Caballo percherón: características, alimentación, donde vive y más

El caballo percherón simboliza toda la majestuosidad y el linaje que persigue cualquier ferviente adorador de las razas caballares. Su historia en las Cruzadas y su apoyo en las labores cotidianas del campesino le da un halo de gloria y poder que seguro querrás conocer más de cerca, Aquí te lo contamos.

Origen e historia del caballo Percherón

Esta majestuosa raza nace en la provincia de Perche, próxima a Normandía, Francia. No obstante este ejemplar de gran tamaño lleva en sus venas la sangre del caballo árabe.

Con las Cruzadas el percherón destacó ampliamente, ganando prestigio rápidamente por su fortaleza y temperamento. Además, claro está, de su sin igual belleza y sobrio estilo.

Fue el conde de Perche, Rotrou III, quien llevó esta majestuosa raza a su territorio, luego de haberla visto en plena acción en la Reconquista junto a su primo el rey Alfonso I, conocido como el Batallador.

Ya en el siglo XVII los equinos provenientes de la cría de Le Perche, podían presumir de un renombre muy extendido. Pero para el siglo XIX la fama del percherón se había multiplicado aún más, al haberse adaptado para tirar de los pesados carros del correo francés, con lo que se le veía ahora por todas partes del país galo.

No obstante, es en 1823 cuando un ejemplar llamado Jean le blanc fue apareado con una yegua en Le Perche. Desde entonces todos los descendientes de este ejemplar se consideran de la raza Percherón.

Dieciséis años después, en 1839 Edward Harris de Moorestown exporta un selecto grupo de estos majestuosos equinos a EE.UU, específicamente a New Jersey. Mientras que a Ohio llegaron un poco más tarde, en 1851. Estos eran los reproductores Normandy y Louis Napoleón.

Este último fue vendido después en Illinois, donde posteriormente se crearía la Asociación que agruparía a los ejemplares de esta casta en ese país.

Caballo percherón

Su veloz fama

Rápidamente el enorme equino se convirtió en el favorito de los granjeros americanos. Pero también lo era para el que vivía con el trabajo de su carreta, que de pronto podía mover sus cargas más velozmente por las calles de las ciudades de todo ese gran país. De tal manera que se vendieron miles de estos caballos desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial.

Así cumplía el caballo percherón su sueño americano.

Luego de la guerra, la llegada del tractor a la granja moderna hizo que la raza casi desapareciera. Entonces el noble percherón fue olvidado caso por completo. Pero afortunadamente un grupo de granjeros, incluyendo muchos Amish, trabajaron por preservar la raza en suelo americano.

Al principio de los años 60’s con el reflorecimiento económico, los americanos parecieron re-descubrir las bondades de los equinos. Entonces los percherones se vieron nuevamente en las granjas trabajando la tierra.

Es así como miles de gigantes y mansos percherones se emplean desde aquellos tiempos para actividades recreativas, como tiro de trineos y desfiles. También es usual verlos en competencia en varios estados y en las ferias locales por todo EE.UU.

Por su porte majestuoso, se han convertido en una verdadera atracción en muchas calles de diferentes localidades, donde se muestran o bien tirando de coches o simplemente como con piezas comerciales en los sitios turísticos de varias de las ciudades más importantes.

Aunque históricamente también han sido empleados en otros países. Por contar un ejemplo, los percherones se encargaron de trasladar los rieles que entraban a la Cervecería San Carlos, en San Carlos, Argentina.

Pero algo similar hizo la Cervecería Bavaria en Colombia, quien los introdujo finalizando el siglo XIX para emplearlos en el transporte y comercialización de su producto.

Caballo percherón

Haras nacionales en Francia

Con la intención de preservar y promover las razas equinas, hacia el año 1639 se formaron en Francia los Haras Nacionales. Entonces en el año 1655, el Ministro Colbert oficializó las condiciones de la nueva organización, que permitía entregar para su cuido y reproducción a personas particulares ejemplares comprados por el Estado.

Desde 1730 muchos ejemplares ofrecieron en estos santuarios sus servicios como reproductores de silla. Pero no es hasta 1809, cuando fueron introducidos los primeros padrillos registrados oficialmente como animales de tiro. En este caso se hacía mención especial de su origen: Bulonés o de Cauches.

Características del Percherón

En líneas generales, el caballo percherón destaca por contar con una testa hermosa, algo ensanchada entre los ojos. Igualmente muestran una extensa y espeso rabo, así como un tronco poderoso. Sus extremidades son algo chicas aunque en extremo potentes, rematadas de pesuñas muy duras.

Una de sus grandes ventajas, es que se adaptan con facilidad a la mayoría de las condiciones climáticas.

Su cruz se levanta hasta los 1,62 m, en el caso de las yeguas, mientras que los machos pueden alcanzar los 1,70 m. Por lo general suelen ser tordillos o bien de un tono pardo oscuro.

Pero si algo acredita a esta raza es su magnífico temperamento, adornado por docilidad y espíritu trabajador. Pero además está su gran fuerza, aunque también muestran movimientos ágiles. De tal manera que generalmente se les asignan los trabajos de tiro, tanto de carruajes transporte como en la agricultura. También se emplean en la crianza.

Ahora detallaremos esas características del caballo percherón.

Cuerpo

El caballo percherón cuenta con un cuello algo chico pero ancho, ligeramente inclinado aunque bastante fuerte. Su crin es abundante. En tanto que su altura es claramente sobresaliente.

La espalda del caballo percherón también fornida e inclinada, mientras que ostenta un orgulloso pecho ancho y profundo. Es de dorso firme y ancas amplias y torneadas. La cola presenta una inserción alta.

En lo que respecta a sus patas, estas con cortas aunque en extremo musculosas. Sus cascos también son grandes y poderosos.

Cabeza

La cabeza del caballo percherón es muy alargada, aunque de líneas agradables y expresivas. Sus carrillos, como cabría esperar, son robustos, aunque algo chicos con relación a las dimensiones del imponente animal.

Tiene una frente que es bastante amplia, sus orejas son pequeñas y siempre están en constante movimiento y se posicionan hacia la frente del caballo percherón. Tiene unos ojos enormes y grandes expresiones una mirada con mucha bondad.

Alzada

Del caballo percherón hay dos variedades diferentes.

Una es pequeña, que generalmente es empleada para tiro pesado y rápido. Generalmente ofrece una alzada a nivel de la cruz medida entre los 1,50 y los 1,65 metros.

La otra variedad en la más conocida, la grande, empleada pata el tiro pesado.

Esta dispone de una alzada que se puede medir entre los 1,65 y los 1,80 metros, hasta la cruz.

El los pequeños, su peso se suele ubicar en un rango de entre los 500 y 800 kg. Mientras que los de la variedad más grande están entre los 700 y 1.200 kg. ¡Unos verdaderos tractores!

Pelaje

En el caballo percherón se consienten todas las tonalidades de negro o gris.

No obstante el gris tordillo y el negro azabache son más apreciados. En cambio que el moro o el ruano se pueden dar muy rara vez.

Carácter

Como ya hemos dicho, esta es otra de las bondades del caballo percherón. Su resistencia, energía, elevada inteligencia, docilidad y su espíritu trabajador lo hacen ideal para el trabajo en granjas y para la interacción con los chicos de la familia.

No obstante, por muy percherón que sea sigue siendo un caballo, y como tal suele ser testarudo.

Un caballo para imponer records

Debido a su imponente corpulencia, el caballo percherón puede tirar de pesados carros, llegando a transportar a más de 25 personas y mover varias toneladas de peso.

Pero el caballo percherón no es sólo fuerza. Así que debido a su enorme resistencia también es capaz de recorrer en promedio 60 kilómetros/día.

Durante buena parte del siglo XIX, la variedad grande de este colosal cuadrúpedo, fue incluso empleada para tirar de autobuses en varias ciudades de todo el mundo.

Pero contrario a sus colosales dimensiones, el caballo percherón no adolece de falta de gracia en sus desplazamientos. Su destreza y flexibilidad son evidentes. Así lo ha confirmado en numerosos eventos públicos, donde realiza todo tipo de acrobacias, pasos y danzas.

Con todo lo anterior queda claro que su colosal tamaño no sólo sirve para estimular la imaginación de las personas. Casos muy reales confirman que estos majestuosos ejemplares son tan poderosos como mismos deseos de las personas.

Es así como unos de los ejemplares más consentidos de esta casta ostenta nada menos que el Récords Guinness como el caballo más grande del mundo. Este es Poe, el gran Poe, aunque está claro que no el poeta bostoniano, aunque bien podría agregársele el título de rey de los Animales Domésticos.

Una máquina de tragar

Este magnífico exponente de la raza, puede presumir de sus casi dos metros de alzada y de más de MIL kilos de peso. Unas dimensiones que debe mantener engullendo 4,5 kg de grano y dos fardos de heno/día.

Mientras que la hidratación tampoco es menor, pues después a parte comer también suele beber unos 200 litros de agua/día.

Ya para culminar, si te has enamorado de esta casta te favorece que el precio de caballos percherones no sea uno de los más elevados. Puedes comprar uno entre los 4 mil y 8 mil euros. Eso sí, asegúrate de que tendrás suficiente comida y agua para él, pues recuerda que come casi tanto como una Ballena Gris.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.