¿Cómo Ahuyentar Ratas y Ratones? Remedios Caseros

Las ratas y ratones son sin duda alguna un gran problema cuando invaden tus espacios, son animales que portan enfermedades mortales para los seres humanos, convirtiéndose en generadores de diversas patologías desde tiempos inmemorables. Acompáñanos a conocer cómo ahuyentar ratas con estos métodos caseros.

cómo ahuyentar ratas en tu jardín

Características de una rata

Lo primero que hay que conocer, es que estos animales pertenecen a la familia de los Muridae. De acuerdo a su fisionomía pueden alcanzar hasta los 30 cm de longitud, con un cuerpo largo que va desde la cola hasta su hocico.

La cola de los ratones es bastante delgada y larga. Su cuerpo está cubierto por pelo corto que puede ser de diversos colores, sea negro, marrón claro u oscuro. Cabe destacar que existe una diferencia entre los ratones y las ratas.

Las ratas por lo general tienen la facilidad de adaptarse a casi cualquier tipo de lugar en el que se encuentren, motivado a que pueden comer lo que sea. Ellas pueden nadar, correr, saltar, escarbar y roer. Por la misma situación de fácil adaptación a entornos, se les puede ver viviendo en cloacas, allí contraen cualquier tipo de bacterias y enfermedades.

Las principales enfermedades que estos animales pueden tener y contagiar a seres humanos son: la salmonella y la peste bubónica. Por otro lado, pueden ser el foco de infección por bacterias que se alojan en su pelaje, además de todo tipo de pulgas y microorganismos. Por esta razón no son bienvenidas cuando aparecen en casa, a pesar de no ser agresivas.

¿Cómo ahuyentar ratas en tu hogar?

A veces solo es necesario ahuyentar a las ratas que se encuentren en cerca de tu hogar, sin tener la necesidad de matarlas, ya que se está hablando de un ser vivo inocente. Acá te dejamos los pasos que debes seguir para mantener las ratas a raya y muy lejos de tu casa con remedios caseros para ahuyentar ratas.

Limpieza

  • Necesitas botar los desechos de tu hogar cada día.
  • Cuando prepares alimentos y sobre algo que quieras guardar, no lo dejes sin taparlo previamente.
  • Una vez que hayas cocinado, limpia la cocina y los lugares y objetos que hayas ensuciado.
  • Compra potes para la basura que se puedan cerrar con una tapa.
  • Observa que las alcantarillas y desagües se encuentren tapados fijamente, de este modo evitas que entren ratas y/o cualquier animal no deseado.
  • Eventualmente realiza limpiezas en todo tu hogar, puedes hacer uso de productos químicos como el cloro en toda tu casa, debajo los muebles, en las zonas importantes como la cocina y depósitos de objetos. Esto se hace con la finalidad de que no queden restos de comida regados en tu casa.
  • La comida de tu hogar debes mantenerla en envases que se encuentren herméticamente sellados.
  • Bota todo tipo de cajas y objetos que ya hayan estado por mucho tiempo sin usar en tu hogar, ya que allí las ratas se resguardan fácilmente.
  • Todo tipo de lugares que tus animales o niños usen diariamente, deben ser desinfectados con productos de limpieza o con vinagre. Si tienes un perro, también te enseñamos cómo usar Vinagre para las pulgas.
  • Mientras estés limpiando las áreas de tu casa lo mejor será ponerse mascarilla y guantes, puesto que si hay heces de rata podrías contaminarte.

cómo ahuyentar ratas en tu casa

La menta

La menta es una planta muy efectiva cuando se trata de ahuyentar ratas y ratones, esto se debe a su olor bastante fuerte que las mismas no suelen soportar, te recomendamos usar el aceite de menta y también la menta fresca de esta forma:

  • Primero que nada, toma un poco de algodón y sumérgelo en aceite de menta, posteriormente las metes en envases de cristal (sin cerrarlos), luego los sitúas en cada entrada de tu casa, ya sean ventanas, puertas y sitios donde creas que pueda entrar una rata, como una chimenea, por ejemplo.
  • Si vas a usar la menta fresca, lo mejor será meterlas en bolsas de muselina para ponerlas en los mismos lugares mencionados anteriormente.
  • También puedes hacer uso de las hojas de menta a modo de limpiador, lo primero que se debe hacerse es hervir las hojas de menta fresca hasta preparar una especie de té. Luego de esto, se debe surtir un envase para que el mismo sirva como atomizador y así limpiar diversos lugares de tu hogar.

La menta por lo general es un método bastante eficiente para mantener las ratas y ratones fuera de tu hogar, cabe destacar que los métodos del algodón y los envases de menta deben ser cambiados cada 3 días como máximo, ya que pierden su efecto rápidamente.

Pimienta y clavos de olores

Este tipo de especias son bastante útiles para alejar a las ratas sin necesidad de tener que asesinarlas. Por lo general puedes fabricar tu propio remedio casero con especias que fácilmente puedes encontrar en tu hogar.

Para realizar esto, busca un poco de pimienta y algunos clavos de olor, luego mételos en bolsas de muselina y procede a situarlas en accesos de la casa. Gracias a su fuerte olor servirá para espantar a los ratones y las ratas; también deben ser sustituidas cada 3 días.

Detergente y picante

Para las personas que les gusta tener picante en casa, tienen que saber que también es un efectivo repelente de ratas y ratones. Lo primero que debes hacer es añadir en un recipiente un poco de agua, añadir detergente y 3 cucharadas de picante.

Con el líquido puedes limpiar diversas áreas de tu casa, aunque esto no es recomendado si tienes animales domésticos o niños pequeños en tu hogar, puesto que el picante podría afectarlos.

Amoníaco

Se sabe que el fuerte olor del amoniaco es muy desagradable, y sobre todo para el receptivo olfato de las ratas y los ratones. Esto motivado a que el olor lo asimilan con el de la orina de sus depredadores, así que prefieren alejarse de ese lugar.

Lo primero que debes hacer es comprar amoniaco en polvo y ligarlo con un poco de agua. Una vez hecho esto, toma un pañuelo y espárcelo por diversos lugares de tu casa, sobre todo en los rincones y lugares donde las ratas podrían esconderse. No se recomienda este método si tienes animales domésticos en casa.

La cebolla

De seguro te preguntarás cómo ahuyentar ratas y ratones con una cebolla, primeramente, se debe cortar varias de ellas en rodajas y se deben meter en envases destapados en los lugares abiertos de la casa, como ventanas, puertas y desagües, ya que estos son principalmente los lugares por donde acceden.

Dispositivos de ultrasonido

Estos dispositivos son los más recomendados a la hora de ahuyentar ratas y ratones sin tener la necesidad de matarlos. El modo en el que funcionan es emitiendo un molesto ruido de baja frecuencia, este afecta directamente el sentido de la audición de la rata, sin embargo, los seres humanos no lo pueden escuchar.

Este artefacto también funciona para mantener a raya otros tipos de insectos, se puede conseguir en tiendas de electrodomésticos o tiendas de animales. Para que estos dispositivos puedan funcionar perfectamente es necesario ponerlos en un lugar donde se tenga presencia de ratas, ya que el sonido se dirige en un solo sentido.

¿Cómo sacar las ratas del jardín?

A pesar de que ya conocemos la forma de ahuyentar las ratas de la casa, estas también pueden ser un estorbo en el jardín. Y es que cuando a las mismas se les imposibilita la entrada a la casa, prefieren quedarse en esta área externa del hogar. A continuación, te presentamos cómo ahuyentar ratas de tu jardín sin necesidad de matarlas.

La menta

Volvemos otra vez con el uso de la menta, es uno de los métodos más prácticos para alejar a las ratas y ratones, lo que hay que hacer es sembrar estas hierbas en tu jardín y cuidarlas para que florezcan. Con esta planta podrás tener un jardín con olores fresco, que a su vez te permitirán tener a raya las ratas.

Limpieza profunda

Al igual que en el interior de hogar, debes tener un jardín limpio y libre de desperdicios que sirvan de alimento para las ratas. Debes botar todo lo que tenga que ver con ramas secas, hojas y más. Los botes de basura deben permanecer tapados, al igual que cualquier desagüe o cañería aledaña a tu hogar.

Plantas aromáticas

Además de la menta, las plantas aromáticas de olor fuerte sirven para alejar a las ratas. En este sentido, se pueden plantar hierbas o flores como la hierbabuena, lavanda, albahaca y más. Lo que hay que tener en cuenta es mantener las mismas con un buen cuidado, de esta forma tendrán una mejor fragancia para tu jardín.

Las mallas metálicas

Un elemento que puede ser de gran ayuda para repeler a las ratas que se cuelan por las cercas de tu casa, son las mallas de metal. Es una manera bastante fácil de deshacerte de ellas, ya que así les impides el paso a tu casa y no tendrás problemas.

¿Cómo puedo ahuyentar ratas del techo?

Las ratas por lo general son muy escurridizas, algunas pueden llegar hasta el techo de tu casa y complicar aún más las cosas. Acá te dejamos algunos consejos con los que podrás ahuyentar las ratas de tu techo.

  1. Haz un recorrido general por la casa e inspecciona cualquier grieta por la que ellas puedan acceder. Las ratas pueden acceder por casi cualquier fisura de tu casa, por más pequeña que sea la misma.
  2. Una vez que hayas encontrado las grietas de tu casa, haz un poco de cemento o yeso para taparlo. De ser requerido, podrás contactar con un obrero profesional para que se encargue de esta tarea.
  3. Luego de haber sellado correctamente todas las fisuras o grietas de tu casa, puedes empezar a usar los métodos de repeler que hemos mencionado anteriormente. Esto provocará que, por no poder acceder por las entradas principales, quieran entrar por el techo.
  4. Debes comprobar que no haya ninguna rata en el techo, ya que esta podría roer la pared hasta agrietarla. Haz uso de mallas metálicas y yeso para tapar todo tipo de fisuras que encuentres en el techo.
  5. Luego de que hayas hecho todos los trabajos necesarios en cuanto a las fisuras, inspecciona el techo y limpia un poco el área para evitar que queden residuos de comida o heces de ratas.

Básicamente, esta es la manera más factible sobre cómo combatir las ratas de tu hogar sin obligatoriamente matarlas o causarles daño.

Formas de cazar ratones

Siempre hemos tenido la creencia de que los ratones aman el queso, sin embargo, no son tan amantes del queso como se cree; aunque esto no quiera decir que no se lo puedan comer de igual forma.

Una de las maneras que más se recomienda para atraer a los ratones es por medio de la mantequilla de maní, ya que es un alimento con un olor fuerte y característico que les gusta mucho.

Trampa casera para ratones

Existen algunos remedios caseros para matar ratas, lo primero que se necesita es un un rollo de cartón de papel de baño o similar, luego se le debe rellenar con un poco de mantequilla de maní en un sólo lado. Seguidamente se debe situar este rollo en el borde de alguna mesa o algún lugar que esté en cierta altura con el suelo.

La punta con la mantequilla de maní debe apuntar hacia arriba. Abajo de la mesa o el lugar que hayas puesto la trampa debes colocar un objeto parecido a un envase que sirva para atraparlo. Solamente debes esperar que el ratón caiga en la trampa.

El método de funcionamiento de esta trampa es hacer qué, por su propio peso, el ratón pueda caer en el envase para que posteriormente lo tapes y lo saques de tu casa.

cómo ahuyentar ratas con trampas caseras

Control de plagas

Si no deseas tener relación alguna con los ratones o las ratas, lo mejor que puedes hacer es dejarlo en manos de un experto, quien tiene los conocimientos necesarios para alejar estos animales de tu hogar. Se sabe que las ratas pueden llegar a ser muy ágiles y escurridizas, a lo que muchas veces hay que poner mano dura en el asunto antes de sufrir alguna enfermedad.

Se ha comprobado que los ratones prefieren tomar los alimentos de lugares sucios, ya que consideran más seguro tomarlos de un lugar que ya han usado antes.

Un capacitado equipo de control de plagas sabrá qué hacer en tu hogar. Estos tomarán las medidas de seguridad necesarias para proteger a tus mascotas y evitar que les afecte el veneno.

Las bolas de naftalina no sirven como repelente de ratas

Muchas personas tienen la creencia de que la naftalina es repelente contra las ratas, sin embargo, se encuentran erradas. La composición de este elemento es bastante ineficiente para alejar a esta plaga de tu casa

Se sabe que la naftalina es un elemento de color blanco que tiene un fuerte aroma, cuando este olor es inhalado por alguna persona o ser vivo, puede desarrollar un exceso de oxígeno en la sangre; aunque en las ratas no causa ningún tipo de efecto mortal, inclusive hay muchas ratas que pueden caminar por encima de la naftalina sin problema.

Esto se debe a que la concentración de naftalina en las «bolitas» usadas para repeler, son proporcionalmente bajas. Si bien es cierto que es un excelente repelente de insectos, no es menos cierto que para las ratas no servirá de nada, ya que necesitan de un alto nivel de toxicidad suficiente como para afectar a un ser humano.

(Visited 428 times, 3 visits today)

Deja un comentario