Calamar: Características, Clasificación y más

El calamar es un animal cefalópodo, los cuales son considerados como uno de los animales más  inteligente que existen, estos se amoldan fácilmente a cualquier entorno, e incluso muchos afirman que es idéntico al pulpo. Te invitamos a que conozcas todo sobre esta especie, justo aquí

¿Qué son Calamares?

El calamar es un molusco invertebrado que habita en aguas saladas, en lugares con diferentes tipos de temperaturas y es carnívoro. Estos tienen la capacidad de transformarse al igual que otros de su especie, son muy blandos, lo cual los convierte en el alimento favorito de sus depredadores, existen aproximadamente 300 especies de calamares y estos a su vez  se dividen dos categorías, que son Myopsida y Oegopsida.

Su tamaño está relacionado con la especie a la cual pertenezca, donde algunos pueden llegar a medir hasta 24 pulgadas de longitud. Los calamares por lo general son agiles y muy rápidos, estos animales cuando sienten que algún peligro acecha, liberan una tinta de color oscuro que les ayuda a escapar, esta tinta es un colorante que acumula en un pequeño saco situado sobre el recto y expulsan mediante un conducto en forma de “U” de nombre sifón.

Si te preguntas porque estos animales son considerados como moluscos, podríamos decir que esta condición es debido a la capa caliente que estos contienen debajo de la cubierta. Poseen agallas que usan para poder respirar, razón por la cual ellos pueden hacerlo debajo del agua, de forma que los calamares son el alimento de muchas otras especies acuáticas.

Descripción del Calamar

Los calamares tienen ocho brazos y dos tentáculos musculosos colmados de ventosas que son similares a la de los pulpos, también poseen dos branquias igual que los peces, un sistema circulatorio conformado por un corazón sistémico y dos corazones branquiales. Estos poseen una cobertura de cromatóforos en la piel, razón por la cual estos pueden cambiar de color, así camuflarse y huir de los depredadores o para  acoplarse al ambiente que los rodea.

El cuerpo de este animal tiene una concha delicada y plana, además poseen un órgano de nombre hiponomo que les ayuda a movilizarse sencillamente cuando ésta expulsa a presión el agua. Por lo general el tamaño de los calamares es dependiendo la especie, en los más comunes el tamaño suele ser entre  5 centímetros y hasta 14 metros de largo, mientras los prototipos más grandes son el calamar colosal y gigante.

Los calamares no tienen muy desarrollados el sentido del oído, sin embargo, el sentido de la vista sí lo tienen muy desarrollado y en perfectas condiciones, en cada uno de sus ojos poseen una especie de lente que varía su postura  para poder focalizar las imágenes, es algo similar a una cámara fotográfica.

Las bocas de los calamares tienen un pico afilado, el cual usan para matar y despedazar sus alimentos en porciones que puedan comer con facilidad, esta además cuenta con una lengua algo muy común en los moluscos. Estos animales se mueven muy rápidamente, su crecimiento es muy veloz y estos suelen ser muy números en algunos océanos, viven sólo durante un año y mueren luego de desovar, aunque en las especies gigantes algunos viven dos años y hasta más.

Especies de Calamar

Existe una cuantiosa cantidad de especies de calamar, sin embargo, a continuación te decimos cuáles son los más famosos y conocidos:

  • Calamar Vampiro: Es un pequeño cefalópodo de océanos muy profundos, este se puede encontrar en las aguas templadas y tropicales del planeta entero. Mide aproximadamente unos 30 centímetros de longitud, son de color negro y rojo pálido, estos poseen 8 brazos.

calamar vampiro

  • Calamar Colosal: Es actualmente el más grande de la especie, mucho más que el llamado calamar gigante, el cual en tiempos anteriores se pensaba que era el más grande, sin embargo, el colosal lo sobrepasa en longitud y en masa. Puede llegar a tener 20 metros de longitud y pesar unos 500 kilogramos.

calamar colosal

  • Calamar Gigante: Es un animal que habita en aguas muy profundas, pueden llegar a tener unos 10 metros en el caso de los machos y en el caso de las hembras 14 metros, es un animal marino muy fuerte.

calamar gigante

  • Calamar Humboldt: Es un cefalópodo de gran tamaño, habita en las costas Mexicanas, Chilenas y Peruanas, es de rápido crecimiento y su cuerpo está compuesto por dos partes, comenzando por la cabeza que está ligada directamente a sus brazos, puede llegar a pesar 45 kilogramos y mide 2 metros de largo, este es conocido por distintos nombre entre los cuales están pota del Pacífico o calamar jumbo.

calamar humboldt

  • Japón Pota: El calamar Japón es un bello molusco en forma de un proyectil, este posee unos aros en torno a la parte de arriba de la cabeza, los cuales se pueden usar para saber la edad de estos y suelen ser de peso muy ligero, además de que son de tamaño muy pequeño.

Alimentación del calamar

El calamar es un animal que se alimenta de carne completamente, come pescado y otras variedades de Animales sin huesos, aunque para lograrlo, debe poner en funcionamiento sus fuertes tentáculos y quijada, que tiene un puntiagudo pico el cual le hace más fácil la tarea de asesinar y descuartizar en diminutos trozos a sus víctimas alimenticias.

Resulta siendo muy poco probable que las víctimas logren zafarse debido a la velocidad y violencia del molusco, ya que sus picos son lo bastante resistentes y es la exclusiva parte de la densidad del calamar, que sus atacantes no pueden comérselo. Es bastante conocido que este animal de manera muy frecuente se cambia al modo víctima, y así pasa a ser un sustento de alimentación para otras especies, también deben ir a encontrar su alimento para su propia sobrevivencia.

Ellos suelen cazar a sus presas solos y como ya se mencionó, les gusta alimentarse solamente carne, de forma que este animal se alimenta con una gran cantidad de nutrientes, que vienen incluidos en todas aquellas especies de tamaños pequeños. Su dieta alimenticia está basada en una variedad de peces de tamaño pequeño, donde también se incluyen otros calamares, cangrejos y camarones, aunque esto pasará cuando no tengan otra opción alimenticia debido a alguna escasez.

Además, los ejemplares de pequeño tamaño pasan a ser lo suficientemente poderosos y fuertes, lo que conlleva, a que sean capaces de retener a sus víctimas sin darles la oportunidad para que puedan huir de sus tentáculos. La chupada y mecánica que usan para enganchar con sus tentáculos, les otorgan una fuerza descomunal que solamente es superada lamentablemente por las otras especies.

En el momento en que un calamar es capaz de conseguir buenas cantidades de comida, este crecerá de forma más rápida. La falta de comida en cantidades les genera debilidad y los hará incapaces de sobrevivir en las duras condiciones de su hábitat, esta es la razón por la que de manera frecuente se pueden conseguir grandes cantidades de calamares en los lugares donde ellos habitualmente consiguen los alimentos que necesitan para su desarrollo.

Los hijos de esta especie deben resolverse por ellos mismos desde el momento en que nacen, ellos comen del plancton hasta el momento en que tienen el tiempo de vida suficiente para poder comer otros tipos de especies, pero cabe acotar que el plancton contiene una diversidad organismos que se encuentran en el agua, además de bacterias, animales pequeños y plantas.

Sin embargo, en algunas ocasiones este tipo de plancton presentan parásitos y otros componentes que no son saludables para el animal, esto puede traer consigo que no cumpla su ciclo de desarrollo de la manera que corresponde, e incluso conllevan a su muerte. La mayoría de la comida del calamar es dependiendo de las estaciones y lugares en específico, además también es bueno saber que estos poseen mucha inteligencia, por lo que no pueden tener mucha creatividad para conseguir alimentos disponibles.

Reproducción del Calamar

Su ciclo de vida y aumento de tamaño es bastante rápido, por lo que pueden tener grandes poblaciones en los mares, aunque su esperanza de vida es reducida a un año, en el caso de los moluscos enormes es un poco diferente, ya que estos tienen ciclos de vida hasta de dos años.

Las pertenecientes a la especie femenina del calamar tienen entrañas que guardan relación con la producción de comida y cubiertas de huevos, poseen un ovario transparente ubicado en la parte trasera de su estómago o vísceras. En contradicción, los machos tienen una bolsa de espermatóforos que son encajados en la hembra en el momento del acto de apareamiento, las hembras fallecen después de colocar sus huevos.

Amenazas para el Calamar

Sus amenazas naturales son los delfines, morsas, pingüinos, tiburones y las tortugas marinas, entre otras variedades de especies que los amenazan. El calamar es bastante querido y pescado por el ser humano, usualmente para ser utilizado en las variedades gastronómicas de diferentes países, ya que es parte de las Especies marinas en México, Japón e Italia.

Este molusco es de mucha importancia en la comercialización, que lleva como destino diversos lugares de venta y distribución, donde el impacto adverso es que los miles y miles de kilogramos que se cazan cada año afecta el alimento directo de muchos animales que hacen vida en los mares. Por eso debemos recalcar que los calamares son parte de la rutina alimenticia de diversidad de especies marinas.

Aplicaciones Gastronómicas

Los calamares son animales que poseen un sabor delicioso, razón por la cual muchas personas se han experimentado en la cocina para preparar platillos exquisitos como estos, donde este animal sea el ingrediente principal. En primer lugar, para prepáralos debidamente, estos se deben cocinar por poco tiempo, ya que dejarlo por mucho tiempo en el fuego puede endurecerlo.

calamar gastronomía

Entre los platillos más famosos preparados  con calamar  están los rellenos y cortados en anillos o tiras, además de ser preparados fritos. Sin embargo, existen muchísimas maneras diferentes para prepararlos alrededor de todo el planeta.

En primer lugar están los calamares Rebozados, donde la carne del animal es cortada en forma de aros o tiras, se envuelve con huevo y harina de trigo, para que luego se puedan freír a temperatura alta, esta forma de preparación es muy utilizada en Grecia, España y otras regiones.

Por otro lado, en el caso del Mediterráneo usan la tinta del camarón, para hacer arroz negro, el risotto de calamares, y los espaguetis al negro de sepia, además de que a esta especie la utilizan en  guisos como la bullabesa, entre otro más. En china y cocinas del sudeste asiático, el calamar es un ingrediente muy famoso que posee una gran diversidad de sofritos, donde hay platos de arroz y de pastas, que se comen muy condimentados.

Ahora bien, en la cocina Mexicana se utiliza el calamar para gran variedad de platillos que se realizan combinados con arroz y maíz, aunque también en Oaxaca es utilizado para preparar tamales de maíz. En la cocina del Perú se utiliza para preparar platillos muy famosos, cortado en aros, rebozado y frito, acompañado de Productos de la Sierra, como yuca y maíz.

En Tailandia y Japón lo utilizan para prepararlo completamente a la parrilla, mientras en otras regiones de Asia lo ponen a secar en el sol, luego lo cortan en tiras y envasado al vacío, para que estos puedan ser lo consumen como aperitivo. Este animal es muy usado para preparar sushi y sashimi.

Otra actividad a realizar sería que en la cocina japonés el calamar se fermenta con sus vísceras, aproximadamente por un mes, y se vende en pequeños envases, luego se consume acompañado de arroz y a este platillo se llama  shiokara.

Relación con el Ser Humano

Algunas de las especies de calamares tienen a ser un poco belicosas, sin embargo los más pequeños no representan ningún peligro para el ser humano, a diferencia de los gigantes que pueden ser peligrosos si un humano se topa con uno de frente, aunque el calamar gigante no es comestible debido al amoniaco que posee su cuerpo.

(Visited 309 times, 1 visits today)

Deja un comentario