Árbol Pezuña de Vaca: Características, Propiedades y más

El árbol pezuña de vaca es una especie muy peculiar y popular, sobre el cual se han realizado distintos estudios científicos con la finalidad determinar sus cualidades medicinales, este árbol corresponde al grupo de las fabáceas y posee características peculiares que no tienen otras especies, ¡te invitamos a que las conozcas!

árbol pezuña de vaca características

¿Qué es el Árbol pezuña de vaca?

Por lo general, al escuchar el nombre Árbol pata de vaca nos imaginamos una planta con un tronco similar a una pezuña, quizás hasta pase por nuestras mentes algo rustico y feo, sin embargo, el árbol pezuña de vaca que también es conocido científicamente como la Bauhinia Forficata, además de otros nombres como urape púrpura y casco de venado, es una árbol con una flor hermosa que tiene algo de semejanza a la orquídea, pero al mismo tiempo sin nada que envidiarle.

El nombre de este árbol es debido a un apodo que le adjudicaron los hermanos botánicos Caspar Bauhin y Johann Bauhin, quienes llevaron a cabo los estudios alusivos a esta planta. Este árbol proviene de la India, Vietnam y Sureste de China, sin embargo, en la actualidad también se pueden encontrar en regiones como Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, México y Colombia.

Características del árbol pezuña de vaca

Las plantas de pata de vaca poseen un tronco prácticamente recto, con una altura ubicada entre los 7 y 12 metros, tienen una copa con la cual se cubren de los rayos solares de aproximadamente 3 y 6 metros de longitud, son árboles de exteriores, sus hojas son caducas y redondeadas, que estando completa tienen forma de huella de una pezuña de las vaca y miden de 20 a 15 centímetros, sin embargo, su característica más atractiva son sus hermosas flores.

Estas flores salen al final de la época del invierno hasta llegar el verano, se consiguen de color blanco, rosas, moradas y rojas, además tienen frutas hermosas en forma de una vainita alargada y delgada, que puede medir unos 20 centímetros y tienen semillas redondas de color marrón.

La flor de este árbol se asemeja mucho con la flor de orquídea en su aspecto, sin embargo, en cuanto a las demás características es distinta, empezando porque estas se reproducen mediante las semillas y retoños que salen de sus raíces.

Principales Especies de árbol pezuña de vaca

Como toda familia de plantas, existen algunos ejemplares que se destacan más que otros, entre las especies del árbol pezuña de vaca más importantes, podemos encontrar las siguientes:

Bauhinia Forficata o Bauhinia Candicans

Este árbol se le llama pata de vaca o árbol pezuña de buey, puede tener una altura de 7 metros aproximadamente, hojas perdurables y verdes, con flores de color blanco y provienen de México, Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se utilizan para adornar, además tienen grandes cualidades medicinales, por lo que se utiliza es casos astringentes, cicatrizantes, diuréticos y antisépticos.

árbol pezuña de vaca bauhinia forficata

Bauhinia Purpurea

A este árbol se le conoce también como urape purpura, orquídea de palo y casco de venado, su altura puede ser de 9 a 12 metros, posee hojas redondeadas y sus flores son de color purpura como su nombre lo indica.

árbol pezuña de vaca bauhinia purpurea

Bauhinia Variegata

Se le conoce también como árbol orquídea, falsa caoba, uña de vaca y árbol de las orquídeas, este se encuentra distribuida por muchos países, sobre todo en los de climas fríos, su altura puede llegar hasta los 12 metros, es un árbol de hojas caducas y es proveniente de Asia. Se utiliza como alimento, planta medicinal y para decorar jardines.

Entre los cuidados que esta planta requiere, podemos mencionar que el riego debe ser continuo y tener suficiente abono, deben sembrarse en el exterior en un espacio donde del sol o sombra, pero lo importante es que se siembren en lugares con suficiente espacio donde sus raíces puedan esparcirse libremente sin chocar con paredes, muros u otras plantas, también pueden sembrarse en todo tipo de tierra, siempre que esta posea buen drenaje.

 

Cuidados del árbol Pezuña de Vaca

Los cuidados generales que se les deben dar al árbol pata de vaca o árbol pata de buey de manera correcta, con el fin de que tenga un desarrollo saludable y de unas hermosas flores, son los siguientes:

  • Ubicación: Es muy importante saber que estas plantas deben crecer en jardines con espacios suficientes para que puedan extender sus raíces, además el lugar indicado es un sitio donde les dé los rayos solares de forma directa, paro también pueden desarrollarse en sitios con sombra. Se puede sembrar en maceta, pero debe ser trasplantado al suelo durante sus primeros años, ya que necesitan mucho espacio para desarrollarse, pues sus raíces suelen ser muy invasoras y podrían dañar paredes, casas, tuberías, entre otras.
  • Temperatura: Lo único que se puede destacar en cuanto a la temperatura, es que este árbol no tolera climas muy fríos ni heladas.
  • Suelo: Este árbol puede ser sembrado en cualquier terreno siempre que tenga un buen drenaje, pero si existe la oportunidad de escoger el tipo de suelo, lo mejor sería elegir uno que sea ligero y fértil.
  • Riego: El árbol pata de vaca no requiere grandes cantidades de agua, de forma que se debe regar de forma constante pero evitando que se empape o encharque. En las épocas de verano se debe regar cada 3 días, y lo que queda de año al menos una vez a la semana.
  • Poda: La poda de este árbol se debe llevar a cabo después de su floración, a fin de que se desarrolle de forma más hermosa y  frondosa.

árbol pezuña de vaca flor

  • Abono: El abono a esta planta es muy importante, sobre todo cuando la planta está comenzando a crecer, con la intención de que continúe haciéndolo durante el tiempo que sea necesario. Se le deben aplicar abonos, como estiércol y lombrices.
  • Reproducción: La reproducción de estas plantas es mediante la siembra de sus semillas, durante la época de la primavera o mediante esquejes al final de la época de verano

Propiedades Medicinales

Estos Árboles con flores no solo son utilizados como adorno o alimento según su tipo, sino que también es una maravilla en cuanto a los beneficios medicinales que le ofrece a la salud de los seres humanos.

En el caso de la diabetes, la pata de vaca ha sido un remedio ideal ya que gracias a los estudios científicos que se han llevado a cabo sobre este árbol, se ha determinado que posee una propiedad hipoglucemiante, es decir que se puede extraer de sus infusiones y a partir de los extractos o infusiones de las hojas de este árbol estaríamos obteniendo una secreción de insulina gracias al aporte de minerales esenciales que ésta posee.

Otro de los beneficios que el árbol pata de buey provee son sus propiedades diuréticas, por lo cual se recomienda consumir sus hojas, a fin de eliminar líquidos del organismo humano  de forma más acelerada. Este árbol también provee beneficios como sus propiedades cicatrizantes, además de que es utilizado en las diversas regiones donde se encuentra como cura de distintos tipos de heridas externas.

Pero hay que tener en cuenta de que este árbol se utiliza como medicina natural pero no comprobada, es decir que si la enfermedad que quiere tratar necesita un tratamiento médico o fórmulas más específicas que sean indicadas por un especialista, debe seguir las indicaciones médicas, y en el caso de haber consumido esta planta en forma de remedio, debe consultarle a su doctor a fin de que le indique si tiene que seguir o no consumiéndose.

(Visited 117 times, 1 visits today)

Deja un comentario