Ejemplos de Animales que Respiran por las Branquias

Casi todos los animales acuáticos tienen branquias para poder obtener oxigeno bajo el agua, estas pueden ser en varias partes de su cuerpo y externas o internas, a continuación te mostraremos cuales son los animales que respiran por branquias, te invitamos a que continúes leyendo para que descubras cuales son.

animales que respiran por branquias 1

La respiración branquial en animales

En la humanidad realizamos un intercambio gaseoso para respirar, gracias a los pulmones y a las fosas nasales de nuestro organismo. Sin embargo, en el caso de los animales como los peses u otros animales acuáticos, que respiran debajo del agua gracias al limitado oxigeno presente en el medio acuático. Estos órganos se denominan branquias o agallas.

Su respiración a través de las branquias le lleva a cabo aquello animales que viven en el océano . Las branquias son órganos respiratorios que, habitualmente, se origina a partir de alguna de las capas embrionarias.

Las branquias suelen en aparecer en las hendiduras naturales del cuerpo y se presentan como una la serie de filamento entrecruzados con la alta irrigación sanguínea, a través de las cuales pasa el agua rica en oxígeno, que les entra por la boca, le produce el intercambio gaseoso.

animales que respiran por branquias 2

¿Qué es la respiración branquial o con branquias?

La respiración branquial es el cambio de gases, es decir,respiración en H2O. Son organismo que están ubicados en la parte trasera de la cabeza en animales acuáticos. Su aspecto es el de pequeñas laminas preparadas a estar unas encima de otras y con muchos vasos sanguíneos en su estructura.

El funcionamiento de la respiración branquial empieza cuando el molusco o anfibio absorbe el oxígeno del agua el oxígeno es trasportado a los distintos tejidos y branquias e órganos que lo requiera el metabolismo y la respiración de las células en las mitocondrias de la célula.

Una vez empleado este oxígeno y de la respiración celular, se produce dióxido por el cuerpo hacia el ambiente. El dióxido de carbono sigue el camino opuesto, es decir, también le pasa a los fluidos internos y se dirige a las branquias o pulmones hacia donde difunde y le es expulsado por estos.

 Tipos de branquias: externas e internas

En el mar existen animales diferentes sistemas respiratorios, estos son las externos e internos, estas van a depender del tamaño y las características que posea el animal, si el mismo posee pulmones o no. Algunos animales solo aprovechan el oxígeno que normalmente tiene el mar como las esponjas o los pepinos de mas.

 

Branquias externas

Según los científicos, las branquias están expresadas por unas láminas de pequeño tamaño en la parte superior de su cuerpo. Este tipo de branquias también tienen ciertas desventajas como es una mayor sencillez para lesionarse, resulta más deslumbrante para los depredadores y hacen mucho más difícil el movimiento en el mar.

Las branquias externas son mayores dentro de los invertebrados marinos como moluscos, anélidos, larvas acuáticas, etc. Y entre algunos vertebrados acuáticos o semiacuático (anfibios) como son los tritones y las salamandras acuáticas.

animales que respiran por branquias 4

Branquias internas

Estas las tienen los peces que tiene pulmones y que necesitan tenerlas por dentro de ellos para poder respirar sin ningún problema, específicamente se ubican debajo de la faringe del pez, allí le dan una mejor utilidad a su sistema respiratorio.

Este tipo de branquias salen mayormente en los vertebrados marinos, como los peces.

 

Animales que respiran por branquias

Para aclarar un poco más cuales son los animales que respiran por branquias, te los mostraremos en una lista, son los siguientes:

Rana

La rana es un anfibio que en su estado larvario necesita branquias para poder respirar las misma quedan en ella, lo único es que cuando crece la misma desarrolla pulmones y traqueas que le hacen mas llevadera su respiración fuera del agua.

animales que respiran por branquias 6

Pulpo

El pulpo es un animal que se caracteriza por ser del tipo cefalópodo y respira a través de branquias, del mismo modo tienen tres ventrículos cardíacos que necesitan del oxígeno del mar para poder funcionar y llevar la sangre a cada parte de su cuerpo y esto hace que también pueda drenar su tinta.

animales que respiran por branquias 7

Almeja

Posee dos pares de branquias, que están formadas por unas láminas ciliadas. Además, ayudaron a la regulación osmótica, digestión y excreción.

animales que respiran por branquias 8

Tiburón

En todas las especies desde el tiburón blanco hasta el tiburón ballena, presenta branquias de tejidos de su cuerpo cartilaginoso que se abren y cierran para darle el paso del agua y el cambio gaseoso.

animales que respiran por branquias 9

Manta raya

Los tiburones, tienen una estructura branquial cartilaginosa, que están situadas en esa parte inferior del cuerpo, próxima a la base de sus aletas dorsales.

 

Liebre de mar

Es un molusco alargado que mide hasta veinte centímetros. Sus branquias están situadas solo del lado derecho de la cabeza.

Peces pulmonados

Tanto como el australiano como el africano, poseen un doble del sistema respiratorio  lo que les permite vivir temporadas fuera del agua, del mismo modo hay algunos animales que respiran con traqueas de este tipo.

Axolote

El ajolote es un animal en peligro de extinción que necesita tres branquias para poder respirar, es nativo de México, las branquias de este animal están en la parte de arriba de la cabeza. Esta branquias que están sobre su cabeza en forma de antena solo aceptan agua pura para poder mantener con vida al Ajolote

Manta gigante

La manta gigante es el tipo de pez condrictio, es decir, un pez con un esqueleto cartilaginoso, vive en aguas calientes y en aguas poco profundas del mar, si bien es un poco difícil calcular la profundidad se conoce que es un animal que habita en los arrecifes.

Lamprea de la bolsa

Este pez respira por branquias, pero es considerado de la misma forma un parásito de mar debido a que, se alimentas de desperdicios de peces, al respirar el agua entra por el orifico de las branquias y sale por el mismo orificio a diferencia de las otras especies.

Este pez solo puede ser apreciado en las aguas de África y puede sobrevivir en agua salada y dulce, por lo que se considera un pez anádromo.

Almeja gigante

Este molusco gigante vive en el océano pacífico y respira a través de branquias en forma de sifón, por un lado, aspiran y por otro expulsan.

 

Otras especies de animales que respiran por branquias

  • Tintorera, tiburón ballena, tiburón martillo, tiburón raya, Tiburón Anguila
  • Dorado, Tilia, Peces betta, Guppy
  • Pez león, sierra, napoleón, luna
  • Anguilas, Esturión, Atún, bacalao, sardina
  • Pez cabezón, disco, escalar, ángel
  • Bagre, carpas, pez de barro, gambas, camarones, cangrejos
  • Pez espada, globo, arco iris, pez piedra, piraña
  • Langostas, caracol de mar, erizos de mar, caballitos de mar, babosas de mar
  • Pepinos de mar comunes, Pepinos de mar japoneses
  • Renacuajos

 

(Visited 65 times, 1 visits today)

Deja un comentario