Benteveo: Características, Alimentación, Reproducción y más

El benteveo es un ave muy común en varias zonas del continente americano, la cual se caracteriza por muchas cosas, pero en especial por su singular gorjeo. El mismo, llega a ser muy estrepitoso e incluso un tanto chillón por la agudeza de su voz. En el presente artículo te explicamos todo acerca de esta especie.

¿Por qué su nombre?

El nombre de esta ave viene arraigado por su escandaloso canturreo, el cual se distingue por ser una onomatopeya, es decir, que se puede imitar su sonido natural. El canto que emite el pájaro benteveo es extenso pudiendo durar un largo periodo, además que mediante su vocalización se puede escuchar que articula su propio nombre.

Esta ave tiene su hábitat en varias regiones de América y según el lugar donde se encuentre situado, adopta un nombre diferente. Se le es conocido como bichofeo, cristofué, pájaro pecho amarillo, entre otros.

Características del Benteveo común

Este magnífico pájaro es una especie paseriforme, lo cual se refiere a las aves que se caracterizan por ser cantoras. Estas engloban más de la mitad de las diferentes clases de aves que hay en el mundo. El aspecto del pájaro benteveo es sobresaliente pues además de su característica voz, cuenta con un hermoso plumaje. El mismo hace honor al nombre de pájaro de pecho amarillo.

Dicho pájaro, posee una complexión pequeña que ronda entre los 22 a 25 centímetros, su cabeza es voluminosa adornada con plumas de color negro y rayas blancas. También, con líneas amarillas en la parte superior. Tiene patas cortas y un pico fuerte con forma encorvada, ambos de color negro. Sus alas son largas y de color marrón en conjunto con la cola y el dorso. Lo más destacable de su apariencia es el color amarillo vibrante que compone su pecho y vientre.

En cuanto a su temperamento es una especie apacible, por lo general fácil de manejar y pacífica. Además, se caracterizan por ser excelentes padres, ya que protegen muy bien a sus crías contra las posibles amenazas. Debido a esto es que su carácter tranquilo logra cambiar rápidamente. Por otra parte, es un ave que circula cerca de los ríos y lagunas, al igual que por los parques y jardines. De tal modo, que es probable conseguirla cerca de nuestras casas.

benteveo

Con respecto a sus nidos, este pájaro tan ruidoso los levanta utilizando lana, hilos, paja, algodón, entre otros materiales. Los mismos, buscan situarlos en zonas altas y de fácil acceso, al igual que siempre están en búsqueda de materiales más suaves como las plumas. Generalmente, procrean desde agosto hasta marzo y colocar un máximo de cinco huevos, alimentan a sus crías lombrices, renacuajos e insectos bien triturados.

Otra característica a destacar de estos pájaros, es que cuando vuelan lo hacen como si tuvieran un peso extra en el cuerpo. Además, utilizan el método de los halcones cuando van a cazar, este se basa en rodear a la presa momentos antes de atacarla para finalmente devorarla, normalmente estas capturas suelen ser peces e insectos.

¿Cómo es la alimentación del pájaro benteveo?

Saber qué come esta ave de tan singular voz no es muy difícil, pues su alimentación no es tan diferente a lo Que comen los pájaros en general. Este pájaro califica como una especie omnívora, que como bien se sabe son aquellos animales que se nutren tanto de animales como de la vegetación que los rodea.

Es una especie de ave que se caracteriza por ser hábil y sumamente cautelosa al momento de cazar. Como anteriormente se menciona, estos pájaros emplean el modo de caza tan conocido que ponen en práctica los halcones. Dado que es un buscador de alimentos nato preside de numerosas técnicas para la cacería, las cuales adapta según el ambiente en que se encuentre y el tipo de presa que les proporcione su hábitat natural.

El pájaro de pecho amarillo cuando está en búsqueda de alimento estudia a detalle la zona, bien sea que su presa habite en el agua o suelo. Aunque en ocasiones las puede percibir mientras vuela tranquilamente. Una vez que ya tienen ubicado a su alimento, estos pájaros acostumbran a rodearlos y abalanzarse de forma apresurada mientras aleteando, negándole rotundamente la oportunidad de escapar. Sus principales fuentes de alimentos suelen ser:

  • Insectos: Abejas, avispas, polillas, saltamontes, escarabajos, larvas o lombrices.
  • Animales: Peces y aves pequeñas, renacuajos, ranas, roedores, lagartijas, entre otros.

Con respecto a los peces tienen una forma muy diferente de cazarlos. Resulta que los pájaros pecho amarillo prefieren reposar cerca de los ríos o lagunas, y esperan pacientemente sobre las ramas que se encuentran en los árboles y arbustos cercanos al agua. Cuando los animales acuáticos se asoman a la superficie, el ave se pone alerta siguiendo cada uno de sus movimientos. Se terminan abalanzando del mismo modo que con los animales terrestres, aleteando pero sin sumergirse.

Entre otro de los métodos que usualmente suele emplear, está el de trasladar a su captura hasta las altas ramas de los árboles. La sacuden fuertemente contra la misma hasta que muera, dicha técnica es utilizada por el Martín pescador. También, estas aves suelen asechar e irrumpir en los nidos de otras para robar su alimento y en ocasionalmente comer sus huevos.

Por otra parte, los humanos contribuyen a su obtención de comida, ya que cuando llega la época de remover las tierras dejan en mayor exposición a los gusanos y larvas que viven debajo de ellas. Del mismo modo, pueden consumir algunas frutas y semillas esporádicamente.

¿Dónde encontrar a un benteveo?

Son pájaros que se amoldan muy bien a cualquier tipo de ambiente y los cambios que este pueda experimentar. Siendo así es una especie que logra vivir fácilmente en zonas húmedas, cercanas a selvas tropicales e inclusive sabanas o praderas. Sin embargo, gozan de una mayor comodidad estando cerca del agua como en los ríos, lagunas o estanques.

De igual forma, la podemos encontrar en ambientes secos que a pesar de no ser los más preferidos logran soportarlos. Se encuentran distribuidas por casi todo el continente, empezando desde el sur de norteamericana, pasando por algunos países del centro y sur como Panamá, Venezuela o Paraguay.

Debido a que son animales omnívoros cuentan con mucha variedad en su alimentación, lo cual les da la posibilidad de desarrollarse y sobrevivir en cualquier ambiente. Además, los elementos que requieren para crear y acondicionar sus nidos lo mejor posible, son en su totalidad sencillos de conseguir pudiendo reproducirse en estos ambientes. Asimismo, se podría decir que en líneas generales es un ave simple y flexible, siempre y cuando el ambiente natural le proporcione lo que necesita.

¿Cómo es su reproducción?

Para cuando llega la época del apareamiento de las hembras de esta especie, es el macho quien toma el control del proceso. Él cumple con el papel de cortejar a su compañera. Tanto las aves machos como las hembras son iguales, pues son muy pocas las diferencias que presentan. Su maduración sexual les llega al primer año de vida.

En este primer año suelen salir en búsqueda de pareja, tal es así que cuando el macho selecciona a su compañera de vida este tiene la tarea de cortejarla. Para poder ser aceptado por la hembra debe cumplir un cierto proceso. El cual consta de posicionarse velozmente delante de la hembra con una actitud firme y forma recta. Su cuello debe estar alzado e inclinar con sutileza su pico, como una muestra de respeto y al mismo tiempo pidiendo permiso.

Además, el macho deja ver su plumaje negro y pone en evidencia su tan llamativa coronilla de color amarillo brillante que normalmente suele ocultar. Adicional a ello agitan sus alas muy rápido y hacen una especie de chirrido con su pico. Una vez que la hembra acepta la propuesta, ambos se acercan para juntar sus pechos e igualmente mantienen erguida la cabeza y aletean cada vez más rápido acompañado con chirridos todavía más fuertes.

Al momento de crear sus nidos, estos Pájaros tratan de ubicarlos en zonas altas, más o menos de 2 a 8 metros del suelo. Cuando alguno de los dos encuentra un árbol donde por lo general suelen reunirse y su pareja tarde en llegar, este lo reclama con un prolongado, fuerte pero entendible llamado. El otro contesta de la misma forma, desde el lugar donde se encuentre. Estos nidos los realizan en conjunto con diversos materiales como ramas o palos, y utilizan unos más suaves como lana o plumas para hacer las entradas.

Los nidos se caracterizan por ser espaciosos, resistentes y con forma redonda, también son algo desordenados, ya que durante su elaboración los realizan así. Suelen poner alrededor de 5 huevos para la primavera y el verano, estos son ovalados y de color ocre, además es posible notar unas pequeñas manchas de color pardo con rojo. En un lapso de 13 días la hembra puede poner hasta cuatro veces la cantidad habitual, esto cuando están en temporada.

Los machos son quienes se encargan de alimentar a los pichones, una vez que estos nacen les proporcionan insectos así como algunas frutas y peces, por supuesto debidamente masticados para que les sea más fácil de ingerir. Al pasar aproximadamente un mes estas pequeñas aves están listas para dejar el nido y alejarse de sus padres. Por otra parte, cada vez que las parejas van a reproducirse, vuelven al nido principal para dejar a sus nuevos huevos.

Dado esto, los benteveo que inician su apareamiento deben crear sus propios nidos para su reproducción y tardan al menos unos cinco meses. También, es posible encontrar nidos cerca del agua, ya que no siempre los lugares comunes serán los más adecuados para construir.

benteveo

¿Se puede mantener a un benteveo en cautiverio?

El pájaro de pecho amarillo es una especie silvestre y rara vez se le consigue como un ave de cautiverio, pues están acostumbradas a gozar de su libertad y no se adapta tan fácilmente a un ambiente cerrado. Sin embargo, existe la posibilidad tenerlo, en tanto la calidad de las condiciones que se le ofrezcan sean por lo menos las mínimas oportunas. A pesar de que su presencia en cautiverio sea regular, es una especie que no tiene inconvenientes en reproducirse en tales circunstancias.

Es un ave que complementa y forma parte de los hermosos paisajes del continente americano, así que podemos encontrarlo con regularidad. Esta especie no se encuentre en peligro de extinción, pero esto no quiere decir que cazarla para tenerla como mascota sea lo correcto dado que por su naturaleza no es apto para ese tipo de ambiente.

Para poder tener a un benteveo en cautiverio se deben cumplir ciertos parámetros, para así asegurar su comodidad:

  • Tener una jaula grande hecha a base de mimbre, esta debe medir 150 x 100 cm.
  • No mezclar otras especies con estas aves, en especial en etapa de apareamiento.
  • Su alimentación debe ser lo más parecida a lo que consumen en su hábitat natural.
  • La dieta tiene que ser balanceada, apoyada en varios frutos como manzanas o moras. Pero, prohibido suministrarle naranjas.
  • Es necesario complementar la alimentación con insectos como polillas, escarabajos, en general lo que consumen en libertad. Al igual que cualquier tipo de larvas.

Por otro lado, si son pequeños polluelos su alimentación es diferente durante el primer mes. Pues se deben alimentar con papilla acompañada de manzana rallada y ligada con agua tibia, esto será por las dos primeras semanas. También, se le puede dar la yema de huevo cocida, solo un cuarto de estas dos veces por semana. Ya que su exceso le causa problemas en el hígado. Tampoco darle agua por separado, puesto que ya la está ingiriendo con la mezcla de papilla.

Cuidados que podemos aplicar

Como hemos mencionado el pájaro benteveo es un ave que no es recomendable tener en cautividad, sin embargo, en caso de tener a una bajo nuestra responsabilidad algunos cuidados a tener en cuenta son:

  • Mantener un buen aseo en la jaula y cambiar dos veces al día el agua.
  • Prestar atención a su comportamiento y entonación, así se evitaran enfermedades.
  • Cuidarlos de las plagas como los mosquitos pues no son inmunes a sus bacterias.
  • Brindarle la alimentación más parecida a su hábitat natural.
  • No juntarlos con otras aves por las peleas y contagio de enfermedades.

Singular canto del benteveo

Como ya se ha mencionado, esta ave tiene un canto muy particular que se enfatiza por lo chillón y bullicioso que puede llegar a ser. Es común conseguir a muchas aves de esta especie reunidas en el verano y la primavera participando con sus entonaciones en repetidas ocasiones. Se puede notar con facilidad cuando están reunidas, ya que el alboroto que forman es impresionante.

Usualmente en medio de esta algarabía golpean fuerte sus alas, se les encrespan las plumas de la cabeza y producen sonidos con sus fuertes picos. Esto se considera como un ritual antes de empezar el canturreo como tal, el cual se podría interpretar como un “wit-wit-wit” acompañado de un golpeteo consistente y de mínimo volumen.

Cuando estas aves se encuentran en una persecución es posible oír el mismo golpeteo, al igual que cuando los machos presentan discusiones por la hembra. Del mismo modo, se suele escuchar durante el proceso de Reproducción en aves. Las parejas se comunican de una forma muy única cuando se encuentran a largas distancias una de la otra, sus conversaciones son similares a un “fuiii”.

¿Qué hay detrás del canto del benteveo?

Se tienen muchas creencias detrás de su canto tan ruidoso, ya que el benteveo es una especie que se encuentra distribuida en diferentes regiones y su presencia trae consigo significados diversos. Creando así innumerables mitos y leyendas que por lo general, se le cataloga como un ave de mal agüero. Aunque otros dicen que si pasa al mediodía cerca de alguna casa quiere decir que llegaran visitas inesperadas al hogar.

Debido a que se tiene la creencia de que su presencia y canto traen terribles desgracias, es muy común conseguirla siendo ahuyentada de las casas donde se posa a cantar. También, hay quienes creen que su presencia anuncia nuevos embarazos en la familia. Pero, de entre tantas historias que puedan haber, existe una que es mayormente conocida. Esta relata la leyenda de una anciana y sus dos hijos adoptivos.

Según dice la leyenda, la historia se basa en una anciana que adopta a dos pequeños niños, los cuales cuida y alimenta como si fueran sus hijos. Los tres se sustentaban con lo que el ambiente les pudiera brindar siendo así frutas, peces y algunas aves. Aunque la anciana no podía disfrutar de estos alimentos, puesto que su avanzada edad se lo impedía. Ella tenía un vicio permanente con el tabaco y lo fuma cada vez que podía para entretenerse, este lo acariciaba cuidadosamente con sus arrugados dedos.

Los jóvenes eran los encargados de preparar y encender el tabaco, ella mientras tanto se sentaba en un mueble a disfrutar el mismo. Tanto era así que podía pasar horas y horas sentada en ese plan. Una vez que el tabaco se acababa llamaba a los jóvenes para que se lo encendieran, estos se turnaban para ir a auxiliarla. Pero, era un tanto molesto, ya que la anciana a cada rato los llamaba y esto les generaba un inconveniente cuando buscaban alimento.

La anciana utilizaba un grito característico “pitogue” con ello quería decir, que su pito de tabaco se había apagado. El llamado lo realiza con mucha insistencia. Se dice que un día los jóvenes decidieron dejar a su suerte a la anciana pues se sentían cansados ante tan repetitivos llamados. Mayor fue el tedio de un hermano que logro convencer al otro, quien pensaba que no era correcto dejar a alguien que los había abrigado durante tanto tiempo.

Ellos la abandonaron ese día, la anciana los llamo en repetidas ocasiones con mucha persistencia hasta darse cuenta que no vendrían porque la dejaron sola. Ella murió y juro reencarnar para así perseguirlos el resto de sus vidas debido a su abandono. Los jóvenes más adelante en su vida empezaron a oír voces similares al llamado de la anciana, pero no hacían mucho caso. No fue hasta que un día la escucharon tan cerca que se asustaron y notaron que este grito provenía de un ave de pecho amarillo.

La misma tenía mucho parecido con la anciana desde la perspectiva de los jóvenes. Este pájaro los persiguió durante mucho tiempo hasta que la locura y el miedo los matara lentamente como un castigo por su abandono. Se dice que el ave reposa en los nidos y su característico sonido hace referencia a que el tabaco se acabó. Asimismo, como esta leyenda hay muchas que relatan hechos diferentes pero con un significado semejante.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.