Braco Francés: Características, Tipos y más

Una raza no tan común de perros es la del Braco francés, son perros que se caracterizan por su color marrón uniforme en su cabeza y manchas desde el cuello hasta el resto del cuerpo. En esta entrada se conocerá su origen, sus características, los tipos de braco francés que existen, un poco de su carácter, comportamiento y cómo cuidarlo.

braco frances

Braco francés

El Braco Francés de pelo corto y duro, es de origen francés y se le conoce así ya que esta fue su tierra natal. Pertenece a la familia de los Bracos la cual hace parte igualmente de la variedad de pelo corto. Esta se ha criado en finales del siglo 19 pero ha sido desarrollada al inicio del siglo 20, esta es una raza reciente. La raza fue reconocida por el cartel francés de perros y han llegado a los EEUU aproximadamente en los años 20 del siglo 20 pero en 1953 es fundado el club francés en américa.

Su aparecimiento se debe a la banalización de la idea de caza como actividad deportiva accesible a todos, en la segunda mitad del siglo 19, en este deporte los perros desempeñaban a una función esencial no sólo apuntando sino persiguiendo y recogiendo a la caza también.

Esta raza es una creación selectiva y de perfeccionamiento de determinadas características físicas, el aparecimiento del Braco Francés además se da en este mismo contexto, puede que un poco más tarde que la generalidad de los perros de caza, pero sirviendo a este mismo objetivo ya que no hay certidumbres en cuanto a su ascendencia.

El pasado de este perro está íntimamente relacionado con la fundación del club de la raza en su país de origen, en 1902, esto se debe al hecho de haber sido esta entidad la primera en proteger inicialmente las variedades de Bracos Franceses, que han sido cuidadosamente seleccionados para ser criados. Todos estos Bracos Franceses son robustos y dotados de un pelaje resistente al agua y al frío. Esta raza de pelo de corto ha sido uno de los más famosos perros en aquel medio deportivo de 1928.

Origen

En cuanto al origen de esta raza ellos se veían en Francia a finales de los años 1700 con sus dueños cazando (esto al Sur de Francia), sin embargo se emparentaba con razas europeas como el Braco Alemán, el Braco de Weimar y el Pointer inglés. De hecho una teoría los convierte en descendientes de los Chien d’ Oysel aunque el Spaniel Alemán parece ser un descendiente más directo.

De igual manera se manejaba la idea de que fueron cruces con razas de perros que venían de España, de Portugal o de Italia y que en el Sur de Francia se quedaban con sus dueños. Lo cierto es que desde sus orígenes ellos se han dedicado a la caza y han sido entrenados para ello. De hecho fue un cazador de apellido Selincourt quién los describió por primera vez haciendo notar su gran tamaño, su gran nariz, orejas largas y pelaje de color marrón y blanco.

Características

Este perro tiene una estatura grande, su altura suele variar aproximadamente entre los 60 y 67 centímetros en los machos y entre los 56 y 62 centímetros en las hembras. Su peso varía aproximadamente entre los 25 y 34 kilogramos en los machos y entre los 20 y 29 kilogramos en las hembras, comparándose con otros Bracos de diferentes razas, esta raza es pesada y posee una apariencia medio cuadrada.

Su pelaje es espeso y áspero, y su coloración suele ser oscura, bien sea negro o marrón en la mayoría de estos, tienen su cabeza y parte del cuello de color marrón y el resto del cuerpo está lleno de manchas o parches marrones que lo diferencian de otras razas. Estos son perros esbeltos que tienen una cola fina que puede ser corta o larga, su hocico es corto y su cabeza un poco redondeada pero un tamaño acorde a su cuerpo, sus orejas son un poco altas aunque tienen un ligero doblez.

braco frances Características

Tipos de braco francés

Actualmente hay dos razas de Braco Francés, una es el Braco Francés de los Pirineos y el otro es el Braco Francés de Gascuña. Además de todo esto este perro desempeña igualmente otras funciones además de la caza, como perro de compañía, de exposición y de competición. Este es un perro versátil activo y muy inteligente, hecho para auxiliar al hombre en la caza ya que se adapta a cualquier escenario bien sea tierra o agua y manteniendo su postura firme y atenta.

Comportamiento

Sus principales características en cuanto a su comportamiento es que son muy audaces, bulliciosos, colaboradores e inteligentes, cariñosos, poseen un olfato extraordinario, una persistente y efectiva búsqueda, gran pasión por el trabajo en agua, elegante estilo, gran resistencia física, el valor de enfrentar animales más grandes y agresivos sin titubear y tienen inteligencia canina superior a la normal.

Se caracteriza como una mascota afectuosa y leal a su amo. Su relación hacia los niños es saludable, pero se recomienda que se le supervise. A estos perros les gusta ser integrados en un seno familiar durante su crecimiento y que sea expuesto al contacto con personas y otras mascotas de forma que sea más sociable. Les gusta mantenerse ocupados y aprender, facilitando esto el entrenamiento del mismo, además solo se mantiene tranquilo en casa si se le proporciona la dosis de ejercicio físico.

Se le debe cepillar el pelo dos veces a la semana en lo que se pueda. De igual manera limpiarle los oídos para evitar infecciones futuras. Estos perros son ideales para mantenerlos activos y es por esto que necesitan practicar ejercicio físico a diario o sino quedarán inquietos y obesos. El ideal es que vivan afuera y con un área cercada pues corren mucho y están atentos a cualquier caza que se les aparezca, además se recomienda que practiquen una actividad intensa y divertida dos veces al día.

comportamiento del braco francés

Es un perro de caza polivalente, sin duda la raza más completa y eficiente para la caza gracias a sus cualidades físicas y aptitudes innatas. Destacándose principalmente en encontrar y mostrar las presas elegantemente. Corre tanto en tierra como en agua sin distinguir entre el pelo y la pluma. Es el mejor compañero del hombre cazador y el más característico en el arte de la cetrería. Demuestra su valor enfrentando a animales tan temperamentales y decididos como por ejemplo el jabalí.

Surge en el siglo 19 debido a la necesidad de un perro versátil que sirviera para las diferentes modalidades de caza, en lugar de tener una raza diferente y común. Los juegos con el amo serán recibidos con satisfacción ya que son muy activos, también les gusta también ladrar lo que lo hace y lo convierte en un buen perro de guarda.

Es un perro inteligente, disfruta de estos juegos y aprende con facilidad muchos trucos, sus favoritos siempre serán los de rastrear la presa por lo que al pedirle que busquen algo que haya olfateado se descubrirá este gran talento en ellos. Aunado a su fácil adiestramiento es actualmente un de las razas de caza más apreciada a nivel mundial. Además de que en el hogar es el más fiel, paciente e inmejorable compañero de los niños.

Nuevamente esta raza es sumamente activa, no es un perro para personas sedentarias, por ello se convierte rápidamente en el mejor amigo de los niños ya que resisten la energía de estos mismos para con todos sus juegos, y además es un buen compañero para quienes hacen deporte, pues siempre está a caminar y correr junto a sus amos.

Debido a su pasado cazador este animal está acostumbrado al ejercicio por lo que no se recomienda para espacios pequeños, el Braco necesita un amplio jardín un lugar donde pueda mantenerse entretenido. Si se desea tenerlo en un apartamento habrá que sacarlo a diario durante al menos una hora para que se ejerciten.

Son muy hiperactivos por lo que deben ser educados desde cachorros si es que no se desea tener unos muebles deteriorados o un jardín desastroso, hay que educarlos para no sufrir la consecuencia de su acelerado carácter. También al ser tan incansables pueden andar a su propio ritmo dejando atrás a su amo así que si se visitan terrenos amplios, lo mejor es llevarlo controlado y amarrado.

Son animales muy fieles y protectores, geniales compañeros para jóvenes y viejos, con un carácter bastante controlado y equilibrado lo que los hace llevarse bien con otras razas. Es una raza muy despierta por lo que desde cachorros aprenden rápidamente todo lo que su amo desee enseñarles de este modo son grandes ejemplares a la hora de demostrar trucos.

Su educación como se ha indicado anteriormente es algo muy importante y no solo en esta raza de perros sino en otras y no solo en las Razas de perros de caza sino en aquellos que también serán compañía de sus dueños en el hogar. Desde que son cachorros se recomienda darles un entrenamiento que no solo englobe trucos o juegos, ellos son perros dominantes que tienden a ser un poco feroces a veces sin embargo aprenden pautas de comportamiento que sus dueños les enseñen.

Son muy obedientes si desde el principio se les entrena para tal, esto porque su inteligencia y la atención que ponen a las cosas les facilitan mucho su aprendizaje. Es necesario que sus dueños se enfoquen en algunos ejercicios de socialización para que puedan tener una buena relación con otros animales y con otras personas. Estos se pueden encontrar en internet con facilidad porque son ejercicios básicos. Lo importante es siempre mantener el respeto con ellos y nunca lastimarlos.

Por supuesto que se pueden aplicar castigos pero cuando la agresividad se hace presente ellos serán agresivos también, además de que se sentirán lastimados y desconfiados de sus propios dueños. Esto puede ser muy dañino para ellos y hará un poco más complicado su adiestramiento, así como su cuidado diario en casa. No se recomiendan los castigos violentos con ninguna raza de perros y en general de ningún animal.

Cuando son cachorros ellos crecen con bastante rapidez, son muy atentos y activos desde pequeños. La inteligencia es algo que van perfeccionando a medida que crecen por lo que un cachorro fácilmente puede empezar algunos trucos, se recomienda que tenga compañía de otros perros desde pequeño pero se le acostumbre a momentos cortos en soledad, pero estos no deben excederse porque pueden deprimirse cuando están muy solos al ser adultos.

Cuidados

Respecto al cuidado del braco francés ya se ha hablado de que son bastante activos y les gustan los juegos y los ejercicios, estos deben hacerse a diario o al menos tres veces a la semana con una intensidad moderada para que no haya lesiones o un agotamiento innecesario. Se recomienda entrenarlos y hacer ejercicio en compañía de otros perros para que tengan compañeros con los cuales drenar su energía.

Su pelaje aunque requiere de cepillado no es como el de otras razas, por ejemplo los Shih tzu, por ser corto es bastante fácil de manejar. Sin embargo, su alimentación debe ser cuidada, dándoles alimentos que le proporcionen una dieta saludable y equilibrada que les permita tener la energía que exige su comportamiento activo. Además de eso, como todas las especies de animales es necesario que tengan agua fresca disponible en todo momento para que se hidraten cada vez que lo necesiten.

En cuanto a su salud, ellos no suelen ser muy enfermizos, su actividad les permite mantenerse con defensas altas (si tienen una buena alimentación), por lo que las enfermedades como los resfriados o cosas leves no suelen ser muy frecuentes. Sin embargo, ellos pueden sufrir otro tipo de enfermedades que surgen de sus caminatas o de ejercicios y movimientos mal hechos. Esto puede llevarlos a requerir una cirugía, sin embargo puede evitarse con supervisión y con visitas frecuentes al veterinario.

Enfermedades

Pueden padecer de algunas Enfermedades de los ojos en perros, en la piel, internas e incluso pueden tener tumores que los lleven a la muerte si no son cuidados correctamente y se presta mucha atención a su salud.

El Braco Francés tiene una expectativa de vida que puede llegar a los 15 años, no obstante, hay que estar atento a algunas enfermedades como displasia de cadera, cataratas, cáncer de la piel, infecciones en los oídos, enfermedades genéticas de la visión, y la llamada enfermedad de Von Willebrand que es particularmente peligrosa porque provoca hemorragias internas. Otras enfermedades más comunes que han sido observadas en los perros de esta raza son las siguientes:

  • Atrofia progresiva de retina
  • Cataratas
  • Estenosis aórtica
  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo
  • Algunos pueden sufrir de labio leporino por un momento
  • Luxación de la rótula
  • Síndrome de Mutilación Acral


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.