Aves acuáticas: Características, tipos, ejemplos y más

Hablar de aves acuáticas no solo hace referencia a una familia específica donde se agrupan todas ellas, hay muchos géneros, familias y órdenes de especies que entran en la clasificación de aves marinas por alguna característica además de la adaptación al medio acuático. Aquí se hablará un poco de ellas y se mencionarán algunos ejemplos.

aves acuáticas en el mar

Las aves acuáticas

Las aves acuáticas o marinas son aquellas especies que pertenecen al grupo de aves con adaptaciones que les permiten hacer vida en cuerpos de agua o hábitats marinos, muchas de ellas se diferencian unas de otras y pertenecen a órdenes distintos, así como los Mamíferos marinos que son muy diferentes entre sí. Sin embargo, tienen algunas características en común, como su comportamiento, su forma de vida y en algunos casos sus cuerpos tienen mecanismos y funciones muy parecidas a otras aves.

Estas aves evolucionaron para adaptarse exitosamente a los ambientes donde se evidenciaba una presencia de agua en largos o pocos kilómetros, igualmente su dieta cambió para alimentarse no solo de gusanos, larvas o insectos sino de peces y otras especies pequeñas que viven en el mar.

En general muchas de ellas provienen de antepasados que comenzaron a presentar estos cambios durante el Cretáceo, algunos fósiles de clados como los Hesperomithiformes han desaparecido, pero tienen relación con algunas aves como los pelecaniformes. Otras especies parecen haber surgido durante el paleógeno, durante el mióceno muchas de ellas se expandieron y distribuyeron por todo el mundo, mientras que desde el Piloceno hasta acá es que se han visto más variedades de aves acuáticas.

Otra cosa en común en este tipo de aves es que su tiempo de vida es bastante largo en comparación con otras especies que ni se acercan a grandes cuerpos de agua, además de eso su reproducción parece ser un poco más tardía porque alcanzan una madurez sexual en años avanzados, lo que influye de cierta manera en que no tengan demasiados miembros de sus familias que sean jóvenes. En cualquier caso, lo que sí es igual en casi todas ellas es que se alimentan en el agua.

Gran parte de estas especies se mantienen en grupos llamados colonias, las cuales pueden ser pequeñas (docenas de aves) o grandes (miles de aves), entre esas están las que tienen hábitos migratorios que las llevan a trasladarse de un lugar a otro cada año. Estas pueden viajar largas distancias hasta atravesar la línea ecuatorial o rodear el planeta hasta llegar a lugares con la temperatura ideal para que comiencen a reproducirse, alimentarse y anidar.

En cuanto a su estructura, su organismo y sus características físicas, muchas de ellas se parecen en ciertas extremidades. Realmente no son las especies más exóticas o impresionantes, pero su capacidad de adaptación y sus comportamientos pueden resultar bastante interesantes. Lo cierto es que muchas de ellas forman parte de la lista de Animales en peligro de extinción en el mundo o al menos están en un nivel considerable de amenaza, tanto por la actividad humana como por los cambios climáticos.

Otros factores que las ponen en peligro son: el cambio climático que les obliga a cambiar sus hábitos migratorios, la alteración o destrucción de sus hábitats que afecta aquellos en los que se encuentran la mayor parte del año o cambia sus rutas de migración. Igualmente, la contaminación de todos los tipos, la caza y la pesca. Podemos decir que gran parte de las especies del reino animal, el reino de las plantas y hasta de los hongos se han visto afectadas por la actividad humana.

Clasificación

Se puede hacer una aproximación del número de especies marinas que se encuentran en el mundo y serían 300 especies, la cantidad de ejemplares podría superar los 600 millones (De las 300 especies 110 se encuentran amenazadas por diferentes factores), pero al hablar de «aves acuáticas» no se hace referencia a un grupo taxonómico en realidad, se trata de la agrupación de ciertas especies que tienen una que otra característica en común además de pasar cierta parte de sus vidas en el agua o comer de ella.

clasificación de las aves acuáticas

Sin embargo, pueden mencionarse algunos órdenes para mejor organización como los esfenisciformes, los pelecaniformes, de los caradriformes solo los estercoráridos, los estéridos, los álcidos, los láridos, los rincópdos, algunas especies ardeidas, los gaviformes, los podicipediformes, varias especies de los fetontiformes, anseriformes, algunos suliformes, otros caradriformes, los procelariformes. De todos esos órdenes se han considerado muchas especies como aves acuáticas hasta formar ese gran grupo de 300.

Sus características

Lo primero que se debe mencionar sobre estas especies es la adaptación que se puede observar en la apariencia externa que tiene su estructura, por ejemplo, en la forma que tienen sus alas un claro ejemplo son los cormoranes que tienen alas que absorben mejor el agua porque no tienen tanto espacio para el aire, esta adaptación no les sirvió principalmente para hacer una autorregulación de su temperatura y así resistir mejor en el hábitat en el que se encontraran.

En este sentido, la forma de sus alas no solo modifica algunos aspectos del vuelo que tienen sino las actividades que pueden hacer con ellas, como bucear. Para esto último las especies buceadoras tienen alas que son más cortas que las que son rapaces y solo se alimentan de algunas especies marinas, otras aves se adaptaron, pero su vuelo no es tiene tanta propulsión como otras, el albatros errante, por ejemplo, hace una especie de planeo.

Los pingüinos son quizás, la especie con la adaptación más notable ya que sus alas les permiten moverse dentro del agua, además de eso su volumen sanguíneo está incrementado en comparación con otras aves para que puedan almacenar más oxígeno. Otra característica es que pueden regular su frecuencia cardíaca, así como dirigir la sangre a los órganos que la necesitan más que otras partes del cuerpo, sin embargo no pueden volar. Son aves por la forma de su cuerpo, su organismo, su línea evolutiva y otros aspectos.

aves acuáticas como los pingüinos

Una característica observada en muchas aves acuáticas es que sus patas son palmeadas, de manera que el nado en la superficie sea mucho mejor y el buceo más fácil. Igualmente, su plumaje tiene más resistencia al agua, aunque muchas de estas aves tienen más que otras, la cantidad ayuda a que se protejan mejor. Lo cierto es que esto no les impide volar, su plumaje es un poco más denso impidiendo que se empapen de agua.

Además, por un lado, esto funciona como otra medida de regulación de temperatura, porque no pierden tanto calor corporal cuando están en contacto con el agua mientras nadan o bucean.

Por otro lado, ese tipo de plumaje los protege no solo del agua sino de otras especies, esto porque las aves acuáticas tienen plumajes con colores más neutrales que disminuyen la visibilidad que tienen en el mar, por ejemplo, el gris, negro, el blanco o combinaciones de estos. El blanco es ideal para que las especies que están dentro del mar no las vean con facilidad, por lo que muchas de ellas tienen ese color en su parte interior o vientre.

Esto las diferencia de muchas especies que no son marinas y habitan en lugares más tropicales, aunque no todas las aves que pueden ser consideradas marinas tienen estos patrones de colores, los flamencos por ejemplo, aunque al preguntarse ¿Por qué los flamencos son rosados? se verá que tiene que ver con los alimentos que consume, que son camarones, algas, crustáceos y plancton, los cuales tienen cantaxantina, un compuesto que permite que los flamencos adquieran los pigmentos de estas especies.

Alimentación

En cuanto a la alimentación, primeramente, la glándula supraorbital que tienen en las narinas eliminan la sal de su torrente sanguíneo, tomando encuentra que su dieta se basa en animales pequeños encontrados en el mar y que ingieren agua en más cantidades. Estas glándulas (que son mucho más grandes que las de otros animales) son vitales para ellos porque sus riñones no están capacitados para eliminar la cantidad de cloruro de sodio ingerido por el animal.

La evolución de estas aves fue tal que les permitió conseguir sus alimentos en el mal, en los lagos o en los océanos, esto comiéndose los animales que consiguen en la superficie, persiguiendo sus presas cuando bucean, lanzándose en picado o comer vertebrados un poco más grandes que viven en el mar.

En cuanto a cada forma de alimentarse, los que consiguen comida en la superficie, por ejemplo, con solo hundir un poco la cabeza o a veces ni eso, lo hacen porque las corrientes las ponen al alcance de ellas, como los calamares o el krill. Esto permitió que sus picos también sufrieran cambios para que pudieran filtrar el agua, para cazar a las presas veloces o para adaptarse a un tipo de presas específicas. Los que bucean son más rápidos que los que nadan solo con las patas y tienen una dieta más amplia.

A su vez los que se zambullen desde el aire cuando caen en picada utilizan menos energía que las aves buceadoras y sus alas aún son capaces de otras cosas como volar o caminar, la complicación de estas últimas es que dependen de que otros animales y la corriente dejen comida en la superficie. También hay especies como las gaviotas o los pelícanos que se alimentan de otras aves acuáticas, cuando esas presas son pichones o incluso cuando están en los huevos, los preteles gigantes comen pingüinos pequeños.

Tipos

Entre los tipos de aves acuáticas hay algunas que sí presentan adaptaciones significativas que les permiten vivir sin muchos problemas en un hábitat marino, otras de ellas solo se alimentan de especies que se encuentran dentro del mar o en su superficie, así como también viven en lugares cercanos a cuerpos de agua como humedales o lagos.

Aves marinas y aves anátidas

Aquí se colocan aquellas especies vertebradas que dependen de cuerpos de agua no solo para alimentarse, por lo que pasan parte de su vida nadando o buceando, estos ejemplares funcionan como modificadores del ecosistema en el que se encuentran. Estas son las especies que tienen el plumaje más denso e impermeable, además de membranas en sus patas que les permiten nadar con más facilidad y resistir mejor el agua.

Otras especies no tienen un plumaje tan denso, pero tienen patas largas como las garzas o los flamencos que les permiten caminar por el agua sin mojarse, mientras que otras sí tienen extremidades desarrolladas para bucear como los pingüinos. Estas pueden encontrarse en el mar, en las costas o en lagos en los que se encuentren sus presas. Algunas de ellas pueden volar y otras no porque la adaptación que tienen en sus patas o alas potencian ciertas actividades marinas, pero limitan otras terrestres o aéreas.

Aves zambullidoras

Estas son aves que habitan cuerpos de agua que son un poco profundas, donde puedan sumergirse o zambullirse sin lastimarse para encontrar su alimento bajo el agua. Estas especies tienen sus patas completamente adaptadas al medio para poder nadar con más velocidad, igualmente pueden caminar, pero solo lo hacen para poner sus huevos fuera del mar, de resto viven subida en él. Por ejemplo, los patos o los pelícanos.

Aves vadeadoras

Las aves vadeadoras son aquellas que viven en la superficie del mar o de lagos, generalmente sus patas son finas para permitirles caminar por el agua fácilmente. Sus cuellos también son largos para poder alcanzar las presas de una forma más sencilla. Un ejemplo de estas especies son los flamencos.

Aves limícolas

Estas especies son parecidas a las garzas porque tienen largos picos y patas largas, algunas las tienen un poco más cortas y los picos son más anchos, mientras que otras tienen picos largos y más finos. Estas pueden ser encontradas en humedales de la montaña, en playas, lagos, manglares y otro tipo de hábitats acuáticos.

Aves rapaces acuáticas

Estas son aquellas que no tienen alguna adaptación como las que se han mencionado anteriormente, sino que su alimentación se basa en animales que pueden ser encontrados en cuerpos acuáticos, como peces o crustáceos. El águila pescadora es un excelente ejemplo de esto, que sigue teniendo una capacidad veloz de volar y solo se acerca al mar o a los lagos para cazar.

Especies de aves acuáticas

Solo algunos nombres de aves acuáticas conocidas serán mencionados en la siguiente lista, además de aquellas que se han mencionado anteriormente como ejemplo de las clases de aves marinas, en todo caso los órdenes mencionados también son puntos claves para conocer a las 300 especies agrupadas en esta clasificación acuática.

aves acuáticas especies

  • Ánade azulón
  • Ánade real
  • Paiño europeo
  • Cerceta común
  • Cisne negro
  • Cuchara común
  • Porrón europeo
  • Albatros real
  • Zampullín común
  • Somormujo lavanco
  • Garcilla Bueyera
  • Garceta común
  • Piquero patirrojo
  • Garza real
  • Cigueñela
  • Cigüeña americana
  • Focha común
  • Gallineta
  • Grulla común
  • Gaviota cocinera
  • Cuellinegro
  • Jacanas
  • Flamencos
  • Pingüinos
  • Patos como el Pato mandarín
  • Gansos
  • Martín pescador gigante
  • Mirlo acuático europeo
  • Chorlitejo chico
  • Avoceta andina
  • Comorán grande

(Visited 190 times, 1 visits today)

Deja un comentario