La Ballena azul el animal más grande del planeta

Entre los animales acuíferos marinos se encuentra una de las más bellas especies, la ballena azul, que asimismo es llamada rorcual azul, es gigantesca, si se une a este maravilloso recorrido descubrirá sus características, como es su comportamiento, su alimentación y todo lo referido a su vida en el mar.

Ballena azul

¿Cómo es la Ballena azul?

Es un cetáceo misticeto que en lugar de tener dientes posee una graciosa barba, balaenopteridae es su familia de origen, ha sido reconocida como el cachalote más impresionante del planeta llegando a medir 30 metros de largo, con un peso de 180 toneladas, es encantadora como la ballena gris apreciar su belleza es lo más valioso que el ser humano puede atesorar.

La ballena azul es mejor conocida como rorcual azul, a pesar de que su nombre científico es balaenoptera musculus de la familia balaenopteridae, en tamaño medio se puede conseguir en medidas entre 24 y 27 metros de largo con pesos de hasta 100 y 120 toneladas. Lo cual implica que se han convertido en el animal más gigantesco del mundo.

Lo que puede mencionarse como dato curioso es que su lengua llega a pesar tanto como la haría un elefante y su corazón como pesaría un vehículo, es realmente asombroso, su cuerpo es maravilloso observarlo porque es finamente estilizado y muy largo de un color gris azulado por toda la parte del dorso y que al bajar a la zona ventral se torna en azul más claro.

https://youtu.be/zbUemvV8iLA

De la ballena azul se conocen tres subespecies muy distintas: la Balaenoptera musculus musculus que se localiza en las regiones del Pacifico y el Atlántico norte, Balaenoptera musculus intermedia que se consigue en el Océano Antártico y la Balaenoptera musculus brevicauda, se le llama ballena azul pigmea muy típica de las zonas del Océano Indico y el Pacifico Sur.

La encantadora ballena como otras barbadas se alimenta de crustáceos muy pequeñitos llamados Kril, esta belleza abundaban muchísimo en la mayoría de los Océanos hasta los inicios del siglo XX, por más de 40 años fueron perseguidas por lo temibles cazadores de ballenas hasta casi desaparecerlas, fue a partir de allí que surgió la idea de protegerlas a través de la comunidad internacional en el año de 1.966.

Conforme a los registros del año 2002 se hizo una estimación de unos 5.000 y 12.000 individuos en todo el planeta tierra, distribuidas en tan solo unos cinco grupos, acordándose una estimación

Todo ocurre mucho antes de iniciar la famosa caza comercial de ballenas, considerándose que la población ballenera más extensa se hallaba en la Antártida con una población de 239.000, que en la actualidad cuenta con una población de 2000 individuos, lo que es mucho menor en los Océanos Indico, Antártico y el Pacifico nororiental, distribuyéndose dos grupos en el Atlántico norte y al menos dos en las áreas del hemisferio sur.

Ballena azul

Distribución de la ballena azul-Cetáceos que fascinan

Cuan interesante es saber que es cosmopolitas, implica que se encuentra distribuida en todos los renglones del planeta con la salvedad del Ártico, así como no es posible conseguirla en mares como el de Ojotsk, el mediterráneo o el de Bering, ama las plataformas continentales tanto como los campos de hielo abierto.

Asimismo, se ha logrado descubrir que se han hallado en mares muy profundos, que en la actualidad indica que son vistas en Pacifico norte y que en el Antártico norte es donde realmente se concentra la más grande población de la ballena azul, así como lo hace el oso polar un animal también majestuoso.

Taxonomía

La manera más disciplinada de organizar a esta increíble y grácil nadadora es ubicándola como se haría con todos los misticetos referidos a ballenas de la familia balaenidae y que a los rorcuales se le refiere a la familia balaenopteridae que tiene entre su conformación a la ballena azul, el rorcual común, la yubarta, el rorcual boreal, rorcual bryde, rorcual aliblanca, rorcual austral, rorcual omura y rorcual tropical.

Es bastante creíble que la familia balaenoptiridae discrepo de otras clases del suborden mysticeti en el Oligoceno medio, aunado a ello no se tiene precisión alguna de la separación que hubo entre ellos.

A la ballena azul solo se le distingue como una de las ochos especies rorcuales en la clasificación balaenoptera, aun cuando fue clasificada de conformidad con la autoridad que así designó que era del genero Sibbaldus, no logró establecerse sino hasta que hicieron hincapié en la secuenciación de ADN donde se indica que filogenéticamente esta más ligada al rorcual boreal- balaenoptera boraelis.

Ballena azul

Así como al género rorcual bryde-balaenoptera brydei al igual que los otros individuos balaenoptera mucho más cerca de yubarta-magaptera, de la ballena gris-eschrichtius, que de los rorcuales albiblanco- balaenoptera acutorostrata y la austral- balaenoptera bonaerensis hasta la actualidad.

Por lo tanto, cabe mencionar que hay casos de híbridos que han sido documentados entre esta especie y los rorcuales típicos en el entorno natural, aunque no se conozca que tanta capacidad reproductiva tengan, considerándose lo dicho por Gullberg y Arnason quienes establecieron una distancia genética entre el rorcual común y el rorcual azul tan similar como la existente entre el gorila y el ser humano.

Por lo tanto, es de interés que el nombre de la especie, musculus se origina del latín, implicando que se refiere a musculo, fue Linneo quien la llamó ballena azul en su sistema naturae del año 1.758. En otros tiempos se le determinaba con otros nombres como rorcual Sibbald en honor a Sir Robert Sibbald, enorme ballena azul e inmensa rorcual del norte, los cuales fueron nombres que se fueron quedando atrás.

Sir Robert Sibbald y la Ballena azul

Surgieron asimismo cuatro subespecies, pero una de ellas no es segura:

  • Balaenoptera- m -musculus por Linnaeus en el año de 1.758 que refería a la ballena azul incluyendo a las poblaciones Pacifico norte y del Atlántico norte.
  • Balaenoptera- m- intermedia por Burmeister en el año de 1.871, como la ballena azul Antártica, la más gigante y que se puede localizar en el Océano Antártico.
  • Balaenoptera -m -brevicauda por Ichihara en el año de 1.966, la ballena azul pigmea con individuos en el Pacifico Sur y en el Indico.
  • Y la de procedencia dudosa Balaenoptera -m-índica por Blyth en el 1.859 el gran rorcual de la india, la cual se consigue en el Océano Indico y que puede ser la misma Balaenoptera -m- brevicauda.

Descripción y comportamiento de la Ballena azul

Debido a su enorme tamaño se ha descrito que la ballena azul logra velocidades asombrosas de hasta 50 Km/h cuando por instinto natural siente que hay amenazas que la cercan, por lo general se mueven a 22 Km/h y que al alimentarse esa velocidad baja a 5 o 6 Km/h, ella puede alcanzar profundidades de hasta 100 y 500 metros.

 Lo más increíble es que puede quedarse bajo el agua por más de 10 y hasta 20 minutos, posteriormente sale a la superficie para lanzar un chorro de vapor que logra captar la mirada desde varios metros de distancia, alcanza alturas que van desde 6 a 12 metros, tiene una excelente capacidad pulmonar de 5.000 litros.

Presenta un cuerpo muy esbelto y largo que pareciera muy fino en comparación con la constitución más regordeta de otros misticetos, tiene una enorme cabeza que le lleva un cuarto de su cuerpo, siendo además muy plana en forma de U llevando una cresta que sale desde los espiráculos hacia el lado anterior de su cara.

Espiráculos de la Ballena azul

La boca en su parte frontal es muy gruesa, tiene en cada uno de sus lados entre 300 y 400 barbas, en las que cada una de las barbas tienen una largura de aproximadamente 1 metro para colgar sobre su mandíbula superior, tienen 50 centímetros de ancho con relación a su largura.

Posee surcos que van desde los 55 y 88, que se suele llamar pliegues ventrales que aprecian  la extensión de la garganta, son muy paralelas al cuerpo, son las que permiten la salida del agua por su boca, posterior a las embestidas para comer.

La asombrosa aleta dorsal solamente puede visualizarse mediante la zambullida que hacen en el mar, es una aleta que se sitúa al comienzo de su último cuarto del cuerpo, bastante pequeña y muy variable, puede ser redonda, triangular, delicadamente falcada o una pequeña abolladura.

Es maravilloso apreciar en el momento cuando se asoma a la superficie para buscar aire, justo allí, exhibe su espalda y su espiráculo fuera del agua mucho más que otros misticetos como el rorcual típico o el rorcual boreal, son aspectos que los observadores utilizan para distinguirlas en el mar.

Mucho antes de iniciar una pirueta para adentrarse a una extensa profundidad, muestran su aleta fuera del agua para presumirla, evento muy llamativo que hacen al respirar en la superficie.

Ha resultado muy original en los misticetos que tengan un doble espiráculo, que está bien resguardado por una protuberancia desde la zona anterior hasta la lateral de forma más segura que los otros rorcuales. Son aletas pectorales en forma puntiaguda que miden entre 3 y 4 metros, de color gris con un delicado rayado blanco en la punta superior y blanco en la zona inferior.

En color gris se muestra la cabeza y la aleta caudal, cosa que muchas veces se presenta moteada en la región superior y una que otras veces las aletas, es una característica de la ballena azul muy variante porque cientos de ellas pueden ser todas de color gris pizarra por completo, en tanto que otras pueden ser en azul oscuro, negro y gris todas con diminutas manchas esparcidas por todo su cuerpo.

Su zona del vientre por lo general se muestra en un color amarillento o grisáceo porque roza mucho con los animales llamados diatomeas que se encuentran en las aguas más friolentas del antártico, el Atlántico norte y el Pacifico norte, son tan rápidas que logran alcanzar una velocidad de 50Km/h, es decir 27 nudos cuando se sienten que están siendo amenazadas.

La velocidad normal que la ballena azul recorre es de tan solo 22Km/h, o sea  12 nudos de desplazamiento, en tanto que si alimenta alcanzan una velocidad de 2 y 6,5 Km/h, 1 y 3,5 nudos, les gusta vivir en parejas o solas, muy importante que se agrupan con hasta 7 individuos para comer donde consiguen alimento, por lo que hasta 60 ballenas se pueden agrupar en un mismo lugar para comer.

Aun cuando se agrupan no son comparables como los otros grupos de misticetos, teniéndose en consideración que los análisis de su ADN indicaron que las parejas de ballena azul cuando son adultas lo conforman una hembra y un macho, pero que también se han visto por mucho tiempo a ciertos machos el emparejamiento con otras hembras totalmente diferentes.

Tamaño y masa de la Ballena azul

Motivado a su enorme tamaño no son para nada sencillo el pesarlas, desde tiempos inmemoriales cuando la ballena azul era cazada no las pesaban enteras, solo lo hacían por partes de cortes que hacían y que consideraban eran mejor de manipular, lo cual ocasionó mucha controversia porque al hacerlo de esa manera había pérdida de sangre y de ciertos fluidos.

Pero, aun así, se aprecia que un individuo adulto alcanza a medir entre 24 y 27 metros de longitud, teniendo un peso de 100 y 120 toneladas, el más enorme del cual se tiene registro que medía 33,63 metros cuándo la medida válida y certificada fue de 29,9 metros.

En el Sur de Georgia en el año de 1.947 se logró la captura de una ballena azul hembra que tenía un peso de 173 toneladas. Se tiene una especial consideración de que las que están en aguas del hemisferio Sur son mucho más enormes que las que están en el Norte y que las hembras son más gigantescas que los machos.

La ballena azul ha sido estimada como el animal más macizo en existencia en todo el planeta tierra por encima de cualquier otro animal en peso que esté presente o haya existido, siendo la ballena azul en gran manera hiper pesada más que el ya extinto patagotitan mayorum conocido como los dinosaurios acuáticos más gigantesco que tenía 77 toneladas en masa.

Al extinto pez Leedsichthys muy similar a su tamaño, observándose que no era tarea fácil conseguir los fósiles completos y que solamente era estimado el peso y que aun así no eran tan prominentes como lo es la ballena azul.

Que asombro más interesante que la lenga de este hermoso animal tenga un peso de 2,7 toneladas y más asombrosa aun cuando se abre que puede almacenar hasta 90 toneladas de alimento y agua. Increíble que siendo tan grande no puede tragarse objetos que sean más grandes que una pelota playera.

El corazón de esta preciosa ballena es tan enorme que llega a pesar 600 kg, lo que implica que es el más grande en la condición de un animal, además de tener su vena aorta con 23 centímetros de diámetro, otra cosa es que la ballena azul cuando nace pesa hasta 2.700 kg y miden 7 y 8 metros igual a un hipopótamo adulto.

Alimentación

Surge la pregunta, ¿qué comen las ballenas?; comen Krill, lo cual es una alimentación en el orden de los crustáceos, pueden consumir hasta 40 millones de ellos diariamente y una vez que su mandíbula se cierra expulsa el agua sobrante en tanto que retiene la comida con las barbas, también se alimenta de diminutos pececillos, calamares y otros tantos crustáceos.

Son una especie tan especial que solamente ameritan de 1,5 millones de calorías diarias que es lo que les permitirá tener la suficiente cantidad de vigor y que por ende las ayudará a estar muy activas.

Es interesante comprender que aun cuando se alimenta con Krill también comen cantidades muy pequeñas de copépodos, que es una especie de donde surge el zooplancton alimento del cual comen muchas que van de un Océano a otro, como en el Atlántico norte se consiguen a la Thysanoessa inermis, Thysanoessa raschii, la meganyctiphanes novergica.

Especies muy diversas, Thysanoessa longicaudata su plato favorito, teniendo en la región del Pacifico norte a Thysanoessa spinifera, Thysanoessa raschii, Euphausia pacífica y Nyctiphanes symplex, observándose en el Antártico Euphausia Valentín, Euphausia superba, Euphausia crystallorophias especies que sirven de alimentos para esta genial ballena.

Es impresionante conocer que una ballena adulta se come hasta 40 millones de Krill diariamente, por ello acuden a las partes más pobladas con estos crustáceos, llegando a comerse en la temporada más alta hasta un estimado de 4 toneladas diarias y quizás hasta 8 toneladas porque requieren de mucha energía calórica al día.

Por lo más típico cuando comen lo hacen a una profundidad de más de 100 metros en el día y por la noche solo lo hacen en la superficie, en lo profundo es en un lapso de tiempo que va desde los 5 y 15 minutos, aun cuando se han registrado en zambullidas de hasta 20 minutos que es lo más común y hasta 36 minutos, tienen una capacidad pulmonar excelentemente asombrosa.

Lo más curioso es cuando se alimentan, es todo un evento que realizan mediante el sistema de filtrado, es la llamada embestida cuando abre su boca llenándola con una gran cantidad de agua y de muchos Krill, posteriormente hace el cierre de su mandíbula empujando el agua hasta sacarlo a través de sus barbas.

Eso le ayuda a que el agua sea expulsada mientras caza su presa retenidas en ellas; son muy hermosas cuando realizan estos eventos que son parte de su vida en el mar, verlas sumergirse y luego salir a la superficie es fantástico, es único, es especial apreciar momentos como ese.

Reproducción de la Ballena azul

El tiempo en el que la ballena azul llega a la madurez sexual entre los cinco y diez años de edad, lo que indica como nacen las ballenas, llevan un periodo de gestación que tarda un aproximado de 10 y 12 meses, es un proceso que vive la ballena azul hembra y por lo general pare una única cría cada dos o tres años y que nace en temporada de invierno en aguas muy frescas con bajas altitudes.

Es un ballenato que nace pesando unas tres toneladas, midiendo entre 7 y 8 metros de largo, muy curioso que son las medidas y peso de un hipopótamo adulto, las crías maman por 8 meses, tiene la ballena azul una gran esperanza de vida de 80 y 90 años.

Ciclo vital

El momento para aparearse surge precisamente entre la temporada de otoño siguiendo hasta finales de invierno, no se tiene mucha información de como es este comportamiento o como se acopla para tener a su cría, que paren en temporada de invierno época muy fresca.

Es un crío que pesa unas tres toneladas y que miden entre los 7 y 8 metros de largo, son ballenatos que beben mucha leche al día unos 380 litros, para incrementar unos 90 kg de peso por día, el destete sucede cuando ya tienen 8 meses de edad, es un tiempo donde el ballenato ha crecido el doble.

Lo machos alcanzan la madurez sexual a los 5 años de edad, justo cuando miden 20 y 21 metros de largo y para las hembras cuando logran alcanzar 21 y 23 metros, al igual que los machos a los 5 años, puede comprenderse que la madurez física en los machos que se localizan en el hemisferio norte se da cuando llegan a los 24 metros de largo y en las hembras cuando alcanzan los 25 metros de largo, viven por más de 80 años y hasta más.

Puede además destacarse que los varamientos de estos animales en las costas no son muy regulares, por razón de la especie en su estructura social, por lo que apreciar las varadas masivas es algo asombroso que cuando sucede llaman mucho la atención de las personas.

Una vez ocurrió un hecho que fue muy interesante en el año de 1.920 cuando un individuo de ballena se estancó muy cerca de Bragar en la islita de Lewis en las exteriores Hebridas de Escocia, allí un barco de los balleneros le clavó un arpón, que no llegó a explotar permitiendo que la ballena terminara en la costa, donde dos de sus huesos fueron entallados allí en Lewis y que hasta el día de hoy son muestra de atracción para el turismo.

Vocalización

Es bien interesante conocer que la ballena azul tiene una vocalización tan extraordinaria que esos sonidos tan tremendos que emite son increíblemente bajos con una frecuencia muy acorde para establecer comunicación submarina de largo y gran alcance.

Dicho por Cummings y Thompson quienes lograron hacer una estimación en el año de 1.971 de un volumen de 155 y 188 decibeles relativos a un micro Pascal (µPa) de un metro de distancia. Es considerable que todos los grupos lancen llamados a una frecuencia de 10 y 40 Hz e inclusive pueden llegar a los 9 Hz, teniendo en cuenta que, el sonido más bajo que el ser humano puede captar es de 20Hz y el más alto llega a 524 Hz.

Son emisiones de llamadas que duran entre los 10 y 30 segundos, por ejemplo, en Sri Lanka se lograron llevar registros de estos cantos que conformaban cuatro notas que tenían una duración de dos minutos cada uno, emitiendo los delicados cantos de las ballenas yubartas.

Pero los investigadores han considerado que este es un fenómeno que solo se ha descubierto en la subespecie de Balaenoptera musculus brevicauda- pigmea. No se sabe a ciencia cierta el por qué ellas emiten esta clase de sonidos, aunque Richardson et al describió en el año de 1.995 que existían seis motivos posibles:

  • La conservación de la distancia interindividual.
  • El reconocimiento de la especie y su individualismo.
  • La comunicación entre ellas en alusión a la comida, cortejo y estado de alarma.
  • Conservación de los grupos sociales en relación a las llamadas entre hembras y machos.
  • Situación de rasgos topográficos.
  • La posición de presas a la vista.

Población y caza

El descenso en población y la caza indiscriminada de estas impresionantes ballenas es materia de preocupación en países como Japón, Noruega e Islandia, porque además se anexan otros problemas como la destrucción de su hábitat, los cambios climáticos y la contaminación, no existiendo mucho que pueda hacerse por resguardar esta especie.

Desde unos 40 años se ha venido tratando el tema de concienciar al mundo sobre la caza de la forma tan terrible que se ha visto que lo han hecho, porque venían persiguiéndole desde nuevas especies al paso que se iban reduciendo, es por ello que Greenpeace se ha lanzado a la orientación con temas de protección y cuidados.

Y para el año de 1.982 logró prohibir la caza comercial de ballenas en países que integraban la Comisión Ballenera Internacional-CBI, por razones de la masiva presión social y la triste condición en las que se hallaban estos mamíferos.

España era un país que cazaba estas ballenas hasta el momento que se dictó este precepto de protección a la ballena. Fue algo que se estableció a partir del año de 1.986 e inclusive se habla de un barco de Greenpeace Rainbow Warrior I que estuvo frenado en la estación en el Ferrol por los militares de la armada española justo por presentar resistencia a los balleneros gallegos. Y en el año de 1.994 fue creado por la misma CBI en la Antártida un Santuario de Ballenas.

Las décadas de caza

Estas décadas son imperiosas porque las ballenas no son para nada fáciles de cazar o matar, muy escasamente se mantuvieron en la mira de los primeros barcos balleneros porque su tamaño, su velocidad y la descomunal fuerza les era un factor bien importante para preservar sus vidas.

Solo fueron blanco de caza las ballenas francas y los ballenatos. Por los años de 1.864 se estableció que el Noruego Sven Foyn había armado un barco de vapor con las armas que habían diseñado y preparado para cazar los cetáceos más enormes, eran de difícil trabajo y no tenían ningún favorecimiento.

Por lo que Foyn se encargó de perfeccionar el cañón arponero con lo que luego muchas estaciones de caza ballenera sean afianzaron en las costas de Finnmark, en la región norte de Noruega. Sin embargo, hubo muchas discrepancias entre los pescadores locales, tanto así que la última estación fue cerrada en el año de 1.904.

Con la entrada de los buques factoría a vapor con rampas a popa en el año de 1.925, se dio un gran aumento de caza de ballena azul de una manera muy drástica porque entre los años de 1.930 y 1.931 esos barcos hicieron cazas de 29.400 individuos nada más en la región Antártica.

Y solo hacia finales de la segunda guerra mundial ya la población había quedado bastante reducida, por lo que en el año de 1.946 se dieron las primeras pautas que limitaban el comercio al exterior de esta especie, no haciendo mucho énfasis porque no fue tan certero ya que no establecieron ningún contraste entre las especies.

Pretendiéndose la caza de cualquiera de las especies, solo importaba que existiese una gran población, hasta el año de 1.960 que es restringió la caza por la Comisión ballenera internacional, frenándose así la caza ilegal de ballenas por medio de la Unión Soviética en el año de 1.970.

Fue una temporada donde 330.000 ballenas azules fueron cazadas en la zona Antártica, 33.000 en la parte del hemisferio sur, 7.000 en regiones del Atlántico y 8.200 en zonas del Pacifico norte, por lo cual se vio que el grupo mayor fue el de la zona del Antártico que quedo reducido al 0,15% de lo que fue al comienzo.

Ballena azul

Es impresionante el como los barcos balleneros casi extinguen por completo a esta especie, porque en lugar de cazar menos ballenas en la abundancia, lo que hicieron fue reducirla, no tomaron en cuenta que, si hubiesen contado con la regulación y orientación supervisada de los biólogos marinos, se pudo haber logrado que más ballenas estuviesen disponibles comercialmente, solo que en un tiempo más extenso.

Todo era enmarcado en que por los largos periodos de reproducción que llevaba aproximadamente un año de gestación con camadas de una o dos crías eran los ideales, porque se recuperaban más despacio que las poblaciones de animales más diminutos. Invirtiendo en ello menos tiempo y recursos en las especies más jóvenes.

Población y distribución actual

Determinar el grado de población existente de ballena azul no ha sido tan sencillo, pues, desde el momento en que se estableció la restricción por la caza de ballenas no se ha podido obtener un estudio que, de veracidad con respecto al nivel mundial de protección, solo se pudo constatar que en la región Antártica solo hubo un incremento del 7,3% al año.

Por ello se ha estimado que la población mundial totalitaria ha estado entre los 5.000 y los 12.000 individuos en el año 2.002, desde que se estableció la lista roja de la UICN la ballena azul ha estado en peligro de extinción, la mayor concentración de población se consigue en el Pacifico norte con unos 2.000 es una subespecie que va desde Alaska hacia Costa Rica y que solo se puede avistar en temporada veraniega desde california.

En algunas ocasiones estos individuos se mueven hacia el Océano Pacifico noroeste, registrándose muy poco entre la península de Kamchatka y el lado norte de Japón. Localizándose solo dos grupos de la ballena azul en el Atlántico norte.

Para los grandes de la ciencia, es un misterio porque, aún no han dado con precisión donde la ballena azul pasa su invierno, por lo que se considera que esta población en el Atlántico norte estaba entre los 600 y 1.500 individuos.

Muy enfático los estudios realizados en el hemisferio sur donde se creyó encontrar la existencia de dos subespecies distintas, la ballena azul Antártica- Balaenoptera musculus intermedia y tan poco mencionado ballena azul pigmea- Balaenoptera musculus brevicauda muy conocida en las aguas del Océano Índico.

Las evaluaciones que fueron realizadas en el año de 1996 trajeron alrededor de 424 ballenas enanas en solo una pequeña región al sur de Madagascar, por lo que los ejemplos en todo el Océano Índico probablemente serán unos pocos miles.

En el caso de que esto sea válido, las poblaciones mundiales serían más altas que las proporcionadas por las cifras introductorias. El examen en curso recientes fue a mediados de 1998, arrojó un medidor de 2.280 individuos en el Océano Antártico, de las cuales menos del 1% eran probablemente ballenas azules enanas.

Una cuarta subespecie, la Balaenoptera musculus índica, fue representada por Blyth en el año de1859 en el Océano Índico del Norte, sin embargo, los desafíos para distinguir aspectos destacados particulares de esta subespecie hacen que sea una palabra bastante similar para Balaenoptera musculus brevicauda que es la ballena azul enana.

Muchas de las datas de los soviéticos parecen mostrar que el tamaño de las hembras adultas está más cerca del de las ballenas enanas que el de Balaenoptera musculus musculus, a pesar de que las poblaciones de Balaenoptera musculus índica y Balaenoptera musculus Brevicauda tiene todas las características de ser extraordinario y las temporadas de reproducción varían alrededor de medio año.

Los cursos transitorios de estas subespecies aún no son notables. Por ejemplo, hay registros de ballenas enanas en el Océano Índico Norte desde Omán, Sri Lanka, Maldivas, donde pueden enmarcar una población nativa.

Por otra parte, el número de poblaciones de las ballenas azules que se hallan en Perú y en Chile asimismo puede ser una población alternativa. Cualesquiera de las ballenas azules antárticas se avecinan a la costa oriental del Atlántico sur en invierno y con poca frecuencia sus vocalizaciones se escuchan en el Océano Índico norte, Perú y en Australia occidental.

En Chile, por ejemplo, el Centro de Conservación de Cetáceos, con la ayuda de la Armada de Chile, intentó realizar un importante trabajo de valoración y protección y se está ocupando de la investigación de una agrupación reciente de ejemplos de cuidado en las costas de la Isla Grande de Chiloé en Chile. Una región llamada Golfo de Corcovado, donde se han ubicado 326 criaturas cerca de la costa a fines de la primavera e inicios del verano en el año de 2007.

Los investigadores de la Universidad de Duke están realizando esfuerzos para realizar cálculos cada vez más exactos de su población, que mantienen el OBIS-SEAMAP, Sistema de información biogeográfica oceánica – Análisis ecológico espacial de poblaciones de mega vertebrados -Sistema de información biogeográfica espacial. Megavertebrate Population), una recopilación de información de mamíferos marinos de 130 fuentes aproximadamente.

Diferentes peligros

Por su tamaño gigantesco, rapidez y fuerza, los adultos prácticamente no tienen depredadores característicos. La principal amenaza conocida por ser la ballena Verduga es la orca. Hay informes registrados de invasiones a estas criaturas, por ejemplo, una investigación que demostró que en el Mar de Cortés no menos del 25% de los individuos que son adultos tenían cicatrices debido a ataques a la orca y la desaparición de un individuo en Baja California que fue atacado.

Justo como un informe en la revista Nacional Geographic de un adulto asaltado por ballenas orcas donde, a pesar de que las ballenas orcas no pudieron matar a la criatura durante su asalto, padecieron muchas heridas muriendo a consecuencia de esos ataques. Lo más espantoso que estas ballenas puedan experimentar de manera letal, son los choques con enormes embarcaciones en los altos océanos y asimismo el quedar atrapadas en redes de pesca.

El aumento persistente en la conmoción que abarca el hombre en el mar, incluido el sonar, abruma las vocalizaciones emitidas por los cetáceos, lo que dificulta la correspondencia comunicacional. Los peligros humanos para la recuperación esperada de su población también incorporan la agregación de bifenilos policlorados -PCB y las diferentes sustancias sintéticas que ingieren al comer y que se transmiten mediante la leche materna a sus críos.

Ballena azul

Una peligrosa devastación atmosférica hace que las masas heladas y el permafrost se disuelvan rápidamente, lo que provoca un gran incremento en la medida del agua nueva en los mares y existe el peligro de llegar a un punto básico en esa expansión que pueda provocar una interrupción en el flujo termohalino.

Como la mayoría de los cetáceos, las ballenas azules son transitorias y pasan el final de la primavera en ámbitos más altos y frescos, donde se alimentan en aguas con una gran cantidad de krill; en invierno se trasladan a ámbitos más bajos y cálidos, donde se aparean y conciben una descendencia.

Dado que sus modelos transitorios dependen de la temperatura del mar, un ajuste en este curso desarraigando el agua caliente y fría a lo largo y ancho probablemente afectaría su reubicación. El ajuste en la temperatura del mar también influiría en su comida, gracia a que el calentamiento causaría una disminución en los niveles de salinidad que causaría un gran cambio en el estado y la riqueza del kril.

Las ballenas son especies paradisíacas por su enorme tamaño, por ser tranquilas, desconcertantes y por sus largas excursiones transitorias, un número significativo de las cuales son más largas que otras ballenas bien evolucionadas en la Tierra. Las ballenas son las celebridades del océano y un símbolo de batalla para asegurar el planeta.

La caza comercial de las ballenas encabezó en el siglo XVII, porque de ellas se obtuvieron aceites y diferentes productos. Es en el siglo XX, donde la utilización de la innovación y la expansión popular superó en la medida de lo posible a las ballenas, poniendo en peligro a sus poblaciones.

Actualmente España es una pieza del CBI dentro de la Unión Europea, lo que implica que, la situación de la nación es excepcionalmente imparcial. Al no contar con intereses comerciales, no se estaría haciendo campaña para la caza de ballenas, pero tampoco se estaría luchando para que esta matanza termine ya de una vez.

¿Qué soluciones hay?

El acuerdo mundial es poner fin a cualquier tipo de negocio de caza de ballenas y hacer refugios marinos. Igualmente, se debe procurar luchar contra el cambio ambiental, la contaminación y la sobrepesca, que además influyen en ellos.

Son los entes encargados pueden ayudar a proteger a estas enormes especies marinas apoyando a la CBI en sus esfuerzos de protección, manifestándose a las naciones balleneras, siendo cada vez más proactivos en las reuniones de la CBI y evitando la sección de carne de ballena en sus puertos.

Igualmente, en el círculo financiero, las ballenas y la industria de viajes creada a su alrededor, por ejemplo, la observación de ballenas, han obtenido uno de los principales estipendios monetarios en numerosas naciones y produce ventajas financieras más prominentes que la búsqueda de ballenas para capturar.

Por ejemplo, en Islandia, a pesar de que persiguen ballenas, igualmente se las arreglan para observar ballenas como atracción. En el año de 2012, se registró una vista de 175,000 individuos que fueron a ver las ballenas nadar sin inhibiciones en esta nación, produciendo una mayor cantidad de ventajas que la caza de ballenas.

¿Qué está haciendo Greenpeace?

Greenpeace está luchando para terminar con la caza comercial de ballenas y la persecución con supuestos propósitos lógicos. La asociación necesita que la CBI se convierta en una organización de preservación para estos enormes mamíferos y que asuma la responsabilidad de asegurar y fabricar asilos marinos para las ballenas.

En Japón, la asociación trabaja de manera confiable para aumentar la atención del comprador con el objetivo de que no acepten carne de ballena. Greenpeace reconoce que significa perseguir, a la luz de que es único en relación con la caza comercial de ballenas. Además, los objetivos de esta persecución nativa incluyen:

  • Garantizar que los peligros de matanza no se expandan a gran escala.
  • Consentir capturas permanentes que se ajusten a las necesidades sociales y saludables.
  • Mantenga las poblaciones con grados de multiplicación compatibles orgánicamente.

Según las directrices actuales de la CBI, se permite la búsqueda de recursos para el grupo de aborígenes en Dinamarca, la Federación de Rusia, San Vicente y las granadinas y los Estados Unidos. Es deber de cada gobierno dar a la Comisión pruebas de las necesidades sociales y de recursos de sus familiares. El Comité Científico asesora sobre los puntos de corte de captura protegidos de estas poblaciones.

Depredadores de la Ballena azul 

La criatura marina principal que en general atacará a la ballena azul es la ballena orca, sin embargo, dado que es un cetáceo extremadamente grande, le gusta enfrentarse a las crías o a los viejos ya gastados. La ballena azul es una especie en peligro debido a algunos componentes.

Entre ellos está la desaparición de algunos individuos debido a heridas hechas por enormes embarcaciones o por estar atrapados en redes de pesca. En consecuencia, una alteración mundial de la temperatura ha hecho que los océanos marítimos cambien su temperatura y en consecuencia, la abundancia del krill y las diferentes especies fundamentales para la ballena comienza a estar en peligro.

En este momento, la persecución de las ballenas azules ha sido castigada en cualquier masa de tierra desde el año de 1966, a pesar de que se da cuenta de que esto no es considerado constantemente por las reuniones de rastreadores ilegales en todo el mundo que explotan diferentes piezas de sus estructuras vitales. La Lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza caracteriza a la ballena azul como una especie en peligro de extinción.

Ballena azul


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.