Border Collie: Características, Cuidados y más

El border Collie es una variedad canina que destaca por tener un gran potencial de adiestramiento en varias áreas como; la competencia de obstáculos, obediencia que va de lo más simple a lo más complejo, habilidades, pastoreo entre otras. Sigue leyendo para que conozcas mas sobre esta gran raza.

border collie 1

Origen de Border Collie

El origen del perro se dio en los límites de Escocia e Inglaterra, reconocido en las islas británicas, se cree que el border collie llega a las tribus celtas y aquel idioma que utilizaban estas comunidades collie; significa útil en gaélico el border collie. Desde el inicio se presenta como perro de pastoreo para trabajar sobre todo, con los rebaños de ovejas, en la actualidad esta raza es la más sobresaliente gracias a su inteligencia y obediencia; cualidades principales que posee este perro.

Los Border Collie descienden de un perro llamado Old Hemp originario de Inglaterra nacido en 1893 y murió en 1901 con el color original tricolor blanco negro y marrón fue un cruce entre un pastor tradicional como un pastor lebrel, fue muy popular en el pastoreo con ovejas que es una de sus principales características la raza de los border collie son reconocidas en la asociación internacional de perro de pastores de Reino Unido.

El border collie es calificado por su inteligencia y su carácter como perro pastor y se destaca entre los Animales Domésticos él Border Collie se encuentra en el número uno de los perros más inteligentes de Stanley Coren.  Cabe destacar que esta raza de perros tiene la capacidad identificar buscar y traer diferentes juguetes que le pida su dueño.

El border collie está calificado como un perro extremadamente astuto cargado de voluntad energético atlético por su ímpetu compite con gran victoria en concursos de perros tanto de competencia con obstáculos y pastoreo es la raza de perro doméstico más inteligente que existe.

El Border Collie por su gran inteligencia es muy versátil y sirve para cualquier tipo de entrenamiento puede realizar cualquier tipo de tárea , desde perro de compañía para personas discapacitadas, como perro policía en la detección de drogas o de búsqueda. A el border collie se puede desarrollar al máximo todas sus cualidades y características , tendrás una buena recompensa por parte de tu mascota por el vínculo que se crea con él.

El Border Collie  no es perro de apartamento es un perro que necesito mucho espacio para poder ejercitarse, jugar correr y una de las actividades que le gusta mucho nadar. Es la mejor compañía que se puede elegir entre todas las razas de perros porque es sumamente pasivo.

Características del border collie

Son muy semejante al pastor ovejero australiano, pero existen características que se destaca en esta raza como son:

  • La habilidad que tiene para correr, saltar, realizar ejercicios son gracias a la forma de su cuerpo alargada, con las costillas curvas, el pecho ancho y dorso musculoso.
  • El tamaño de los machos es de cincuenta (50) a sesenta (60) cm a la cruz y las hembras de cuarenta y ocho (48) a cincuenta y seis (56) cm, las hembras son un poco más pequeña cómo pasa con todas las Razas de Perros.
  • Su peso en el macho varía de veinte (20) a veintiocho (28) kg y en las hembras de quince (15) a veinte (20) kg generalmente son perros de tamaño mediano.
  • El pelaje es grueso y abundante tienen una doble capa de pelo a veces hay ejemplares donde el pelo es rizado. Existen dos tipos de perros border collie uno de pelo largo y uno de pelo corto, pero en los dos se presenta la misma densidad y la doble capa de pelo que los protege de las bajas temperaturas.
  • Los ojos son de forma ovalada de tamaño medio. El color de los ojos a veces se presentan en perros de esta raza con un ojo azul y el otro marrón, pero generalmente son ambos azules o ambos marrones.
  • Las características más destacadas del perro border collie es la mirada de esta raza, agradable y siempre activa.
  • Las orejas varían entre caídas, semirrectas y rectas. Son medianas y con abundante pelo siempre alertas a cualquier sonido.
  • Las extremidades de esta raza son muy musculosas gracias el ejercicio que realiza en el pastoreo su cuerpo es alargado y muy activo.
  • Los colores de origen son negro y blanco, tricolor entre marrón negro y blanco, otros son marrón y blanco, rojos, grises pero la mayoría de los casos cuando se originan estos colores es porque se realizan cruces con el pastor australiano.
  • Su cabeza es ancha con hocico pequeño, delgado en dirección a la trufa o nariz.
  • La nariz generalmente es negra, y los border collie que son color rojo, chocolates tienen la nariz color marrón. Y los de color grises azulados la trufa es como grisácea, los orificios nasales son grandes y poseen un buen olfato.
  • Los dientes y muelas son duras capaces de tener una mordedura perfecta y completa.
  • Su cuello es fibroso, musculoso con una pequeña curva en dirección al comienzo de la espalda.
  • Es andar de esta raza a la vista; se ve elegante.

Carácter del border collie

Como ya se mencionó anteriormente esta raza se destaca por su gran inteligencia y energía cualidad que lo lleva a vivir en ambientes rurales, no obstante, también se puede adaptar a la ciudad teniendo el hábito de ejercicios paseo para que él se puede amoldar fácilmente a la vida en la ciudad. Esta raza es recomendada para personas activas que les guste el ejercicio el deporte, se debe dedicar tiempo y todo el estímulo que la raza necesita.

Todo este trabajo que tenga el dueño con el perro tendrá muy buenos resultados, gracias a las cualidades que resalta en esta raza, como la obediencia y el orden. Se necesita la dedicación y el tiempo, son una de las diferencias de la raza en comparación a otras razas de perros, si lo tienes encerrado en un espacio reducido.

Sin el adecuado adiestramiento y tiempo que se le debe dedicar a esta raza el borde collie se convierte en perro, infeliz, ansioso, nervioso, imperativo e incluso llega a ser destructivo, totalmente lo opuesto a lo que es en realidad la característica de esta raza, esto lo genera el sentirse sin energía y viviendo una vida sedentaria.

Se muestra como una mascota fiel a su dueño se compromete tanto qué entiende cuando la persona siente felicidad, dolor o tristeza. Raza de perro complaciente, cariñoso con las personas que conocen y con el desconocido se mostrará cauteloso y retraído.

Es un buen compañero para los niños gracias a su equilibrio mental entiende los límites del juego con niños, es una raza indicada para jugar con ellos. Los juegos más comunes son como buscar la pelota, se puede entrenar realizando circuitos donde el niño pueda tener la creatividad para estimular al perro. Educar al niño a cómo tratar al animal lo que se puede y no se debe hacer, es importante para poder crear un vínculo ilimitado entre el niño y el perro.

La ventaja con esta raza es lo obediente que es y será fácil el entrenamiento. De la misma forma se obtienen los mismos resultados en el entrenamiento como perro ovejero que aprenden a no lesionar a ninguna de las ovejas, el comportamiento con otros perros es respetuoso, la mayoría de las veces se comporta como perro alfa gracias a las cualidades que lo caracterizan.

border collie 2

Cuidados del Border Collie

Se conoce de un perro muy dinámico, por esa razón recomendamos como habito de paseo de tres (3) a cuatro (4) veces al día, que combinen descanso, rastreo, entrenamiento corporal. Conjuntamente, no se puede descuidar la motivación cerebral en su práctica diaria, mediante juguetes de inteligencia o de olfato.

Estas actividades las podemos realizar cerca de tres (3) veces por semana, de esta manera nos aseguraremos que tendrá un comportamiento adecuado y equilibrado mentalmente, vivaz y estimulado, que son importantes para el bienestar del perro.

La alimentación del Border Collie es tan importante y debe estar acorde a la actividad física que realice el perro, una buena dieta completa donde se encuentre todos los nutrientes necesarios mantendrá al perro en un buen estado de salud, con mucha energía, su pelaje será hermoso y brillante. Es recomendable consultar con el veterinario o a personas especializadas para tener conocimiento del menú alimentario y hasta alimentos crudos que puedan consumir más conveniente para esta raza de perros.

El cuanto al cuidado de su pelaje es importante que esté limpio y cepillado, ya que es muy denso y con doble capa, el Border Collie de pelo largo como el de pelo corto necesitan mantener una rutina de cepillado como mínimo, tres veces por semana, para limpiar el pelo muerto y descubrir un manto brillante y radiante. A su vez lo ayuda a la circulación sanguínea.

En cuanto al baño se debe realizar cada mes y medio para que no pierda su cubierta original de protección. Se debe prevenir la infestación de garrapatas, pulgas o cualquier otro parásito que se pueda alojar en el animal, después del baño se debe quitar toda la humedad del pelaje para así evitar mal olor o enfermedades cutáneas.

Educación del Border Collie

La investigación realizada por Stanley Coren ha servido de mucha ayuda, en ella indica que el border collie es el perro más inteligente del planeta, se ha demostrado que esta raza de perros demora una media de cinco ejercicios en instruirse para recibir un nuevo mandato, mientras que la media frecuente de los perros se encuentra en las treinta y cuarenta repeticiones. Claramente esta duración de mando se asocia a cada individuo, no todos los border collie aprenden de la misma forma.

Según estudios esta raza tiene un cerebro semejante a la de un niño de 2 años. Esta inteligencia le permite aprender muy rápido lo que tienes sus pros y sus contras, porque si no es educado correctamente, aprende rápidamente el comportamiento incorrecto y luego, para poder corregirlo no es tan fácil.

Para conseguir los resultados de capacitación e inteligencia y gozar de un perro íntegro, es esencial alcanzar los métodos de entrenamiento adecuados. Es fundamental acostumbrarlos correctamente desde jóvenes para impedir la desconfianza frente a los extraños, y deben incluir adiestramiento en sumisión, que puede favorecer a frenar los mordisqueo y su instinto a huir o perseguir coches.

Si bien es  una raza agradable con los otros perros, se debe enseñar al border collie desde cachorro a la presencia de otros animales y entornos nuevos. Esta educación debe iniciarse en los primeros meses de edadya se podrá emprender a ejercer con el border collie órdenes básicas de instrucción y, una vez bien asimiladas, empezar con las avanzadas para estimularlo mentalmente e impedir que se sienta  fracasado.

Otra manera, en gran medida recomendada para inspirar la mente de esta raza de perro es mediante habilidades y competencias especiales para perros como el Agility, que son competencias con obstáculos. Aprender a motivarle es muy valioso, las recompensas con variedades de bocadillos o golosinas para perros, llevarlo a nuevos lugares donde pueda correr, saltar, ejercitarse o que tenga diferentes juguetes.

Salud del Border Collie

Gracias a lo popular que se ha vuelto esta raza de perro se han hecho cruces ilegales y personas que crían ilegalmente esta raza que no tienen conocimiento alguno sobre ella han causado el aumento de enfermedades genéticas relacionadas a conductas agresivas y temores, a continuación, te nombramos algunas enfermedades que presenta el border collie:

La displasia de cadera 

La mala formación de la articulación de cadera y fémur la cual se va degenerando poco a poco se produce mucho dolor debilidad e inflamación en este hueso hasta el punto de volverse inconstante esta enfermedad se puede diagnosticar sólo observando al perro caminar cómo apoya sus extremidades traseras y placas que indicará el veterinario.

Lipofuscinosis ceroide neuronal

Esta enfermedad produce células cerebrales y oculares degenerativas el perro de mayor edad, ya adulto esta raza presenta una incapacidad motora ceguera y hasta ataques epilépticos; esta enfermedad suele ser en su mayoría mortal, ya que no hay tratamiento para ella.

Ataxia

También es una enfermedad que altera neurológicamente al perro ocasionando lesiones en la sensibilidad de espacio/tiempo; es la que informa al cerebro en qué posición se encuentra, existen perros que se recuperan de esta enfermedad, mientras que otros tienen consecuencias de por vida.

Microftalmia

Son anomalías oculares dónde el ojo no crece estructuralmente.

Queratitis superficial crónica

Es una enfermedad donde se manifiesta un tejido inflamatorio de carácter progresivo causando la ceguera permanente en el perro.

Estas son algunas de las enfermedades que presentan el Border Collie, pero teniendo un control veterinario donde se le coloque en las respectivas vacunas y su respectiva consulta se pueden detectar este tipo de enfermedades a tiempo, donde el veterinario indicará cuáles son los cuidados que se debe tener con esta razón estas afectaciones ya conocidas en esta raza.

En su mayoría estas enfermedades las puede adquirir el perro en criaderos donde no existe una responsabilidad de los cruces y no tienen conocimiento acerca de la raza, por eso es  importante buscar asociaciones especializadas en las mismas, para así evitar adquirir un perro enfermo genéticamente.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Deja un comentario