Características de los Peces, Tipos y Más

¿Sabías qué? Los primeros vertebrados en surgir fueron los peces, pues se cree que estos acuáticos amigos llevan unos 400 millones de años habitando el océano. En el cual podemos encontrar mucha diversidad debido a su amplitud, en este artículo te explicaremos las características de los peces y más.

Todo sobre los peces

Investigar sobre los peces puede ser una tarea muy atractiva, estos animales acuáticos han pasado millones de años habitando la tierra. Resulta que ellos pertenecen al grupo de los vertebrados, siendo los primeros en originar a dicho grupo. Normalmente son de sangre fría y respiran a través de las branquias. Su hábitat puede darse en aguas saladas o aguas dulces tales como ríos y lagos, estimándose que hoy en día existan más de 20.000 especies.

Estos animales tienen mucha relevancia en la vida cotidiana del hombre, ya que usualmente se consume. Así que son una fuente de alimentación con alta demanda para el consumo humano, además de ser ricos en nutrientes y proteínas que son beneficiosas para la dieta de las personas. Es por ello que la industria pesquera se ha especializado en la captura y reproducción de estos peces para facilitar que su consumo llegue a las personas.

Además de ser una gran fuente de proteínas y nutrientes para la dieta del ser humano, entre una de las tantas características de los peces, está la práctica de la pesca con caña, la cual ha sido considerada como un deporte mundial. Cuando esta actividad se pone en práctica es capaz de reunir a un grupos amplios de aficionados.

Así como también podemos encontrar a personas que prefieren como mascota para el hogar tener a estos animales acuáticos, ya sean en peceras o acuarios para adaptarlos a una vida sana en cautiverio.

¿Cuáles son las características de los peces?

Existe diversidad de peces esparcidos en el océano alrededor del mundo. Muchas especies que son antiguas, otras recién descubiertas y posiblemente varias que faltan por conocer. Actualmente, las que están presentes varían en tamaño, forma, color, tipo de agua, y resaltando unas más que otras.

De las características de los peces generales se pueden mencionar:

  • Cuentan con un esqueleto interno.
  • No poseen órganos sexuales visibles.
  • Sus ojos no cuentan con párpados.
  • No pueden regular su temperatura corporal sin la ayuda de un medio externo.
  • Carecen de miembros superiores, su movimiento se da mediante aletas con diversidad de funciones.
  • Por lo general, estos animales acuáticos tienen la piel cubierta de escamas, aunque hay algunas excepciones.
  • Los peces forman parte de los Animales que respiran por branquias, sin embargo, solo un grupo muy reducido cuenta con respiración pulmonar.
  • Poseen boca terminal, es decir, estos peces pueden ser tanto carnívoros como herbívoros, al igual que alimentarse de otros que estén por encima o debajo de él.
  • En la mayoría de estos peces el cuerpo es más grande que su cabeza, la cual está compuesta por diversos huesos dérmicos articulados. Cuya función es sostener su dentadura ya que, la misma no tiene remplazo.
  • Su capacidad visual es muy alta, al igual que sus órganos sensoriales, los cuales les permiten detectar vibraciones o la cercanía de enemigos. Todo lo contrario que sucede con su olfato, el cual no es muy desarrollado.

¿Cómo nacen los peces?

La reproducción de los peces es diversa, ya que la mayoría de estos acuáticos portan ambos sexos. Gran parte de estas especies prefieren procrear en aguas templadas o cálidas, ya que estas pueden activar su sentido de reproducción, logrando que tanto las hembras como los machos se busquen y se unan. Existen 3 clases de peces:

  • Los vivíparos son los que tienen una forma única de alimentar al embrión ya sea por secreciones ováricas o por placentación.
  • Los ovíparos son los que expulsan sus huevos al medio natural enterrándolos, o incluso son capaces de transportarlos en la boca como manera de proteger a sus huevos, su fecundación es externa.
  • Los ovovivíparos estos retienen los huevos en el interior de la madre siendo expulsados de ella en el momento de la eclosión, para proteger a sus crías de algún peligro o depredador.

Su posterior crecimiento y desarrollo se da de acuerdo a las condiciones naturales del ambiente, tomándose en cuenta la temperatura. Teniendo la capacidad algunos peces de, desarrollarse más rápido que otros, llegando a crecer a su etapa adulta sin ninguna delimitación, pudiendo alcanzar en algunos casos grandes tamaños.

¿Cómo son los peces según su grupo?

Las características de los peces varían según el grupo a que pertenezcan, estos se dividen en dos:

Peces agnatos

Es un grupo de peces muy antiguo, que principalmente se caracteriza por no poseer mandíbula ni escamas. Aunque estos animales acuáticos no cuenten con vertebras, siguen siendo considerados como vertebrados, debido a las facciones de su cabeza y desarrollo embrionario.

En este grupo también se incluyen los mixines y lampreas, se pueden distinguir por tener un cuerpo anguiliforme, es decir, con una forma alargada. No poseen aletas, son apegados a otros peces y no sufren osificación interna, este es un proceso mediante el cual se forma el hueso.

características de los peces

Peces gnatostomados

Este grupo engloba al resto de los peces, además de incluir a los Animales vertebrados de la actualidad, estos serían los anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Entre las características de los peces gnatostomados están, que cuentan con mandíbula y aletas pares e impares. Así mismo, se clasifican en dos tipos de peces:

Condrictios

Estos peces tienen el esqueleto cartilaginoso, es decir, está formado de cartílago. Su piel está cubierta con escamas placoideas, las cuales se encuentran curvadas hacia el extremo posterior del pez. También, carecen de vejiga natatoria que es el órgano de flotación. Algunos de los animales que derivan de esta clase son el tiburón, la raya, escualos y quimeras.

características de los peces

Osteíctios

Estos peces son todo lo contrario a la clase de cartilaginosos, ya que como indica su nombre mantienen un esqueleto óseo, al igual que una vejiga natatoria. No obstante, las características de los peces de esta clase han ido cambiando, pues en algunos casos se presenta transformación de la vejiga en un tipo de pulmón. También, gozan de aletas radiadas y otras lobuladas.

características de los peces

Tipos de peces según el agua

Los peces varían su hábitat según el tipo de agua en que se encuentren, pues estos animales acuáticos tienden a sufrir ciertas vulnerabilidades si no están en las aguas correctas. Debido a que sus condiciones físicas solo le permiten desarrollarse en ese tipo de agua, al igual que aportarle nutrientes que necesiten.

Peces de agua dulce o tropical

Son peces que pasan la mayor parte de su vida en aguas dulces como ríos o lagos, ya que es su hábitat natural. De la misma forma, ellos pueden ser originarios de esas aguas o adaptarse, puesto que cuentan con una salinidad inferior en comparación a otros peces. Se caracterizan por ser los más populares debido a lo económico que es su cuidado, la mayoría de las personas interesadas en tener peces como mascota optan por estas llamativas especies.

Pez Betta

Se les conoce como peleador por su fuerte agresividad hacia otros de su misma especie. Estos vienen en diferentes colores que son muy llamativos y brillantes, además cuentan con unas aletas muy atractivas que le brindan una forma armoniosa.

características de los peces

Pez Espiga

Es un vertebrado muy pacífico y tiene facilidad de reproducción. Su cuerpo es alargado y suele medir unos 10 cm máximo. Otro nombre con que lo identifiquen es Arcoíris de Madagascar debido a los colores vivaces que tienen, posee grandes ojos y una boca en dirección ascendente.

Pez Neón

Es de los más populares para tenerlos como mascotas, pues cuentan con gran capacidad de resistencia, siempre y cuando la calidad del agua se lo permita. Esta tiene que ser filtrada, abundante y ácida. Ellos requieren de buenos cuidados porque de lo contrario, podemos perderlos antes de tiempo.

características de los peces

Pez Gato

Tal como lo indica su nombre se le asemeja con el felino, ya que de su rostro brotan unos tentáculos que dan esa impresión de bigotes. Son muy tranquilos y de gran tamaño, por ello necesitan de un amplio espacio. Se le suele llamar aspiradora de peceras pues se la pasan nadando en el fondo de la misma.

Peces de agua salada

Estos peces son los que habitan en el océano, normalmente los podemos conseguir en un acuario. De acuerdo, a las características de los peces de mar, estos poseen un nivel de salinidad alta por su fisiología, lo cual les permite habitar en aguas donde la concentración de sal es mayor. También, pueden vivir al igual que nadar solos o en conjunto.

Pez Damisela

Tienen un temperamento agresivo entre ellas mismas, además de ser muy tímidas por ello necesitan un espacio grande. Son adaptables y resistentes a los cambios del ambiente, suelen medir 7 cm y prefieren estar solas. Se recomiendan para quienes estén iniciando con mascotas de agua salada.

Pez Payaso

Son muy conocidos y adaptables a los cambios en el ambiente, sin embargo, acondicionar su hábitat es algo delicado. Tienen colores muy llamativos y por lo general, viven en arrecifes de coral protegidos por anémonas. Mantienen una buena amistad, puesto que ellas los protegen de las bacterias que constantemente entran en su boca, caracterizándolos así como pacíficos, aunque en algunos casos pueden ser agresivos con otros.

características de los peces

Pez Gobio

Son capaces de adaptarse a los cambios de temperatura, pero muy leves. Tienen un tamaño pequeño, llegando a los 10 cm. Se presentan en formas y colores diversos, además se alimentan de los parásitos de otras especies. Al igual que defienden a quienes le proporcionan refugio y sustento, como los crustáceos.

Perca Enana Magenta

No requieren de un espacio tan amplio, pero si con refugios para esconderse. Poseen un temperamento territorial con las especies más pequeñas que ellas. Presentan colores muy vivos y brillantes, además son hermafroditas.

Peces de agua fría

Son peces fáciles de cuidar, pueden habitar en aguas con la temperatura ambiente pues soportan temples más bajos que otros peces tropicales. Se consideran muy famosos en la acuariofilia, además su temperatura ideal esta en 20 ºC, aunque puede variar entre 18 y 24 ºC.

Goldfish

Con un alto nivel de popularidad, estos fueron los primeros en ser domesticados y presentan variedad entre ellos mismos. Estos peces omnívoros se caracterizan por ser resistentes más no insuperables. Debido a que crecen hasta los 30 cm necesitan un amplio espacio, al igual que no mezclarlos con otros.

características de los peces

Barbosa Rosa

Cuentan con un color rosado casi parecido al anaranjado, no son solitarios pues prefieren convivir con su especie. Aunque pueden sobrevivir en este estado, pero adoptan un comportamiento tímido. Son omnívoros y suelen medir 14 cm en su hábitat natural.

características de los peces

Pez Paraíso

Son muy exóticos debido a sus llamativos colores, que rondan entre el azul, naranja, amarillo, rojo y más. Poseen unas hermosas aletas que los hacen ser codiciados por los fanáticos de los peces, miden aproximadamente entre 7 y 10 cm. Su temperamento es territorial y agresivo, más en los machos que tienden a morder las aletas de otros.

Pez Galaxy

Resaltan por sus intensos colores, además de ser muy pequeños pues miden hasta 1,5 cm. Su temperamento varia según la época de reproducción o los niveles de estrés, requieren convivir en grupo, aunque los machos se pueden tornar un poco agresivos.

¿Cómo es la alimentación de los peces?

Saber ¿Qué comen los peces? podría no ser una pregunta difícil de responder, pues solemos pensar que estos animales se alimentan del agua y las algas. Pero, la alimentación de los peces depende de su hábitat, y por lo general se sustentan de otros animales acuáticos de menor tamaño. En su gran mayoría los peces son carnívoros, sin embargo, existen especies que consumen plantas y algas. Se dividen en cuatro grandes grupos, estos son:

  • Los carnívoros son los más grandes, que se alimentan de otras especies más pequeñas. Tienen un aparato digestivo corto y su estómago es grande.
  • Los herbívoros son aquellos que su alimentación es a base de vegetales y algas, los mismos cuentan con un intestino largo y un estómago menos voluminoso.
  • Los limnívoros se alimentan de vegetales y desechos, poseen una gran habilidad para escarbar en el fondo del agua y buscar alimento.
  • Los omnívoros estos vertebrados acuáticos consumen todo tipo de alimento, tanto vegetales como otros de su misma especie. Es decir, son tanto carnívoros como herbívoros.

¿Cómo pueden nadar los peces?

Gran parte de los peces cuentan con varias aletas para nadar en el mar, unas las utilizan para impulsarse a través del agua, y otras para guiar su cuerpo mientras nadan. Siendo capaces de moverse en aguas muy densas gracias a que poseen un cuerpo con forma hidrodinámica.

Además, su cuerpo está cubierto por una capa de líquido viscoso llamado mucosa, la cual permite que el agua resbale por ellos sin frenarlos. Al igual que cuentan con una potente musculatura en su tronco y cola que ayudan a impulsar su cuerpo hacia adelante, usando en algunos casos las aletas como un timón.

Los peces a excepción de algunos nadan de forma serpenteante, acelerando el cuerpo y la cola presionando contra el agua, como lo haría una serpiente en el terreno.

¿Por qué los peces no se hunden?

Como se ha mencionado, entre las características de los peces se encuentra que poseen una vejiga natatoria. Dicho órgano con el que los peces cuentan, tiene una forma oval pudiendo variar en otra especies. Se basa en una bolsa de paredes flexibles llena de gas que se encuentra ubicada bajo la columna vertebral, este órgano se encarga de controlar la flotación del pez en el agua sin necesidad de que haga algún esfuerzo muscular. Pues al estar llena de aire, el cuerpo del pez esta ligero y flota, al contrario pasa cuando se llena de agua, dependiendo de la cantidad pueden sumergirse.

características de los peces

(Visited 35 times, 1 visits today)

Deja un comentario