otros animales.

En el caso de las tortugas marinas, las mismas pueden comer otros peces, algas e incluso algunos crustáceos. En cuanto a las tortugas de tierra, las mismas pueden tener una dieta insectívora, fructífera y carnívora.

Otros ejemplos de reptiles omnívoros

• Lagarto ocelado
• Lagarto de cola espinosa del Sáhara
• Lagartija balear

Ya habiendo conocido sobre los animales omnívoros, podemos deducir que no todo lo que vemos es cierto, pues muchas especies de animales se creen que pertenecen a un grupo alimenticio pero lo cierto es que tienen la capacidad para poder alimentarse con otro tipo de alimentos.

Esto quiere decir que, así como los humanos, los animales tiene una enorme capacidad de adaptabilidad que los hace poder sobrevivir aun cuando su hábitat cambie y el mismo no tenga la comida a la que ellos acostumbran comer.

Para concluir, diremos que, pese a que los animales omnívoros tienen la increíble capacidad de poder alimentarse no solo de carne sino también de frutas, vegetales e incluso de algunas flores, los mismos casi siempre prefieren un tipo de alimento sobre los demás, no porque los demás no aporten los nutrientes requeridos, sino porque tienen gustos propios. Un ejemplo es que existen osos que, pese a vivir en zonas donde pueden comer carnes y vegetales, prefieren comer pescados, pero otros prefieren comer frutas y vegetales.

(Visited 1.222 times, 1 visits today)

Deja un comentario