¿Cómo se Puede Ayudar a Evitar el Maltrato Animal?

En esta entrada se evitarán en cierta parte los reproches morales y éticos que hablan del por qué no se debe maltratar a otra especie, es lógico e inteligente comprender que no debe hacerse. En su lugar se presentarán soluciones que permiten conocer cómo evitar el maltrato animal.

cómo evitar el maltrato animal

Maltrato animal

De los Reinos de los seres vivos los seres humanos son la especie que más animales ha llevado a la extinción, es la raza que más ha maltratado a otra especie y si se analiza las causas o motivaciones por las cuales lo hacen se puede reconocer que solo un pequeño porcentaje corresponde a la supervivencia.

La cantidad de animales maltratados por los humanos por todo el mundo es realmente grande, aunque ellos también deben ser tratados bien y merecen respeto esta es una situación que parece que se ha normalizado. El maltrato debe ser realmente grave para que varias personas puedan reaccionar a favor del animal.

Claramente este es un tema de moralidad, los seres vivos en su totalidad merecen tanto respeto y buen trato como lo merece una persona común. Sin embargo, si los individuos de la especie humana han vivido desde sus inicios matándose y lastimándose existiendo acuerdos, sanciones y leyes que penalizan actos de violencia, parece ser un grito al aire hablar del por qué otras especies como las del reino animal no deben ser maltratadas.

Sin embargo, la toma de conciencia sobre muchos temas como el Deterioro ambiental es una cuestión que toma meses y años para que se puedan ver mejoras en la situación. De igual manera el establecimiento de sanciones que protejan a los animales es una advertencia que tiene un efecto mucho más rápido y reduce un poco la cantidad de casos de animales que han sido maltratados. Sin embargo, este es un largo camino que aún tiene un tramo largo por recorrer.

cómo evitar el maltrato animal

Preguntarse ¿cómo evitar el maltrato animal? es un paso en la dirección correcta sabiendo que puede prevenirse desde las acciones individuales de cada persona, todo cambio de actitud comienza por el trabajo para reducir, eliminar, cambiar o mejorar acciones realizadas por cada individuo. Cada lector que lea esta entrada, cada usuario que ingrese en el blog, cada persona del mundo.

Luego se toman en cuenta las actitudes de los demás, como motivación o enseñanza de ese nuevo comportamiento y la explicación del por qué es más beneficioso actuar de cierta manera y no de otra, en este sentido saber cómo evitar el maltrato animal permite aprender y en el mejor de los casos aprehender soluciones que al ser llevadas a la acción inician una cadena de cambio de comportamiento. De esta forma se reduciría el maltrato animal por grupos.

Dicho todo esto la iniciativa es la palabra clave para tener presente, no importa que ya se haya maltratado a algún animal anteriormente en cualquier forma o que se les haya protegido y respetado en todo momento, la iniciativa de tener un comportamiento que enseñe a otros cómo evitar el maltrato animal es lo que se necesita para seguir creando conciencia y reducir considerablemente los casos de animales destrozados o lastimados en cualquier grado.

El maltrato animal implica toda acción que causa cualquier tipo de dolor o estrés en un animal, el cual es innecesario en casi todos los sentidos. Es posible encontrar cifras que revelan cuantos casos de maltrato animal se han registrado en cada país, en México, por ejemplo, para Agosto de 2019 se registraron 1488 denuncias, las cuales:

“han sido para reportar maltrato a los animales en los sitios en los que viven, especialmente contra perros y gatos, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

Dentro de esas quejas contra el maltrato animal, 80 por ciento han sido para denunciar golpes, laceraciones, falta de alimento y falta de atención veterinaria; 5 por ciento, por hacinamiento; 4 por ciento, por venta de animales enfermos o en vía pública; 4 por ciento, por criaderos ilegales; 3 por ciento, por falta de aire y abrigo o malas condiciones del hábitat, y 2 por ciento, por falta de higiene o abandono. El otro 2 por ciento es por otras causas.”

En Europa uno de los países con más cifras de maltrato infantil es España, donde en 2017 el aumento de los delitos por maltrato animal había sido de 4 veces y medio sobre las cifras que se observaban años antes, más de 600 casos se registraron en 2017 y en 2018 solo los casos de mascotas abandonadas ascendían los 300.000.

En Colombia más de 3.000 animales habían sufrido violencia de algún tipo para el año 2019 según el Instituto de Protección y Bienestar Animal. México es una de las naciones que tiene más casos de abuso animal registrados en el mundo, solo en el 2014 más de 60.000 animales habían muerto por maltrato.

como evitar el maltrato animal

En Venezuela apenas a comienzos del año 2019 se publicó la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio. Em Rusia fue en 2016 cuando se aprobó un documento con una serie de prohibiciones sobre el abandono de animales, el trato cruel de los mismos, la pertenencia de especies salvajes en ciertos espacios habitables como casas y animales domésticos en restaurantes.

Causas

Ahora bien, las causas que motivan a las personas a arremeter contra los animales pueden ser diversas:

  • Los agresores tienen algún tipo de trauma por maltrato o abuso que sufrieron en su niñez y por eso repitieron el comportamiento.
  • Los agresores consideran algunas especies como inferiores e incluso como seres que existen para la esclavitud y por lo tanto no merecedoras de buen trato o respeto en ninguna medida.
  • Ante el desconocimiento del comportamiento de un animal los agresores han tendido a la violencia para relacionarse con ellos e incluso para educarlos.
  • De la mano con la causa anterior los agresores manejaban la idea de que para educar a un animal o enseñarle a realizar algunas acciones se les debía maltratar.
  • Los ataques de iras por situaciones ajenas al animal o por alguna acción realizada por el mismo los agresores reaccionaron con la agresión.
  • Con el enfoque puesto en la venta de animales, la caza o el abandono una de las causas es que no se puede mantener este animal como mascota, no se ha comportado de la mejor manera en lugar habitable donde vivía, el o los dueños no supieron cuidarlo de la forma correcta, se viajará y no se puede llevar al animal al sitio de destino, se necesita dinero y la venta del animal lo proporciona, entre otros.
  • En relación a la caza de animales la causa es el hábito que tiene el agresor de cazar animales como un deporte o una actividad recreativa.

Algo bastante interesante que se puede notar es que solo una de las causas del maltrato animal tiene que ver con el comportamiento del mismo, la mayoría de las razones radican en el ser humano. Es aquí donde se aclara un punto que ya se debe comprender: el alto a la violencia corresponde al ser humano y no al animal, cómo evitar el maltrato animal es una tarea del ser humano y no del animal.

Se comprende que algunas especies tienen comportamientos agresivos cuya explicación la hace la biología al analizar la conducta de los mismos, por ejemplo, la reacción ante algo que han identificado como peligro, el miedo al sentir que corren peligro, algunos casos corresponden a una edad avanzada del animal y otros a una educación que han recibido de un ser humano o varios, que los ha llevado a atacar para evitar ser maltratados.

Tipos

Para saber cómo evitar el maltrato animal se debe conocer los tipos de maltrato que hay, comenzando por una clasificación que divide este acto en dos: el maltrato directo y el indirecto. Por un lado, el maltrato animal directo hace referencia a la acción que lleva a cabo una persona para lastimar, torturar, ignorar o matar a un animal.

Por otro lado, el maltrato animal indirecto hace referencia a aquellos casos en los que la persona no se ha encargado directamente de maltratar, sino que ha observado, la ignorado la acción, lo ha encubierto o no ha accionado para detenerlo. Los veterinarios y especialistas de esta carrera solo pueden producir cierto dolor en el animal o provocar la eutanasia cuando esto sea imprescindible para evitar.

En este sentido se pueden ejemplificar algunas formas de maltrato animal:

  • Golpear, herir, torturar o mutilar a un animal
  • No alimentarlos
  • No cuidar de su salud
  • No prestar atención a su espacio, su higiene o su seguridad
  • Mantener al animal en una instalación que no esté adecuada al comportamiento que lleva esa especie, ejemplo: tener un jaguar en un apartamento.
  • Abandonar al animal
  • Cazar y matar al animal
  • Adiestrar al animal para que haga daño a otros en peleas, por ejemplo, peleas de gallos y de perros.
  • Poner a trabajar forzosamente al animal, por ejemplo, los animales que actúan en circos.
  • Explotar a los animales en la industria de cualquier tipo.
  • Utilizarlos para actividades que atenten contra su bienestar e integridad, por ejemplo, perros trabajando para fuerzas militares.

¿Cómo prevenir el maltrato animal?

Luego de reflexionar un poco en la gravedad del abuso animal preguntarse cómo evitar el maltrato animal es el comienzo para conocer cómo mejorar la situación, con base en todo lo mencionado anteriormente se presentarán algunas acciones que funcionan como soluciones para reducir estos actos de violencia contra los animales:

Reconocimiento

  • En primer lugar, se debe reconocer que el maltrato lo es en sí mismo. Ya se ha dado una definición que indica que: El maltrato animal implica toda acción que causa cualquier tipo de dolor o estrés en un animal, el cual es innecesario e injustificado en casi todos los casos. Cuando se vea que una persona está realizando a un animal algo que pueda entrar dentro de esa definición es un maltrato. Los ejemplos anteriores serán de ayuda.
  • Igualmente se deberá reconocer el maltrato en un animal, esto cuando este muestre que ha sufrido algún golpe, tiene alguna irritación en su piel o una infección en cualquier parte de su cuerpo, su comportamiento es decaído o físicamente demuestra ser víctima de desinterés, descuido y/o agresión. Los animales en jaulas sufren maltrato animal también solo por estar ahí.

Denuncia

  • Cuando ya se ha identificado el abuso se deberá denunciar a las autoridades esto, incluso cuando no se ha identificado al agresor o agresora. En ese momento se deberá proporcionar toda la información posible para que se pueda tomar acciones significativas en el asunto.
  • En general la presión realizada por las personas para que se tome en cuenta una denuncia es importante para resaltar ante las autoridades la gravedad del asunto.
  • En algunos países aún no hay leyes que protejan a los animales del maltrato completamente, en ese caso la presión a las autoridades, en redes sociales o junto a organizaciones de protección animal serán buena ayuda para resolver el cómo evitar el maltrato animal.

  • Sin embargo, es preciso conocer las leyes o normas que sancionan este tipo de conductas violentas en contra de los animales, esto permitirá generar una denuncia con base y mejor elaborada. Además de eso el apoyo a las leyes y a las acciones tomadas por las autoridades para evitar el maltrato animal será un gran aporte a las organizaciones encargadas y funcionará para generar relevancia y motivar un cambio de comportamiento.

Educación

  • Esta sección es realmente importante, cuando se pueda reconocer un maltrato y denunciar o cuando no la educación para evitarlo aplica y funcionará para prevenirlo. No solo se habla de la educación a los niños sino de cualquier persona.

En el caso de los pequeños los principios de la responsabilidad, la empatía, el respeto, el cuidado y la protección no solo deben abarcar a otras personas sino a todo tipo de animales, mucho más cuando tienen mascotas. La sensibilidad y la comprensión de que son seres vivos que también merecen respeto, cuidados y buen trato (incluso más que los seres humanos) es primordial para educar buenas personas.

  • Un comportamiento de respeto, atención y protección de los animales funcionará para enseñar a las personas que estén alrededor.
  • Finalmente, cuidar la salud, alimentación, seguridad, integridad y bienestar de los animales es la acción más importante a llevar a cabo. No solo en casa con las mascotas que se tengan, sino en la calle con cualquier animal que se tenga cerca (en la calle, en zoológicos, en otras casas, en cualquier lugar).

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario