Chow Chow: Origen, Características, Personalidad y más

Al momento de escoger una mascota siempre se busca su información para saber a qué nos estaremos enfrentando, por este motivo a continuación se muestra todo respecto al perro Chow chow, sus curiosidades, su cuidado, la salud, el pelaje, la educación que requiere y muchas otras características.

chow chow

Historia y origen del Chow chow

Muchas veces una de las cuestiones más inquietantes es en cuanto al tamaño del can, sin embargo, en el caso del chow chow es un perro de tamaño mediano, siendo esta una de las razas más antigua hasta el momento conocida, los datos reflejan que se originó en el continente asiático, más precisamente en China.

En cuanto a su peculiar nombre se tiene que en el idioma mandarín significa “mercancía diversa” el cual al ser traducido al inglés se obtiene “chow chow”, derivando así el nombre por el cual es conocido en casi todas partes del mundo, además este era estampado en aquellas cajas que eran usadas para transportar a los cachorros originarios.

Dentro de su país de origen se conoce a esta raza desde hace dos milenios, sin embargo, no ocurre lo mismo en otras latitudes, puesto que en el resto de los países empezó a conocerse a parte de los años mil ochocientos. En principio eran usados para cuidar las casas, así como para cazar a otros animales.

Se destaca que esta raza en muchas ocasiones fue adquirida para ser consumida, práctica que posteriormente fue prohibida y pasó a ser un perro de compañía. Al intentar establecer con certeza como se originó los datos resultan muy difusos debido a lo antiguo que resulta esta raza, pero la creencia es que nace a partir del Hemicyon.

Pero luego, esa especie procreo a la que se conoce como Simicyon, que ocurrió a partir de la reproducción entre oso y zorro de tamaño pequeño, los cuales poseen características muy parecidas a los canes en cuestión.

Debido a su aspecto como animales feroces y por ser similares a un león fueron usados como perros de guerra en la batalla bélica de invasión China, aunado a esto la facilidad de cazar por su sentido del olfato tan desarrollado, que lo llevaba a su presa de forma rápida y segura.

Por los diversos motivos antes mencionados, eran canes muy cotizados entre la clase alta que imperaba en la época, como los emperadores y la élite; incluso aparecen retratados en muchos cuadros que hasta hoy en día pueden apreciarse.

A partir del momento en el cual este país asiático atravesó por una fase de pobreza extrema estos animales fueron disminuyendo su población, la reproducción disminuía paulatinamente, pero lo que logro que esta raza se mantuviese a lo largo de los años fue el hecho de que monjes budistas los siguieron manteniendo y criando para la defensa y para guardar los rebaños.

A los países europeos llego en el año 1895, momento en el que se estableció a estos canes un estándar claro y preciso, del cual carecían hasta ese momento, una vez que arribaron a este continente muchas personas se sintieron atraídas por esa raza, haciendo que se popularizaran rápidamente.

Sus características

En el segmento anterior se pudo apreciar gran parte de su historia, lo largo que ha sido su transcurso por el mundo y lo sorprendente que resulta el hecho de haberse mantenido como raza hasta la actualidad, aun cuando han tenido algunos cambios al pasar los años.

Estos datos se conocen debido a la representación gráfica que pueden apreciarse en los cuadros que son comparados con los canes que viven hoy en día a lo largo y ancho del mundo, presentando ligeras diferencias, quizás en cuanto a los colores, el tamaño que ahora es un poco más reducido u otras características.

Es importante conocer las características de los perros antes de adquirir uno de ellos, ya que muchas veces al ignorar cierto tipo de información se cometen errores que resultan incómodos una vez descubiertos, por lo que ciertos canes terminan en las calles, muriendo de hambre y frío, por eso es mejor evitar e informarse previamente.

chow chow

En el caso de los perros chow chow presentan las características que se pueden apreciar a través de los siguientes segmentos:

Tamaño

Una de las características más importantes es el tamaño, siendo una de las mayores problemáticas en ciertos casos, como que al crecer resultan para muchos una molestia, sobre todo en casos donde la casa o el apartamento son de poco espacio, motivo por el cual estar al tanto del tamaño del can a adquirir es imprescindible.

Muchos perros al estar cachorros resultan agradables y tiernos, por lo que no se duda en comprar o adoptar a uno de ellos, pero al crecer las personas les ven de otra manera; es importante destacar que tener a una mascota, sea esta un Loro, un gato o pájaros, hay que tener alto grado de responsabilidad, puesto que es una vida que está en nuestras manos.

En el caso del Chow chow, es un perro que no es ni tan pequeño ni tan grande como el Golden retriever, sin embargo, su cuerpo posee gran proporción y son súper compactos, tal y como muestra la siguiente imagen tiene aspecto de león, incluso fue comparado con este animal por muchos años; específicamente puede llegar a medir unos 56 centímetros, mientras que su peso puede ser de unos treinta kilogramos.

chow chow

Su cabeza es bastante grande si se compra con el resto de su cuerpo, sus orejas no alcanzan gran tamaño, tanto así que muchas veces pueden pasar de ser percibidas entre su pelaje, estas forman una especie de triángulo; mientras que su boca es ancha y pronunciada, por otros lados sus ojos suelen ser pequeños y de color negro.

Pelaje

Esta es una de las características más peculiares y llamativas de esta raza de perro que a lo largo de años no deja de fascinar a quienes tienen la oportunidad de admirar a uno de ellos, además de ser una de las que más le permite diferenciarse o distinguirse entre el resto de perros.

Su pelo suele poseer gran densidad y longitud, al ser tocado se puede notar que su textura es de gran aspereza, es muy denso, es importante destacar que aunque es muy áspero al tacto si se coloca la mano en las zonas más profundas se puede notar que es un poco más suave y agradable, puesto que asemeja a la lana.

Por su pelo es que se le compara con un león de tamaño mediano, siendo además lo que más enamora a las personas, pero además de todo requiere de gran mantenimiento de manera que así pueda mantener en un estado óptimo, en este sentido es importante destacar que el uso de las tijeras no debe hacerse a la ligera sino con conocimiento en el área o evita usarlas a toda costa.

Su color es variado, pero mayormente es unicolor; en el estándar establecido solo se aceptan a aquellos que sean de color negro, rojo, blanco, beige, el leonado y azul.

En este respecto se destaca que hay muchos que poseen un pelaje corto, más actualmente no es lo que predomina, sin embargo hay datos que dejan a la duda si es realidad estos poseían pelo corto cuando fueron procreados; por lo que se consideran a estos como una derivación de la raza en cuestión; los cuales han estado en concursos de bellezas.

Lengua

Quizás muchos tengan la inquietud de cómo es su lengua y es que esta es otra de las características que lo hace diferentes al resto de los perros como el Jack Russell terrier o incluso el Alaskan Malamute, los cuales poseen una lengua igual que la del resto de razas, mientras que el Chow Chow la posee de color negro o incluso con tonos azules.

Esta característica una vez más hace que se parezca más a los osos, animal del cual se cree que fue parte de su derivación, confirmado esta característica como un dato cierto.

Un dato curioso respecto a este tema y del cual hay que estar al tanto al momento de inscribir a nuestra mascota en un concurso, sea de belleza o de otros aspectos, es que si este posee una lengua de otro color, como el rosado o el rojo, queda descartado automáticamente, puesto que dentro de los estándares establecidos universalmente de esta raza no está aceptados estos colores.

De manera que si vas a adquirir a uno de estos perros debes verificar el color de su lengua y así verificarás si es original o es producto de otra mezcla de razas.

chow chow

Comportamiento del chow chow

Esta es otra de las mayores inquietudes o dudas respecto a cualquier Razas de perros, grandes o pequeños, saber cómo es el comportamiento habitual de estos suele ser una gran interrogantes, para saber si se acopla a lo que se desea o se necesita, al igual que el espacio que se posea o el tiempo del que se disponga para atenderlo.

Son perros que sueñen ser muy calmados e incluso se habla de una raza con un equilibrio envidiable, a diferencia de muchos perros a los que les gusta la compañía y el mimo este es sumamente independiente, pero no debes confundir esto con el hecho de que es muy cariñoso, leal y muy inteligente, coloca empeño en las tareas que desees.

Aunque estando en familia es muy cariñoso, cuando ha y extraños en el hogar puede notarse un poco desconfiado e incluso arisco, por naturaleza son así, no debes preocuparte, pero por esto se recomienda que desde pequeños se les socialice con otros animales y con otras personas, así resultará más sencillo llevar gente a casa.

Es una raza de perro sumamente territorial, lo que quiere decir que es excelente cuidador, pero no debes mantenerlo amarrado ni fuera de tu hogar, por el contrario, su vida óptima es al lado de su familia; aunado a esto es importante mencionar que se debe evitar en la medida de lo posible ser cambiado de dueño puesto que son muy difíciles de adaptarse a esto.

Entre su comportamiento también se puede decir que no requiere de mucha actividad cotidiana como si sería el caso de otro tipo de perro, este disfruta mucho estar descansado, aun así, no debes volverlo totalmente sedentario, debes sacarlo a pasear habitualmente, por lo menos tres veces por semana.

A pesar de ser un perro testarudo no es agresivo, puede actuar de forma agresiva si ve que algo está en peligro a su alrededor, habrá ocasiones en las que el perro desafíe al dueño, momentos en los cuales habrá que recordarle quien es el que manda.

Enfermedades que puede padecer

Aunque este presenta gran fortaleza también es cierto que suele estar predispuesto debido a su genética a sufrir ciertas afecciones que son comunes en los perros en general. Se considera que este tipo de perros suele verse afectado por displasia de codo en conjunto con la de cadera, siendo unas de las enfermedades que mayor pueden aquejarlos.

Más estas no son las únicas, también puede padecer la luxación de rótula; problemas en los ojos, sufrir de la tiroides y pénfigo foliáceo. Hay ciertos aspectos que se pueden tener en cuenta al momento de escoger a uno de estos perros para evitar que padezcan de este tipo de afecciones, principalmente es el hecho de conocer a sus padres y ver si no padecen de alguna de ellas.

Mayormente quien los esté criando ofrecerá alguna garantía de que estos perros se encuentran en buen estado, de esta manera tendrá una responsabilidad; se aconseja que no se dirijan a personas que no haya tenido experiencias previas y tenga conocimientos certeros respecto a la cría de estos canes.

Otra recomendación es en cuanto a que se debe evitar en la medida de lo posible sacar a este tipo de perro con arnés, ya que de esta forma se le generaría defectos en sus hombros, además que no le gusta para nada estar amarrado.

Es importante que estos perros no sean sometidos a golpes de calor, debido a la densidad de su pelaje, lo que podría agobiarlos en gran medida, lo mejor es que permanezca en lugares fríos o templados.

Cuidados básicos

Para hacerse cargo de un animal, sea cual sea su naturaleza, siempre es necesario tomar conciencia, ser responsables en cuanto a todo el cuidado que necesitan para mantenerse en buen estado y por supuesto darles una calidad de vida, recuerda siempre que son seres vivos que sienten y padecen.

En el caso del chow necesita cuidados al igual que todo tipo de razas de perros, este también necesitará ser vacunado para protegerlo de ciertas afecciones, infecciones u otro tipo de patógenos dañinos; pero no solo esto sino que hay más cuidados que se deben tener en cuanta, como su cepillado, los baños y la alimentación, aspectos más detallados a continuación.

Debes estar atento a cualquier forma de representación de afecciones que lo estén aquejando, para que te dirijas junto a él al veterinario lo antes posible, sobre todo si tiene cambios de conductas y actividades cotidianas.

Su salud

Uno de los elementos más importantes e imprescindibles es su salud, mantenerla en buen estado es primordial, ya que si se deteriora muchas veces resulta irreversible y poco a poco va a ir degenerando el buen estado del perro y podrá partir más rápido de lo que podría suceder más a menudo.

Deberás tener al día en la medida de lo posible cada una de sus vacunas, por supuesto debes desparasitarlo constantemente. Pero no debes limitarse exclusivamente este tipo de cuidado, sino que si está en tus posibilidades ir continuamente al veterinario no dudes en hacerlo, así se detectarán más rápidamente cualquier tipo de afecciones que pueda tener el chow chow.

Si el veterinario te receta algún tipo de medicinas debido a una enfermedad, deberás aclarar todas las dudas respecto al tratamiento a seguir, como por ejemplo la dosis, cada cuando deberás darle el medicamento y por cuanto tiempo, de manera que no se generen inconvenientes al reducir la dosis o aumentarla o también si se le da por mayor o menor tiempo.

Cepillados

Hay perros que les gusta que los estén cepillando mientras que a otros simplemente les desagrada, por eso es bueno saber que sucede en el caso del chow chow con su gran y hermoso pelaje.

Y pues realmente se torna muy necesario que a esta raza de perro se le haga su respectivo cepillado cada día, incluso si es posible dos veces, ya que por su textura y el largo del mismo suele enredarse mucho y va perdiendo su buen estado, por lo que si se desea mantener se deberá hacer esta labor con mucha frecuencia.

Esto deberás ser más profundo en esos momentos en los cuales el perro esté en la época de muda de pelo, para evitar que se enrede, evita cortar su pelo, ya que así perdería su forma natural y no se vería tan bello como lo es en realidad, en caso de ser necesario acude preferiblemente a un especialista en el área.

Baños

Hay perros en los cuales es necesario que se den baños con mucha frecuencia, quizás por el tipo de pelaje, por el pH, por la actividad que realicen a diario u otras actividades, mientras que otros no requieren de este tipo de actividades de forma seguida, tal es el caso de perro en cuestión.

No debe bañarse con gran frecuencia, debido a que si se baña muy a menudo su pelo perderá esa protección que tiene por naturaleza, pero además de no ser necesario, puesto que su pelo no se ensucia en gran medida, será suficiente darle un buen baño una vez cada dos meses, de esta forma se mantendrá bien y saludable.

Según el contexto en el que se desenvuelve el perro, es decir, las actividades que realice y la zona en la que viva, será suficiente con dos baños anuales, pero deberás preguntarle al veterinario por cada caso en particular para evitar cometer errores.

Alimentación

Nada más importante que la alimentación, en ella radica básicamente toda su existencia, de ahí parte su salud y bienestar, además de la energía que posee o carece según cada caso, por lo que es bueno preguntar cuales son las mejores opciones para su correcta alimentación, infórmate sobre Que verduras que pueden comer los perros, así como frutas y otro tipo de complementos.

Si está a tu alcance dale la comida de mejor calidad que consigas y así estarás optimizando su buena vida, dale la cantidad necesaria y equilibrada para que no sufra de obesidad, ya que resulta muy peligroso para su salud. La cantidad deberá ser adecuada a la actividad física que realice en su día a día, entre más realice más comida necesitará.

Ejercicio

Mantener a tu perro sea de la raza que sea en buen estado físico por medio de actividades cotidianas siempre es de verdadera importancia y no es diferente con la raza en cuestión, si no hace actividades será muy sedentario y esto podrá causarle afecciones a largo plazo, sobre todo a medida que va envejeciendo.

El chow chow no suele ser muy activo, aun así es bueno que al menos camine unos pocos metros cada día para mantenerse, de no poder salir a caminar por falta de tiempo u otra razón, también podrán jugar dentro de casa, lanzando la pelota por ejemplo.

Educación

Se puede deducir a partir de sus características que al ser un perro con un carácter bastante peculiar y de gran complejidad entonces será necesario que se eduque desde muy pequeño, dedicando tiempo a su buen comportamiento y por su puesto a su socialización, para que logres disfrutar al máximo de tu perro siendo amigable y cariñoso.

Sus curiosidades

  • El perro de Foo fue representado por medio de un modelo de esta raza.
  • Cuando es cachorro puede verse como un bebe oso, incluso hace poco se hizo viral la imagen de uno de ellos debido a su gran parecido.
  • Son los únicos perros en conjunto con el shar pei que tienen la lengua de color negra o azul
  • Lady Huntley tuvo un criadero de esta raza de perro en el siglo XIX.
  • Es una de las pocas razas que no tiene gran empatía por los niños aun cuando convive con ellos sin ningún inconveniente, pero debes socializarlos desde pequeños.
  • Son sumamente leales por su naturaleza territorial, así que disfruta de ellos.

(Visited 76 times, 1 visits today)

Deja un comentario