Descubre ¿Cuáles son los Animales que Hibernan?

Una de las estaciones más fuertes a nivel natural, es la estación del invierno. En la cual los animales son los principales afectados, sin embargo, muchos de ellos suelen adaptarse a ciertas condiciones extremas, en el presente post conocerás todo sobre los animales que hibernan y sus características, ¡No te lo pierdas!

animales que hibernan

¿Qué es la hibernación?

Los seres vivos, cuentan con diferentes capacidades y habilidades que les permiten en muchas ocasiones, sobrevivir o adaptarse en un medio o entorno determinado. En el presente post estaremos hablando sobre los animales que hibernan, tomando en cuenta las estrategias adaptativas con las cuales estas logran mantenerse.

La hibernación representa un proceso de cambio climático, que se produce a través del movimiento de la tierra que genera un cambio drástico en el clima, lo que comúnmente se conoce como estación.

Dicho proceso suele estar determinado por los animales, tomando en cuenta que su ejecución se lleva a cabo con motivos de conservación de las distintas especies que habitan en ciertas regiones o zonas que se ven sometidas a dichos cambios climáticos.

Por lo cual, la hibernación se define como el proceso que ejecutan algunas especies de animales con la finalidad de protegerse de las condiciones climáticas extremas, y a su vez con el objetivo de conservar y preservar su vida durante un periodo de tiempo determinado.

Hibernar significa prevenir los cambios radicales de temperatura que usualmente se presenta en el invierno. Usualmente, los animales que hibernan tienen una composición orgánica bastante compleja y completamente diferente a la morfología de otro tipo de animales, por lo cual se reconoce que estas son especies que fueron creadas para soportar este tipo de desafío.

animales que hibernan reptiles

Estos animales suelen transcurrir por un tiempo de hipotermia completamente controlada. Por este motivo, su temperatura a nivel del cuerpo, suele mantenerse estabilizada.

En el transcurso de la hibernación, el cuerpo cuenta con una especie de estado de letargia, esto, permite que se desarrolle la disminución de la energía del animal, el cual también permite la disminución de las pulsaciones cardiacas así como también el control de la respiración.

Es completamente impresionante este estado de hibernación que se presenta en ciertos animales, en ocasiones es tan real el estado de letargia que a veces parece que la muerte le llegó al animal.

Esto debido a los indicios que se generan tras el efecto hibernan pero, tomando en cuenta que la piel de los animales se encuentra completamente fría, todas las necesidades se detienen progresivamente.

En este punto, es muy complejo observar la respiración por este motivo se cree que el animal ha fallecido, pero concretamente, no es así. Al llegar la respectiva estación de primavera, los animales logran despertar, recuperándose rápidamente con total normalidad, incluso, logran incorporarse con total efectividad a las actividades que llevan a cabo de forma cotidiana.

animales que hibernan topos

¿Cómo se preparan los animales que hibernan?

Al efectuarse el periodo de hibernación, los animales logran prepararse mucho antes de la llegada de dicha estación, por ello, estos buscan de resolver el consumo de los alimentos de manera progresiva para lograr sobrevivir de forma óptima durante el proceso antes mencionado.

Este proceso de preparación, suele efectuarse al menos unas semanas antes de la hibernación, por lo cual muchos animales, aprovechan de alimentarse de la mejor manera posible, todo lo que logren cazar para comer, es completamente ingerido.

Esta actividad de prevención, es fundamental, ya que al consumir los nutrientes necesarios, estos logran la obtención del aumento de las grasas corporales que su cuerpo necesita para mantenerse vitales durante el proceso por el que atraviesan.

Otros de los mecanismos que suelen efectuar estos animales, es la modificación del pelo, ya que a través de ello, estos logran aislar el frío, por lo que su temperatura corporal se encuentra medianamente protegida, a su vez, estando en medio del proceso, los animales adoptan una posición que les permita sentirse cómodos en el espacio que ellos mismos prepararon para el transcurrir de la hibernación.

Dicha posición, debe ser cómoda, ya que en ella se mantendrán inmóviles durante mucho tiempo, tomando en cuenta que no tienen la capacidad de moverse con ninguna destreza, y que además el periodo de hibernación puede llegar a superar los 3 meses.

 

En tal caso, debemos tomar en cuenta que el proceso de hibernación sea completamente exitoso, los animales en su prevención, y preparación, tienden a esforzarse para obtener algún almacenamiento suficiente de grasa tiempo antes de la hibernación, esto para sentirse preparados para enfrentar el momento extremo.

Al finalizar dicho proceso, se tiene en cuenta que es un tanto difícil que estos despierten del letargo, incluso al ser tocados. No obstante, es importante mencionar, que diversas especies tienden a despertar cada cierto tiempo, con el objetivo de alimentarse de alguna comida que hayan reservado para el proceso, es el caso de los roedores, los cuales agrupan el alimento en sus cuevas, para luego consumirlos de forma óptima y de esta manera asegurar la supervivencia.

¿Qué animales hibernan?

Por lo general, las especies que hibernan son aquellos animales que poseen sangre caliente. Sin embargo existen reptiles que llevan a cabo esta actividad. Estudios han arrojado que algunas especies de parásitos,  como aquello que cuentan con Características de los nematodos que se encuentran habitando en las profundidades de la tierra, también llevan a cabo esta actividad.

Desarrollando de forma óptima, una especie de reducción en lo que respecta a la temperatura de sus cuerpos, así como también generan ciertas estrategias adaptativas que modifican incluso su nivel metabólico. Entre los animales que llevan a cabo la hibernación encontramos los siguientes:

  • Pingüinos
  • Ardillas
  • Marmotas
  • Erizos
  • Hámsteres
  • Murciélagos
  • Osos polares

Por lo general, cuando se habla de hibernación los primeros animales que resaltan de manera puntual, son los osos polares. Cabe destacar, que estos animales, no llevan a cabo el proceso de hibernación como tal. ¿Curioso no? Así es. Te explicaremos el porqué de este hecho tan peculiar e interesante.

Estudios han arrojado que el efecto de hibernación no es una actividad que los osos lleven a cabo, esto se debe a la morfología de los osos tiende a ser un tanto compleja. Por lo que su peso, y tamaño no les ayuda a cumplir con los requisitos pertinentes para llevar a cabo este proceso.

Ya este requiere de una gran cantidad de energía que permita que su temperatura se estable. Por lo cual, este representa un riesgo muy grande para el oso, lo cual provocaría su muerte en caso extremo.

La actividad que realmente llevan a cabo los osos polares, tiene un nombre que se denomina sueño invernal, este cuenta con algunas diferencias que realmente es completamente distinto a la acción de hibernación.

Principalmente la diferencia que destaca el sueño invernal al proceso de hibernación, radica en que la temperatura de los osos se eleva por pocos grados, en el transcurrir del tiempo que pasan dentro de las estructuras llamadas cuevas. Sin embargo, no es mucha la diferencia entre un proceso y otro, ya que en ambos los animales tienden a resguardarse en una especie de refugio.

Por este motivo, nivel profesional se les suele llamar a ambos elementos o procesos como sinónimos uno del otro, ya que las desigualdades no son extremas. Sin embargo, ambas no son completamente iguales en su defecto.

animales que hibernan osos

¿Existen otras técnicas naturales de adaptación al frío?

Hasta ahora, el proceso de hibernación es el único comportamiento conocido, que los animales bien preparados para ello, ejecutan de manera natural y continua. Sin embargo, existen otros mecanismos, que no propiamente son llamados hibernación.

También se da la existencia de algunos procesos que llevan a cabo algunos insectos de tierra como la lombriz, que llega a efectuar una especie de letargo, el cual consiste en una diapausa, efecto que les permite prepararse para algunas adversidades como tiempos de escasez.

Otros animales parasitarios, como lo mencionamos anteriormente, cuentan con un proceso de inhibición que guarda relación con el crecimiento de las larvas. El cual se activa consecutivamente entre las respectivas estaciones que se desarrollan en el año. Especialmente en los climas completamente fríos, incluso también puede desarrollarse en climas o temperaturas calientes.

Los cetáceos como las ballenas, efectúan algunos procesos de migración, que a su vez, también provoca una especie de proceso en el cual el animal lleva a cabo la búsqueda de alimentos que sean efectivos para lograr sobrevivir hasta al menos 12 meses aproximadamente.

Algunos Animales aéreos también cuentan con la facultad de llevar a cabo un tipo de hibernación, tomando en cuenta que estos también cuentan con la capacidad de migrar en caso de cambios bruscos del clima.

Importancia de los animales que hibernan

En la infinita naturaleza que poseemos, todos los animales juegan un papel fundamental, en lo que respecta a los mecanismos y sostenimiento del planeta. Por ello todos cuentan como fundamentales, sin importar su tamaño y especie.

Los animales que hibernan, no son la excepción, realmente, estos son animales que cuentan con un mecanismo y metabolismo natural, verdaderamente digno de admirar. Siendo potencialmente especies que se encuentran diseñadas para este tipo de supervivencia.

Por lo cual, su importancia radica simplemente en la existencia de estos mismos. Hoy en día, muchos de estos animales, se encuentran en peligro de amenaza, gracias a los grandes cambios atmosféricos provocados por el calentamiento global, el derretimiento de los polos, así como el alto grado de contaminación ambiental.

Gracias a esto, los animales en diversas ocasiones, se encuentran realmente afectados por las consecuencias que el planeta en la actualidad enfrenta. Por ello, cada vez más se les hace cuesta arriba la supervivencia, no sólo por los riesgos a los que a menudo se someten, sino también a los diversos efectos negativos que se desprenden de algunos hechos que no dependen sino del ser humano.

Por esto, los seres humanos debemos abogar por el cuidado de las áreas naturales con las cuales contamos, disminuir la cantidad de desechos industriales, ya que este es uno de los principales factores destructivos que recae en la naturaleza, provocando grandes cantidades de efectos negativos sobre nuestra madre tierra. Siendo los animales, los principales afectados a gran escala.

Finalmente, esperamos que hayas conocido todos los detalles de la hibernación en diferentes especies. Sin duda, un tema realmente interesante que deja mucho que pensar sobre lo extraordinario de estos animales que logran soportar tales condiciones.

(Visited 117 times, 1 visits today)

Deja un comentario