Características del Flamenco: Alimentación, Hábitat y más

El flamenco es un ave conocido científicamente como Phoenicopterus, este tiene una característica muy particular, y es que no tiene dientes, pero posee un hueso del esternón llamado quila. Se le puede localizar en los hemisferios occidental y oriental, te invitamos a que conozcas las características del Flamenco.

características del flamenco apariencia

¿Cómo son los Flamencos?

Este corresponde a ser un ave muy bello y elegante que puede mantener el equilibrio perfectamente, esta ave tiene la capacidad de aguantar la respiración por un lapso de tiempo alargado en el momento en que meten su cabeza en el agua para buscar de su tan anhelada comida.

Estos hermosos animales pueden dormir parados y también acostados, algo muy curioso es que incluso pueden hacerlo estando parados en una pata, turnándose de patas de vez en cuando sin la necesidad de despertar, razón por la cual se cree que el cerebro de estos animales no descansa completamente y que en parte, esto es lo que les ayuda a no perder el equilibrio.

Para poder volar se pone totalmente erguido con el propósito de evitar el rozamiento, debido a que el vuelo lo alzan de una manera muy veloz, y alcanzar unos 60 kilómetros. Pueden recorrer distancias muy largas con la finalidad de conseguir abundante comida para toda su colonia, ya que esta es un ave  muy social y tienen como costumbre comunicarse con todos los integrantes de la misma, donde en una colonia pueden habitar unos 20 mil ejemplares de flamencos.

Estos forman parte de los Animales de África, región donde se han logrado observar hasta un millón de flamencos agrupados interactuando entre ellos, en un lugar que se especula es realmente enorme, y estos se reúnen allí con el único objetivo de socializar, una particularidad muy interesante de estas especie, para los que permanecer juntos es una necesidad principal.

Características de los Flamencos

El Phoenicopterus Roseus, o mejor conocido como flamenco común es el ave más grande en las de su especie, puede llegar a medir unos 120 y 150 centímetros de altura y pesar  aproximadamente entre 1.2 a 4 kilogramos, viene a ser una especie muy fuerte, alta y como ya mencionamos, la más grande.

Por otro lado, el flamenco enano o Phoenicopterus Minor, a diferencia del anterior es el más pequeño de la especie, ya que estos pueden llegar a medir solo unos 80 centímetros y pesar hasta 2.5 kilogramos, donde en el caso de las hembras son más pequeñas y menos pesadas que el flamenco macho.

características del flamenco pareja

El flamenco posee un plumaje de colores bastante distintos según la especie, un ejemplo de este sería una comparación entre el ave que se encuentra en Chile, el cual es un flamenco rosa, y los que habitan en el Caribe, que son de color carmín o bermellón brillantes, aunque al nacer son de tonalidad blanca o gris.

Las tonalidades y diferencias en el color como características del flamenco, es solo consecuencia de una buena o mala alimentación, por ejemplo; en el caso del flamenco del Caribe, el color de sus plumas podría llegar a ser rojo carmesí en el caso de que contara con una excelente salud, sin embargo, su pelaje es blanco o muy opaco, lo que quiere decir que esta hermosa ave puede estar gravemente enferma o padece de algún tipo de desnutrición.

En cuanto a la dimensión de sus alas, estas pueden alcanzar de 120 a 170 centímetros de longitud, con un cuello y patas que son particularmente largas, además de que tienen 12 plumas fundamentales para el vuelo, estas son de color negro y solo se pueden observar cuando extienden sus alas. La alimentación cambia a medida que van creciendo, cuando son adultos estos consumen alimentos con carotenoides, lo cual les ayuda a tener su hermoso color.

Tienen un pico grueso y largo, la parte inferior es menos pequeña que la superior, la cual tiene forma de curva desde la mitad y posee diversos colores, además este tiene una pequeñas placas cuya función es mantener la comida dentro de la boca y filtrar el barro, esto le ayuda para así poder revisar dentro del lodo para buscar alimentos.

Las patas del flamenco tienen 4 dedos en cada una, donde 3 de estos están ubicados en la parte delantera de la misma, todas están unidas por medio de una capa de piel y el dedo restante está ubicado en la parte trasera, siendo un poco más pequeño que el resto. Los flamencos pueden tener un período de vida muy largo, aunque esto va depender del tipo de hábitos que lleven, además de si se encuentran en su hábitat natural o si por el contrario, están en cautiverio.

Otra de las características del flamenco, es que estando en cautiverio pueden llegar a vivir unos 50 años aproximadamente, en cambio si se encuentran en su habita natural, estos solo pueden alcanzar de 25 o 30 años de vida. Los que se mantienen en cautiverio deben ser llevados siempre a revisión con un médico veterinario, mantener una buena alimentación y que el lugar donde se encuentren esté en óptimas condiciones, donde ellos pueden vivir felices y tranquilos.

Distribución

Por lo general, los flamencos son aves que deben estar cerca de territorios extensos con mucha agua pero de poca profundidad, pueden estar en zonas cuya altura aproximada sea de 5 mil metros sobre el nivel del mar, es en este tipo de lugares donde están ubicados los flamencos de esta especie, en cualquier continente del planeta.

De igual forma, a estas aves se les puede hallar en la Cordillera Andina, América del Sur y otras zonas del mismo continente, además de Asia, África y Europa, a excepción del continente Oceanía y los alrededores de la Antártida.

Entre las características del flamenco, tenemos que es de hábitats con climas subtropicales por este motivo es muy difícil verlos en la zona norte y sur de la tierra, aunque hay estudios científicos que han constatado por restos de fósiles de flamencos que se han descubierto en otros territorios del planeta donde se estima que intentaron vivir, pero no duraron mucho tiempo hasta su extinción, como el caso de los flamencos que se encontraban en Australia.

Hábitats

Como ya se mencionó anteriormente, el flamenco vive en diferentes lugares del planeta, e incluso se han observado de este tipo de Animales aéreos en sitios y circunstancias increíbles, pero cabe destacar que estos prefieren vivir en regiones con temperaturas cálidas, aunque igual también pueden vivir en lugares fríos y cabe resaltar que las condiciones de sus hábitats pueden variar, pero lo que realmente importa es que los animales puedan sentirse libres.

Entre las características del flamenco tenemos que estas especies deben contar con un buen surtido de alimentos que esté cerca de su hábitat, de esta manera se podrán sentir completamente seguros en ese lugar, y es por esta razón que los flamencos han perdurado por muchos millones de años. Los flamencos son aves que pueden vivir fácilmente en lugares con muchas llanuras, pero también en zonas con muchas montañas, siempre y cuando vivan con las condiciones adecuadas.

Alimentación

Otras de las características del flamenco, tenemos que usualmente tiene una dieta basada en crustáceos, acéfalos, larvas de moscas, pescados, bichos minúsculos, algas microscópicas llamadas diatomeas, y plancton, pero dependiendo de la especie que sea, estas tienen sus propias formas de alimentarse.

características del flamenco alimentación

Un ejemplo de este caso serían los flamencos más pequeños, que por lo general comen alimentos de menor tamaño que los flamencos más grandes, quienes pueden comer cualquier tipo de alimentos, como los moluscos y crustáceos, sin ninguna dificultad, debido a que su pico y su cuerpo posee el tamaño necesario para poder ingerirlos.

Los flamencos no suelen comer especies muy grades ni plantas, aunque estas sean lo suficientemente grandes con picos muy potentes como para hacerlo, pero están acostumbras a vivir en aguas muy saladas con muchísimo contenido alcalino, donde solo habitan los animales que pueden soportar estas condiciones y los mismos que se convierten en la comida preferida de estas aves.

Los flamencos más grandes deben comer diariamente unos 270 gramos de comida, mientras los más pequeños solo comen unos 60 gramos al día. En el caso de los flamencos en cautiverios, es de suma importancia saber que la alimentación debe poseer grandes cantidades de carotenoides, ya que este es necesario para poder mantener el plumaje en buenas condiciones, con el color y brillo que los caracteriza.

Reproducción

En cuanto a las características del flamenco, tenemos que estos pueden iniciar su madurez sexual cuando estos cumplen entre 3 y 6 años de edad, sin embargo, es a los seis años que estas aves pueden comenzar a reproducirse, ya que ese es el momento cuando están completamente listos para procrear una nueva vida.

Los flamencos viven en colonias de aproximadamente 20 mil aves, sin embargo, estos se dividen en pequeños grupos compuestos por decenas de flamencos, quienes realizan un ritual para aparearse, pero que es solo entre individuos de sus mismos grupos.

Este ritual lo inicia el macho cuando realiza especies de marchas y giros de la cabeza, limpia sus plumas, así cuando las hembras acepten el cortejo realicen el acto de copular de una vez, si el macho es rechazado por la hembra, este buscará otra y comenzará de nuevo su ritual.

Al momento de que el flamenco haya escogido su hembra, todos los demás integrantes de la colonia se separan y forman grupos más pequeños de flamencos aproximadamente de decenas de individuos.

Otras de las características del flamenco, es que cada especie tiene una época de reproducción distinta, momento donde este podrá aparearse, incubar sus huevos  y luego criar a  sus pequeños polluelos, razón por la cual es muy raro ver que los grupos aniden más de una vez al año. En las épocas de precipitaciones estas aves tienen especial cuidado de que el agua no llegue a los lugares donde estén sus nidos, a fin de evitar que se inunden y no sean habitables.

Los flamencos fabrican sus nidos en temporadas del año donde hay precipitaciones, ya que las mismas les proveen los materiales necesarios, como ramas, lodo y algunas piedras para la construcción del nido, que pueden llegar a medir hasta 12 pulgadas, este  trabajo les toma un tiempo de al menos unas seis semanas.

Una vez tienen sus nidos suelen aparearse también durante la época de precipitaciones, durante todo ese periodo de tiempo permanecen unidos hasta el momento en que la hembra pone sus huevos, que debido a tener un gran tamaño solo pueden tener uno.

Cortejo y Apareamiento

Otra de las características del flamenco, es que su reproducción es algo compleja, ya que estos requieren tener presentes a todos y cada uno de los habitantes de su colina, principalmente a todos los que les corresponda aparearse en esa temporada, debido a que estos realizan el cortejo y el apareamiento juntos, al mismo tiempo y en el mismo lugar.

Un ejemplo sería el caso del flamenco de la región chilena, este que para realizar su cortejo y aparearse necesita una cantidad específica de ejemplares reunidos en grupos. Se han visto casos de flamencos que se han apareados con más de una hembra, aunque en su mayoría los flamencos son monógamos, es decir que poseen una sola pareja, por eso cuando ellos elijan a una será con la que se aparean por muchas temporadas, incluso podrían durar años juntos.

características del flamenco cortejo

Por otro lado, la unión de una pareja de  flamencos podría verse afectada por dos motivos, en primer lugar si el macho de la pareja de flamenco muere, entonces la hembra tendrá la obligación de  formar nuevamente una pareja, y en otro caso sería si luego de copular no se reproducen.

De suceder esta última situación, un nuevo macho cortejaba a la hembra y este tendría que cortejarla solamente a ella durante algunos minutos, para que se puedan aparear cuando ésta acepte, para esto todos los machos hacen un acto danzante dentro del agua mientras mueven el cuello, mueven sus alas y hacen sonidos para que la hembra los vea, luego cuando encuentran pareja la toman y se alejan.

Tipos de Flamencos

Existen varios tipos de aves que entran en esta clasificación, todas las especies con características únicas que los diferencian unos de otros, algunas de estas son las siguientes:

Flamenco Enano

El flamenco enano es una bella ave que puede medir aproximadamente unos 80 centímetros de altura, con un peso ubicado entre 1,2 y 2,7. Este tipo de flamenco puede considerarse de pequeño tamaño o más enano, el más pequeño en su especie, donde los machos suelen ser más altos que las hembras, poseen un tono claro y tienen las puntas de las alas de color negro.

características del flamenco enano

Flamenco Andino

Estos también son conocidos como parihuana, parina grande y jututu, esta especie posee una población muy escasa que se localiza por lo general al norte de Chile, al igual que en las montañas de Sudamérica. Las patas de estas especies son algo particulares, ya que poseen un dedo posterior y sus patas son de color amarrillo y rosáceo, con áreas de color blanco en las plumas primarias y las secundarias de color negro.

Flamenco del Caribe

Es también conocido con el nombre de flamenco americano, debido a que este se localiza en Yucatán, las Antillas y Estados Unidos, el hábitat que estas aves eligen para vivir, por lo general son áreas con aguas muy saladas. Estas aves son más delgadas que los demás flamencos, su plumaje es de color rosa y negro, además son muy conocidas, ya que puede vivir en jardines y porque les gusta asearse, estas pueden vivir hasta sus 40 años.

Flamenco de James

El flamenco de James también conocido científicamente como Phoenicoparrus Jamesi, además de poseer otros nombres, como parina chica, chururu o flamenco andino chico, es un tipo de tipo de flamenco un poco raro, ya que los de su clase conforman una población pequeña, al igual que su sitio de hábitat.

Este tipo de flamenco tienen el cuello y las patas largas, cabeza pequeña y su piso es curvado hacia abajo, en su edad adulta miden unos 90 y 92 centímetros de longitud, pueden llegar a pesar unos 2 kilogramo, sus alas llegan a tener una envergadura de hasta 1.6 metros y las hembras son de menor tamaño que los machos, pero todos estos ejemplares son más pequeños que los flamencos andinos.

Flamenco Común

Es la especie con mayor tamaño, vive en lugares con climas húmedos al sur de Europa, África, Asia y la India Oriental, son aves particularmente livianas, ya que su peso suele ser de 2 a 4 kilogramos aproximadamente. Entre las características del flamenco, tenemos que este en específico es de color rosa oscuro, tienen un cuello muy flexible, una visión excelente de 360 grados, estas por lo general migran desde Asia a lugares que poseen temperaturas más cálidas.

Poseen en su cuello 19 vértebras cervicales lo que les permite que su cuello sea muy flexible y puedan obtener una visión de 360 grados, y en el invierno suele migrar desde Asia a otros lugares más cálidos.

características del flamenco común

Flamenco Chileno

Posee una distribución muy semejante al del flamenco de James y el Andino, esta ave fue  descubierta por el naturalista chileno Juan Ignacio Molina, y su primera vez en cautiverio fue en el año 1958 en la región Europea en un zoológico suizo. El plumaje de esta ave es de un color salmón con tonos más oscuros en la cola.

características del flamenco chileno


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.