Animales Transgénicos: ¿Qué son?, Ejemplos y más

Descubre en este artículo todo sobre los animales transgénicos, un término que no es usual escuchar pero que está tomando mucha importancia en la actualidad, aprende que son, sus ventajas y desventajas, diversos ejemplos y mucho más.

Conoce a los animales transgénicos

Se considera que en los últimos tiempos este ha sido uno de los avances más significativos y que en el área científica se espera que pronto pueda significar avances para la humanidad, que cambie el rumbo de muchos aspectos, clonar animales es hoy ya un hecho del que se espera obtener mayores beneficios, en un futuro no tan lejano y que Trabajar con animales se vuelva algo primordial.

Se puede utilizar este hecho en innumerables áreas de la medicina y la biología, pero la tecnología no se queda muy atrás; hay gran cantidad de afecciones humanas que se han podido desaparecer por medio del uso de esta herramienta genética.

Pero ¿Qué son los animales transgénicos?, pues simplemente son aquellos en los cuales se ha realizado alguna modificación de sus genes; esto no solo se puede realizar en vacas, burros, ratones y otros animales, sino que los seres humanos también podrían ser parte de este avance y ser manipulados por medio de sus genes, incluso los datos reflejan que ya se ha realizado.

El animal que mayor ha sido puesto en prueba ha sido el ratón, el cual ha aceptado cualquier cantidad de pruebas y en odas ha salido positivo y dado buenos resultados, es importante destacar que el genoma de este animal es muy parecido al del ser humano.

¿Cómo obtener a un animal transgénico?

A través de la modificación genética de los animales, por medio de diferentes aplicaciones, se pueden mejorar a las razas que hoy en día son consideradas domésticas, pero también se pueden emplear para las fábricas de medicinas, este tipo de modificación se puede llevar a cabo de dos formas distintas, tales son:

  • Se elimina o se altera algunos genes que se encuentran dentro del animal, de esta forma esos cambios serán transmitidos a sus crías y estos al resto de sus descendientes.
  • Hacer la transferencia de genes a un animal por medio de la misma especie o por el contrario desde una especie distinta.
  • El primer intento de este cambio fue realizado hace tan solo cuarenta años, es decir, para 1980, utilizando a un ratón; luego en el año 1982 utilizaron los genes de crecimiento de ratas, el resultado de esto fue que el crecimiento ocurrió de forma más rápida y de esta manera se comprobó que si se podía realizar este tipo de cambio de genes de una especie a otra.

De esta forma se creó esta útil herramienta, a través de laboratorios especializados, donde el estudio de la fisiología de los animales fue el fundamento para la obtención de este tipo de animales.

¿Qué es la transgénesis?

Este es el procedimiento que se lleva a cabo para poder transferir todos los genes necesarios, ya sea ARN o ADN, desde un animal a otro, el que recibe esa transferencia, se convierte en un animal transgénico, pero no solo este, sino que toda su descendencia también será clasificada como tal.

animales transgenicos

Es importante recalcar, que no se trasfieren todos los genes, sino solo uno  varios, los cuales no son usados al azar, sino, por el contrario, seleccionados de forma precisa y con fines seleccionados, que son extraídos y aislados posteriormente.

En la actualidad es usada además para modificar plantas, los métodos pueden variar, en ocasiones se realiza por medio de virus y de bacterias, pero en otros casos son por medio de pistolas de genes; luego se procede a realizar el estudio de los cambios que se generan a partir de la introducción de ese gen o esos genes.

Por medio de esta nueva tecnología, permitirá modelar afecciones en las personas, pero por medio de los animales, de manera de estudiar biológicamente y realizar posible terapias o medicinas que posteriormente se conviertan en el tratamiento perfecto para múltiples afecciones, que quizás hoy no tengan cura, o que curen un órgano y afecten otro.

¿Qué usos tienen los animales transgénicos?

Su uso es múltiple y con el pasar del tiempo se utilizará en muchas más áreas de las que se conocen hasta el momento; desde sus inicios este avance ha permitido a los especialistas realizar múltiples investigaciones que llevan actualmente a lograr beneficios sin precedentes.

animales transgenicos

Se ha logrado transformar al animal a nivel genético y así fortalecer su sistema inmune, lo que podría atacar a muchas enfermedades y prevenir otras a futuro, puesto que se vuelve más resistente y fuerte; lo cual además se ha observado que en ciertos casos es transmisible a sus descendientes.

Otro de los usos, es el hecho de que han sido implementadas hormonas, que cumplen la función de un crecimiento acelerado, es decir, que crecen mucho más y en menor tiempo. Pero esto no se queda aquí, sino que a nivel de terapias también es usado, pero ¿de qué manera?, se usa en el avance de tratamientos de afecciones y creación de gran cantidad de medicinas, aislándose el gen que crea la afección y colocándoselo al animal.

Por medio de este demás se ha logrado crear insulina, los xenotransplantes, de manera que los animales puedan ser donantes de órganos; otro uso es para ensayar las vacunas y otros productos, previo a ser usados en las personas.

Ejemplo de animales transgénicos

Seguramente querrás conocer ejemplos de esta forma de investigación y cambio que se está estudiando desde hace algunos años y que cada vez toma mayor repercusión en la sociedad, dentro de la medicina y el comercio.

Algunos ejemplos que se pueden mencionar que son muy significantes, son:

  • En el año 1952, se realizó la primera clonación, lo cual fue el primer intento, que posteriormente llevo al logro alcanzando años más tarde, en el 1996, con la clonación de Dolly, siendo una oveja que se hizo muy famosa, puesto que fue la primera en ser doblada por medio de la técnica llama “transferencia nuclear celular”.
  • Otro ejemplo es el llevado a cabo en Japón, lugar en el cual clonaron a dos vacas miles de veces, con intenciones de hacer mejoras en la carne que sería consumida por las personas, a estas se les llamó Noto y Kaga.
  • Para finalizar el siglo XX, en el año 1998, una cabra fue la que logro producir por medio de su organismo fármacos de mucho beneficio para las personas, la cual había sido clonada.
  • Por medio de otro animal, el muflón ombretta, se buscaba que a través de su clonación se evitara que desapareciera su especie, puesto que había sido declarada como especie en peligro de extinción.

Sus ventajas y desventajas

Hoy en día hay muchas personas que no apoyan totalmente esta práctica, quizás por falta de conocimiento en el área o quizás precisamente por saber cómo funciona y sencillamente verse ofendida por el uso de animales, en experimentos que podrían generarle una decadencia en su estilo de vida.

Sin embargo, cabe destacar, que hay legislaciones que prohíben el uso de animales en ciertos aspectos, sobre todo si serán sacrificados, si les producirán dolor físico o si cambiarán considerablemente su estilo de vida natural; a continuación, ventajas y desventajas de ese procedimiento:

  • Ayuda en la investigación científica
  • Beneficia en la producción y salud animal
  • Se logra avances en enfermedades y sus respectivos tratamientos
  • Se crean medicinas
  • Posible donación de órganos
  • Se evita la extinción de muchas espíes, por medio de bancos genéticos.
  • Se puede poner en riesgos a especies autóctonas
  • Provocar alergias por medio de proteínas
  • Pueden errar los resultados debido a que en gen puede ser indeterminado
  • Uso de animales vivos, que pueden fallar en la ética.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

Por medio de la ingeniería, al transformar esos animales a nivel genético, se logra aplicarlo para diferentes objetivos, entre los que se pueden mencionar:

animales transgenicos

  • Facilita la búsqueda, la caracterización y el aislamiento de aquellos genes que sean importantes para la demostración genética.
  • Además de eso también permite la creación de modelos de afecciones que suelen afectar constantemente al ser humano y de esta manera poder crear a su vez nuevas drogas y medicinas para tratar dichas enfermedades.
  • Otra aplicación sumamente importante y que está tomando mucho valor en la actualidad, es el hecho de que sirve como origen para la creación de tejidos y órganos que podrán utilizarse en trasplantes de las personas.
  • Se crean moléculas que son de beneficio para las industrias
  • Da mayor calidad al ganado y a otras especies que dan mayor importancia dentro del sector económico.

Como se ha visto, su mayor aplicación, es en cuanto a tratamientos humanos, por lo que la medicina se ha visto muy beneficiada en este ámbito y ha realizado diversos avances que a largo plazo pueden significar la nueva tecnología y no solo en el área de la medicina sino en el comercio y otras.

Para el consumo humano

Es importante destacar que en la actualidad no existe ningún animal transgénico que esté apto para ser consumido por las personas, sin embargo, existen investigaciones que buscan dar respuesta a esa interrogante.

Se han creado salmones, por medio de empresas estadounidenses, que tienen mayor tamaño que el normal y que crecen mucho más rápido, y se ha permitido la exportación de huevos no fértiles desde Canadá, más no está autorizado para el consumo humano.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Deja un comentario