Animales que se Camuflan en la Naturaleza

¿Sabías que en la naturaleza existen animales que se camuflan? Así es, un grupo muy especial de animales tiene la increíble facultad de poder ocultarse y hacerse uno con su entorno, esto les ayuda a poder ocultarse de sus depredadores y así poder permanecer con vida. La mayoría de estos increíbles seres son vulnerables y se convierten en un blanco fácil cuando no pueden camuflarse con su entono.

Geckos de Madagascar, el maestro del camuflaje

En Madagascar existe una especie muy peculiar que posee el don de camuflase con el medio ambiente, a estos animales se les conoce con el nombre de “geckos de Madagascar”. La naturaleza dotó a estos animales dándoles a sus cuerpos una variedad de colores que ellos pueden usar perfectamente para hacerse uno con su entorno y de esta manera poder ocultase. Si los ves desde lejos jamás sabrás que se encuentran allí, su camuflaje es casi perfecto.

Estos pequeños reptiles se encuentran casi todo el tiempo sobre las ramas de los árboles, algo perfecto ya que la forma y color de su cuerpo es muy similar al de las hojas de estos. Los geckos de Madagascar rara vez bajan a suelo firme, esto debido a que allí son presas fáciles, sin embargo, deben hacerlo cuando llega la temporada deponer sus huevos, ya que ellos lo hacen en lugares ocultos en el suelo.

Aimales que se camuflan: geckos de Madagascar

Los insectos palos, animales que se camuflan a la perfección

Así como los reptiles, también existen insectos con la capacidad del camuflaje, en este caso conoceremos a los insectos palo. Estos le hacen honor a su nombre, pues su aspecto físico es muy similar al de un palo y muchas veces es confundido con uno, poseen cuerpos delgados y largos, incluso sus colores suelen ser de una gama de marrones.

Estos peculiares insectos se encuentran ocultos entre la vegetación, allí se mantienen durante casi todo el día vitando ser vistos. Sus movimientos son suaves y lentos, semejantes al de las ramas cuando la brisa las mece, sus cuerpos hacen que parezcan ramas secas que se mueven bailando con la brisa. Durante las noches, estos animales dejan su escondite y salen para poder alimentarse o reproducirse.

El camaleón, uno de los animales que mejor se camuflan

El camaleón es uno de los animales más famosos y conocidos por su arte del camuflaje, de hecho, desde hace muchos años el humano los ha tomado como objetos de estudios para aprender este arte tan maravilloso. Considerados como los maestros del camuflaje, los camaleones pueden mimetizarse completamente con su medio ambiente y desaparecer a simple vista. Esta cualidad les ha sido extremadamente útil para poder eludir a sus depredadores ya que no los ven con facilidad.

La piel de camaleón puede adquirir un color muy similar al del lugar donde se encuentra en ese momento, puede jugar entre los diferentes tonos de verdes y marrones. Incluso existen algunas especies de camaleones que pueden adoptar colores fuertes y brillantes. Aunque son animales que pueden llegar a tener un gran tamaño, los mismos no tienen ningún problema en ocultarse perfectamente de la vista.

Animales que se camuflan: camaleón

Insecto hoja

Haciéndole gala a su nombre, este insecto posee un cuerpo que puede perfectamente confundirse con una hoja verde, pues tanto su cuerpo como sus patas tienen formas similares al de las hojas de los árboles o arbustos. Este detalle tan único los hace poder camuflarse sin problemas entre la verde vegetación.

Existe una particularidad de estos insectos, los científicos y biólogos que estudian esta especie de animales no han logrado nunca encontrar a un espécimen macho, por lo cual se ha asumido que estos animales solo cuentan con ejemplares hembras y que su método reproductivo se basa en la “partenogénesis”. Como consecuencia de esto y al no haber un genoma de macho en la “cría” todas estas nacerán siendo hembras.

Animales que se camuflan: insecto hoja

Oruga verde

Otro insecto más que puede camuflase perfectamente en su entorno. Estas orugas viven sobre las ramas y hojas de las diversas vegetaciones, su color la ayuda a que puedan parecer formar parte de las mismas y así pasar completamente desapercibidas, esto las ayuda a sobrevivir pues de esta forma escapan de sus depredadores.

Los cuerpos d estas orugas verdes incluso tienen patrones muy similares a los que encontramos en las hojas. Tener este tipo de particularidad hace que su camuflaje sea prácticamente perfecto, pues se mimetizan tan bien con su entorno que muy difícilmente puede ser encontrada. Incluso algunos expertos en el estudio de la especie, tienen dificultades para encontrarla en la naturaleza.

Las sepias, animales marinos que se camuflan a la perfección

Bien, ya hablamos sobre algunos reptiles e insectos expertos en el arte del camuflaje, sin embargo, ahora es turno de los animales marinos. En esta ocasión hablaremos de las sepias, estos son moluscos increíbles que pueden adoptar el color de la superficie en donde se encuentren posadas.

La piel de estos animales marinos cuenta con células únicas adquirir una variedad de colores que hacen que este pueda camuflarse perfectamente sobre la arena, rocas e incluso algunos corales. El cuerpo semi aplanado de las sepias contribuye de manera positiva al camuflaje y ayuda a que la misma pueda ocultarse de mejor manera entre la arena del fondo del mar.

Animales que se camuflan: sepias

Pez piedra

El pez piedra es conocido como uno de los animales marinos más tóxicos, pues posee veneno en su cuerpo que es capaz de matar perfectamente a un humano adulto su llega a picarlo. Además de ser conocidos como Animales Venenosos también han llamado la atención de muchos debido al singular parecido que tiene con una piedra marina. Esta particularidad de su físico hace que le sea posible un perfecto camuflaje que le ayudará a cazar y evita ser cazado.

Estos peces suelen ser muy vulnerables ante otros depredadores marinos, pues su capacidad de nadar hace que sean un objetivo deseable, es por ello que el poder mimetizase con su entorno es vital para su supervivencia, además de que cuentan con un bonus extra que es el veneno de su cuerpo. Estas dos ventajas unidad hacen que el pez piedra pueda sobrevivir más tiempo que muchas otras especies de peces.

Los búhos, aves que se camuflan a la perfección

Ahora es turno de incluir a la especie conquistadora del cielo, las aves. En este caso en particular hablaremos sobre el búho, un animal que puede camuflarse en su entorno gracias a los colores que posee su hermoso plumaje que les facilita el trabajo.

Los búhos poseen una paleta de colores y patrones en sus plumas que son similares al de los troncos de los árboles, ellos usan esta similitud para poder ocultarse, pues cuando e encuentran inmóviles sobre una rama no puede ser detectados fácilmente. Por lo general, los búhos prefieren posarse cerca del tronco, pues esto ayuda a que los mimos puedan pasar desapercibidos.

La formas y colores de las plumas de los búhos van a variar dependiendo del lugar de procedencia del animal, pes será necesario que el mismo sea capaz de coincidir con el tipo de vegetación que le rodea. Es por ello que los que viven en las zonas árticas por lo general son completamente blancos, ya que el paisaje está mayormente cubierto de nieve.

Pantera negra

La Pantera Negra es un hermoso felino que también puede ser catalogado como uno de los reyes del camuflaje. Estos son animales nocturnos, es decir que cazan y se desplazan mayormente por las noches, esto hace que el color de su pelaje sea ideal, pues el mismo al ser completamente negro puede mimetizarse con l oscuridad y pasar completamente desapercibido.

Si bien, este no es un animal que posea un cuerpo similar a algo determinado, se encuentra categorizado entre los animales que se camuflan, pues gracias a que pueden ocultarse perfectamente entre la oscuridad nocturna, los mismos pueden cazar sin dificultades e incluso ocultarse de sus cazadores.

Animales que se camuflan: pantera negra

Pulpo mimo

Es bien conocida la capacidad que tienen los pulpos para poder camuflarse con su entorno. No obstante, el pulpo mimo está muy por delante de los demás de su especie. Este inteligente animal tiene la facultad de poder copiar el patrón, color y de cierta manera la forma de algunos otros animales.

Existen evidencias donde se pueden ver a los pulpos marinos imitar a las serpientes marinas, toman el color del cuerpo d las mismas e incluso imitan sus patrones, con uno de sus tentáculos expuestos comienza a moverlo de forma similar al movimiento de la serpiente al nadar. Hacer esto les ayuda a espantar a sus posibles depredadores, ya que muchos de estos les temen a las serpientes marinas por su toxicidad.

La naturaleza es maravillosa, posee una gran variedad de especies de animales que pueden usar sus cuerpos para mimetizarse con su entorno. Este don ha ayudado a que estos animales puedan sobrevivir, pues los mismos en su mayoría, son seres que pueden ser presas fáciles para aquellos otros animales que se alimentan de ellos.

Nosotros como humanos debemos agradecer poder ser capaces de conocer a estos increíbles animales que se camuflan y poder estudiarlos de tal forma que ahora conocemos las razones y maneras con las que pueden usar este increíble arte de hacerse uno con la naturaleza.

(Visited 121 times, 1 visits today)

Deja un comentario