Características del Oso de Anteojos, Hábitat y más

En esta oportunidad estaremos hablando de las características del oso de anteojos, conoce junto a nosotros sus increíbles características, hábitat, comportamiento, alimentación, y mucho más, quédate aquí y aprende acerca de este interesante animal originario de América del sur.

Oso de anteojos

El oso de anteojos representa un mamífero de gama endémica específicamente de aquellos países pertenecientes a Sudamérica. De seguro, te has preguntado, el porqué de su nombre, muy fácil, esta denominación se cataloga gracias a sus características morfológicas, tomando en cuenta que el mismo presenta uno círculos de color blanco en una parte de su pecho.

Por lo general, esta característica suele ser la más resaltante de su morfología, este oso, se encuentra ubicado en diversos países, los cuales son:

  • Venezuela
  • Colombia
  • Perú
  • Ecuador
  • Bolivia

En muchos de estos países puede darse el caso, el animal puede llegar a ser conocido con diferentes nombres es el caso de Venezuela, en donde el mismo se conoce como oso frontino. Este oso, cuenta con diversas habilidades que le permiten desenvolverse con total normalidad en su entorno.

Llegando incluso a movilizarse de formas sumamente ágil ya que en ocasiones este cuenta con la habilidad de trepar ciertos espacios montañosos, incluso rocosos. Cabe destacar que este, tiende a ser sumamente activo en el día, ya que en el tiempo nocturno permanece un poco más tranquilo.

En su mayoría, estos Osos cuentan con una alimentación balanceada, rica en vegetales y frutos, por lo que se denomina omnívoro por ello, no ingiere carne de otros animales y  por lo general, tiende a consumir grandes cantidades de plantas, las cuales les proporciona los nutrientes necesarios para su organismo. Es importante resaltar que el oso de anteojos en la actualidad cuenta con algunas amenazas que atentan contra su supervivencia natural. Esto gracias a los determinados hechos de caza que el hombre lleva a cabo de manera regular en contra de esta especie.

Evolución

La evolución y características del oso de anteojos han arrojado que este ha evolucionado de forma progresiva, esto se conoce gracias a la información que los registros fósiles han determinado. Luego de extensas investigaciones que se remontan a la existencia del oso en los tiempos de la prehistoria.

características del oso de anteojos y su descripción

Según estudios e investigaciones, este oso, logró arribar al continente americano tras un proceso denominado paleozoogeográfico, evento en el cual muchas especies de animales terrestres se trasladaron del norte hacia el sur de América, uno de ellos, fue el oso de anteojos.

Poco a poco estos animales, fueron adaptándose a las condiciones de vida que les ofrece el continente americano, en el cual lograron evolucionar de forma concreta, en lo que respecta a las características del oso de anteojos, este logró  obtener la forma y los colores que hoy en día le caracterizan, llegando a transmitir sus caracteres a las siguientes generaciones.

Alimentación

La alimentación de los osos ojos de anteojos es en cierto sentido algo básica, en este apartado, nos corresponde esbozar la base de la alimentación de estos animales, a continuación conoce que ingiere el mismo, y cuáles son los nutrientes que obtiene a través de los diferentes alimentos que consume.

Este animal en muy pero muy pocas ocasiones se ha sorprendido ingiriendo carne, aunque puede consumir al menos un 3 por ciento de la misma, este sin embargo es amante de otro tipo de alimentos. Pues bien, la dieta de los osos ojos de anteojos se encuentra basada principalmente en el consumo  de plantas vegetales, y frutos. Esto significa que existe una gran variedad de frutos secos que son fácilmente ingeridos por el animal. Entre las plantas podemos mencionar o resaltar algunas flores como el bambú.

La bromelia es una de las preferidas por el oso, realmente es muy buscada por su sabor, usualmente no suele comerla toda, únicamente su parte interior. Por su parte las frutas no podemos dejar de mencionarlas, ya que estas les facilitan los nutrientes suficientes para que este desarrolle una muy buena cantidad de energía, los cuales les permiten absorber carbohidratos y a su vez vitaminas.

La corteza de un árbol es un alimento sumamente atractivo que se mantiene ingiriendo de manera progresiva, como lo mencionamos, el oso no suele desarrollar su sentido carnívoro, sin embargo, este puede llegar a cazar ciertos animales, tales como:

  • Roedores
  • Conejos
  • Llamas
  • Ciertas aves
  • Ganado

Estos son algunos de los animales que se encuentran dentro de la dieta de carne que ingieren, esto en caso de manera extrema, es decir que no tenga opción a la disponibilidad de la vegetación, Plantas de ornato, o incluso frutos.

Sin embargo, esto se desarrolla como ya lo mencionamos en situaciones de gran escasez de los alimentos anteriormente mencionados, como los frutos, de lo contrario el oso buscará siempre alimentarse de las plantas que para él sean mucho más atractivas y que por supuesto, logren satisfacer las necesidades que cada uno posea. Según la demanda de su organismo.

Características del oso ojo de anteojos

El oso de anteojos cuenta con ciertos rasgos muy determinados, que lo hacen muy especial y distintivo a otras especies de osos, por lo cual es una comunidad de puede reconocerse con total facilidad, a continuación te presentamos algunas de las características del oso ojo de anteojos:

Extremidades

En cuanto a sus extremidades, estas cuentan con un gran tamaño, es decir poseen un buen ancho y largo, sin embargo, como es de esperarse las patas de adelante cuentan con un tamaño mucho más extenso que las de atrás, estas le ayudan a sostenerse el peso de su cuerpo con total facilidad.

Las patas cuentan con una estructura semi-redonda y a su vez aplanada, las cuales cuentan con un tamaño de aproximadamente unos 22 centímetros. Dichas patas, le permiten obtener una gran postura, al igual que le permite cazar con toda tranquilidad y a su vez seguridad ya que la firmeza que vienen de ellas lo hacen sentir seguro al momento de enfrentarse a una posible presa.

Sus patas se encuentran muy bien acompañadas de unas finas y alargadas garras que se afila el mismo animal de manera progresiva y constante, gracias a estas características del oso de anteojo, el mismo al caminar tiende a dejar una marca sobre el suelo la cual se denomina huella. Por su parte, estas mismas garras también le otorgan ciertos beneficios a la hora de cazar a las diferentes presas que logre encontrar, incluso con ellas pueden llegar a trepar ciertas superficies.

Estructura ósea

En cuanto a su estructura ósea, esta es sumamente llamativa y extraordinaria, siendo una de las características del oso de los andes, el desarrollo de una estructura ósea realmente compleja y muy bien estructurada. La misma se compone de unos trece pares de costillas. Particularmente esta especie es sumamente única ya que estudios han revelado que otro tipo de osos cuenta con más pares de costillas.

Otras de las características del oso de anteojos, es lo grandioso de su estructura muscular, específicamente de los músculos que posee en a extremidad superior, es decir en el cráneo, tomando en cuenta que este se encuentra formado por tres estructuras que definen su nivel óseo, las cuales son, la estructura de fosas que se mantienen situadas en el omóplato del animal.

Cuerpo

En cuanto al cuerpo del oso de anteojos, este es sumamente fuerte, tomando en cuenta que su peso es de gran magnitud, por lo cual, su  cuerpo como debía de esperarse, es bastante grande. En la parte inferior del mismo el animal, cuenta con una especie de cola a cual puede legar contar con al menos unos 8 centímetros aproximadamente en lo que respecta a las medidas estándar de la mayoría de los osos de anteojos.

características del oso de anteojos y su morfologia

En muchas ocasiones no lograrás observar o determinar la cola que estos posean, esto se debe a las grandes cantidades de pelaje con las que el animal cuente para el momento, ya que en muchas ocasiones el pelo tiende a ocultarles la cola, sin embargo en algunos la colita sobresale sin importar el largo de su pelaje.

Tamaño

Otra de las características del oso de anteojos es el tamaño que presentan, siendo una de las especies de osos, que cuentan con un tamaño relativamente pequeño, esto en comparación a otra clase de osos, es decir a otras especies. En el caso de las hembras, curiosamente, estas tienden a ser de menor envergadura que los mismos machos.

El peso de estos animales es relativo, esto va a depender en principio del sexo del mismo ya que normalmente los machos al contar con un tamaño mayor, tienden a pesar mucho más que las hembras, por lo que su peso gira en torno a unos 180 kilos aproximadamente, esto por supuesto dependiendo del ritmo alimenticio con el que cuente el oso de anteojo.

En cuanto a sus medidas, estos pueden llegar a medir unos 160 centímetros aproximadamente, acompañado de unos 2 metros, por su parte las hembras de esta especie de osos cuentan con un peso estándar que se aproxima hacia los 70 kilos, cabe destacar que estas tienden a ser más pequeñas que los machos al menos por una diferencia muy considerable. Este oso, es sumamente común en los diferentes países que hemos mencionado en los anteriores apartados, por este motivo se ha considerado un animal endémico de gran relevancia para muchos ecosistemas naturales.

Pelaje

El tipo de pelaje con el que cuenta este oso, no es para nada suave. Todo lo contrario, este es áspero en todos los sentidos, y bastante grueso, una característica del oso de anteojos, es que el pelaje tiende a crecerle de forma gradual y prolongada. En su mayoría su pelaje tiende a presentar un color negro intenso, aunque en ciertos ejemplares se ha dado el caso de la presencia de una tonalidad mucho más cara, como especie de marrón café.

características del oso de anteojos

Incluso, puede acotarse, que en algunos casos, nacen ejemplares con manchas completamente distintivas, lo que les permite identificarse y reconocerse entre ellos. Cabe destacar que la piel de estos animales, se torna un tanto blanda esto gracias a las condiciones climáticas que se presentan en los espacios donde habitan los osos.

Cara

En cuanto a su cara, estos son realmente característicos, gracias a algunos rasgos presentes en ella. Por su parte a mandíbula que poseen es bastante resistente y un tanto alargada, la cual contiene ciertos molares anchos en su estructura, los cuales le son sumamente útiles a la hora de masticar los alimentos que ingiere. Su cara es un tanto redonda, aunque a su vez un poco alargada, en cuanto a su hocico este tiende a ser algo achicado, la estructura de su cuello presenta bastante grosor, sus orejas son chicas siempre firmes y as u vez redonditas. Sus ojos son de pequeño tamaño. En cuanto a su olfato, este es sumamente potente.

Peligro de extinción

Al igual que muchos animales del páramo, el oso de anteojos es uno de los que se encuentra en completa vulnerabilidad, hecho que lo posiciona rápidamente en peligro de extinción, gracias a las adversidades a las cuales se enfrenta de forma constante. Con esto, poco a poco los diferentes ejemplares de la especie han desaparecido con gran notoriedad.

Causas

Existen diferentes causas que han puesto en peligro de extinción a la especie de osos de anteojos en los diversos ecosistemas en los que en la actualidad el mismo se encuentra pernotando. A continuación te presentamos algunas de las causas más consideradas:

Alteración de su hábitat natural

Los diferentes trabajos de agricultura llevados a cabo por el hombre han afectado notoriamente los diferentes espacios en los que comúnmente habita este oso. Gracias a algunos estudios que se han realizado, se ha confirmado que la mayoría de los ecosistemas a nivel general no cuentan con el entorno completamente adecuado para la estadía de estos animales, ya que por lo general, al no encontrar os recursos necesarios en su hábitat evidentemente las condiciones no son las más óptimas para su sano y pleno desarrollo.

Cabe destacar que en muchas ocasiones el ecosistema ha sido afectado gracias al levantamiento de urbanizaciones incluyendo también la apertura de nuevos caminos verdes que se han convertido en carreteras las cuales se han levantado en los alrededores de las áreas verdes donde habitan los osos de anteojos. Por consiguiente, se desarrolla una cierta escasez de vegetación, elemento que es realmente importante para estos animales ya que su alimentación se encuentra basada en plantas.

Caza indiscriminada

El oso de anteojos, se encuentra sumamente sometido a la caza que lleva a cabo el hombre de forma regular y constante. Esto con el único objetivo de obtener su carne para comercializarla. El uso de algunos de sus órganos como la vesícula, es un tipo de órgano que se utiliza con fines médicos. En este mismo orden de ideas, en tiempos antiguos fue muy popular capturar a estos osos, para exhibición, esto se efectuaba en los países de Sudamérica.

Gracias a algunas consecuencias que desata la falla del hábitat en el cual residen estos animales, se debe resaltar que en muchos casos los osos se ven obligados a resolver su alimento ingiriendo carne de ganado, por lo que los dueños de dichos animales, tienden a aniquilar a os osos que tienen a osadía de consumir carne de ganado.

Acciones conservacionistas

Ante los hechos que anteriormente hemos planteado, es importante resaltar que a nivel internacional, se han esbozado algunos proyectos que permiten el desarrollo de la conservación de estas especies de osos de anteojos. Algunas de estas acciones fueron desarrolladas de la siguiente manera:

Expansión de las áreas

Es sumamente relevante e importante el desarrollo de esta iniciativa, la cual busca optimizar las áreas verdes, es decir muchos de los ecosistemas en los que el oso de anteojo hace presencia, ello con el objetivo de que los osos puedan desenvolverse con total normalidad e dichos espacios, logrando obtener de ellos el mayor beneficio posible para su plena supervivencia.

Control

El control sobre ciertas áreas es sumamente importante, ya que se debe supervisar de manera regular si las normativas se están cumpliendo, esto implica que con ello se debe controlar el nivel de la caza, es decir estas deben disminuir de forma notable.

A su vez, este control implica una constante observación de las distintas amenazas que se presentando forma consecuente en el hábitat de los osos, para que así de esta manera se logre controlar las distintas amenazas que se presentan en el ámbito natural de los osos.

Planes de acción

Muchas de las comunidades internacionales se han asociado para lograr la protección no solo de la espléndida biodiversidad que se encuentra en toda la extensión de las selvas americanas, con el fin no solo de proteger a los osos, sino a determinadas especies que también se encuentran en amenaza de extinción.

Entre los proyectos que se han considerado, e incluso se han puesto en acción, se encuentra la concientización de la población, ello, levando charlas informativas para la preservación de la flora y fauna presente en estos espacios.

Por su parte países como Venezuela y Colombia, no cesan sus estrategias para contribuir con esta problemática, dichos países en reiteradas ocasiones han intercambiado diversos planes y estrategias que han aportado de forma óptima a la conservación de dichos ambientes.

Cabe destacar que Colombia, siendo un país megadiverso, ha realizado muchos aportes que han contribuido con la recuperación de los espacios emblemáticos de los que dispone, con la finalidad de continuar preservando sus especies endémicas.

Ecuador y Perú no se quedan atrás, estos dos países también han evolucionado en cuanto a políticas de conservación ambiental, también logrando monitorear los espacios verdes, donde se encuentran estos osos de anteojos, para lograr la reducción de las diferentes áreas boscosas. Incluso se reconoce que han desalojado espacios rurales en los que la población ha intentado ocupar los espacios de la fauna.

En la actualidad son muchos los avances y resultados que se han obtenido gracias a dichas políticas de protección, sin embargo se han implantado nuevos acuerdos entre países que permitan extender estos cuidados llegando a concretar ciertos acuerdos que van mucho más allá de proteger las zonas aledañas.

También buscan conservar toda la extensión de vegetación que se une entre Bolivia y Perú. No obstante, es tal la cantidad de tierras, que aun en estos días todavía se da la existencias de áreas o porciones que no cuentan con la protección necesaria para la conservación que se busca, sin embargo los esfuerzos no cesan.

¿Cuál es el habitad del oso de anteojos?

El hábitat del oso de anteojos se encuentra conformada por una serie de características sumamente variadas, tomando en cuenta que una de las características del oso de anteojos es la supervivencia en ecosistemas completamente tropicales, los cuales se conforman por grandes extensiones de tierra. Dichas tierras tienden a presentar las condiciones necesarias para todas las especies que ella alberga. Además debemos resaltar que las condiciones climáticas son completamente favorables, no solo para los animales, sino también para las plantas.

Es de gran importancia mencionar que las características del oso de anteojos es que suelen en ocasiones albergarse o resguardarse en algunas especies de arbustos, en donde se sienten completamente cómodos. Cabe destacar que esta clase de osos, en muy pocas ocasiones estos llegan a sentirse placenteros en zonas que no cuenten con bosques, ya que en su mayoría tienden a vivir bajo un Clima tropical y regularmente en páramos.

En el caso de Perú, este es un país de gran diversidad, por lo que los osos ojos de anteojos tienden a encontrase con gran facilidad, sin embargo, existen zonas en las que desarrolla con total facilidad la vegetación que estos necesitan para llevar una alimentación balanceada rica en vegetales.

Es por ello, que cuando una zona no les permite alimentarse de forma óptima, el oso buscará de realizar una migración efectiva hacia zonas que sí le ayuden a alimentarse con total regularidad. Por su parte, la humedad es uno de los elementos que debe estar presente en el hábitat del oso de anteojos, por este motivo, su elección siempre será albergar en bosque completamente húmedos.

Hemos llegado al final de nuestro post, habiendo desarrollado de forma satisfactoria la información necesaria acerca de todas las características ya cualidades que posee este grandioso oso. Esperamos que los datos suministrados hayan sido de completa ayuda para ti, querido lector.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario