Chinchilla: ¿Qué es?, Características, ¿Dónde vive?

Muchas especies de animales se han adaptado de maneras increíbles a la vida humana, las chinchillas son una de ellas y en este artículo se mostrará todo lo relacionado con sus características, qué tipo de subespecies tiene, como es su alimentación, su hábitat, las enfermedades más comunes en su vida y cómo deben ser cuidadas si se tienen en casa, esto permitirá que su tiempo de vida sea más placentero mientras hacen compañía a sus dueños.

hábitat de la chinchilla

¿Qué es una chinchilla?

Este animal es un género de la orden de mamíferos roedores, su familia es denominada científicamente «Chinchillidae» y han existido en el mundo por más de 1700 años calculando desde el día de hoy. Esto se descubrió junto con el primer fósil que al ser estudiado pertenecía a esta especie, hallado en la nación latinoamericana de Chile. Una vez encontrados estos animales fueron utilizadas por su pelaje para hacer prendas y mantas, también su caza era para hacerle compañía a las personas.

Su pelaje por ser tan suave llamó la atención no solo de los indígenas sino de los conquistadores que venían de España, fue así como su caza comenzó a hacerse mucho más frecuente y lucrativa al ser exportada su piel a España. A medida que pasaba en tiempo la caza fue más y más intensa al notar que su pelaje no se comparaba con el de otras especies en el mundo, esto trajo como consecuencia un aumento de su desaparición, la destrucción de su hábitat y casi su exterminación para los comienzos del siglo XX.

Al borde de su extinción la conciencia de la humanidad comenzó a surgir por su escasa rapidez de reproducción, pero fueron necesarios casi 100 años para que se pudiera proteger la especie con una ley que redujera un poco su caza. Es decir, aún se siguen cazando pero no con la libertad de antes. En principio se explicó que se atrapaban por su pelaje y para servir de compañía a las personas, al reducir su caza para fines comerciales aumentó la población de chinchillas domésticas en el mundo.

Actualmente es un animal protegido ya que se encuentra entre las listas de animales que responden a las políticas de conservación animal de todo el mundo. Debido a la destrucción de sus hábitats se han creado reservas naturales que han contribuido a la recuperación de su población. A medida que se fueron viendo los avances científicos estos animales fueron utilizados también para estudios en el campo de la audición, esto porque tienen un rango auditivo muy bueno (20 Hz a 30Khz).

Se puede ver que en todo el mundo hay políticas diferentes (en cuanto a su nivel de exigencia y las restricciones que tienen) para la protección de este animal, puesto que las chinchillas domésticas están en muchos países. Otra cosa que varía en cada país es su nombre: en Alemania, Inglaterra, España, Francia e Indonesia su nombre es «Chinchilla» (y en sus idiomas correspondientes), en los países que hablan portugués es «Chinchila», en aquellos que hablan esperanto es «Ĉinĉilo», entre otros.

La etimología de su nombre responde a un idioma de una tribu latinoamericana (va de la mano con los hallazgos de su primer fósil) y su significado es «pequeño chinche» que hace referencia al olor que expulsan cuando están en peligro y se asustan. Su nombre nace no solo por su olor sino por características de su comportamiento, son silenciosos y pequeños.

Después de todo esto solo queda decir que su Tiempo de vida generalmente va desde los 10 hasta los 15 años, hablando de las chinchillas domésticas porque las chinchillas salvajes tienden a vivir un poco menos. Aun así se han registrado algunas que han vivido hasta los 25 años, su existencia será larga o corta dependiendo de la serenidad con la que vivan, aunque son más activos en la noche por lo que se recomienda colocar en su jaula accesorios que le permitan drenar esa energía.

Características de la chinchilla

Ya que se conoce su origen, su etimología y qué son se explicarán en principio sus características físicas, aunque son animales que se encuentran en poca cantidad en el mundo mantienen un patrón físico que permite definir algunos rasgos, los cuales son los siguientes:

  • Su peso es de 800 gramos cuando se trata de las hembras y de 600 gramos cuando se habla de los varones.
  • Su pelaje es tan espeso que por cada folículo crecen más de cincuenta pelos, esto además de servir para tener mucho más pelaje no resulta muy fuerte. Es decir, cada pelo se encuentra unido a otro de forma débil, es por esto que se desprenden en forma de pelusas cuando se encuentran en situación de peligro. Esto sucede para que los pelos entren en el hocico del predador y al estornudar les dé más tiempo para escapar.
  • Otra característica que también funciona para situaciones de peligro es que si son atacadas pueden expulsar orina y un mal olor para espantar a sus predadores.
  • Se pueden ver con pelajes de varios colores conforme a su mutación: gris, blanco, beige, negro, marrón, gris azulado, violeta, entre otros.
  • Sus dientes incisivos son naranja.
  • Tienen ojos grandes y negros que permiten una mejor visión en la oscuridad, así como sus grandes orejas que aumentan su capacidad auditiva para mejor orientación en lugares con poca luz.
  • Sus patas no tienen garras muy largas y sus dedos no tienen mucho movimiento, es decir, su articulación es de tipo atrofia.

En cuanto a su personalidad o comportamiento, las chinchillas son sumamente inteligentes, son capaces de reconocer a sus dueños y mostrar alegría o tristeza, es posible enseñarles algunos trucos con repeticiones y con refuerzo positivo fácilmente Anteriormente se indicó que su actividad generalmente es más enérgica de noche, por lo que para ellas el ejercicio será imprescindible.

Para potenciar esto se pueden colocar ramas, ruedas u otros accesorios en su jaula para que trepen y puedan desarrollar ciertos movimientos en poco tiempo y por sí solas. Así mismo se recomienda prepararles un pequeño arenero con tierra muy fina ya que los baños de arena les funcionan para limpiarse adecuadamente. Esto además le permitirá sentirse como en su hábitat natural.

Esta especie vive generalmente en colonias, son muy sociables pero muy asustadizas, por lo que un primer acercamiento puede asustarlos por completo sino se llega con paciencia y con cuidado. De ahí en adelante serán animales de compañía bastante sociables, juguetones y calmados. No son muy agresivos, de hecho las chinchillas salvajes desarrollan habilidad para la rapidez por la huida más que habilidades para atacar, la agresividad no está en su naturaleza a diferencia de otros animales de reino.

Les gustan las caricias (aunque acariciarlos demasiado hace que su pelo se caiga en cantidad), les gustan las golosinas y otro tipo de alimentos que serán explicados en el apartado de su alimentación. Todo esto será fácil de comprender cuando chillen o muerdan suavemente a sus dueños, estos chillidos pueden ser distintos porque emiten varios de ellos (agudos, fuertes, suaves) y carrisquejos de sus dientes.

Especies y mutaciones

Dentro de su género hay dos especies principales: la chinchilla brevicaudata y la chinchilla lanigera, la primera tiene como característica principal una cola corta y un cuerpo más redondeado, la segunda tiene la cola más larga y su cuerpo es más curvo y tiene más tamaño. Podemos ver una tercera especie que nace como un híbrido entre las dos anteriores, es denominada chinchilla doméstica o de cría que tiene un parecido mayor con la chinchilla lanigera.

Aunque está en la lista de Mamíferos en peligro de extinción se encuentran algunas variedades de la chinchilla doméstica así como algunas mutaciones, se describirán varias de ellas a continuación:

  • Variedad costina: Tienen las patas más largas que otras variaciones, los hombros un poco más angostos y su columna es más arqueada, se ve mucho más porque su cuelo es bastante hundido. Su nariz es puntiaguda y las orejas son más separadas.
  • Variedad La Plata: Estas chinchillas son más grandes y pesadas que las otras a mencionar, su cuerpo visualmente es más redondo y tienen la cabeza más corta. En cuanto a sus orejas estas son más separadas y son más pequeñas y redondas.
  • Variedad ratón: Tiene características de las variedades anteriores, como la nariz puntiaguda de la chinchilla costina y el cuerpo como la chinchilla de la plata. Sin embargo, es mucho más pequeño y las orejas de esta variedad están más juntas.

variaciones de las chinchillas

  • Mutación Angora: Son la mutación con el pelaje más largo de todo el género de chinchillas, por lo que sufren más cuando hay mucho calor donde viven.
  • Mutación beige: Tienen el color de su nombre en casi todo su cuerpo (beige claro u oscuro), solo que las orejas son rosadas y su vientre es de color blanco.
  • Mutación blanca: Pueden ser totalmente blancas y también pueden tener manchas negras en su cabeza o patas.
  • Mutación Blue Diamond: Su pelaje es lo que la diferencia de otras, porque es gris con tonos azulados bastante notables.
  • Mutación Charcoal: El color de su pelaje es similar al carbón, es decir, gris oscuro aunque muestra varios tonos en todo su cuerpo (las orejas son más claras y alrededor de los ojos son más negros).
  • Mutación cola rizada: Como su nombre lo indica su cola es la que marca la distinción, algunas chinchillas de esta mutación tienen una cola que se enrolla de forma que hace dos vueltas como un cochino, otras tienen una cola con un solo giro y otras no dan el giro como tal pero no deja de ser rizado.
  • Mutación Ebony Velvet: Estas chinchillas son color gris oscuro o negro en casi todo su cuerpo.
  • Mutación enana: Su tamaño siempre es más pequeño que el de todas las demás, tienen sus patas pequeñas pero su cabeza es más grande y parece que fuera siempre una chinchilla bebé
  • Mutación goldbar: El pelaje de esta mutación es variado, dorado en el lomo y blanco en el vientre.
  • Mutación gris: Esta es la mutación más común en todo el mundo, por eso también es llamada mutación estándar.
  • Mutación marrón: Tienen el color marrón más oscuro que otras chinchillas y un poco uniforme en todo su cuerpo, aunque las orejas tienen un tono rosado, el vientre claro y la cola beige.
  • Mutación negra: No son totalmente negras como la variación ratón porque tienen el abdomen blanco, las patas y la cabeza negras, el dorso gris y la cola gris oscura.
  • Mutación rizada: Esta mutación se diferencia de la de cola rizada porque todo su pelaje tiene rizos, además son más pequeñas.
  • Mutación Tan: Su pelaje muestra un color marrón claro, a diferencia de otras chinchillas (que en su mayoría tienen los ojos negros oscuros) estas tienen los ojos rojos oscuros.
  • Mutación Violeta: Aquí se puede observar una chinchilla con pelaje gris violáceo que es más claro en el abdomen o vientre, así como alrededor de sus ojos, mientras que la cola es lo más oscuro, su cabeza y sus patas.
  • Mutación Violeta Velvet Alemán: Varios tonos de colores se perciben en estas chinchillas, en el vientre pueden tener un color violeta muy claro o incluso blanco, mientras que sus orejas son grises con tonalidades azules, el resto es de color violeta bastante oscuro.
  • Mutación zafiro: Esta mutación no es azul por completo sino con un gris azulado que puede ser más intenso en su cabeza y patas, mientras que su vientre y su cola (al principio) es clara. Algo singular es que muestra un poco de rosado en sus orejas.

Alimentación

Un punto importante a desarrollar es la alimentación de las chinchillas, estos animales son herbívoros, por lo que los vegetales y los insectos son buenos alimentos para ellas. Se ha preparado por todo el mundo pienso nutritivo para ellas que es bastante bueno de digerir, además de que no suelen comer más de 30 gramos de cualquier alimento diariamente. Las chinchillas salvajes solían alimentarse con una planta denominada pasto rey, así como la cordia decandra, cactus, hierbas, frutas.

Aunque deben tomar bastante agua, comida como la lechuga no es muy recomendable por su alto contenido del mencionado líquido, las alfalfas por su parte sí son una buena opción.  En este sentido, es bastante fácil darles de comer porque su alimentación es vegetariana, comerán entonces vegetales, fibras e insectos. El heno es una base alimenticia, un gran porcentaje de su dieta debe basarse en raciones de heno para que puedan mantenerse con buena salud.

Enfermedades que pueden sufrir

Todo lo que impedirá que una chinchilla se enferme es un buen cuidado de su higiene y una buena dieta alimenticia, esto permitirá que mantenga sus defensas altas y que pueda mantenerse fuerte para repeler las bacterias y parásitos que estén cerca. Su agua y su arenero deben ser renovados con frecuencia también. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que pueden enfermarse de las siguientes afecciones:

  • Parásitos
  • Micosis en su pelaje y piel
  • Problemas oculares cuando cae arena en sus ojos (generalmente sucede cuando se dan baños de arena, por lo que hay que tener cuidado)
  • Golpes de calor (porque su pelaje es considerablemente grueso)
  • Problemas estomacales
  • Problemas dentales

¿Dónde vive la chinchilla?

Desde sus orígenes estos animales se han mantenido en lugares con barreras naturales que puedan protegerlos de todos aquellos animales predadores que quieran comerlos, de hecho sus garras biológicamente también tienen un diseño que les permite huir más que atacar a otros animales, sus patas tienen cojinetes que les impiden derrapar y tienen una cola gruesa que facilita que se levanten en sus dos patas traseras para una visión más extensa, también les facilita saltos muy largos y trepar sin dificultad.

La cordillera de los Andes entre los países Chile y Argentina es su hábitat natural, es decir, una zona rocosa y desértica es donde generalmente se mantiene para vivir en colonia. En esos lugares sus nidos pueden verse en arbustos con espinas y dentro de cavidades, por lo que sus grandes ojos negros y grandes orejas les permiten estar en lugares oscuros sin dificultad.

Cuidados de una chinchilla como mascota

Si se decide tener una chinchilla en casa es importante mantenerla con algunos cuidados que servirán para que su vida sea más placentera de lo que sería si estuviera libre en su hábitat natural, cuidarlos y protegerlos forma parte de lo escrito en la Declaración Universal de los derechos de los animales, por lo que se explicarán algunas recomendaciones a continuación.

Para cuidar su pelaje en primer lugar se debe saber que la especie salvaje lo cuidaba con baños de polvo volcánico o de mármol, en casa se puede introducir en su jaula una bandeja con arena muy fina que permita que tenga baños de arena que simulen los polvos anteriormente mencionados. Esto permitirá que su pelaje se mantenga con vida y brillante aunque pueden meterse un poco de arena en sus grandes ojos.

cuidados de la chinchilla

Es importante escoger un lugar correcto para mantener a las chinchillas en casa porque toleran muy bien el frío pero sufren mucho con el calor. Su pelaje está adaptado para soportar temperaturas extremas de frío y quizá también algo de calor, pero, evidentemente, un mal sitio sería por ejemplo ponerla enfrente de la chimenea, cerca de radiadores, etc. Hay que elegir sitios en los que no haya corriente, pero que estén lejos de sistemas de calor, sobre todo en el invierno, cuando enseguida tendemos a encender calefacciones y demás.

La chinchilla prefiere un entorno algo fresco antes que uno demasiado cálido, eso se debe a que su pelaje está adaptado a los entornos fríos. Una vez se haya elegido el sitio en la casa para los primeros días, es también muy importante el tema de la tranquilidad. Los primeros días en que el animal esté en la casa, el estrés es máximo. Por tanto, hay que ponerles en un sitio en el que estén en penumbra.

En cuanto a la jaula es imprescindible que sea una jaula grande, pues son animales muy movidos y nerviosos, tienden a dar varios saltos dentro de la jaula para movilizarse. Es importante que tenga varios pisos y siempre intentar tener mínimo una pareja, si puede ser de dos machos o dos hembras, bien. En el caso de que se tenga un macho y una hembra, se recomienda por supuesto castrar a uno de los dos animales.

Son animales de hábitos crepusculares, incluso nocturnos, como ellas son susceptibles de ser cazadas, realmente en la pirámide alimenticia, son las presas. Todos estos animales tienden a salir en el crepúsculo o por la noche dónde otros animales no les puedan cazar. Se valen, por así decirlo, de la oscuridad y de los escondites, por tanto, ellas van a estar mucho más a gusto en casa al atardecer y por la noche. Cabe destacar que sobre todos entran en actividad pues cuando viene la tarde-noche, incluso por la noche y durante las primeras horas de la madrugada también.

Las chinchillas son animales que llevan mucho tiempo formando parte de los hogares de los humanos, así como a otras mascotas domésticas ellos le colocan nombres por cualquier letra del abecedario. En este sentido, colocarles un nombre corto funcionará para que puedan reconocerse cuando les llamen, así como otros juegos para entrenarlos les ayudarán a entretenerse.

Como se mencionó, durante el día seguramente no se les vea muy activos, pero por la noche se le verán y escucharán cómo se mueven, como comen, e incluso como juegan con la rueda. Respecto a los juguetes, se les puede poner dos tipos de rueda, una rueda bien grande de unos 30 centímetros o un plato un plato giratorio, de manera que puedan correr bastante sería lo ideal.

No se tienen que bañar con agua, pues son animales que no se deberían mojar salvo en ocasiones puntuales en las que se mancha mucho, una patita, el torso, etc. En ese caso con un paño húmedo le podemos limpiar la zona, pero no se tienen que bañar. Para bañarles y limpiarles, existe una arena de chinchillas. Esta arena se les puede poner cada dos días, incluso cada tres días se le pone unos 30 minutos al día y se verá como ellas se riegan y limpian por sí solas.

Los cambios de alimentación bruscos suponen también un estrés en los animales. Cuando normalmente se habla del estrés, muchos lo asocian con estar nervioso, que le están asustando, pero un cambio de alimentación brusco también supone un estrés fisiológico, en su metabolismo, que altere aún más la alimentación normal. Por lo tanto, se recomienda no cambiar la alimentación bruscamente.

La dieta básicamente se tiene que componer de heno, al principio tiene que ser de alfalfa, más o menos hasta los 8 meses o un año, por su alto nivel en calcio, después se debe cambiar a un menú variado. Es imprescindible que sea siempre varios tipos de heno y también se recomienda darles, hoja de verdura. Eventualmente se le puede dar algo de fruta o frutos secos, pero no con frecuencia. La verdura principalmente tiene que ser la hoja de verdura, dichas hojas mientras más calcio contengan mejor (pueden ser las acelgas o las espinacas).

Por seguridad hay que acudir cada seis meses o de forma anual al veterinario de estos animales para asegurar que la chinchilla se encuentra en perfectas condiciones y que no sufre ninguna enfermedad. Es importante sobre todo por el tema de parásitos que se haga una revisión veterinaria. Puesto que son animales que no presentan síntomas, en cuanto se presenta la enfermedad intentan enmascararlo, por su condición de presa, entonces por cualquier anormalidad que se observe se debe ir a consulta.

Reproducción

En cuanto a su reproducción solo es preciso saber que son maduros sexualmente a los cinco meses de nacer, su celo tiene una duración de cinco días aproximadamente todos los meses. Cuando están embarazadas su proceso de gestación es de ciento once días o más, donde se verá como suben de peso, aumenta su apetito y duermen mucho más de lo habitual. Las hembras pueden tener crías dos veces al año y en cada embarazo pueden tener uno o dos crías, generalmente dos.

Cuando nacen ya tienen pelo y abren los ojos rápidamente, de hecho pueden correr al poco tiempo e incluso saltar. Aunque el periodo de lactancia que tienen es de dos meses aproximadamente ellas son capaces de comer alimentos que sean sólidos muy rápido, siempre que sean vegetales.

Para finalizar es importante recordar que estos animales, como otros, deben ser cuidados y deben recibir atención aunque se puedan ver muchos de estos en el mundo. Aún así las muertes en grandes cantidades no se detienen en ninguna de las especies hasta que se hace una alerta sobre eso. Es por esto que se debe evitar que esta especie se convierta en uno de los Animales en peligro de extinción en Chile o en otros países. Se debe recordar que muchas especies han muerto en el mundo por causas humanas.

(Visited 363 times, 1 visits today)

Deja un comentario