Características de los Nematodos, Clasificación y más

Conoce en este post las características de los nematodos, encontrarás aquí toda la información acerca de su habitad, reproducción, clasificación, formas de vida y mucho más, ven con nosotros y encuentra la información más completa y variada acerca de estos interesantes gusanos.

Características de los nematodos y su forma de vida

 

Taxonomía

Con una forma taxonómica bastante peculiar, los nematodos se distinguen gracias al perfil en forma de cilindro que posee. Lo podemos encontrar en gran parte del planeta, logrando habitar en zonas cálidas y tropicales, adaptándose de esta forma en climas completamente templados.

Usualmente se conoce que su vida se desarrolla a través de un organismo receptor que los aloja en su cuerpo, siendo un parásito que logra vivir plenamente en dichos espacios. De esta manera, en su totalidad los nematodos se presentan a través de enfermedades, afectando por completo el organismo del receptor.

Este grupo de animales que presentan forma de gusano, se agrupan bajo un grupo taxonómico, siendo clasificados de la siguiente forma:

  • Reino: Animalia
  • Dominio: Eureka
  • Superfilo: Ecdyszoa
  • Filo: Nematoda
  • Clases: Andenphorea

Características de los nematodos

Los nematodo cuenta con diversas características, las cuales se definirán a lo largo de este post. Entre las características que más resaltan de estos podemos mencionar las siguientes:

Los nematodos suelen vivir en tipos de suelo bastante áridos en su mayoría albergando en lugares provistos de gran cantidad de agua dulce, siendo este habitad de su completa preferencia. Su función de vida es llevar a cabo la parasitación de plantas y animales de los cuales a lo largo de su ciclo, se alimenta de forma continua. Desde algunos escasos milímetros, hasta aproximadamente medio metro, los nematodos se definen por contener un tamaño completamente variable.

Características de los nematodos internas y externas

 

En cuanto a su cuerpo, más adelante estaremos explicando la anatomía de dicho animal, sin embargo debes saber que estos se conocen por su forma redonda bastante parecida a un cilindro.

  1.  Su región bucal se encuentra compuesta por diversas características que los definen de manera rápida y progresiva. Contando con aproximadamente 7 bocas acompañadas de al menos una muy buena estructura compuesta por dientes, ganchos entre otros instrumentos naturales que se le fueron otorgados.
  2.  Por otro lado cabe mencionar que los nematodos en su vida adulta presentan características que son realmente impresionantes, ya que al llegar el animal a la vida adulta, su cuerpo de torna mucho más fuerte, esto debido a la gran cantidad de capas musculares que contiene.
  3.  En lo que respecta a la alimentación de los nematodos, esta suele estar basada en diferentes estilos. Entre la dieta de estos podemos resaltar los siguientes alimentos:
  4. Ingestión de sangre
  5. Absorción de tejidos destruidos
  6.  Digieren contenido intestinal
  7. Absorción de nutrientes como líquidos tanto de plantas, animales y seres humanos, debido a esto, es completamente común encontrar Parásitos en gatosperros y otras clases de animales.

Nutrición

Los nematodo se definen como heterótrofos esto significa que cuentan con la extraordinaria capacidad de condensar los nutrientes. Ya que estos son parásitos suelen consumir la mayoría de los alimentos que se hallan dentro del receptor que los alberga.

 Estas son algunas de las funciones alimenticias que cumplen los nematodos en su ciclo vital. Siendo en algunos casos bastante negativos ya que estos se mantienen infiltrados en organismos o cuerpos en los cuáles ejercen una influencia que generan detrimentos en los organismos receptores. Provocando efectos de gran impacto.

Se han clasificado a los nematodos, dentro del grupo de las eucariotas, por lo cual se deduce que su ADN cuenta con un núcleo que contiene una cantidad de cromosomas específica, tomando en cuenta que la cantidad no es del todo igual en la mayoría de los especímenes.

La etapa de desarrollo es muy determinante en este tipo de organismos, tomando en cuenta que trascurren a través de una serie de procesos, entre los cuales se logran apreciar:

  • El desarrollo ectodermo
  • Mesodermo
  • Endodermo

De esta manera se logra efectuar un desarrollo pleno, llevando al animal a la obtención de una vida saludable y completamente sana, hasta la adultez. Otra de las características de los nematodos es la forma completamente igual que contienen en ambas partes de su morfología, estando conformadas por una franja que las identifica de forma exacta, permitiendo que ambas partes sean iguales a la vista.

En cuanto a su sistema, estos cuentan con una forma interna que la ciencia denomina pseudocele. Al igual que las plantas, sexualmente pueden llegar a reproducirse de forma sexual asexualmente, aunque el estilo sexual, es la práctica que comúnmente realizan.

Otro de los datos interesantes de los nematodos, es la forma en que se presentan en la etapa de desarrollo, siendo esta determinada mediante huevos, siendo las larvas la presentación más común entre ellos, mediante este procedimiento, en el caso de ser exitoso, cuando uno de estos logra participar, se llevan a cabo ciertos cambios que ayudan al desarrollo de las diferentes etapas.

Anatomía

Como hemos mencionado, los nematodos cuentan con una morfología que se encuentra caracterizada por elementos que se clasifican como vermiforme, esto quiere decir que no cuentan con ningún tipo de segmentos en su cuerpo. Se tiene en cuenta que poseen un cuerpo dotado de una multiplicidad de capas en diversas formas, entre ellas encontramos las siguientes:

  • Musculatura
  • Epidermis
  • Cutícula
  • Logrando contener dos partes en su estructura corporal, las cuales se dividen en la parte anterior y la parte posterior

Características corporales de los nematodos

Respecto a esas dos partes de su cuerpo, estudios han arrojado que en la estructura anterior se logra encontrar la cavidad de la boca, la cual tiende a contener una especie de dientes. Mientras la parte posterior cuenta con diversas características según sea el género del que hablemos, ya que las hembras presentan características muy distintas a los machos de esta especie.

Anatomía interna

Como ya hemos observado, los nematodo cuentan con una estructura corporal bien definida, dotada de diversos aspectos, en esta oportunidad abordaremos la estructura interna que estos poseen, es decir hablaremos un poco acerca del sistema que poseen en su organismo.

  • Sistema digestivo

Al igual que los humanos, los nematodos contienen un sistema digestivo que reúne las características necesarias para digerir y procesar el alimento que se disponen a comer, cuentan con los mismos orificios, entendidos estos como la boca para digerir, y el ano para evacuar. Órganos que cumplen una función adecuada y determinada en sus cuerpos.

En cuanto a su boca, te sorprenderás en saber que estos animales cuentan no solo con una boca, sino también con una dentadura que les permite masticar de forma exitosa, sin embargo, no todas las especies de estos, cuentan en sí con esta ventaja de poseer dientes.

Por su parte, a la hora de digerir, el alimento pasa principalmente por un órgano llamado faringe, el cual le da paso a la comida que pretenden digerir, para luego cerrarse y no abrir más. Seguido de ello logramos encontrar el intestino, mediante el cual se cumple la función de absorción de las vitaminas contenidas en el alimento que digieren. Y para concluir, el ano.

Características de los nematodos según su anatomía

  • Sistema nervioso

De acuerdo a los estudios realizados se conoce que el sistema nervioso de estos animales, no es realmente complejo ni en su forma, ni en su estructura. Tomando en cuenta la sencillez que presenta en su interior, de lo cual se conoce que está compuesto por algunas fibras nerviosas, las cuales se extienden logrando formar una cadena alrededor de la faringe.

  • Sistema excretor

Este sistema se tiene en cuenta que no se presenta de la misma forma en todos los animales de esta especie, presentando algunas formas diversas, entre los más comunes se logran encontrar aquellos sistemas que contienen una estructura en forma de tubo, y otros estructuras en forma de glándula.

Este sistema cuenta con 2 tubos quienes se mantienen conectados uno del otro, a través de una especie de fisura que permite el enganche y la unión entre un tubo y el otro. En tanto el que posee la forma de glándula, este contiene 2 células renales, las cuales cuentan con un tamaño promedio, quienes a su vez terminan ante un poro excretor.

  • Sistema reproductor

En cuanto al sistema reproductor, es muy variado, esto dependiendo de la especie en cuestión. Las hembra por su parte, cuentan con un ovario y en ocasiones con unos buenos pares. Quienes se logran conectar a una especie de oviducto, que se determinan a caer sobre un recipiente seminal.

Por otro lado, los machos de esta especie, contienen testículos. En el caso del sistema reproductor masculino, hay un testículo, un vaso deferente, la vesícula seminal y el conducto eyaculador. Además de esto, presentan las espículas copuladoras.

Clasificación de los nematodos según sus características

Este género de nematodo puede naturalmente llegar a clasificarse en 2 tipos específicos de clases las cuales se encuentran subdivididas en cinco variedades, entre ellas podemos resaltar las siguientes:

  • Secernentea
  • Andenophorea
  • Clase adenophorea

Representan un tipo de nematodo que se encuentra constituido por diversas características morfológicas, llegando a poseer una cantidad compleja de glándulas denominadas esofágicas y una cantidad variada de órganos sensorios muy bien definidos.

En cuanto a los órganos definidos como sensoriales, se puede acotar que los más resaltantes entre ellos son una clase denominada anfibios, los cuales se caracterizan por contener una forma de saco. En cuanto a la morfología de su cuerpo se caracterizan por la obtención de un cuerpo protegido por una cutícula tenaz y que a su vez se acompaña de 4 capas adicionales.

En el caso de poseer el órgano excretor, se debe tener presente que este se encuentra en algunos de forma lateral, aunque suele ser muy común que este tipo de órganos no se encuentre presente. En esta clase de nematodo se puede resaltar que habitan regularmente, en una gran diversidad de ambientes. Entre los cuales puede plantarse su ubicación, en algunos espacios marinos, boscosos, e incluso en biodiversidades provistas de aguas dulces.

Este tipo de clase logra clasificarse en:

  • Enopila,
  • Chromadoria

Características de los nematodos según su morfología

En este caso entre las características de los nematodos, hay algunos aspectos completamente diferentes, principalmente se debe tomar en cuenta la suavidad de la morfología que contiene el cuerpo de estos animales. Siendo sus partes sensitivas un elemento clave en su morfología, y que estos se encuentran dotados de diversos óvalos.

El desarrollo de su existencia en esta clase es completamente libre, no obstante debemos resaltar que existen otra variedad de clases disponibles para el pleno desarrollo de sus habilidades. Entre las cuales se encuentra la plena estadía de dicho parásito dentro de un organismo vivo.

Subclase Chromadoria

En el caso de esta clasificación se conoce que estos cuentan con 3 glándulas esofágicas. Acompañada de una gran cantidad de nematodos que comparten las mismas características.
Una característica que comparte con la clase anteriormente mencionada, se debe resaltar que estas también cuentan con un estilo de cuerpos que se definen gracias a la suavidad de su piel, la cual se encuentra completamente lisa, aunque a diferencia de la clase anterior, estos presentan una serie de aros o anillos en su extensión morfológica.

Clase de nematodos sercernentea y sus características

Un órgano conocido por su capacidad de excretar, de lo cual se deriva el titulo de dicho nematodo. Conteniendo este elemento excretor una base de tubo dotada de una gran superficie muy bien definida, que ya hice milagro grandiosamente.

En cuanto a su pupila, te sorprenderás de la realidad, ya que estas cuentan con diversas capas que se encuentran registradas como uno de sus órganos más esenciales. En este caso es muy prudente que estos presentan características variadas. Las cuales suelen ser bastante diferenciadas gracias a los géneros, ya que las hembras cuentan con grandiosas características que permiten que sean identificadas y definidas de forma concreta y diferenciable.

En muy poco usual, pero en el caso de los nematodo, las hembras se presentan con características muy marcadas y bien definidas, contando con un tamaño superior al de los machos de esta especie, no obstante, cabe mencionar que los machos cuentan con una gran ventaja, al poseer espículas como parte importante de su cola. Y en caso de las hembras la cola se representa mediante una especie de púa o aguja, la cual se clasifica en las siguientes clases:

  • Spiruria
  • Rhabditia
  • Spiruria

Debemos mencionar que estas clases no suelen ser mencionadas con regularidad. En este caso, se mencionan y tienen en cuenta diversas órdenes que se encuentran dispersas en diferentes fases de la clase Sercernentea, de esta forma, se logran encontrar diversas órdenes entre las cuales resaltan:

  • Camallanuda
  • Spirurida
  • Strongilyda
  • Rhabditia
  • Ascaridida
  • Diplogasterida
  • Tylenchid
  • Drilonematida

A continuación desarrollaremos algunas clases de las ya mencionadas, donde se reflejan las características más representativas de su orden.

  • Orden ascaridia

Este es uno de los órdenes más distinguidos y populares, entre las cuales se pueden mencionar las lombrices, las cuales cuentan con algunas características bastante resaltantes, estas cuentan con 3 labios entorno a la boca, al igual que posee alas en cada una de las partes laterales de su cuerpo. Siendo este de color nata y de aspecto resistente.
Se conoce que este orden de parásitos se localizan por lo general en el organismo de animales, entre ellos mamíferos, aunque también se han encontrado en el organismo de seres humanos.

  • Orden spirurida

En el caso de los organismos pertenecientes a esta clasificación, es importante resaltar que estos cuentan con pares de labios realmente definidos. Al igual que cuenta con un esófago muy bien compuesto, el cual se encuentra dotado por 2 estructuras, divididas en dos caras conteniendo estas distintas características, ya que la cara posterior posee una extensa forma glandular, mientras que la cara anterior se define por una amplia extensión muscular.

Estas cuentan con una característica específicamente parasitaria, por lo que en algunos casos solicitan la ayuda de algún tipo de animal artrópodo, para que en este caso se logre efectuar y concretar el ciclo vital del parásito. Como ejemplo de ello se debe mencionar, a las moscas, quienes intervienen de forma positiva en la vida de esta clase de parásitos. En cuanto a los órganos que componen sus partes, estos poseen una multiplicidad de órganos que cuentan con grandes niveles de sensores que a su vez contienen una especie de localización.

  • Orden rhabditida

Una gran variedad de gusanos se encuentran definidos bajo este orden de parásitos, siendo estos conocidos como aquellos que hacen vida en animales, alojándose de forma clandestina en el organismo de los mismos. Aunque también se ha llegado a comprobar su existencia en plantas.

Estos cuentan con una cantidad exorbitante de labios, siendo estos un total de de 6 labios que se encuentran ubicados al nivel de la boca, en cuanto a su aspecto, suelen poseer un color pálido, blanco hueso. También se debe resaltar que cuentan con una gran familia de parásitos.

  • Orden Strongylida

Este orden suele estar muy presente en animales de campo, ya que es un actor principal en cuanto a la propagación de las enfermedades que se producen en ciertos animales, como es el caso de los cochinos, caballos, entre otros.
En el caso de estos nematodos, se define el ciclo de vida mediante la intervención de receptor que los habite en el cual los insectos se desarrollen de forma óptima, en algunos casos estos se desarrollan de manera independiente. En cuanto a sus medidas según estudias han arrojado que estos poseen tamaños diversos, es decir no existe una medida estándar para todos los órdenes.

Características de la reproducción de los nematodos 

Al igual que en el caso de las plantas, los nematodos cuentan con un ritmo o ciclo sexual muy parecido, ya que estos poseen una forma de reproducción que  se inclina hacia la práctica asexual en algunos casos, y en otros de forma sexual. Ambas prácticas suelen ser efectuadas de forma diversa, encontrando así, algunos grupos de nematodo que llevan a cabo la reproducción sexual de manera regular, mientras que otro grupo se limita a practicar la reproducción sexual.

Reproducción asexual de los nematodos

En este caso, se define a la Reproducción asexual en animales, como aquella práctica que no requiere en sí de la presencia de células sexuales, y a raíz de esto, no se hace necesario el contacto físico entre los implicados.  Son diversos las acciones que se llevan a cabo mediante la reproducción asexual.

En el caso de las hembras de esta especie, se desarrollan células reproductoras, las cuales también cuentan con un óvulo que a su vez se divide dando paso a una nueva forma de vida, que más adelante será considerado una cría.  En este caso este nuevo organismo se considera que logra subsistir ante los mecanismos ambientales que favorecen su desarrollo.

Reproducción sexual

La Reproducción sexual en animales es una de las formas más comunes no solo en mamíferos, si no  también podemos encontrarla en este tipo de parásitos.. Ya que es una práctica que realizan comúnmente. En este caso la reproducción se efectúa de forma distinta, la cual se da a través de células sexuales tanto de la hembra como la del macho participan en el acto, de lo cual se desarrolla un nuevo ser vivo.

Al igual que en el mecanismo de muchos animales y a su vez humanos, la fecundación se efectúa en el organismo de la hembra, el cual se toma un tiempo estipulado mediante un proceso que le permitirá el crecimiento de la cría de manera exitosa.

Los machos por su parte, cuentan con un órgano denominado como espículas, el cual le funciona como bolsa, en donde contiene a los gametos que posteriormente son depositados en el cuerpo de la hembra, para luego darle paso a la milagrosa fecundación.

Estos al igual que las aves, se encuentran posicionados y denominados bajo la clasificación de ovíparos, ya que la forma de reproducción se lleva a cabo a través de huevos. En este caso, gracias a esta cualidad, se reconoce que la hembra es capaz de reproducir grandes cantidades de huevos, los cuales pueden ser miles de ellos.

Luego de los huevos el proceso de determina a emerger hacia un nuevo estado, mejor conocido como larva. Al igual que las mariposas, los nematodos necesitan ser procesados mediante un mecanismo que les permite el desarrollo óptimo para luego pasar a una vida adulta.

Ejemplos de nematodos (parásitos de plantas)

  1. Nematodo de la raíz de la patata
  2. Nematodo ectoparásito
  3. Nematodo inductores de agallas
  4. Nematodos enquistados
  5. Nematodo espiral
  6. Nematodo del nudo de la raíz
  7. Nematodo de lesión radical
  8. Nematodo barrenador
  9. Nematodo de la hoja
  10. Nematodo de la pudrición
  11. Nematodo del tallo y los bulbos
(Visited 826 times, 2 visits today)

Deja un comentario