Los 69 Animales más Raros del Mundo que debes Conocer

Este no es un post de ciencia ficción, pero seguro creerás que alucinas al ver esta selección que hemos hecho de animales raros. Se trata de las criaturas más extrañas y  extravagantes que puedas imaginar.

Animales raros

Índice de Contenido

Mamíferos

Por más raros que parezcan la lista no es pequeña. Los hay en todas las especies y de todo tipo, en aire, mar o tierra, pero siempre se las ingenian para estar apartados de las miradas curiosas. Además, quizás sea esa su única defensa contra el riesgo en que se halla buena parte de las criaturas de esta sorprendente lista como por ejemplo; la caza criminal. Una práctica que siempre viene acompañada de la sombra de la extinción.

De tal manera que este artículo, además de mostrarte la magia y la sorprendente diversidad de la naturaleza, también busca crear conciencia sobre la necesidad de preservar estas extraordinarias criaturas para que nuestras próximas generaciones, igualmente puedan maravillarse con ellas.

Pero seguro que ya antes has querido saber por qué hay criaturas tan extrañas y fascinantes. Sobre eso debes recordar que la madre naturaleza es sabia. De tal manera que les otorga a todas sus criaturas lo que requieren para poder adaptarse y no extinguirse.

Pero estas condiciones especiales que confiere la naturaleza a sus criaturas, en algunos casos parecen exageradas. Esto generalmente se da cuando el entorno exige más a unas criaturas que a otras para poder sobrevivir.

Allí está, en la mayoría de los casos, el secreto de sus extraños aspectos, lo que también es la fuente de su extraña belleza. Pero comencemos con la lista, porque es larga, la cual dividiremos según los tipos de animales. Así que los primeros son, como los indica el subtítulo, los mamíferos. Veamos:

Star-nosed Mole

Este amiguito es una variedad de topo que habita tanto en EE.UU. como en Canadá, pero siempre que sea en tierra bastante húmeda. El primero de nuestra lista de animales más raros del mundo, cuenta con 22 dedos regordetes que emplea para excavar. También está dotado de una nariz que es muy sensible.

Hay que reconocer que no es precisamente el Brad Pitt de los animales. Su aspecto desagradable quizás evoque más la escena de la película Depredador, cuando el monstruo que quiere cenarse a Schwarzenegger cuando se quita la careta.

Animales raros

Mono de nariz larga

El siguiente integrante de esta selecta lista de los animales más raros del mundo se trata del Proboscis monkey, mejor conocido como Mono de nariz larga, por su extraño aspecto no debe asombrarnos que sea natural de la isla de Borneo. Lo distingue una nariz en extremo larga y ancha. Ciertos estudiosos del tema consideran que sus extravagantes facciones son su gancho sexual para conquistar las mejores chicas de su género.

Animales raros

El leopardo de Amur

Ahora te presentamos al leopardo de Amur, al que igualmente suele ser conocido el nombre de leopardo siberiano. El tercero de la lista de nombres de animales raros, es también una de las variedades de leopardo más extrañas y uno de los Animales salvajes más maravillosos. Lamentablemente en la actualidad únicamente se contabilizan cerca de 86 ejemplares en el mundo.

Nuestro majestuoso felino es oriundo de una remota región rusa llamada Primorye. Pero igualmente pueden habitar lugares de China colindantes con la región de los zares.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, lo agrega a otra lista, una menos deseada que la presente. Se trata de la lista de los animales en peligro crítico de extinción.

Animales raros

Aye aye

Nuestro siguiente invitado a la lista de animales extraños, es el Aye Aye (Daubentonia madagascarensis), uno más de la familia de los lémures. Se trata de un chango originario de otro lugar especial para los animales raros: Madagascar.

Tal como ya hemos dicho antes, muchos de los integrantes de esta lista están en peligro de extinción y el extraño Aye aye no es la excepción. Esta extraordinaria criatura exhibe dentadura de roedor, los que le permiten roer la corteza de las plantas. Pero si algo lo caracteriza, seguro son sus dedos alargadísimos y en extremo delgados, con los que en los orificios usa para extraer su comida. Es de comportamiento nocturno, por lo que muchas veces lo confunden con un murciélago.

Animales raros

Armadillo Rosado

El Armadillo Rosado es propio del territorio argentino. El coqueto animalito mide cerca de diez centímetros, de tal manera que es el más chico de todas las variedades de armadillos.

Este hermoso animalito está recubierto de un suave pelo blanco, mientras un fuerte caparazón color rosa protege su espalda y cabeza. Con semejante porte, se ha ganado un puesto entre los animales más extraños del mundo. Habita sitios arenosos y secos, especialmente donde haya abundancia de arbustos.

Basa su dieta en invertebrados y plantas. Es tímido y escurridizo, por lo que se puede ver en muy pocas oportunidades, cuando sale a la superficie. Pero este comportamiento se debe a que es muy propenso al estrés, por lo que evita los encuentros con las personas. Además, se sabe que no logra sobrevivir más de ocho días en cautiverio.

Animales raros

Tarsius tarsier

El Tarsius tarsier es nuestro siguiente en la lista de animales raros. El también conocido como tarsero fantasma, se trata de un chango de ojos enormes y largos dedos. Para algunos expertos, posee esta criatura el ojo más grande en proporción a su tamaño entre todos los mamíferos.

Es famoso, ya que logra despertar el sentimiento de compasión o ternura, gracias a su apariencia frágil. Su pequeño tamaño y una mirada en extremo afligida por efecto de sus colosales ojos, logran conmover hasta el espíritu más frío.

Son de hábitos nocturnos y gustan de vivir en pequeños grupos de dos a seis ejemplares. Los machos adultos llegan a pesar hasta 130 gramos, mientras que las hembras pueden alcanzar los 114 gramos. En cuanto a la a longitud, ésta se calcula en 14 centímetros promedio para los adultos. Pero esa medida no incluye la cola, que por sí sola puede medir 26 cm.

Pero a pesar de su triste y hasta conmovedora mirada, son carnívoros. De tal suerte que se alimentan en un 100 por ciento de presas vivas, siendo sus preferidas los insectos. Aunque eventualmente puedan devorar alguno que otro vertebrado, siempre que sea pequeño, entre estos reptiles y roedores.

Nuestro pequeño y raro animalito, está equipado con útiles y extremas adaptaciones que le permiten treparse verticalmente para subir y moverse brincando de rama en rama. Se le puede hallar más usualmente en los bosques de Indonesia.

Animales raros

Uakarí o Mono Calvo

Continuamos con nuestra larga lista de animales raros con el Uakarí. Se trata de un mono originario de las selvas amazónicas. Acostumbra vivir en comunidades, para lo cual selecciona los lugares más pantanosos. Lo recubre totalmente un tupido y largo pelo, excepto en la cabeza, de donde proviene su nombre de mono calvo.

Esta llamativa particularidad, aunada a su tez en extremo rubicunda, les confiere el aspecto de una criatura con problemas de salud. Más aun cuando al no contar con casi grasa bajo la piel, sus rostros adoptan una forma cadavérica. En comparación al resto de sus familiares americanos, tienen un rabo ostensiblemente más corto, que a lo sumo llega a los 18 cm. Siendo esto una longitud bastante menor, a la que suman su cabeza y cuerpo, la cual puede estar entre los 40 y los 45 centímetros.

Pero su aspecto también puede ser amenazador, por sus incisivos inferiores que suelen sobresalir del resto de sus dientes. Comen frutas, tanto frescas como secas. Además de hojas y brotes.

Animales raros

Delfín del Irrawaddy

Este es un nadador de postín y de apariencia en extremo curiosa, que acostumbra las playas del sureste asiático. Normalmente se incurre en el error de pensar que es un Delfín de río, cuando la verdad es que habitan únicamente en el océano, aunque muy cerca de las playas y estuarios.

Pero la verdad es que son muy diferentes a todos sus primos, tanto a los marinos como a los de agua dulce. Este otro integrante de nuestra lista de animales raros, exhibe una testa redondeada y carente de pico, lo que inmediatamente lo delata como distinto entre los demás delfines.

Además su aleta dorsal es pequeña, engrosada y en forma de triángulo. Mientras que sus aletas son muy amplias. Ligeramente grisáceo, aunque más blancuzco en la parte inferior que la superior. Miden cerca de un metro de largo al nacer, pudiendo alcanzar de adultos los y 2,3 metros, cuando su peso también puede llegar a los 130 kg.

Animales raros

Gacela-Jirafa

Llega en turno a la gacela-jirafa (Litocranius walleri). Por todo lo alto destaca esta esbelta criatura en nuestra lista de los animales raros. Es originaria de las sábanas áridas de africanas, donde se le puede ver de manera especial en Kenia, aunque también en los desiertos de Tanzania y Etiopía.

Resultaría ocioso señalar cuál es la característica más extraordinaria de esta criatura. Incluso hasta en los dialectos tribales de la zona, se le identifica como gacela-jirafa, evidentemente gracias a su majestuoso cuello. Este no es exclusivo para el modelaje, sino, que igualmente les es de gran utilidad a la hora de alimentarse. Esto se debe a que les facilita alimentarse de las hojas más distantes del suelo y generalmente más gustosas.

No obstante, su esbelto cuello igualmente le representa un serio problema, ya que la hace un blanco perfecto a la distancia para los depredadores.

Animales raros

Mono de Nariz Chata

Lamentablemente el siguiente en la lista también está en la lista de amenazados por el exterminio. Se trata del mono de nariz chata (Rhinopithecus strykeri). Este extraño chango es el de mayor porte entre los de su tipo en el mundo. Mide unas 21 pulgadas de largo y es propio del noreste de Myanmar, donde fue descubierto recientemente. Hay que destacar que su especie fue nombrada apenas en el año 2010.

En la región de origen suele llamársele en lengua aborigen myuk na tok te, que se traduce como mono con una cara vuelta hacia arriba. Esto se debe a que cuando llueve debe ocultar su cara para impedir que el agua le penetre en la nariz, como consecuencia de la escasa piel que la rodea.

Esto además le provoca estornudos, con lo que es fácil de ubicar. Quizás por esta razón sólo quedan entre 260 y 330 ejemplares de estos extrañísimos changos.

Murciélago Yoda

Esta extraña criatura es uno de los tantos murciélagos de la fruta que habitan el mundo. No obstante dos peculiaridades lo diferencian del resto de sus primos. La primera que debemos mencionar es su nariz y su curioso rostro. Mientras que la segunda es que se trata de una especie apenas conocida en el año 2009, cuando fue identificado por primera vez en Papua Nueva Guinea.

Mide unos 40 cm, aunque tiene una envergadura de alas de 1,5 metros. Llega a pesar algo más de un kilo. Al contrario de la mayoría de los murciélagos, que se guían gracias a la ecolocación, esta especie emplea sus enormes ojos para desplazarse y dar con su alimento. Su nombre viene de su sorprendente semejanza con Yoda, uno de los personajes de Star Wars.

Murciélago de Orejas de Embudo Cubano

Si algo hace única a esta especie, es la forma de embudo que tienen sus orejas. Pero no es un secreto ya que así lo advierte su nombre. Esta extravagante criatura es cubana y lamentablemente también está en la otra lista; la de amenazados por la extinción. Apenas quedan cien individuos adultos en una cueva de la isla, pero lo más desalentador es que el número sigue disminuyendo.

La forma de sus orejas les permite aguzar el sentido del oído. Gracias a ellas, este murciélago puede afinar mucho más el oído. Y como vemos, sus dientes son afilados y punzantes.

Animales raros

Murciélago de la Fruta de Nariz de Cerdo

A esta extraordinaria criatura también se le llama murciélago moscardón. Es originario de Tailandia y el sureste de Birmania. Nuestro amiguito alado de esta lista de animales raros, tiene un tamaño bastante pequeño. Incluso puede que sea el más chico entre los murciélagos y de todos los mamíferos. Mide un máximo 33 milímetros de largo, mientras que apenas alcanza a pesar unos dos gramos.

Su particularidad lo hace popular, es su cara con una nariz muy parecida a la de un cerdo. Pero su dieta frugal no es precisamente la de un gran cerdo, ya que como lo señala su nombre, se alimenta básicamente de semillas de frutas. Le gusta habitar en las cercanías de los ríos, ya que donde hay agua abundante y constante, siempre va haber buen y abundante alimento. No obstante se sabe que igual puede probar bocadillos de moscas y otros insectos.

Rinoceronte de Sumatra

Nuestro animal raro de turno en esta lista, se distingue por ser el rinoceronte de menor porte y tener los rasgos más primitivos. Pero lamentablemente el rinoceronte de Sumatra ha sido por muchos años blanco de la caza ilegal, como consecuencia del elevado precio de sus cuernos. En la actualidad, se estima que esta especie está bajo amenaza crítica, ya que la cantidad de ejemplares se ubica por debajo de 275.

Entre las características que le diferencian de las restantes cuatro que existen hoy en día, destacan la presencia de colmillos en los ejemplares maduros, los mismos que pierden en la infancia sus primos. Igualmente hay que mencionar que utilizan sus labios rústicos y curtidos para arrancar el pasto del que se alimentan. Pero además cuentan con un manto de pelo oscuro y rojizo que envuelve todo su cuerpo, aunque los más viejos suelen perderlo.

Contrariamente a las especies de India y Java, estas originales criaturas son los únicos rinocerontes asiáticos que tienen dos cuernos como los primos africanos y no uno solo, como el caso de sus otros familiares y vecinos más cercanos. La alzada de estas hermosuras casi extintas, es de apenas 1,4 m para los machos, mientras que las hembras llegan a medir tan sólo 90 cm. En los machos el cuerno de adelante generalmente estás más desarrollado.

Animales raros

Gorila de las Tierras Bajas Occidentales

Esta es una de las dos sub-especies de estos grandes changos que habitan las zonas bajas del centro de África, extendiéndose desde Angola hasta llegar a Gabón.

La investigación de la década de los 80’s del pasado siglo, indican que tanto la caza comercial como las epidemias del Ébola serían los responsables de la reducción de la cantidad de individuos de varias especies de gorilas africanos. Lamentablemente es un problema que puede haberse agravado en los últimos años.

En el caso de nuestro fornido invitado a esta lista de animales raros, se le considera en grave peligro de extinción. Encabeza esa infame lista por encima del resto de gorilas y otros primates del mundo. Nos referimos a una criatura de talla colosal y corpulenta. La altura media de los machos es de 1,55 m, mientras que en las hembras se ubica alrededor de los 1,35 metros.

Su peso se estima en base a los individuos en cautiverio, siendo su promedio de 80 kg para las hembras y de 157 kg para los machos adultos. Cuentan con un hocico bastante corto y músculos en extremo, fuertes alrededor de la mandíbula. Les cubre casi de forma total un manto de pelo con tonalidades más claras que las de sus primos orientales. Su color puede ser castaño y hasta levemente rojizo.

Musaraña Elefante

Este de hecho ya se trata de un animal raro dentro de la extraña familia de las musarañas. Tal cosa se debe a que exhibe algunas particularidades que la hacen resaltar sobre el resto de la familia más extendida y conocida. Pero como ya hemos dicho, al ser tan particulares y únicas, se convierten en el foco de atención de los cazadores. De tal manera que esta pequeña amiguita también se encuentra amenazada, especialmente la de trompa dorada.

Lo curioso de esta maravillosa criaturita, es que parece haber sido ensamblada con diferentes partes de otros animales. Un buen ejemplo de esto es la trompa de elefante que le confiere su nombre, que no es más que el alargamiento de su boca. Pero además está su cola, muy parecida al de una rata, a lo cual se agregan unas patas muy similares a las de un canguro. En síntesis, es nuestra amiguita una suerte de Frankenstein animal.

Animales raros

Rata Arbórea de Santa Marta

Cuando este animal raro fue redescubierto y clasificado no hace mucho tiempo, fue capaz de dejar pasmados a los científicos. Pasa que la especie ya era conocida e incluso se había declarado como extinguida. Pero luego de más de ciento diez años, esta criatura pareció resucitar para llegar a las manos de unos científicos que estudiaban a otros anfibios en peligro de extinción.

Ahora, en esta segunda vida, ha sido catalogada como en Peligro Crítico. No obstante el hecho significa una noticia esperanzadora para la comunidad científica. Es original de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia.

Esta elusiva criatura mide cerca de 45 cm de largo, contados desde la cabeza hasta el extremo de la cola. Destacada por una exuberante melena cobriza que rodea su corto cuello, además de una cola a blanco y negro.

Animales raros

Wombat Nariz Peluda del Norte

Los wombat sin duda se ubican entre los primeros lugares de los animales más raros y más curiosos, con unas particularidades que a lo lejos asombran y resultan encantadoras.

Integra la familia de los marsupiales. Su aspecto evoca a un cachorro de osos, así que sin provenir de esa familia, cuando observamos a esta criatura no podemos impedir que nuestra mente los relacione con un osezno de extremidades cortas.

Es propio de las zonas australianas de Nueva Gales del Sur, Victoria y Queensland, aunque actualmente sólo vive en parte del Parque Nacional Bosque Epping en Queensland. Suelen medir entre los 0,7 y los 1,2 m de largo. Mientras que presentan una lazada de 35 cm y pesar entre 20 y 35 kg.

Estas encantadoras criaturas muestran grandes testas, extremidades cortas y fuertes, además de poderosas zarpas. En conjunto, su cuerpo es robusto aunque musculosos. Está su boca equipada con dientes frontales similares a los de los roedores. La piel de un wombat puede variar de un color negro a castaño, arena o gris. Su nariz es peluda y sus orejas redondeadas. De pelaje grueso y piel curtida en los cuartos traseros.

Jirafa Albina

Este seguro resulta ser un animal raro en extremo, no obstante provienen de las Jirafas comunes. En lo único que varían de las demás, es en su llamativo color blanco. Los encuentros se han dado casi en su totalidad en el Parque Nacional Tarangire de Tanzania.

Lo curioso es que a pesar de su nombre, estas bellas criaturas no son albinas, sino blancas, producto de un fenómeno genético conocido como leucismo. Esto hace que las células de la piel no generen pigmentación, aunque sus tejidos blandos, por ejemplo, sus ojos oscuros, sí consiguen la pigmentación.

Animales raros

Binturong

El Binturong (Arctictis binturong), es igualmente conocido con el nombre de manturón o gato osuno negro. Su nombre científico quiere decir oso-comadreja. Se trata de un mamífero originario del sureste asiático.

Curiosamente su orina podría oler a sala de cine, ya que libera una esencia generada por un compuesto químico llamado 2-AP. Este es el mismo compuesto que proporciona a las palomitas de maíz su inconfundible aroma.

Su cuerpo es alargado y de apariencia pesada, producto de sus extremidades cortas y fuertes. También cuenta con un tupido pelaje negro. Su espesa cola tiene cualidades prensiles y es más gruesa en la base, tornándose progresivamente más delgada hasta su punta, donde se enrolla hacia dentro.

De morro corto y afilado, levemente levantado en la nariz y velado por pelambre erizado. Un pelaje que se alarga hasta formar su particular forma circular en torno a su cara. Sus ojos son grandes de color negro. Mientras que sus orejas son pequeñas y redondeadas, con contornos blancos y rematadas con mechones negros.

Gato Esfinge

Por las Características de los gatos, es posiblemente haya consenso en calificar a estas criaturas entre los animales más domesticados que existen. De tal suerte que son muy valorados por su bello pelaje y costumbres algo egocéntricas. No obstante el gato esfinge rompe todos los estereotipos, especialmente al sorprender con su peculiar desnudo.

Es generalmente conocido como un gato sin pelaje, aunque la verdad es que éste es en extremo corto y distribuido de manera uniforme, de tal manera que así este manto de pelo le protege y mantiene caliente. Su aspecto puede llegar a ser espantoso, no obstante la verdad es que se trata de una criatura amigable y muy inteligente.

Al ser esta una de las tres razas carentes de pelo, o al menos de forma visible tal como ya hemos aclarado, se inscribe en la lista de los animales raros.

Pika

Con este amiguito hay que tener cuidado en no confundir su nombre. No es Pikachu, sino pika, o mejor dicho Ilia pika (Ochotona iliensis). Se trata de un pequeño mamífero originario de las montañas de Tianshan, una zona muy remota de China.

Son familiares de las liebres y conejos. Contando su cola, llegan a alcanzar los 20 centímetros de largo. Mientras que su peso promedio se estima para los ejemplares adultos en 250 gramos.

Su pelaje muestra tonalidades brillantes y manchas amplias rojizas en la frente, así como alrededor del cuello. Coronan sus testas, como en el caso de su primo el Conejo, dos orejas, aunque algo cortas.

Son herbívoros y viven en las zonas escarpadas de sectores montañosos. Allí gustan de pasar el tiempo sobre rocas en las pendientes, aunque se sabe que prefieren pernoctar en agujeros cavados en la tierra a una altura que va desde los 2800 a los 4000 metros.

Animales raros

Zorro de Darwin

Este integrante de la lista de animales raros, es realmente tan poco común que sólo puede hallarse en dos lugares del mundo. No referimos al zorro de Darwin, que adopta el nombre nada menos que de Charles Darwin, quien descubrió la especie. Viven en la isla chilena de Chiloè y en el Parque Nacional Nahuelbuta del mismo país.

Es una criatura de porte pequeño. Pesa de 2,5 a 4 kg, llegando a medir 25 cm de alzada. Como todos los zorros, su cuerpo está cubierto de un tupido pelaje, que es su caso es de un gris fuerte y negro. Presenta manchas cobrizas en las puntiagudas orejas, así como en sus patas.

Saola o Unicornio Asiático

Esta otra criatura es tan rara, que seguro ni siquiera has oído hablar de ella antes. Pero para eso estamos aquí y podemos decirte que se trata de una especie propia de Laos y Vietnam. Pero es un animal raro al extremo, que los mismos científicos solamente han logrado verlo en la vida silvestre, apenas cuatro veces.

Por esta circunstancia las personas suelen llamarlo el unicornio asiático. Pero el calificativo también se debe a los dos largos y estilizados cuernos que adornan su cabeza, además de las manchas blancas en su cara. Los saolas son familiares cercanos de las vacas, sin embargo se asemejan más a los antílopes.

Nutria Gigante

Como su nombre adelanta, estos amigos que se suman a la lista de animales raros, son muy grandes al extremo, de ser las nutrias más grandes del planeta, ya que pueden alcanzar los dos metros de longitud y pesar algo más de 45 kg.

Son exclusivos de Suramérica, donde fueron sometidos por la caza ya que su piel es muy valiosa. Afortunadamente actualmente su caza está prohibida, aunque su mayor reto ahora es sobrevivir en un hábitat expuesto a la destrucción constante por la mano del hombre.

Esta robusta amiga, cuenta con el pelaje más corto entre todas sus primas. El mismo puede variar de color, entre el castaño claro y café bastante oscuro. Aunque igualmente su pelaje puede ser rojizo tirando a rubio, pero suele parecer casi negra al mojar su piel. La belleza de su piel aterciopelada, fue la causa de su caza indiscriminada al punto de llevarla al borde de la extinción.

La distingue una mancha en el cuello, que puede variar entre blanco y crema. Pero lo más curioso es que la forma de dicha mancha es única para cada ejemplar. Su morro es corto y su testa ovalada, de orejas chicas y redondeadas.

Hurón de Patas Negras

Estos otros animales raros, integran la familia de las comadrejas. Representan un buen ejemplo de cómo la voluntad conservacionista pueden retornar a las especies que alguna vez se hallaron en el límite de la extinción. Aunque aún no se puede cantar victoria, pues en este caso con unos 300 ó 400 ejemplares se mantiene el alerta de extinción.

Alcanzan unos 35 o 50 centímetros de largo, además de una cola afelpada que le agrega otros 15 centímetros. Mientras que su peso puede ser de un kilogramo. Son de una bella piel blanca en la base, que se oscurece hacia los extremos, lo que les confiere un raro efecto en el que parecen ser amarillos con tonalidades marrones, aunque lo que jamás varía son sus pies negros. También cuenta con una careta distintiva de color negro.

Solenodonte de la Española

Este otro amiguito guarda una enorme semejanza con un ratón. Aunque su larga nariz lo delata. En un familiar cercano de los topos y las musarañas. Pero este cuenta con una mordedura venenosa.

Es originario de la República Dominicana y se creía extinto, aunque por fortuna se ha descubierto que aún existen algunos ejemplares. No obstante se le aplican medidas de cuidado en parques naturales de la isla caribeña.

Animales raros

Pangolín

El siguiente en la lista de animales raros es un mamífero que habita en Asia y África. Este familiar de los osos hormigueros, hasta hace poco era casi un auténtico desconocido en el resto del mundo. Su cuerpo está recubierto por fuertes escamas y está armado con poderosas patas. Esto, junto a su destreza que le permite cavar hoyos en la tierra para ocultarse de sus depredadores. Su carne es muy codiciada en China, lo que se ha visto reflejado en la reducción de su población.

Animales raros

El Okapi

Nuestra nombrada invitada a esta lista de animales raros, es familiar cercana de la jirafa. Esto se evidencia en su esbelto cuello y larga lengua. Está cubierta por un pelo castaño, pero sólo hasta los cuartos traseros, donde afloran rayas negras y blancas. Así adquiere gran semejanza a una cebra. En la actualidad está bajo la amenaza de extinción, debido al deterioro de su entorno natural.

Animales raros

Aves raras

Ahora esta lista de animales raros dedica este segmento a las aves más sorprendentes. No tiene desperdicio, así que volemos para conocer pronto qué criaturas nos guarda.

Pico Zapato

Se trata de una de las aves más curiosas de todas, tanto por su colosal tamaño como por la forma de su pico. No obstante, lo que más llega a sorprender de ella es su expresión. Es como si siempre tuviera pintada en su pico una maliciosa sonrisa, una suerte de mueca sarcástica al mejor estilo del Guasón. Lamentablemente apenas quedan cerca de cinco mil ejemplares y la mayoría se ubican en África.

Animales raros

Buitre de Lomo Blanco

El siguiente en la lista de animales raros es el buitre de lomo blanco, quien igualmente se destaca, aunque de manera lamentable, en la lista de las tres especies de buitres en peligro de desaparecer, incluso ocupa el primer lugar. Es muy semejante a todos los buitres, aunque lo destaca el color blanco de su dorso.

Animales raros

Pato mandarín

Este otro invitado de honor no sólo debería ser parte de los animales raros, sino que igualmente debería encabezar la lista de los más exóticos y hermosos. Tal distinción se la gana este alucinante pato de traje multicolor, por lo que también destaca entre las criaturas más queridas de su natal china.

Aunque debes saber que semejante vistosidad sólo se observa en los machos, ya que las hembras son opacadas por tonalidades más frías.

Animales raros

Los Reptiles Raros

Ahora podrá ver una lista completa de animales raros, específicamente reptiles, los cuales son sorprendentes.

Tortuga de Caparazón Blando Gigante de Cantor

Nuestra muy extraña amiga es una variedad de tortuga de agua dulce. Es fácil de identificar por su testa chata y ojos chicos muy próximos al hocico. En edad juvenil pueden presentar caparazones y cabezas con manchas oscuras. Mientras que una franja amarilla les bordea el caparazón. También se les conoce con el nombre de Tortuga de caparazón blando gigante asiática.

Animales raros

Lagarto Volador

Este otro animal raro de la lista, es un lagarto australiano. Su nombre se presta para confusiones pues no vuela, sino que despliega parte de su piel de tal forma que le permite ganar distancia en sus saltos, a modo de planeador.

En promedio miden 20 cm de cabeza al extremo de la cola. Son marrones con manchas oscuras. Aunque la extensión de la piel que emplean como alas, presenta vivos colores por la parte central, destacando bellas tonalidades azules, naranjas y amarillas.

Animales raros

Lagarto Autoclonable

La próxima en la lista de animales raros tiene orígenes vietnamitas. Algunos la consideran muy afortunada, pues es capaz de multiplicarse gracias a la partenogénesis.

Esto se debe a que nuestra pequeña reptil dispone de óvulos con suficiente carga genética como para reproducirse solita. Así que lo sorprendente de nuestra amiguita, es que no requiere espermatozoides para conformar un embrión.

De tal manera que en esta especie sólo hay hembras, las únicas necesarias para llevar acabo la reproducción. Esperemos que no sea un presagio de la naturaleza sobre lo que le espera a la raza humana.

Animales raros

Cocodrilo Filipino

Este es otro animal raro debido a que ya casi no existen. Del también llamado cocodrilo Mindoro, apenas se contabilizaban 250 ejemplares en su entorno salvaje. Su porte es más bien mediano, ya que los machos maduros no llegan a superar los tres metros de largo. Por su parte, las hembras son aún más chicas.

Ciertamente esta es una de las especies de cocodrilos más raras en el mundo, aunque también una de los más amenazadas.

Animales raros

Diablito Espinoso Australiano

Este otro animal raro de la lista es de porte pequeño. Llega alcanzar los 20 cm de longitud. Nuestro espinoso amiguito es un morador de las regiones interiores australianas, en específico entre las malezas resecas. Pertenecen al género Moloch y son únicos en su tipo. Llegan a vivir entre seis y los veinte años. Las tupidas espinas que le cubren, les brindan protección contra los ataque de sus depredadores.

Animales raros

Anfibios Sorprendentes

Ninguna lista de animales raros podría estar completa sino incluye anfibios. De tal manera que aquí te ofrecemos algunos de los mejores ejemplos de estas formidables criaturas. Veamos.

Axolotl o Ajolote

Esta es una bella especie de salamandra nativa del Lago Texcoco en México. Pero como sucede con otros muchos integrantes de esta lista de animales raros, el ajolote está al borde de la extinción.

La interesante criatura ha llamado la atención del mundo científico, ya que dispone de una inusual y sorprendente capacidad de regenerar varias partes de su organismo. Pero su aspecto igualmente resulta muy sorprendente. Genera que muchos lo comparan con algún extraterrestre salido de una película de ciencia ficción. Pero este sería un visitante bueno, por la sonrisa que siempre dibujan sus labios.

Animales raros

Sapo Simpson

Este otro amiguito seguro califica entre los más populares y curiosos. Su nombre y su nariz fina y bastante alargada evocan al Señor Burns de la famosa comiquita.

Otro aspecto que hace a este sapito una criatura fuera de serie entre los animales raros, es que nunca llegan a madurar más allá de renacuajo. De tal manera que esparcen los huevos por el boscaje, de donde salen de manera directa los sapitos jóvenes.

Su piel es colorida y se ajusta a las tonalidades de la fronda que les rodea, lo que resulta una buena forma de camuflaje. Mientras que su tamaño es de apenas dos centímetros de longitud, en los individuos adultos. No obstante sólo han logrado medirse dos de ellos, así que la información pudiera ser inexacta.

Animales raros

Peces, Tiburones y Moluscos

Llega el turno de los peses. Si hay un sitio donde puedan ocultarse las criaturas más extrañas, seguro es debajo de las aguas, a cientos o miles de metros bajo la superficie. Veamos algunos casos.

Pez Mancha o Blobfish

Esta extraña criatura pareciera contar con una nariz, pero ¡debajo del mar, cómo para qué!

Aunque su rostro parece humano, su aspecto es algo desagradable. Esto es porque su cuerpo es gelatinoso en su totalidad. Pero como si eso no fuera suficiente para asombrar a cualquiera, entonces hay que agregar que prácticamente no cuenta con peso corporal.

De tal manera que al ser tan liviano, puede permitirse moverse en las aguas profundas sin emplear casi nada de energía. Se trata de un animal raro y huraño, que apenas se le ha visto en Nueva Zelanda y en alguna región del este de Australia.

Animales raros

Black Oreo Dory

Este otro animal raro de la lista es propio de las aguas neozelandesas. Es de porte pequeño y casi negro. No crece más allá de 40 centímetros, mientras puede pesar un kilogramo. Como el caso anterior, es de aguas profundas. Casi el 50 % de su cuerpo lo ocupa la cabeza, la cual dispone de unos ojos gigantescos para poder ver en las oscuridades del mar profundo.

Animales raros

Dragón marino

Esta pequeña y alucinante criatura de los mares, tiene su origen en las costas australianas. Su cuerpo está cubierto por aletas que semejan ser algas, lo que le facilita camuflarse para pasar inadvertido ante los depredadores. Llegan a crecer hasta cerca de los 24 cm. Su dieta es a base de plancton y larvas de peces.

Animales raros

Pez Fangtooth

Este aterrador pez habita el fondo de las aguas tropicales y templadas frías. Semejante criatura bien puede ser un capricho de la naturaleza. Lo primero que destaca son sus afilados y pronunciados dientes. Por fortuna miden más o menos 18 cm. Son de cuerpo macizo, pero se va adelgazando hacia la cola.

La cabeza de esta criatura de espanto, además de sus prominentes dientes es en extremo viscosa y mucho más grande que el resto del cuerpo.

Animales raros

Caracol Lengua Flamenco

Este otro animal raro de la lista es propio de las aguas del Atlántico y el Caribe. La dieta del caracol lengua flamenco es a base de abanicos tóxicos del mar, pues es inmune a su veneno.

De hecho muestran una particularidad en extremo rara, ya que al tragarse el veneno también él se hace venenoso. Esto resulta una buena arma contra los posibles depredadores, que terminan prefiriendo un bocado más sano y fácil de digerir.

Animales raros

Pez Chauliodus

La siguiente de la lista es otra criatura de las profundidades marinas con apariencia tenebrosa. Es un astuto depredador, ya que suele emplear una luz que ciega a sus presas adaptadas a la oscuridad permanente. Para tal efecto emplea un órgano que posee en su vientre y en el extremo de su aleta. Es un método muy eficaz cuando se vive a siete mil metros bajo las aguas.

Animales raros

El pez Sapo Peludo

Este no menos extraño pez mora oculto en medio de los corales de las tírridas aguas de Indonesia.

El nombre le viene porque su aspecto es muy similar al de un sapo común, con la pequeña diferencia de que este es peludo.

Tal melena le es de utilidad para cazar, ya que se oculta a medias en la arena y de tal manera logra capturar a sus presas, las que jamás se dan cuenta de dónde provino el mordisco.

Animales raros

Pez Gato Comedor de Madera

Este invitado a la lista de animales raros es de agua dulce. Se trata de una especie de nueva data para los científicos, pues se remonta su historia apenas al año 2006. Aunque aborígenes de la zona amazónica lo han degustado desde tiempos remotos.

Este pez de río está recubierto por un distintivo blindaje, formado por segmentos de piel muy endurecida que le brinda defensa. De esta manera no cuenta con escamas. Aunque lo más llamativo de esta criatura acorazada, es que extrae los nutrientes que necesita de los troncos que encuentran en el lecho de los ríos.

Animales raros

Pez Luna Gigante

Los científicos lo han bautizado como Spring. Se trata de una colosal criatura que puede superar los 3 metros de longitud y pesar cerca de 500 kg. De tal manera que representa al pez vertebrado más pesado del mundo.

Pero el pez luna gigante nos muestra otra curiosidad. Resulta que no vive en un área fija, a modo de nómada marino. Puede habitar tanto en aguas tropicales como en templadas.

Lo mejor es que esto no interfiere con su reproducción, ya que donde sea que estén pueden poner la bicoca de hasta 300 millones de huevecillos. Su peculiar cuerpo es totalmente achatado y al extender sus aletas adopta una forma redondeada casi perfecta. Así que si sumamos a esto, el color blanquecino que recubre todo su cuerpo, es sorprendente la similitud con la Luna.

Animales raros

Pez Azul de Cabeza de Serpiente

Este animal, además de raro resulta realmente espeluznante. Es que hay que conocerlo más allá de la belleza que le confieren sus coloridas escamas verdes. Ha sido descubierto en los pantanos de Lefraguri, una región de Bengala. Allí ha sido catalogado como un agresivo y voraz depredador. Pero lo que lo hace casi único, es su capacidad para sobrevivir fuera del agua. En ese ambiente suele arrastrarse por el suelo pastoso hasta por cuatro días, tal como si fuera una serpiente.

Animales raros

Tiburón Duende

Este fantasmal tiburón es de la familia de los Mitsukurinidae. Lo distingue una rara y singular forma que lo hace parecer un espectro que nos visita desde el más allá. Su peso está alrededor de los setecientos kilogramos. Mientras que llegan a medir hasta seis metros de largo. En esta última medida lo ayuda que puede comprimir su cuerpo lateralmente haciéndose más estilizado.

Lo caracteriza una boca plana y alargada, con una mandíbula capaz de extenderse y proyectarse fuera de ella varios centímetros.

Animales raros

Pulpo Dumbo

Esta criatura de película resulta sorprendente no sólo por su apariencia, muy distinta a la de todos sus primos, sino también por lo difícil que es hallarlo. Ocurre que suelen vivir a dos mil metros de profundidad.

El detalle de su fisionomía que más resalta son sus brazos. Estos son una suerte de membrana que flota en torno a su cabeza. Así se genera un efecto que le da el aspecto de las orejas del Dumbo de Disney.

Animales raros

Pulpo Morado

Hasta ahora son ignorados varios de los aspectos más relevantes que rodean a este bello molusco. Lo que sí es seguro es que se descubrió en las profundidades de los mares canadienses apenas en el 2010.

Se sabe que la identificación de este animal raro y morado, se dio gracias a una expedición que tenía como objetivo aclarar qué relación había entre algunas criaturas del fondo marino con los corales de agua fría. Lo identifica ese bello color que se puede apreciar en la fotografía.

Animales raros

El Dragón Azul

Esta hermosa almeja sin cáscara bien cuadra en esta lista de animales raros. Se le puede hallar en las aguas tropicales tanto de Europa, como sudafricanas y australianas. Allí flota debido al aire que contiene en su estómago.

No hay duda de que es uno de los animales más bellos. Exhibe tonalidades diversas de un azul intenso, provocando un maravilloso contraste con el color plata.

Animales raros

Calamar Gusano

Esta otra criatura destaca entre los animales raros del planeta. Se trata del calamar gusano, el cual presenta unas particularidades evidentes en su fisiología. Entre estas distinciones destacan su cuerpo aplanado por espacio de alrededor de nueve centímetros.

Igualmente los identifican una elevada cantidad de pares de remos transparentes y blancos. Con éstos la curiosa criatura puede nadar. Pero además está equipado con unos complementos muy finos en la cabeza, lo que le facilita hallar su alimento.

Invertebrados raros: Oso de Agua

Aquí llega otro de los animales más raros y fascinantes del mundo. El oso de agua no solo es fascinante por su aspecto físico. Hay que destacar que ocupa el primer lugar en la escala evolutiva. Esto lo evidencia su capacidad para sobrevivir prácticamente en cualquier medio. En donde sea, porque puede vivir tanto en tierra como en agua y en un amplio margen de temperaturas.

Resiste la radiación atómica y puede sobrevivir varios días sin oxígeno. Apenas miden cerca de 0,5 milímetros, de tal manera que son visibles a simple vista.

Saltamontes Rosa

Desde su descubrimiento en 1874 en EE.UU., han motivado intensos debates sobre el origen de su extraño color. Pero cualquiera que sea la elusiva respuesta,  lo que no tiene discusión es este saltamontes rosado, es que es de los más bellos el mundo.

Araña Pavo Real

Nuestra diminuta araña es uno de los animales más raros del mundo. Como lo sugiere su nombre, su aspecto muestra hermosos diseños en todo su dorso. A estos se suman con colores vivos, destacando el rojo, el amarillo y el azul. Como puedes ver, son muy similares a los de las majestuosas aves que le dan el nombre.

Son oriundas de Australia y son tan pequeñas que no llegan a alcanzar el centímetro de longitud.

Myxini

Esta es otra criatura de las profundidades marinas y seguro una de las más aterradoras de todas las que hasta hora se han descrito en esta lista de animales raros. Tiene forma de culebra y se alimenta de los intestinos de sus víctimas. Aunque se conoce que a veces se introduce en criaturas más grandes que él, estando aún vivos para devorarlos desde adentro.

No cuenta con mandíbula pero nada le impide saciar su hambre. En su lugar tiene dos elementos horizontales que le permiten apresar a sus víctimas.

Sanguijuela T-rex

Este fue seleccionado entre los animales más raros del año 2010. Se trata de un anélido descubierto en Perú. Basa su dieta en la sangre de cualquier animal, de lo que no nos escapamos los humanos.

Cuenta con una única mandíbula, bien equipada con ocho colosales dientes que le ayudan a asirse de su presa. Llega a alcanzar los siete centímetros de longitud.

Crustáceos Sorprendentes: Cangrejo Yeti

Al animal raro de turno en esta lista, conocido como cangrejo Yeti, es un nuevo crustáceo que ha sido descubierto al sur de la Isla de Pascua. Destaca entre sus familiares por su gran porte, de manera especial por lo largo de sus pinzas y porque las mismas están cubiertas de un fino pelaje. Pero tales pelos están repletos de bacterias, aunque se desconoce todavía pata qué sirven.

Cangrejo Cocotero

Toca el turno a un bandido muy fornido. Este curioso crustáceo sale todas las noches a escalar los cocoteros. Suele tomar los cocos y quitarles la concha con sus poderosas tenazas. Quizás por esa actividad nocturna también se llama cangrejo ladrón.

Pero si algo debe distinguirlos, es que este colosal cangrejo es el más grande del mundo. Llega a alcanzar un metro de longitud y pesar cerca de los cuatro kg. Este gigante exhibe una enorme fuerza, al ser capaz de trasladar cargas por el orden de los 30 kg.

Cangrejo Gigante Japonés

Este otro crustáceo enorme es de origen Japonés, como lo señala su nombre. Pertenece a la familia de los cangrejos araña. Nuestro colosal amigo se distingue por tener una cubierta en forma de triángulo, además de patas muy largas, que llegan a medir hasta dos metros.

Pero cuando se mide completamente resulta mucho más fascinante todavía, ya que en total alcanzan unos sorprendentes cuatro metros. También su peso se eleva hasta los 20 kg. Nuestro invitado a la lista de animales raros, ostenta el título del cangrejo más grande de todos. Aunque contrario a los famosos, este campeón procura la soledad a una profundidad de que puede llegar a los 800 m, en aguas niponas.

Animales Raros de Color Rosa

Para rematar este post de animales raros, te presentamos una selección de criaturas rosadas. Sí, rosadas. Hablamos de un color vinculado al amor, a lo cándido, muy usual en una naturaleza siempre acusada de deslamada. ¿Acaso estaremos equivocados?

Espátula Rosada

Si bien los flamencos suelen ser los predilectos de los niños entre las criaturas rosadas, no debemos obviar la belleza y numerosos encantos de la Espátula rosada.

Es esta ave poseedora de una belleza que casi la extingue en los años 30’s del pasado siglo, cuando la cazaban indiscriminadamente por sus plumas. Por suerte esta belleza goza ahora de total protección jurídica, habiéndose prohibido su caza. El resultado es alentador, pues ahora se cuentan más de mil parejas reproductoras en el estado de Florida, de EE.UU.

Nudibranquio

El nombre nudibranquio quiere decir “branquias desnudas”. Se trata de un molusco que suele ser confundido con las babosas de mar. De todos los atributos maravillosos con que cuentan estos animales raros, destaca su color rosa.

Pero lo más impresionante es que este rosado oscila desde los matices suaves al neón, hasta crear un arcoíris. Como entenderás, tal maravilla le permite camuflarse en caso de peligro.

El Caballito de  Mar de Bargibant

El caballito de mar de Bargibant mide menos de 2.5 cm y habita únicamente en los corales. Son especialistas disfrazándose y a eso que debemos agradecer sus bellas tonalidades de un romántico rosa.

Gecónidos

Los gecónidos, igualmente conocidos con el nombre de Gecos, resaltan por su una piel en extremo transparente de color salmón, que les facilita ocultarse entre las cobrizas arenas del desierto de Namib, de donde son originarias.

También emplean en su defensa, un bien elaborado conjunto de sonidos, como graznidos y clics, con los que suelen espantar a sus potenciales depredadores. Pero si todo falla, aún le queda la vieja treta de largar la cola, para distraer a su enemigo.

No obstante lo que más llama la atención de estas criaturas es la ausencia de párpados. Esto lo obliga a lamer de forma constante sus ojos para conservalos húmedos.

Mantis Orquídea

Otro animal raro sin duda lo es la mantis orquídea. Esta bella y mortal cazadora es propia de Indonesia, donde suele atraer a las mariposas hasta sus pétalos para devorarlas vivas.

Pero no hay que culpar de modo alguno a las mariposas y los insectos otras criaturas de torpeza o descuido. Resulta que su parecido con la flor que le presta su nombre es sencillamente impresionante. Incluso pudiera decirse que se ve apetitosa, viéndola desde la óptica de los insectos, claro está.

Para ofrecer una mejor idea, los estudiosos han hallado que esta alucinante criatura atrae a más insectos que las propias flores.

Estrellas de Mar

Existen cerca de dos mil especies distintas de estrellas marinas. Estas habitan en todos los océanos del planeta, desde las aguas tropicales hasta el fondo marino frío.

Las hay en una gama de colores y formas impresionante, lo que les vale para camuflarse o espantar a sus posibles enemigos. Además entre tales colores destacan diferentes tipos de rosa.

Polilla de halcón del elefante

Este animal es tan raro que tiene la poco usual distinción de llevar los nombres de un insecto, de un ave y de un mamífero gigante en un solo nombre.

Forma parte de las mil cuatrocientas especies de polillas halcón que existen dispersas por todo el mundo. Pero se diferencian por ser las únicas de la extensa familia, que pueden flotar frente a las flores para alimentarse, tal como lo hacen colibríes. Se cuentan entre los insectos más veloces al volar, llegando a velocidades de casi 20 km/hora.

Delfín del Río Amazonas

A este raro delfín también se le conoce como boutu o bufeo. Es el más grande de todos sus primos de agua dulce. Pero lamentablemente, tal como sucede con todos ellos, está en peligro debido a la caza y a la pérdida de su hábitat.

Lo caracteriza su sorprendente color, que puede ir del rosa claro en su juventud y el fucsia cuando alcanzan la madurez.

Langosta Rosada Peluda

A este animal raro en extremo, igualmente se le llama cangrejo de hadas. Esta la surte de langosta, realmente desciende de un grupo de cangrejos llamado anomuros. Pero además se trata de uno de los cangrejos más chicos del mundo.

Su nombre, como suele suceder, se origina por su aspecto, ya que está cubierta por una capa de aparente pelo rosa.

Rana de cristal

A esta pequeña y curiosa amiga se le da su este nombre, debido a que su piel es casi traslucida en su parte ventral. De tal manera que se pueden ver sus órganos internos si se observa desde abajo. No obstante su espalda y el resto del cuerpo presenta diferentes tonalidades verdes. Es propia de zonas tropicales y se cuentan más de cien especies de ellas, aunque todas se concentran en Centro y Suramérica.

Los adultos suelen subirse a los árboles donde prefieren vivir. Su cuerpo es bastante chico ya que suelen medir entre 1 y 3 cm. Así que la diferencia es evidente con otros de sus familiares.

Los huevos de varias especies de estas, igualmente son transparentes. Usualmente los ponen en pequeñas hojas que se encuentran sobre el agua, para que así les sea más fácil a los renacuajos deslizarse hasta el vital líquido.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Deja un comentario