Boyero de Berna: Características, Temperamento y más

El Boyero de Berna es un perro antiguo de clase pastor, sin embargo, es un perro agresivo cuando está con personas extrañas, sus capacidades sobrepasan a muchas razas de perros. Le invitamos a que continúen leyendo para que aprendan un poco más sobre ellos.

boyero de berna 1

¿Qué es el Boyero de Berna?

El Boyero de Berna es un perro montañés muy popular en la Sierra de Bernés, se considera un perro muy inteligente, muy parecido al Border Collie aunque con un carácter muy fácil de dominar, es un perro en el que puedes confiar y con un gran tamaño, sin embargo, eso ocasiona que el Boyero de Berna necesita estar en forma.

El perro más conocido en su país de origen, muy popular en algunas zonas de otros países, pero esto es porque el perro fue exportado de Suecia hasta otros países, sin embargo, para los países americanos esta raza de perros y esto se debe a que los terrenos y el clima no son aptos para el Boyero de Berna.

boyero de berna 2

Origen

Como lo comentamos anteriormente el origen del Boyero de Berna es la sierra de Bernés, esta sierra se encuentra en la frontera de Europa y Suiza, en donde los terrenos son bastantes difíciles de acceder, sin embargo, el Boyero de Berna es especialista en terrenos que tengan esta característica.

Este perro en muy antiguo y por esa razón ha sido llamado de diferentes maneras, al principio cuando apareció por primera vez fue llamado Dürrbächler, años después lo llamaron Dürrbach de Riggisberg, para el año 1910 estos perros cambiaron de nombre por el que lo conocemos en este momento.

boyero de berna 3

Características físicas

El mismo posee características bastante parecidas a algunas clases de perros, sin embargo, este perro es musculoso y se caracteriza por tener diferentes tamaños que pueden estar entre Toy y gigante dependiendo del cruce y de su descendencia, su altura varía entre quince centímetros a más de ochenta centímetros, su peso es de un kilogramo a cincuenta kilogramos.

Su tiempo de vida es de ocho años a veinte, dependiendo de la calidad que pueda tener en el hogar, su pelaje es de tres colores, se caracteriza por tener el pelo largo y esto hace que el perro tenga una exagerada belleza, su nariz es negra y sus ojos son marrones, con orejas triangulares, sin embargo, en la punta son un poco redondas, el color de su pelaje es negro con manchas entre marrón y rojo y algunas manchas blancas distribuidas a lo largo de su pelaje.

Carácter del Boyero de Berna

Todo depende de cómo sea su crianza y como cumpla con la actividad física, sus dueños deben entender que un perro al que deben estimular, animar y premiar, para que esté desarrolle todas las cualidades que su descendencia ha caracterizado.

Se conoce como uno de los perros más inteligentes del mundo, pero su tranquilidad llegará después de la adolescencia, es decir, después del año de edad, cuando es cachorro se considera bastante tremendo. Su temperamento es ideal para tener niños pequeños en el hogar, adoptar a este perro ya que el tomará el lugar de su madre y protegerá de una manera fascinante al bebé y a cada uno de los miembros de la familia.

A pesar de que siempre estarán jugando y como a todos los niños les gusta correr, este es el momento en donde el Boyero de Berna aprovecha para tener buena actividad física, si hay otras mascotas en el hogar el Boyero de Berna no tiene ningún inconveniente se va a adaptar a cualquier ambiente, mientras éste sea seguro y sociable para él.

boyero de berna 4

Cuidados del perro Boyero de Berna

Los cuidados para el Boyero de Berna son bastante simples, sin embargo, su pelaje debe ser peinado tres veces a la semana, esto se debe a que la piel puede enfermarse sí no cede el pelo que se debe caer del Boyero de Berna. Cuando llega el momento en donde él debe cambiar de cabello que es aproximadamente dos veces al año, lo ideal es que se cepille una vez por día esto evita enfermedades y el perro ensucie toda la casa.

El tiempo para bañarlo es de aproximadamente un mes, sin embargo, si está muy sucio puede ser antes, debe ser llevado constantemente al peluquero para que mantenga el pelaje de este perro rebajado, el perro no estás acostumbrado a tener una vida sedentaria en el hogar, sin salir a pasear, por eso no es recomendable que el perro viva en una casa en donde sus dueños sean personas de una edad avanzada, en donde no puedan salir, ya que el perro necesita y tiene necesidades para ejercitarse, máximo deben dar tres paseos diarios.

Sin embargo, como un paseo diario es suficiente para él, mientras que el mismo sea bastante agotador donde corran, caminen y puedan hacerlo libremente. Es un perro que necesita tener compañía, por esa razón sus dueños deben ser personas que siempre estén en el hogar o al menos uno de sus dueños debe estar siempre en el hogar, dedicándole tiempo al perro y afecto, sin embargo, algunos estudios recomiendan qué estos perros necesitan relacionarse con otras personas y no sólo con sus dueños, ya que a una edad avanzada suelen ser bastante agresivos.

Educación

La educación de este perro suele ser común, como la de los otros cachorros de otras especies, sin embargo, este debe ser muy sociable acostumbrarlo a la mayor cantidad de gente posible, esto se debe a que en su adultez el perro puede ser bastante agresivo y estar predispuesto a atacar en cualquier momento a las personas extrañas.

Suele responder de manera positiva a las premiaciones, por alguna tarea bien hecha suele ser muy bueno para recibir órdenes, sin embargo, esto también debe depender de la educación que se le dé, los juegos de inteligencia son bastante desarrolladores para ellos, esto hace que su mente sea bastante abierta y ningún obstáculo se va a interponer en el camino del Boyero de Berna. Tiene sólo un problema de conducta bastante molesto, que es la destrucción de todo lo que se pueda morder como:

  • Madera
  • Zapatos
  • Sandalias
  • Ropa
  • entre otros

El hecho de que el perro sea tan destructivo amerita de que el mismo necesité la compañía de una persona siempre, no hay manera ni forma de que este perro pueda entender y aprender cómo soportar su necesidad de destruir su forma de obedecer a sus amos es de admirar e incluso este perro puede ser muy entusiasta con sus amos y en ocasiones hacerlo reír.

Cómo se trata de un perro tan grande el Boyero de Berna en ocasiones no puede controlar su fuerza y esto lo hace ser un poco torpe al momento de jugar y de tener contacto con sus amos para aligerar estás torpezas debe estar muy bien educado, tanto para los juegos con los adultos como para los niños.

Salud

Suele ser un perro muy enfermizo y por esta razón debe ser llevado al veterinario aproximadamente dos veces al año, esto para evitar alguna enfermedad, este perro sufre de seis enfermedades comunes una más complicada que la otra, sin embargo, el Boyero de Berna tiende a enfermarse de las siguientes enfermedades por el terreno al que están acostumbrados, estas enfermedades son:

  • Displasia de cadera: Es cuando la cadera se mueve de lugar y el perro puede quedar inválido de las patas traseras.
  • Displasia de codo: Esta enfermedad es bastante agresiva y puede presentarse en cualquiera de sus cuatro extremidades.
  • Osteocondritis disecante.
  • Torsión gástrica: es cuando se le voltea el estómago del perro y esto le crea una úlcera y no le permite comer.
  • Atrofia progresiva de retina: Está normalmente hace que el perro quede ciego a corta edad.
  • Los choques térmicos por su pelaje muy comunes en este perro, incluso hay que tomar precauciones en cuanto a el ambiente en donde tengamos al perro viviendo, si el clima es caliente el perro puede padecer de choques eléctricos muy seguidos.

Otra de las enfermedades más agresivas de este perro es la histiocitosis la cual ataca al Boyero de Berna en dos fases, de forma leve y otra la que lo ataca de forma mortal, básicamente esto es un problema inmunológico del perro que se encuentra en todos los machos y puede que en unos se desarrolle y en otros no.

Explicando un poco más la histiocitosis benigna, esta es una enfermedad que ataca la piel de los perros, en dónde pueden aparecer verrugas y desaparecer en un intervalo de dos semanas aproximadamente, esto también puede tener lugar a otro tipo de crecimientos en la piel como cadillos, empeine, entre otros, deben tomar en cuenta que esto es cuando aparecen masas en varias zonas de la piel.

Sin importar en donde esté esta masa puede ser dura o no, sin embargo, ella se puede extender hacía varias partes del cuerpo incluso hasta los órganos, podemos decir que esta enfermedad es como un cáncer de la piel, que se puede tratar con quimioterapia, incluso el Boyero de Berna es bastante propenso a padecer de cáncer, puede ser este tipo de enfermedad u otros, al padecer de la histiocitosis, este perro sólo dura cinco años de vida luego de su primera aparición, esto en cuanto a la histiocitosis benigna.

Esta enfermedad solo puede aparecer en los perros machos, porque en las hembras no se evidencia y da a los cuatro años de edad del perro. Mientras que la histiocitosis maligna, es la más agresiva de todas y los síntomas si bien no aparecen antes de que el perro ya esté muy grave,da lugar a una serie de complicaciones, esto es porque todos los efectos de la enfermedad van directamente hacia sus órganos y sus sistemas nervioso y cardíaco.

Al perro tener ya la enfermedad bastante avanzada, comienza a tener algunos síntomas comunes:

  • Bajar de peso
  • Sueño
  • Caminar lento
  • Tos
  • Problemas para respirar

Cabe destacar que alguno de los órganos que esté cáncer puede afectar son órganos bastantes delicados y el perro terminará muriendo en menos de un año.

Las medidas de prevención para el cáncer en el Boyero de Berna es la revisión veterinaria si es posible cada tres meses, el veterinario debe hacer diferentes exámenes para diagnosticar el cáncer, sin embargo, si es diagnosticado a tiempo el perro puede que viva un lapso más de tiempo, pero debemos aclarar que con esta enfermedad el Boyero de Berna morirá.

(Visited 152 times, 1 visits today)

Deja un comentario