¿Por qué la Ballena Azul está en Peligro de Extinción?

Hoy en día, son muchas las razones que provocan amenazas tanto a la flora, como a la fauna. Trayendo como consecuencia el incremento de la “Lista Roja” de la UICN. Teniéndose que en los océanos se encuentra una integrante, que es la Ballena Azul en Peligro de Extinción. Descubre aquí el motivo y más.

Ballena Azul en Peligro de Extinción

Ballena Azul en Peligro de Extinción

La ballena azul en peligro de extinción, es un mamífero marino, que además se cataloga como la especie animal de mayor dimensión de todos los registrados, que tiene su hogar o hábitat en todos los océanos hallados o situados en el globo terráqueo. También se le identifica con el nombre de “rorcual azul” y científicamente se le llama “Balaenoptera Musculus”.

Este es considerado una especie de cetáceo, que significa un infra orden de mamífero placentario, el cual es marino. Teniéndose que su desenvolvimiento está completamente adaptado y adecuado al ambiente. Aparte es misticeto, que también se le denomina barbados o ballenas barbadas. Que quiere decir, que es un mamífero marino que posee una alimentación carnívora, sin tener la presencia de dientes, sino barbas.

Los pesos máximos que se han registrado oscilan entre 170 y 200 toneladas, con una longitud de 30 metros. Cifras que evidentemente lo adjudican como el animal de mayor peso y longitud, o sea el más grande de todos los que existen y han existido en el Planeta Tierra. La coloración de su cuerpo es gris azulado en el dorso, mientras que, en su área ventral, es el mismo pero mucho más claro.

Cabe destacar que, este animal, es de los Tipos de ballenas de existencia en abundancia, en los océanos. Hasta que a inicios del Siglo XX, la acción del ser humano se hizo sentir. Realizando caza indiscriminada y continua por un lapso que superó las cuatro décadas. Hasta llegar al extremo que en el año 1966, se inicia la protección a la especie de parte de la Comunidad Internacional. Sin embargo, el tiempo sigue pasando y de nada ha servido, porque se halla la ballena azul en peligro de extinción, con cifras difíciles de equilibrar y superar.

Comunidad Internacional Ampara a Ballena Azul en Peligro de Extinción

Características de la Ballena Azul en peligro de extinción

Entre las características más relevantes se encuentran las siguientes:

  • El significado de su nombre científico es “familia de las ballenas de aleta”.
  • La longevidad de la ballena azul en peligro de extinción supera fácilmente los 80 años de vida.
  • Respira en la superficie, para lo cual, posee dos orificios nasales por donde ejecuta la acción y además expulsa los chorros de vapor de agua. Que pueden llegar a pasar los 10 o 12 metros de altura, tomando en cuenta como base la superficie del agua.
  • Es normal o usual que se mantenga sumergida en el agua, durante lapsos que alcanzan los 35 a 36 minutos, tiempo en el que sale a la superficie a respirar para volver a sumergirse.
  • Su mandíbula es aplanada, grande y ancha.
  • Para mantenerse en buen estado, su alimentación básica diaria, debe tener una cuantía de calorías de alrededor de 1,5 millones. Lo que puede llegar a ser unos cuarenta millones de krill al día.
  • Su velocidad de nado promedio oscila entre los 20 a 22 kilómetros por hora. Pero cuando se encuentra amenazada, llega a alcanzar fácilmente velocidades entre los 45 y los 50 kilómetros por hora.
  • Es capaz de contener en su boca aparte de agua, una cantidad aproximada de 90.000 kilogramos de comida, que es igual a 90 toneladas.
  • Su lengua tiene un peso que oscila por las 2,7 toneladas.
  • Llega a producir sonidos de muy baja frecuencia, que con facilidad son percibidos o escuchados hasta a una distancia promedio de 1.600 kilómetros.
  • El tamaño de su cráneo es tan grande que alcanza la longitud de la cuarta parte de su cuerpo.
  • Fuera del agua se ve de color azul grisáceo, mientras que en las profundidades se ve totalmente azul.

Otros Datos Importantes

Siendo los siguientes:

  • En su boca posee en lugar de dientes, por lo menos 300 pelos de aproximadamente 50 centímetros de largo.
  • Su capacidad pulmonar es bastante elevada, oscilando por los 5.000 litros.
  • Las hembras son más grandes que los machos.
  • Un ejemplar adulto puede pesar lo mismo que 30 o 35 elefantes adultos juntos.
  • Sus aletas pectorales pueden alcanzar una longitud que oscila por los cuatro metros.
  • La pequeña aleta dorsal que posee, únicamente se puede apreciar en el momento en que se sumerge. De otra manera, no llega a ser visible.
  • En su garganta se ubican pliegues ventrales, los cuales son entre 55 y 88. Que son los que le permiten realizar la acción de expulsar el agua de la boca.
  • Es un animal que prefiere la soledad, por lo que sólo está acompañado cuando tiene una pareja.
  • Al nacer su cría, puede pesar hasta 2,7 toneladas.
  • La leche que la madre ballena le suministra a su cría, posee un contenido de grasa. Que es doce veces mayor a la que proporciona la vaca en su ordeño. Igualmente posee un alto contenido de vitaminas y minerales, lo cual le permite a la cría crecer y desarrollarse de manera muy rápida.
  • Nada moviendo su cola de arriba hacia abajo y no como los demás peces, que lo hacen de un lado hacia el otro.
  • El peso de su cerebro oscila por el 0,007% de la totalidad de su peso corporal.
  • Su corazón puede pesar y hasta superar los 600 kilogramos de peso.
  • Al tomar su comida, cierra su mandíbula e inmediatamente expulsa toda el agua contenida entre estos. Mientras, el alimento queda sostenido o retenido entre las barbas de su boca.
  • Puede sumergirse a profundidades que oscilan entre los 100 y los 500 metros.

Lugares que frecuenta la Ballena Azul en peligro de extinción

Para poder llevar a cabo un mayor control de la ubicación de la ballena azul en peligro de extinción. Los científicos aparte de clasificarlas en tres subespecies, más una que aún se encuentra en discusión, las han dividido en zonas o regiones. Que es, en donde es posible llevar a cabo la visualización, gracias a la concentración de las mismas en el área. De las que se tiene a las siguientes:

  • Del Norte: En la subespecie del Norte, se encuentra a la Balaenoptera Musculus Musculus, que es la que se ubica en los Océanos Pacífico y Atlántico en el lado Norte. Comprendiendo un área cuyo inicio es el Golfo de Alaska, incluyendo Estados Unidos de América hasta el Océano Pacífico Central, siendo la ubicación de este Japón.
  • Antártica: En la subespecie Antártica, se encuentra a la Balaenoptera Musculus Intermedia, que es la que toma el estrecho de David, ubicado entre Canadá y Groenlandia. Teniéndose que cuando el frío azota en invierno, se moviliza hacia el ecuador.
  • Pigmea: En la subespecie pigmea, se encuentra a la Balaenoptera Musculus  Brevicauda, que es la que clasifica a la cuantía de ballenas azul en peligro de extinción que se distribuye en los océanos de Madagascar, Nueva Zelandia, Australia e Indonesia.
  • Del Norte del Océano Índico: En esta subespecie se incluye a la Balaenoptera Musculus Índica, con una amplitud que contempla, desde Sri Lanka, hasta Somalia. (Aún en discusión y aseveración disconforme).

Alimentación de la Ballena Azul en peligro de extinción

La dieta alimenticia de la ballena azul en peligro de extinción, se encuentra sustentada en krill. El cual es una variedad o clase de crustáceo, que se encuentra en elevadas cantidades en todos los océanos del mundo. Lo que significa, que la ingesta que requiere este poderoso animal, como dieta diaria, no llega a ser una amenaza como podría llegar suponerse.

Cabe destacar que el krill, es un crustáceo con dimensiones bastante pequeñas, que oscilan o varían entre diez a cien milímetros, es decir, entre uno y diez centímetros. Por otra parte, esto no es impedimento a la hora de saciar el apetito, pues es capaz de comerse en un solo día hasta 4.000 kilogramos o cuatro toneladas de estos.

La variedad de krill que llegue a comer la ballena azul, va de acuerdo al sitio en el que se halla. No obstante, cuando es insuficiente los encontrados, complementan con cangrejos rojos. Por otra parte, si se da el caso de que entre las inmensas cantidades de krill se hallen diminutos peces. Así como también, calamares u otros crustáceos, igual se los comerá, aunque no sean de su agrado.

Alimentación de Krill de Ballena Azul en Peligro de Extinción

Reproducción de la Ballena Azul en peligro de extinción

Esta etapa de la ballena azul en peligro de extinción, tiene su inicio a los 9 o quizás 10 años de edad. Dándose cuando la hembra acepta la copulación del macho que la corteja, llegando a extremo de perseguirla. Pudiendo gestar después de la copulación, durante once meses, una a dos crías.

Se caracteriza por ser uno de los Animales vivíparos. Lo que significa que alimenta a sus crías con leche materna. Donde, la cría por medio de esta ingesta, llega a incrementar su peso corporal hasta un 5% diario.

Cabe destacar, que las crías nacen con una longitud aproximada de diez metros, recibiendo hasta los ocho meses de vida sólo leche de su madre. Por otra parte, las crías se mantienen junto a su madre hasta que cumplen una edad que oscila entre los dos y los tres años. Teniendo como dato importante que la hembra ballena azul es capaz de reproducirse en un lapso promedio de cada tres años.

Cría de Ballena Azul en Peligro de Extinción

¿Por qué está la Ballena Azul en peligro de extinción?

El seguimiento que se le ha llevado a la ballena azul, ha proporcionado los datos de que se encuentra bajo amenaza de desaparecer. Así lo demuestra el reporte de la “Lista Roja” emanado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN. Que establece que la especie se halla bajo la categoría “En Peligro” de extinción. Teniéndose como principales causas las siguientes:

Capturas Accidentales

Este representa uno de los motivos más notorios, crítico, molesto y hasta delicado, debido a que sin llevar un control adecuado. Esta ballena, al igual que muchas otras, se queda presa entre las redes de aquellos grandes empresarios que hacen o efectúan sus pescas masivas.

Siendo vilmente maltratadas hasta que posteriormente alcanzan la muerte. Sin que sea tomado en cuenta el daño que se efectúa a la ballena azul en peligro de extinción, así como también a otras especies de peces que corren la misma mala suerte. Ejemplo de estos son, delfines, otras especies de ballenas, marsopas, entre otros.

Caza Indiscriminada

La caza indiscriminada de la ballena azul en peligro de extinción, es con el objetivo de tomar la carne, así como también su aceite, con fines lucrativos. Teniéndose que esta labor es completamente ilegal, pero inexplicablemente sigue siendo un ejercicio común.

Entre los países que lo practican según reportes, informes, publicaciones, datos, investigaciones y otros. Tomando el acto sin respeto alguno por la especie y el daño que le ocasionan. Además, haciendo caso omiso a la ley, dando a entender que es por labores científicas, son los siguientes: Japón, Islandia y Noruega.

Cambio Climático

Este grave motivo cada vez toma mayor ventaja a su favor y en contra de los ecosistemas. Este se inicia con la elevación o incremento de las temperaturas, que es el temido “calentamiento global”. Ocasionando que los polos se vean afectados por el derretimiento de los mismos.

Esto trae como consecuencia que las áreas de la ártica, como de la antártica donde se halla el preciado alimento. Sufra daños y la ballena azul en peligro de extinción, quede sin el mismo. Por otra parte, la fuerte incidencia de los rayos solares, también afecta, en el aspecto que desciende notablemente la cantidad de krill. Teniéndose entonces, la necesidad de que la ballena azul en peligro de extinción se vea obligada a emigrar hasta conseguir el alimento necesario para su subsistencia.

Evento que ciertamente mengua su calidad de vida, porque mientras unas llegan con muy poca capacidad de respuesta y energía, otras no lo logran quedando en el camino. Lo que significa, que mueren por la debilidad que les produce el viaje. Siendo también relevante, que todo esto les interfiere en el ciclo normal reproductivo.

Colisiones de Embarcaciones

Las colisiones de las diferentes embarcaciones forman parte de los graves daños que se le producen a la ballena azul en peligro de extinción. Debido a que, por su gran tamaño y fuerte impacto, llegan a causarle la muerte instantánea o bien una lesión que no las deja vivir por muchos días.

Gran parte de los accidentes lo producen las altas velocidades en las que se trasladan, haciendo que cuando se acercan al animal sea difícil evitar colisionar. También se presentan eventos donde el animal se encuentra desorientado y afectado, por el impacto y perturbación que genera el movimiento de la embarcación. Llegando a colisionar por no tener una ubicación y movimiento preciso.

Contaminación de las Aguas

Todo lo que implique y genere la contaminación de las aguas trae como consecuencia que la ballena azul en peligro de extinción se vea cada vez más limitada y afectada. Pero no sólo ella, sino también sus crías. Donde el ser humano sin medida ha puesto su labor para que la situación no se detenga con acciones como:

  • Permitiendo que se vierta por diferentes motivos, el petróleo a las aguas.
  • Expulsando líquidos tóxicos provenientes de las industrias en las aguas del mar.
  • Permitiendo y generando que la basura de las playas, llevadas por los vacacionistas, como envases plásticos, bolsas y otros. Llegue a las aguas del mar y de ahí su viaje hasta las profundidades sin detenerse. Provocando muerte y degradación del ecosistema, tanto de su flora, como de su fauna.
  • Generando pérdida del hábitat marino para establecer turismo, todo a favor del lucro y no de la naturaleza, dejando a un lado la desencadenante contaminación.
  • Incrementando el tráfico marino, que lleva consigo perturbación y contaminación, desorientación y hasta varamiento de la especie, que les provoca la muerte tras no poder regresar o quedar atascadas en el lecho marino.
  • Permitiendo la intoxicación de los animales, producto del aumento de los elementos vertidos, como fluidos combustibles de las embarcaciones, que normalmente se derraman, entre otros.

¿Cómo Ayudar a la Ballena Azul en peligro de extinción?

Formas o mecanismos para ayudar a la ballena azul en peligro de extinción hay muchas, pero si no se ejecutan con las mismas ganas con que se promueven, el efecto es negativo, en vez de positivo.

Se tiene para beneficio de estos grandes mamíferos, leyes que les proporciona protección. Igualmente, la existencia de planificaciones, organizaciones, fundaciones, entre otras. Que han sido detenidas ante la acción de sus establecimientos. En la que los cumplimientos por parte de terceros, han sido imposibles, en muchos de ellos.

Donde lo ideal sería, por ejemplo, establecer rutas de navegación, de las grandes embarcaciones. En las que se evada las áreas donde se desenvuelven estos animales afectados por las colisiones de los mismos. Que las industrias, por su parte eviten utilizar como vertedero de desechos tóxicos, las aguas de los mares, entre otros. Pero al no lograrse estos mecanismos básicos, se tienen entonces, que tomar otras acciones, que sí dan buenos resultados, con el aporte de todos.

Acciones Solidarias

En tal sentido, la mejor manera de ayudar a la ballena azul en peligro de extinción, es principalmente creando conciencia entre los seres humanos. Tomando acciones positivas que al final del camino hacen la diferencia, como lo son los siguientes:

  • No desechando basura en las diversas playas y haciendo uso de los vertederos dispuestos para tal fin.
  • Evitando en lo posible la emisión de gases tóxicos que contaminan el ambiente y que propician el calentamiento global, afectando el ecosistema.
  • Ejecutando acciones o mecanismos, en que se respete el espacio y hábitat de estos ejemplares, de la fauna del Planeta Tierra.
  • Recordar que Reutilizar significa para el medio ambiente una forma de cuidar y preservar, lo que nos rodea.
  • Apoyar a los organismos, asociaciones o cualquier otro que trabaje en beneficio y protección de los ecosistemas.
  • Solicitarle a los representantes y organismos gubernamentales tomar medidas que amparen tanto a la flora como a la fauna, que es lo que permite el equilibrio ambiental.

(Visited 138 times, 1 visits today)

Deja un comentario