Canarios: características, comportamiento y cuidados

¿Te gustan los canarios? ¿Tienes alguno en tu casa? Aprende todo sobre ellos, su historia, cuales son los tipos de jaula adecuadas para ellos, el tiempo de vida, que debes darle de comida, cuantos tipos hay, las enfermedades que lo pueden aquejar y muchas otras características que serán de tu agrado.

canarios

Canarios           

Estos animales son considerados unos de los más alegres, que transmiten vitalidad, serenidad y armonía al hogar, aquellos que han tenido alguno en su casa saben que poseen un carácter jovial para/con los humanos, y si no has tenido uno no dudes en adquirirlo, son excelente compañía pero requieren de buena atención.

Cuando están en libertad estos no poseen un hábitat fijo, tal y como si ocurre con el tigre blanco, sin embargo estos pueden conseguirse con gran frecuencia en las Azores y en Madeira.

Podrás encontrar un grupo de canarios en un bosque así como en un desierto, van de un lado a otro, incluso puedes verlos en los jardines de las personas ya que suele gustarles mucho.

Cabe destacar que el canario en cautiverio ha sido criado para estar en encierro este proviene del canario salvaje, y es considerado un animal bueno para la compañía.

Serinus canaria domestica

La taxonomía de los carios domésticos es la siguiente:

Su dominio es el denominado eukaryota, pertenece a la clase de aves, su reino es el animalia, en cuanto a su familia es la llamada fringillidae, el filo es el chordata, el subfilo es el vertebrata, por otro lado se tiene que el orden es el paseriformes, el género es el serinus.

El canario que está en cautiverio no es producto de una selección al azar, sino que esta se considera hoy en día una subespecie que ha sido derivada de aquellos que se encuentran en estado salvaje, por medio de una forma de crianza por parte de expertos en el área.

Este proceso ha llevado siglos de selección; según datos de expertos esta es una especie endémica de las islas canarias, y a esto le deben su nombre pero también se consideran originarias de madeira y azotes, lugares en los que hay gran cantidad de esta especie.

El canario es el ave que ha sido domestica considerada como la mejor compañía de todo el planeta.

Historia

Los datos históricos nos muestran que la primera crianza de los canarios ocurrió hacia el siglo XVII, muchos de ellos fueron capturados y trasladados hacia el continente europeo por marineros provenientes de España.

La crianza de estos animales se fue popularizando cada día más, la gente los quería en sus hogares y en España eran sumamente demandados por los reyes y la alta corte, por lo que fueron siendo capturados cada vez con mayor énfasis para complacer a la primera clase además de ser un lucro para otras personas.

Sin embargo, en cuanto a los precios de los mismos, hay datos que reflejan que estaba prohibido su comercio.

Los primeros que se ocuparon de su crianza fueron los monjes, los cuales si comerciaban con ellos, y con la intención de que el costo de los mimos siempre fura elevado solo vendían a los machos que eran los que cantaban.

Posteriormente fueron adquiridas algunas hembras por parte de algunos italianos por lo que poco a poco se fueron expandiendo por toda Europa.

Se destaca además que en Inglaterra los únicos que podían poseer a un canario eran las personas pudientes, sin embargo esto cambio con el pasar del tiempo, ya que habían crianzas en ese territorio y surgieron muchas razas.

Selección artificial

A partir del mismo siglo en el que estos fueron descubiertos y exportados por españoles, momento en el que había canarios que tenían colores como el gris en las zonas del dorso mientras que en el frente había colores como el amarillo y un poco de verde, se realizaron selecciones artificiales por parte de aquellas personas encargadas de su crianza y comercio.

Por lo tanto esto dio pie a una cantidad alta de razas de canarios, de las cuales se hablará con más detalle en los próximos segmentos, se destaca además que estas son clasificadas según su color, según su forma y por su canto, motivo por el cual es que fueron seleccionadas por sus criadores.

canarios 6

Estos cruces realizados son los que originaron a todos aquellos que podemos observar actualmente, como lo son: el crema pálido, el ágata, dorado, blanco puro, jaspe, ónix, gris, satiné, topacio, cobre, mosaico, rojo y más.

Razas

Tal y como se mencionó en el segmento anterior hasta el momento se clasifican en tres:

1-.Por su canto: mayormente estos son los que buscan más las personas, en este sentido hay cuatro tipos de cantores, tales son:

  • Canario timbrado espalo
  • El canario americano
  • Canario roller
  • El canario malinois

2-. Por su color: en este sentido es debido a la belleza por colorido, la su clasificación es:

  • Lipocromo: estos son aquellos que no poseen melanina por lo que únicamente poseen el color de base, el color que posean se puede atenuar más según la alimentación que estos posean debido a que tienen pigmentos grasos.

Estos pueden ser de color amarillo, blanco y rojo.

canarios-7

  • Melánico: estos al contrario de los anteriores si poseen melanina por lo que tienen especies de manchas sobre el color base, estas manchas pueden ser marrón o negro.

3-. Por la postura:

En este sentido es aquel que tiene una gran variedad en cuanto a su morfología externa, teniendo los siguientes:

  • Plumaje rizado
  • De posición
  • Moñudos
  • Plumaje liso
  • Diseño

Cría de los canarios

Primero que todo es importante destacar que por naturaleza lo más común es que estos sean criados en el periodo de la primavera hasta el comienzo del verano, debido a que estos son los días en los que hay mayor luz del sol.

Otro dato que no se puede pasar por alto es en cuanto a la madurez sexual de cada uno, ya que las hembras y los machos no la alcanzan al mismo tiempo, tal y como sucede con el mono aullador, la hembras canarios son maduras sexualmente al tener siete meses de edad, mientras que los machos una vez que cumplan los ocho meses son sexualmente maduros.  canarios-9

 

Debes llenarte de paciencia ya que el cortejo puede alargarse unos cuantos días, es importante el nido, hay quienes recomiendan que se coloquen materiales con los que la hembra los construya por su cuenta, mientras que hay quienes dicen que es mejor realizarles uno de madera.

Cuando estos ponen lo más común es que sean mínimos tres y máximo cinco huevos, una vez que los ponen deben retirarse de manera que la eclosión suceda en el transcurso de ese día.

Una vez que los canarios hayan puestos todos los huevos estos deben ser colocados en el nido para que sean incubados.

Otro dato muy curioso es que la alimentación deber la adecuada, colócales un insecto y así consumirán vitaminas.

¿Son aves longevas?

La gran mayoría de las personas al escoger una mascota preguntan cuántos años viven las mismas, puesto que una vez que se encariñan con ellas no desean perderlas; mientras que aquellos que las adquieren para criarlas y tener lucro de ellas también buscan este tipo de información para ver si realmente les conviene.

En este sentido, en cuanto a los canarios, estos te proporcionaran su compañía durante varios años, siempre y cuando estén bien alimentados y bien cuidado en general igual que cualquier otra mascota como el loro o el pájaro.

Estas poseen una esperanza de vida de una década, recalcando que es importante tener ciertos conocimientos sobre sus cuidados, su alimentación, la jaula adecuada que se les debe proporcionar y mucho más.

Si usted no posee los conocimientos adecuados para criar a estos animales y no sigue las instrucciones a las que hemos hecho referencia el canario posiblemente no viva tantos años y su vida sea mucho más corta que la indicada.

canarios 2

Comportamiento

Lo más común en cuanto a su comportamiento es el canto, cualidad por la que es muy buscado este animal, ya que cautiva este hermoso sonido, este realiza su canto con el pico cerrado inflando su garganta.

Pero además de su canto, posee una docilidad que atrapa a cualquiera, su alegría además es una característica que encanta a quienes la poseen.

Hay que tener en cuenta que los machos cuando están en periodo de reproducción suelen ser bastante territoriales por lo que en esos días preferiblemente no hay que confiarse.

Cuando hay sonido que le molestan estos no suelen ser muy amables y se mantienen alterados hasta que el ruido desaparezca.

Otro aspecto a resaltar es que no les gusta estar solos, estos necesitan estar siempre acompañados para poder ser totalmente felices, así que si vas a adquirir esta mascota procura comprar al menos dos de ellas.

Hibridación

Este tipo de animal es muy común que se puedan cruzar con aquellos que pertenecen a la familia de los fringílidos, siempre que el canario sea doméstico y no salvaje.

Se destaca en este sentido que gran parte de las ocasiones los pájaros que son híbridos no son fértiles, por lo que cuando vayas a comprar uno para hacerles crías debes preguntar si son de raza pura o han sido pasados por este proceso.

Algunos de los que pueden resultar estériles son aquellos que se cruzan con los denominados capacita negra, cuando la cría nace suele denominarse “mulito”, los expertos establecen que esto se debe a que es una analogía respecto a la hibridación entre una yegua y un burro.

Hábitos y características

  • Una de las características del canario bastante peculiar de los canarios es que al realizar su canto infla su garganta pro el pico lo mantiene cerrado.
  • El pico es abierto solamente para realizar sonidos metálicos, sin embargo este sonido no suele agradar a muchas personas por lo que se evita que los realice.
  • En cuanto a su tamaño, mayormente adquieren uno once centímetros y medios, estos en cuanto a los que se criaban en el siglo en el que se les descubrió, mientras que los denominados gloster alcanzan hasta veinte centímetros.

Pero la gran mayoría de ellos están entre los trece centímetros y los catorce centímetros.

  • La longevidad de estos animales, tal y como se dijo es bastante larga, variando dependiendo la especie, algunos pueden llegar a vivir solamente seis años, mientras que otros incluso hasta quince años, con sus respectivos cuidados.

Su vida en cautividad

Desde que estos animales fueron descubiertos hace más de dos siglos, fueron empleados para mantenerlos en el hogar, debido a su enorme belleza que cautiva a todo aquel que lo ve, y más aún cuando estos cantan, de forma tan dulce que quienes lo escuchaban quedaban encantados y querían tenerlos cerca siempre.

Es una tradición que hoy en día sigue imperando en el mundo, sobre todo en América y Europa, donde el canto de los canarios despierta por las mañanas a quienes lo poseen y alegran la tarde de todo aquel que puede escucharlos, sea porque tenga uno en su hogar o porque osan posarse en su balcón.

A continuación se explica diversos cuidados que debes tener con los canarios si deseas tenerlos en tu hogar:

  • Alimentación

Lo más importante al momento de tener una mascota en su hogar es mantenerlos alimentados según sus necesidades diarias, en el caso del canario estos mayormente suelen alimentarse por medio de semillas, de insecto como la lombriz, también les puede dar alpiste que lo consigue en las avícolas.

Pero no solo esto sino que a ellos también le gustan las hierbas como el diente de león que se consigue en diversos lugares, como un jardín, en el monte u otros, sino consigue este tipo de alimentos no se preocupe también comen brócoli, lechuga y zanahoria, preferiblemente que estén ralladas.

Las frutas también son de su agrado, colóquele trozos de manzana, de pera o de naranja.

Se destaca que si está en sus posibilidades, aliméntelos de forma variada para que su vida sea más prolongada, igualmente puede preguntar en la avícola que comen los canarios además de lo ya mencionado.

  • Cuidados

No debe olvidar su cuidado diario, no es una mascota que puede dejarse días sin alimentarse o sin agua, recuerde que son seres vivos que necesitan de toda nuestra atención.

Es importante que elija muy bien el lugar donde vaya a clocar la jaula, este sitio no debe ser húmedo, sino lo más seco posible, donde no haya calor ni frio, sino que haya bastante frescura, donde el aire sople.

Puede colocarlos al sol cada cierto tiempo pero por poco tiempo, ya que de lo contrario pueden morir sino hay una sombra continua como filtro al calor en exceso.

canarios-4

También debe tener en cuenta que debe colocarles un recipiente con agua en el cual puedan bañarse y otro en el cual puedan tomar su agua, su jaula debe ser limpiada al menos una vez cada siete días de lo contrario podrán adquirir alguna enfermedad.

  • Enfermedades

Tal y como  se mencionó en el segmento anterior los canarios pueden adquirir diversas afecciones que incluso podrían llevarlo a la muerte sino son atendidos como se debe, igualmente evite que padezcan estás enfermedades con el cuidado de su jaula y su alimentación.

La manera en que usted podrá saber si su canario está enfermando es observar sus heces, saber si han cambiado de color o de textura, si es de un color distinto al negro nítido puede haber un problema, igualmente su orine cuando ha secado este debe verse de un blanco grueso de lo contrario debe acudir a un especialista que lo oriente.

Algunas enfermedades pueden ser:

  • Parasitosis
  • Asma
  • Bronquitis
  • Estreñimiento
  • Catarro
  • Newcastle
  • Fiebre Q
  • Encefalitis
  • La psitacosis

  • Reproducción

Saber de qué sexo con los canarios es bastante complicado si se desea determinar por medio de su color, por cómo se comporta o por el aspecto que tienen, pero lo que si puede ser clave es respecto al canto, y es que gran parte de los machos cantan mientras que las hembras es poco usual.

Cuando está cerca la primavera el abdomen de las hembras pude inflamarse siendo este otra forma de determinar el sexo de su canario.

Ya se mencionó que estos tienen una vida sexual a partir de sus siete meses de edad, pero podrán dar huevos hasta cumplidos aproximadamente los cuatro años para las hembras y seis para los machos.

  • Jaula para canarios

Ya se ha hablado continuamente de la importancia de la jaula en la que estarán estos animales, destacando que deben ser de gran tamaño, donde ellos puedan movilizarse con mayor libertad, colóquele elementos con los que ellos puedan jugar  entretenerse.

Si la jaula es muy pequeña ellos podrán vivir estresados y deprimidos por lo que se le puede reducir su tiempo de vida.

Otro dato es que preferiblemente deben ser rectangulares, no se debe buscar las que tengan cúpulas u óvalos, también colóquele unos barrotes donde ellos puedan montarse ya que es algo que les gusta.

Limpie las jaulas continuamente, no dures más de una semana sin hacer esta labor, la jaula preferiblemente debe ser de metal no de madera, puedes colocarles dentro perchas, algún juguete un comedero u otros objetos.

Utilidades secundarias

Anteriormente estos animales eran usados como alarmas, si tal y como suena, parce extraño, pero en las minas era usual conseguirlos, debido a que eran económicos y alarmaban tanto de forma visual como en sonido.

Si en aquella zona había contaminación por monóxido de carbono o metano, quien fallecía primero era el canario alarmando así a los que trabajaban en aquel lugar.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Deja un comentario