Animales que Migran: ¿Cuáles son?, Ejemplos y más

Descubre en este artículo todos los animales que migran, que significa esto, el motivo por el cual lo hacen y diversos ejemplos, no te lo pierdas y lee hasta el final, no olvides compartirlo con tus seres queridos.

animales que migran

Animales migratorios

Este es un término muy poco común aun cuando es bastante importante dentro de la naturaleza, es un fenómeno que se produce en ella tal y como se verá más adelante, este se produce en muchas zonas del planeta, se han podido observan grandes cantidades de animales que se dirigen a otras zonas que no son las habituales o a las que pertenecen.

Las más comunes suelen ser las aves, pero no son las únicas que migran hay otros que los hacen una vez al año por diversas razones, hay diferentes formas de migración según el animal, es decir, según sean mamíferos, peces, aves, langostas u otros.

En el caso de algunos peces mayormente suelen aprovechas el flujo de la corriente que sucede en el año para movilizarse, mientras que en el caso de las aves se movilizan con los vientos alisios.

La finalidad de este fenómeno no es única, sino que puede ser motivado por finalidades diversas, por ejemplo, hay algunas que buscan marcar distancia con el invierno o por el contrario con los veranos, por otro lado están aquellos que van en búsqueda de un sitio donde reproducirse y los que están buscando formas de alimentación o huyendo de depredadores.

Es un fenómeno que ha causado furor y curiosidad en el ser humano, puesto que es manifestación de supervivencia que utilizan en casos extremos como los ya mencionados, además no es algo nuevo que ha sucedido con el cambio climático y la falta de Conciencia ambiental, sino que sucede desde hace muchos siglos atrás.

animales que migran

¿Qué es la migración animal?

Se entiende por esta al traslado animal de un lugar a otro que realiza cada cierto tiempo, es decir, partiendo de su lugar de origen o hábitat natural hasta otro punto en el cual permanecerás por un tiempo específico.

Es importante destacar que este tipo de movimiento sueles ser beneficioso para el ecosistema, lo mantienen equilibrado, no solo en el punto de llegada sino también en el de salida. Es un proceso que dura varios días del año para cada especie que lo hace, lo que dependerá de los kilómetros a recorrer; no todas lo hacen en la misma temporada ni misma distancia.

Además, el tiempo que tarden en hacer el recorrido también puede variar de un año a otro dependiendo de las condiciones climáticas a las que se enfrenten; nunca los hacen solos siempre van en grupos de gran tamaño; aun cuando ha sido muy estudiado este fenómeno existe gran inquietud con respecto a la orientación que siguen para llegar al lugar adecuado.

Es parte instintiva de los animales, algunos tipos de migración son los siguientes:

  • Migración estacional: son aquellos que realizan en conjunto con el cambio de estación, es una de las razones de por qué migran las aves. 
  • La migración reproductiva: en este caso son las realizadas con la intención de buscar un clima en el cual las crías puedan tener altas probabilidades de vivir.
  • Migración definitiva: tal y como su nombre lo indica son aquellas en la cual los animales que hacen el proceso no regresan jamás al punto de partida, suele ocurrir en casos donde su hábitat fue destruido y ya no es posible permanecer en el lugar.
  • La migración nómada: esta es aquella que van deambulando de un mismo lugar, es decir, que no se trasladan a otras áreas.

¿Por qué migran los animales?

No hay una sola razón para la migración animal y para llevar a cabo este proceso, son muchos los motivos que tienen, algunas de las razones son las siguientes:

Cambios de temperatura

Por naturaleza en muchos países del mundo existen cambios anuales del clima que suelen ser radicales, como lo son el verano y el invierno, donde las temperaturas son bastante radicales, o muy altas o muy bajas, condiciones que muchas especies no soportan y se ven obligadas a dejar el lugar por un tiempo.

En los lugares que son fríos, si las temperaturas suben estos animales se van a donde todavía haya temperaturas más bajas, lo mismo ocurre al contrario, en zonas donde las temperaturas suelen ser muy altas y de un momento a otro bajan, las especies se dirigen a zonas donde se mantenga la temperatura a la que están acostumbradas.

Protección

No es un secreto para nadie que el ser humano suele ser muy perverso, por lo que muchas especies están en mayor peligro de ser parte de esa gran amenaza según las características que posean, por este motivo muchos animales suelen migran para no ser asesinados o capturados por la acción humana, así como evitar depredadores que van en aumento.

animales que migran

Supervivencia

Tienen este instinto, por lo que para salvar su especie buscan formas de reproducción que muchas veces encuentran en otros lugares que no son los originarios, consiguen parejas para reproducirse; pero en este sentido también se incluye la búsqueda de alimentos y la falta del líquido vital.

¿Cuáles son los animales que migran?

La cantidad de especies que realizan este proceso son varias, ya sea por medio del aire, del agua o de la tierra, algunos son los siguientes:

Los mamíferos

Los más frecuentes dentro de esta clasificación son los denominados antílopes, mayormente buscando comida, dirigiéndose entre Kenia y Tanzania; pero no son los únicos también se incluyen dentro de esta clasificación a las gacelas y las cebras, sin obviar a los leopardos, los leones y las hienas.

Estos últimos mayormente siguen a los primeros para atacarlos y comérselos; otro mamífero que realiza el proceso migratorio es la Ballena jorobada, la cual nada por diecisiete mil kilómetros y luego se regresa a su lugar de origen.

Aves

Son las más comunes, pero no solo eso, sino que suelen ser las que más asombro causan entre quienes tienen la oportunidad de avistarlas, debido a la multitud que suele ser parte de este proceso tan maravilloso; se orientan entre ellas, ayudándose mutuamente y haciendo grandes esfuerzos para llegar al lugar indicado.

Hay una en particular que van de un continente a otro, desde Europa hasta África, recorriendo unos trece mil kilómetros, estas son las golondrinas; pero hay otra especie que viaja aún más y son las llamadas gaviotín ártico recorriendo unos setenta mil kilómetros de distancia; las pardelas también son aves migratorias, estas van desde el sur del Atlántico hasta Groenlandia.

Animales invertebrados

Hay una mariposa que vuela ocho mil kilómetros, esta es la llamada monarca, haciendo el recorrido en el momento en que México está en el verano, dirigiéndose hasta Canadá. Pero no es el uno invertebrado que migra, también está la libélula, siendo la que más distancia recorre alcanzando casi los dieciocho mil kilómetros.

Los cangrejos son parte de este proceso, en este caso lo hacen para colocar sus huevos en zonas saladas; otro animal de este tipo que migra es la langosta, pero lo hace cuando no consigue como alimentarse.

Anfibios y reptiles

En busca de comida se traslada desde el Mar caribe hasta el continente americano, esta es la tortuga laud, si estando en este continente no consigue alimentarse entonces se traslada hasta el Africano, recorriendo unos dieciséis mil kilómetros.

En la primavera van a otros lugares en los cuales puedan colocar sus huevos para que puedan nacer sin problemas, estos son las ranas, los sapos y las salamandras.

Peces

Aunque estos son un poco más difíciles de ver, también realizan este proceso, aunque no todos los peces, algunos de ellos son los salmones que viaja unos once mil kilómetros, las truchas que van desde lagos a ríos en momentos de fertilizar y los salmones para alimentarse.

Ejemplos de animales que migran

  • Caguama: esta va desde los mares templados hacia las zonas tropicales cuando es temporada de invierno, tienen una longevidad de sesenta y siete años, puede pesar ciento treinta kilos y medir casi cien centímetros.

  • Ganso de Canadá: Estas aves en el cielo forma la letra “V”, son de color gris, este puede habitar en ríos, lagos y en estanques.
  • León marino: Este puede habitar en México y en California, donde pertenecen cuando se están apareando luego de finalizar se dirigen hacia Alaska para alimentarse.
  • Ñu: está en conglomeraciones, siendo estos unos rumiantes, migran debido a que no consiguen agua o alimento; suelen causar asombro por el ruido que causan al trasladarse al igual que el movimiento migratorio de la tierra por donde pasan.
  • Plancton: son microscópicos, migra con distancias muy cortas; mientras hay sol este permanece en la superficie y al empezar la noche se dirige hacia el fondo recorriendo unos mil doscientos metros, debido a que come y luego baja para las bajas temperaturas del fondo.
  • Reno americano: las hembras se mueven antes que los machos, estos siempre permanecen en lugares fríos, pero buscando lugares donde haya comida.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja un comentario