Raza Cocker Spaniel: Características, Personalidad y más

Los perros cocker spaniel son de raza pequeña, pesan menos de 20 kilos, generalmente entre 10 y 14 kilos, gran número de perros de esta raza han presentado una enfermedad cardíaca que es característica de perros de razas grandes: la cardiopatía dilatada. Datos como estos serán explicados en esta entrada, así como las características de esta hermosa raza de perros.

Origen

El nombre ‘Spaniel’ deriva del francés antiguo ‘Spaigneul’, que significa perro español ya que la verdadera raza venía de España donde lo utilizaban como cazador y cobrador. Este perro se volvió muy demandado en Gran Bretaña donde se fijó el estándar de la raza así como en el resto de Europa luego fue exportado a EEUU donde también logró mucha popularidad pero los creadores americanos decidieron modificar la raza para conseguir una apariencia algo distinta, así nació el cocker spaniel 1900.

En la actualidad se pueden observar varias diferencias dentro de la raza cocker inglés, existen algunos que fueron modificados por trabajo y otros que fueron modificados para aspectos estéticos, es decir, para mejorar su belleza. En cualquier caso estos perros provienen de Inglaterra, de la nobleza, específicamente originados para ésta como animales de compañía, por lo que se consideran de la realeza.

Durante la caza muchas veces sólo recogían las presas y las entregaban a sus amos por lo que desde ese momento fueron vistos estos perros acompañando a sus amos en el deporte de la caza pero solo para mantenerse con las damas de esta clase social de ese tiempo. Es por esto que se convirtió más en un perro de compañía que en un animal dedicado a otras actividades a diferencia de otras razas.

Características y comportamiento

El cocker spaniel es un perro de tamaño pequeño, atlético y muy energético, destaca por sus orejas largas y colgantes, tiene siempre los ojos marrones exceptuando aquellos con pelaje total o parcialmente de color hígado en los que los ojos pueden ser color avellana. Tienen pelaje liso y sedoso que puede ser de color sólido. El color del pelaje que predomina en esta raza es marrón oscuro hacia el dorado con blanco, cuando lo tienen bicolor también, pero igualmente los hay de color negro, crema y marrón claro, por lo que hay una amplia gama para escoger.

cocker spaniel marron

El pelo suele ser largo en las orejas, patas y en la parte baja de la barriga semejando unas faldas y suelen ser en capas onduladas que hacen de él un perro bastante gracioso. Las orejas suelen ser lo más llamativo porque se asemeja una cabellera por lo largas que son, el pelo debe ser muy bien cuidado por lo que no se recomienda que o haga un dueño sin experiencia o conocimiento, es necesario que un peluquero experto le haga sus cortes para que se mantenga con las características y la belleza que lo definen.

Tener un cocker spaniel es señal de que al crecer se tendrá en casa un perro pequeño, de hecho su peso no excede los 15 kilos (las hembras tienen un peso que va desde los 10 hasta los 12 kilos si están saludables, mientras que los machos pesan entre 14 y 15). En cuanto a su hocico, podría notarse que es pronunciado y largo, tienen grandes ojos y nariz redondeada. Su cabeza no es muy grande en comparación con otras razas, tienen en realidad rasgos muy finos.  En cuanto a su comportamiento:

  • Se trata de un perro especialmente apegado a sus familiares pues adora pasar tiempo con ellos
  • Es de carácter dulce y además se lleva bien con los niños
  • Es un perro inteligente y si se entrena correctamente se puede desarrollar todo el potencial que tienen
  • La socialización no suele ser un problema en estos perros pero se les deben presentar todo tipo de cosas, personas u otros animales con los que vayan a interactuar y sentirse identificados para que poco a poco vayan acostumbrándose.
  • Es muy fiel y atento, de hecho la mayoría de problemas de conductas que aparecen en esta raza están relacionados directamente con la soledad y la falta de estimulación.
  • Esta raza también se caracteriza por su dulzura con sus dueños, además de la alegría que saben expresar muy bien cuando los reconocen o juegan con ellos (algo que también les encanta). Tienen bastante energía para estos juegos y para hacer ejercicios o caminatas cuando la familia tienen en casa niños, de hecho ellos son ideales para drenar juntos toda esa energía y brindarles el cariño que requieren.

Estos perros son un poco parecidos a la raza Cavalier king charles spaniel solo que estos tienen las orejas un poco más pequeñas, son mucho más pequeños en su tamaño en sí, su tronco es alargado y tienen enormes ojos que los hacen ser animales con una apariencia tierna o expresiva. Así como las características más populares de los perros cocker spaniel son su color dorado y orejas grandes y peludas, los rasgos de los Cavalier King son sus colores canela y blanco y sus grandes ojos. Ambas razas son muy encantadoras según en gusto de miles de personas.

cocker spaniel cuidados

A pesar de su pequeño cuerpo tienen un carácter firme y fuerte y queriendo imponerse de una sola vez cosa que se deberá trabajar enseñándole desde que es cachorro quien manda en la relación y a quien hay que obedecer, y así crecerá de una manera educada. Debido a esto último los niños pequeños no son su fuerte por lo que hay que estar pendiente si hay bebes en casas ya que pierden la paciencia demasiado rápido con ellos. La edad ideal de los niños para tratar con estas mascotas es desde los ocho a diez años en adelante.

Personalidad

Es un perro bastante cariñoso, fiel, compañero, amistoso y además bastante celoso de sus dueños al que suelen acoger como su filial y le ofrecen su corazón y cariño para toda su vida por lo que no se les debe defraudar su afecto. Si les jalan las orejas se molestan y les fastidia, sobre todo los bebés sacan a relucir su mal carácter y si no están educados desde cachorros pueden morder por lo que se recomienda prestar atención cuando hayan niños en casa (visitas o que vivan en el hogar) y estén cerca del animal.

Es probable que si se acostumbran desde pequeños los niños y los cocker spaniel se lleven muy bien, aunque es necesario que se le enseñe que todos en la familia se respeten pero su carácter es difícil con este aspecto y se debe atender esto desde la primera vez que se lleve a casa. Antes de adoptar o de recibir un perro de esta raza se debe tener en cuenta la procedencia del mismo, además si hay episodios de agresividad de alguno o ambos padres lo cual puede ser hereditario y causar algún inconveniente si no se sabe nada de sus progenitores.

Por otro lado está la posibilidad de adiestrarle desde cachorro por lo que quizás se necesite la ayuda de un adiestrador o entrenador de perros que conozca bien esta raza, esto porque son un poco delicados y complicados para enseñar por su fuerte carácter, sin embargo no se les debe maltratar o darle abusos físicos mientras se les está enseñando simplemente porque no lo merece ningún ser vivo, es un amigo fiel que se debe respetar en todo momento y a su vez recibir el cariño de sus dueños.

como alimentar a un cocker spaniel

Es un perro que le gusta llamar la atención por eso le ladra mucho a lo que es extraño por ello se les debe enseñar a mantener en control, aparte de eso no suelen ser amigables con los extraños y si sienten inseguridad con alguna persona no la aceptan, son extremadamente desconfiados además por lo de su agresividad por eso que hay que educarlo a estar con diferentes personas y animales.

Educado como debe ser es un perro noble que desea ser amado por sus dueños, cariñoso con quien le ofrece amor y el cuidado que hay que necesita, tanto con su dieta como con su pelaje.

Son perros con demasiada energía, por lo que hay que tener tiempo para jugar con él, proponerle retos, jugar, esconderle cosas, etc. porque si no esa energía que tienen y que les sobra puede derivarse hacia comportamientos no deseados como por ejemplo: que destrocen patas de las silla o incluso que sean agresivos, simplemente porque ellos no saben gestionar el exceso de energía que tienen. De hecho son perros que bien educados son muy buenos para estar en familia y para estar con niños porque precisamente los niños tienen mucha energía juntos la drenan.

Salud y desarrollo

Estos perros por naturaleza gozan de buena salud siempre y cuando se mantengan aseados, limpios y con una dieta especial para que no se pongan obesos, esto porque al engordar por su tamaño pueden enseguida tener un cuerpo abultado y sufrir de diferentes padecimientos como problemas digestivos, parásitos o lombrices que pueden afectar su sistema. Por lo que hay que estar atentos a desparasitarlo cada cierto tiempo, el veterinario puede recomendar la cantidad de veces que se debe hacer, cómo y otras indicaciones sobre esto.

El cocker spaniel necesita gran variedad de cuidados:

  • Hay que cepillar su pelaje por al menos tres veces por semana para evitar el exceso de pelo muerto, bacterias y hongos
  • El baño puede realizarse mensualmente o cada dos meses dependiendo del sucio generado
  • La revisión constante de las orejas es algo que hay que tener siempre presente ya que precisamente por su forma caída, cerrada y alargada tienden aparecer ácaros. En este sentido, se deben limpiar regularmente con una gasa.
  • También es necesario para estos perros que se le den entre dos a tres paseos diarios incluyendo el ejercicio físico para mantener en forma su condición y ayudarles a liberar cualquier carga negativa que puedan tener, una buena idea es participar en deportes caninos.

Como ocurre con casi todas las razas, el cocker spaniel está expuesto a sufrir varias enfermedades hereditarias, entre ellas la sordera es el ejemplo más visto. Entre las enfermedades más comunes se encuentran:

  • Atrofia progresiva de retina
  • Las cataratas
  • El glaucoma
  • Displasia de cadera
  • Nefropatía familiar
  • Cardiomiopatías

Se recomienda llevarlo al veterinario al menos cada seis o doce meses, para hacerle el chequeo general y desparasitarlo en caso de que sea necesario. Aunque son perros sanos que no tienen una enfermedad congénita clave, sí que padecen de ciertas cosas que se les caracterizan, por ejemplo, las otitis y la enfermedad periodontal. En este  último caso se recomienda hacer la limpieza para el sarrete o sarro, por lo que hay que limpiar los dientes más de una vez al año.

Es un perro que necesita sacar energía del cuerpo porque es muy proactivo además de necesitar largos paseos donde la pueda eliminar de su cuerpo, también necesita de una dosis de ejercicios para acompañar el paseo por ello es indispensable que se saque a diario, son de tendencia a la obesidad por lo que se debe su alimentación alejándole de una dieta con carbohidratos para que se mantenga siempre en forma y no sufra de padecimientos propios de esta enfermedad.

En ocasiones sucede que las personas consiguen cachorros en la calle o se los regalan y no tienen conocimiento de qué tipo de raza son, algunos tienen nombres muy difíciles de recordar así como los que pertenecen a la raza Yorskshire terrier que son un poco comunes en los hogares del mundo. Pero por supuesto, el mucho más fácil reconocer la raza de un perro cuando se observa su foto debajo del nombre de su raza  y así poder identificarlos, de igual manera esto no es una tarea muy difícil.

(Visited 670 times, 1 visits today)

Deja un comentario