Características de las Mariposas: ¿Dónde viven?, tipos, alimentación y más

Las características de las mariposas, es algo que debería conocer quien esté interesado en estudiar a estas o simplemente si su cultura general le hace interesarse por este tema. Es por eso que le mostramos un análisis sobre este insecto volador y así conocer algunos aspectos de los que no estaba al tanto.

Características de las mariposas

Definición de mariposa

Una mariposa es un insecto volador que se encuentra ubicado en el orden “Lepidópteros”, el origen de este término se relaciona con escamas y alas. Esto se debe a que las alas de este insecto se encuentran cubiertas en su totalidad por ciertas escamas que son coloreadas. Existen algunas características de las mariposas que permitirán identificar a las mismas, de acuerdo a sus acciones puede determinarse si son insectos voladores diurnos o por el contrario son nocturnos.

Dependiendo el estilo que tengan estas (Día o noche), pueden experimentar ciertas variaciones, más que todo en temas de su color y también a la adaptación en el ecosistema, por lo general las mariposas diurnas lucen unos colores que son más llamativos, en cambio las mariposas nocturnas tienden a utilizar ciertos camuflajes.

Sus Principales Características 

En cuanto a las características de ellas, a continuación, mostraremos cuales son estas:

  • Su promedio de vida desde 1 semana hasta un mes, varía en el tamaño de cada mariposa.
  • En cuanto a sus alas, es bueno destacar que las mismas son diferentes, todas tienen escamas, pero de acuerdo al tipo de mariposa unas pueden tener 2 alas y otras tener 4.
  • El peso de este tipo de insecto volador puede variar en un rango que va desde los 0,25 hasta los 0,75 gramos.
  • De acuerdo a los estudios realizados a las mariposas, en todo el mundo existen aproximadamente 200 especies diferentes de las mismas.
  • El tamaño de estas puede variar, las mariposas más pequeñas miden aproximadamente 10 centímetros mientras que otras más grandes pueden medir 25 centímetros.
  • Todas ellas en un principio son gusanos como cualquier otro, pero con el pasar del tiempo las mismas evolucionan y sufren una transformación que es cuando logran hacer su vuelo.
  • Se alimentan del néctar de flores y de muchas frutas también.

¿Qué es la espiritrompa?

La espiritrompa es realmente una de las más importantes características de las mariposas, ya que se relaciona con todo el sistema de alimentación de las mismas. Es un tubo de tipo extensible que permite el paso de los alimentos y cuando no está siendo utilizado tiene la capacidad de plegarse bajo la cabeza de este.

Este es un órgano que tiene gran sensibilidad, les permite a las mariposas poder alimentarse en ángulos diferentes con una profundidad bastante grande. Casi todas las mariposas pueden ingerir líquido con la espiritrompa, pero en el caso de algunas especies como las nocturnas tropicales esta tiene la fuerza suficiente para que ellas puedan perforar un fruto y extraer líquido de ellos, desarrollando así una forma distinta de alimentación.

Este tubo hace su desarrollo cuando ya las mariposas se hacen adultas, si las comparamos con las larvas, esto actúa igualmente como un masticador especial.

Trabajo en equipo con las flores

En este punto es bueno hacerle saber que algunas características de las mariposas influyen sobre las flores, esto se debe a que ambas mantienen un trabajo en equipo que consiste en que las mariposas se alimentan de todo el néctar de cada flor y las purifican para que den mejor fruto, a cambio estas cuando las mariposas se paran sobre ellas remueven todo el polen que se pega a sus cuerpos y se va trasladando entra cada flor para su reproducción, es un proceso llamado Zoocoria.

Características de las mariposas

Su reproducción

Así como hay características de las mariposas para los puntos anteriores, en temas de reproducción también las hay y este proceso se da cuando la mariposa macho y hembra inician con un proceso de cortejarse, en este proceso ellas usan sus alas para atraerse y de esta forma dejan esparcir cierto olor que las hace detectar sus hormonas sexuales, para luego realizar su apareamiento.

Después que el macho logra fecundar a la hembra, esta se encarga de poner varios huevos en la planta que consideren adecuada. Por llevar un estimado de esta cantidad pueden ser mínimo 25 huevos y máximo unos 10 mil lo cual varía de acuerdo a cada especie de estas. El tiempo que tarda un huevo en dar la vida de la nueva mariposa va desde 5 días hasta 5 meses, también depende de la especie de mariposa.

El ciclo vital de las mariposas

Después del proceso embrionario por el que pasa la mariposa y la eclosión del huevo, las características de la mariposa en cuanto a su ciclo vital son las siguientes:

  • Primera fase: En este proceso, la mariposa no es más que una larva u oruga la cual inicia comiéndose la hoja en la que su huevo se encontraba depositado, a medida que pasa esto la oruga empieza a crecer y se empieza a trasladar hacia otras hojas cercanas. Cuando esta etapa termina, la oruga recurre a un lugar más protegido a fin de fabricar con mucha calma, una capa protectora con ramas y también con una seda que ella misma puede producir.
  • Segunda fase: En la segunda fase, la mariposa entra en la etapa de Pupa, aquí la misma experimenta una metamorfosis grande. No es un crecimiento como tal sino el organismo de ella que experimenta un gran cambio, la mariposa se mantiene sin movimiento y deja de comer. Aquí es cuando se desarrolla la capa Crisálida o Capullo que es la que protege a la misma en todo este proceso.
  • Tercera fase: Es el momento en que la mariposa llega a la adultez, sale de su capa protectora y de inmediato abre sus alas. Ya en este punto más que poder volar, la mariposa también cuenta con todas sus patas y puede moverse caminando si lo desea.

Características de las mariposas

¿Dónde viven las mariposas?

Generalmente a este animal le gusta vivir en lugares como selvas de tipo tropical y también los bosques que son más bajos. Aunque parezca poco creíble hay especies de mariposas que viven en el agua ya que este es su hábitat natural, cuando son solamente larvas les gusta vivir en la tierra, se pueden observar en jardines u otros lugares donde haya muchas flores y cuando crecen estas se van a praderas o a lugares de mucha vegetación.

Las mariposas y el proceso migratorio

Después que han crecido, otras características de las mariposas se asocian a la migración de las mismas y es que, durante la poca vida de las mismas, estas se van a otros lugares donde puedan encontrar mejores condiciones para ellas, bien sea en el clima o en el acceso a áreas con mayor vegetación. Se estima que este proceso migratorio es realizado al menos por 200 especies diferentes que se dedican a conseguir un mejor hábitat.

En el caso de la Mariposa Monarca, esta tiende a migrar cuando se acerca el invierno y este proceso lo realiza específicamente hacia zonas del Oeste y también del Sur, donde decide esperar a pasar el invierno, en muchos casos su corto ciclo vital no le permite siquiera llegar al lugar donde pasará estos días y a veces no llegan a vivir lo suficiente para que invierno pase y poder volver a donde estaban.

El vuelo de las mariposas

Este se realiza de forma diferente, dependiendo de la especie y la temperatura del hábitat donde están. Su forma de desplazamiento varía de acuerdo a cada mariposa, pero la velocidad de vuelo máxima es de 50 km por hora.

Anatomía

Cuando son adultas tienen antenas, tres pares de patas y sus ojos. Su cuerpo se conforma en un exoesqueleto y se divide en abdomen, cabeza y tórax. Sus alas tienen membranas y su coloración es específica con cada especie, aunque puede cambiar en distintas épocas.

La termorregulación de las mariposas

Así como muchos insectos lo son, las mariposas también son animales que hacen la ectotermina. Esto significa que no pueden controlar la temperatura de sus cuerpos a través de sus células, lo cual se considera como una de las características de las mariposas que son negativas, a esto se debe que cuando no hay una temperatura adecuada en su ambiente, deben recurrir a la termorregulación para que su organismo se estabilice y funcione como debe.

Cuando hay una temperatura más baja, el movimiento de las alas aumenta bastante, cuando la temperatura está así, estas aletean muchísimo antes de empezar a volar y esto se hace para que entren en calor y se sientan aptas.

Clasificación de las mariposas

Estas se clasifican de tres maneras las cuales son las siguientes:

  • Hespéridas: Son pequeñas mariposas, muy robustas, colores como el gris y su tórax es muy amplio.
  • Licénidas: Son aquellas que tienen alas muy brillantes, pequeño tamaño y son el 40% de las mariposas diurnas.
  • Nifálidas: Son mariposas que tienen tamaño medio y colores muy brillantes, sus patas delanteras son más cortas que las traseras.
(Visited 101 times, 1 visits today)

Deja un comentario