Caniche o Poodle Toy: Características, Temperamento y más

La raza de perros caniche toy o poodle toy es una de las más populares en Europa, cuentan con un carácter muy alegre y son extremadamente fieles y protectores. Existe una gran variedad de perros caniche, sin embargo, los toy son los más pequeños de todos. Su tamaño causa ternura y por ello tienden a ser la mascota ideal para muchas familias y amantes de los perros pequeños.

Historia del caniche toy

Los caniche como tal, son perros provenientes del continente europeo. Anteriormente estos perros eran los favoritos de los monarcas, eran criados para ser perros falderos que acompañaran incondicionalmente a su dueño y también los entrenaban para ser cazadores. No fue hasta el siglo XVI que se comenzó a realizar las cruzas entre los caniche de tamaño más reducido para así conseguir uno que fuese aún más chico, dando como resultado al caniche miniatura.

En el año 1984 aproximadamente, fue cuando realizando de nuevo la mezcla de los especímenes más pequeños de los caniche miniatura, se logró conseguir la creación de los caniche toy, también conocidos como poodle toy, esta es la especie más pequeña de esta raza y hoy en día la más popular entre las mujeres debido a su apariencia tan tierna y su tamaño que los hace ser muy llamativos y adorables.

Características físicas del caniche toy

  • Tamaño: esta pequeña raza tiene un tamaño que hace gala a su nombre, pues no superan los 28 cm, sin embargo, existe un tamaño menor el cual es el más común hoy en día, este mide 25 centímetros y es el más popular entre los amantes de esta raza.
  • Peso: en la adultez el peso adecuado para la raza es de máximo 4,5 kilos, mientras que de cachorros pueden pesar alrededor del kilo y medio cuando tienen 8 semanas de vida y 2,5 kilos a las 12 semanas.
  • Colores: los caniches poseen una gran variedad en cuanto al color de su pelaje, pues este puede ir desde el color blanco, pasando por los colores cremosos hasta llegar al marrón o negro, sin embargo, existen también los de colores degradados y manchados.

Caniche toy blanco y negro

¿Cómo es su pelaje?

Una de las características del caniche toy más resaltantes, incluyendo a la especie caniche en general, es que su pelaje además de tener lindos rizos también es grueso y suele ser muy abundante, llegando a crecer rápidamente y de manera constante, es por ello que deberá visitar la peluquería canina más frecuentemente que otras razas de perros.

Cuando un caniche es cachorro su pelaje suele ser bastante suave y esponjoso, pero a medida que va creciendo el mismo comienza a ser un poco más áspero. Esto se debe a que el perro cuando llega a su adultez posee una capa doble de pelaje, el que se encuentra en la superficie es más grueso y áspero ya que puede protegerlos del frío y sirve como impermeable cuando el perro entra al agua, mientras que la capa de adentro es mucho más suave y delgada, parecida a la que tienen cuando están cachorros.

Otra de sus características resaltantes y lo que más gusta a muchos de sus dueños, es que el perro caniche no muda su pelaje, por lo que no habrá motas de pelo en la casa donde estos vivan. Además de ello, es uno de los pocos perros que no poseen mal olor en su cuerpo.

Pelaje del caniche toy

Cuidados del pelaje del caniche toy 

  • Los perros caniches toys suelen tener una rutina de acicalamiento instintivo en ellos, esto lo hacen para poder mantener su pelaje limpio y de manera saludable. Esto lo hacen de forma diaria, pues forma parte de rutina.
  • Su pelaje deberá ser peinado al menos 3 veces por semana para mantenerlo libre de nudos y suciedades. SI se puede realizar esta rutina de manera diaria, sería mucho mejor y beneficioso para el pelaje del animal.
  • El pelaje deberá cortarse de manera regular ya que tiende a crecer rápidamente. Podría hacerse cada 60 días aproximadamente.

Cortes de pelo más comunes de la raza

  • Corte continental: en este estilo se puede ver como la zona central de cuerpo, a excepción de la espalda, se quedan con el pelo ligeramente más largo, mientras que, lo que es la cabeza, muslos y la parte inferior de las patas tienen el tradicional corte de pompón.
  • Corte estilo silla inglesa: contrario al estilo anterior, en este no se usa el pelo largo de la parte central del cuerpo, solo son visibles los pompones que esta vez se encontraran en su zona baja y en sus patas.
  • Corte de león: como su nombre lo dice, este estilo es similar a la forma de un león, esto quiere decir que todo su cuerpo tendrá el pelo corto a excepción de su cabeza y cuello, donde quedará ligeramente más largo para así asemejar a la melena de los leones.

Habilidades del caniche toy

Esta es una de las razas de perro más populares para tener como mascotas en la actualidad, esto debido a que estos caninos suelen ser excepcionales como acompañantes y además de ellos los mismos de manera ocasional pueden saber cuándo un humano necesita de afecto porque se encuentra con mal estado de ánimo o sus emociones no están del todo estables. Otra de sus cualidades es la inteligencia de la raza, pueden adiestrarse rápidamente debido a ello y son muy obedientes.

Estos hermosos y amorosos animales son ideales para vivir incluso en apartamentos debido a que pueden acostumbrarse rápidamente a los lugares de tamaño reducido. Además de esto, son perros ideales para aquellas personas que aman viajar ya que son perfectos para viajar como acompañantes de cabina en los aviones debido a que son pequeños y livianos.

Temperamento del caniche toy

Los caniche toy son caninos con una personalidad amable, son habilidosos, listos, amorosos y en especial demuestran mucha fidelidad a sus dueños, les encanta convivir con ellos y pasar tiempo a su lado mientras son mimados. Son ideales para cualquier persona, pueden acompañar a aquellos que están constantemente en movimientos, o pueden quedarse en casa con aquellas personas que son menos activas, es por ello que es la raza preferida para que cuiden las personas mayores o con movilidad limitada.

Son excelentes para vivir con niños, pues al ser perros carentes de violencia y obedientes, vivir entre niños no representa un problema, al contrario, adoran jugar con ellos o acostarse a hacerles compañía. También son buenos cuidadores, siempre protegen a su familia.

Lo que debes saber sobre esta raza

Cuidar de estos bellos animales no es un problema, sin embargo, tampoco deberás darlo por sentado y descuidarlos. A los caniche toy les encanta obtener la atención de sus dueños, les gusta recibir mucho cariño y mimos de parte de los mismos, es por ello que requieren que les preste atención algunos momentos del día. Estos perros adoran dar amor, pero también les gusta recibirlo, es por ello que debes corresponderles de lo contrario, podrían sentirse aislados o ansiosos.

Los caniche son Perros Pequeños y naturalmente activos, les encanta jugar y correr, es por ello que deberás darte un tiempo en el día para poder ayudarlos o incentivarlos a ejercitarse. Lo recomendable es que puedas salir de paseo con ellos un rato para que caminen y salgan un poco, además de ello los juegos en casa también sirven como parte de su ejercicio diario. Por lo que deberás hacer grandes sacrificios para ayudarlos a sus actividades diarias.

Es aconsejable que les compres una gran variedad de juguetes, pues a esta raza de perros les encanta estar rodeados de ellos y jugar con los mismos. Se sentirán más a gusto si poseen juguetes diferentes y en cantidades adecuadas de manera que puedan elegir con cuál jugar en su respectivo momento.

Estos perros requieren de una dedicación constante con respecto a su pelaje, deberás peinarlo al menos tres veces por semana y llevarlo regularmente a que corten su pelaje o hacerlo tú mismo, pues este crecerá rápidamente. Al ser juguetones y activos podrían ensuciarse rápido, en especial aquellos que tienen un pelaje claro.

No olvides que tener un perro y en especial un caniche toy, requerirá que le dediques algo e tu tiempo para darles amor, cuidados y poder observar su salud. Lo perros domésticos son seres que requieren del cuidado de sus dueños para tener una mejor calidad de vida, así que, si decides tener uno como mascota, debes tener presente que deberás hacerte un tiempo para ellos y no dejarles abandonados o solos constantemente.

Cuidados que necesitan

Esta raza de perros, como lo mencionamos anteriormente, es muy activa pero también inteligente, deberán ser educados de manera adecuada para que no se conviertan en perros revoltosos o traviesos que puedan presentar conductas incorrectas. Es por ello que es indispensable su educación y adiestramiento. Esto podrás enseñárselo tú mimos o llevarlo a una escuela especializada en el adiestramiento canino.

Ya que no mudan su pelaje es indispensable que el mismo se le mantenga un cuidado constante. Peinarlo ayudará a que no se les enrede y se mantenga limpio. Deberán recibir un corte de pelo de manera regular, pues este crecerá rápidamente. Sus baños no tienen que ser muy consecutivos, pero no por ello deben pasar demasiado tiempo sin tomar uno.

Son perro que, aunque suelen ser activos, no necesitan ejercitarse por largos periodos de tiempo, sin embargo, se recomienda sacarlos a pasear por algunos minutos y jugar con ellos en casa para que se ejerciten.

Los caniche toy pueden padecer de ansiedad por la comida, es por ello que se debe tener especial atención en la cantidad de cada ración para que no coman de más. Sus estómagos son pequeños, así que sobrealimentarlos puede perjudicarlos. Lo mejor es que su ración se divida en partes iguales que se les vaya dando en el transcurso del día.

En general, los cuidados del caniche toy no son demasiados, pero si necesitarán de algo de atención como cualquier otro animal, pues debemos recordad que ellos son nuestra responsabilidad y dependerá de nosotros el bienestar físico y emocional que tengan nuestras mascotas.

Enfermedades típicas de la raza

Como todo perro, los perros poodle toy también pueden padecer de algunas enfermedades que afecten su estado físico. Hay que estar muy atentos a ellas. Conozcamos cuales son:

  • Pueden tener fracturas dislocaciones que afectan a sus rótulas o caderas, esto es doloroso por lo que deberá ser atendido de manera rápida.
  • Los caniche toy son propensos a padecer de enfermedades en los ojos, algunas de estas como las cataratas o el glaucoma podrían afectar su visión de manera severa, es recomendable que su veterinario siempre haga pruebas en sus ojos para descartar incluso lesiones en su cornea o retina.
  • Debido a su abundante pelaje su piel puede sufrir algunas de las más comunes Alergia En Perros, que si no se tratan a tiempo podrían ocasionar lesiones, algunas de estas son: dermatitis, alopecia, seborrea y caspa.
  • Si no cuidamos lo que comen, estos caninos pueden presentar problemas digestivos. Al tener estómagos reducidos, no podrán ingerir cualquier tipo de comida.
  • Son propensos a sufrir de hipertiroidismo, esta es una enfermedad hormonal que deberá ser tratada de manera adecuada por su veterinario.
  • Algunos perros de esta raza podrían nacer con enfermedades congénitas que afecten sus vidas desde muy temprana edad, los más frecuentes suelen ser los problemas relacionados al corazón y muchas veces tienen problemas con la coagulación de la sangre.

(Visited 2.612 times, 7 visits today)

Deja un comentario