¿Cómo Hacer una Casa para Perro? Paso a Paso

Por lo general, solemos encontrarnos a los perros durmiendo con sus dueños o habitando algún rincón de la casa, y a pesar de que a la mayoría no le cause incomodidad, tener un espacio en el cual sentirse libre y relajado no está mal. Por ello, te enseñaremos ¿Cómo hacer una casa para perro? Paso a paso.

como hacer una casa para perro paso a paso

¿Cómo hacer una casa de perro?

Realizar una casa para perros o cualquier mascota no es tarea fácil, esto requiere de mucho tiempo y preparación. Además, de analizar bien el tipo de material que vamos a utilizar para la creación de la misma, buscando siempre que sea del agrado y comodidad de nuestro perro.

Pero, cuando se trata de la protección de nuestra mascota nos resulta de mucha importancia, y más cuando nuestro can suele estar en áreas adyacentes a la casa, como el patio, y no adentro con nosotros. Muy aparte de la domesticación que le damos a nuestro perro, viva dentro o fuera del hogar, una casa especialmente hecha para ellos es fundamental.

Esto sin permitir que nos lleguemos a distanciar de nuestra mascota, creándole un nivel de Ansiedad por separación en perros o aislamiento, o peor aún pensar que podemos dejarlos durante mucho tiempo.

Recordemos que nuestro perro depende de nosotros y necesita ser vigilado constantemente por nosotros, cuando adoptamos una mascota ya forma parte de la familia.

¿Dónde ubicar la casa para nuestro perro?

Cuando tenemos un perro como mascota en casa, siempre queremos y deseamos lo mejor para él, por eso no hay nada más genial que idearle su propio ambiente donde se sientan confortables, cómodos y seguros en su propio espacio.

Sin olvidarnos que una de nuestras responsabilidades, es brindarle a nuestro can un conjunto de cuidados como miembro de nuestra familia y que se sienta querido, es decir, que no sienta o perciba que solo se quiera dejar fuera del núcleo familiar.

Primero que nada, debemos tomar en cuenta el lugar o espacio donde vamos a ubicar la casa de nuestro perro, preferiblemente se aconseja que su ubicación sea con orientación hacia el sur.

Así la resguardaremos de las fuertes corrientes de aire en el invierno, en un área cercana a la familia, puede ser en el jardín, garaje o un sitio donde nuestro can no sienta exceso de calor o de frío, y sobre todo que no se sienta abandonado.

Aspectos a evaluar en el diseño de la casa para perro

Al momento que decidimos construir una casa a nuestro perro, debemos considerar algunos rasgos como:

  • Tener presente la dimensión de la casa, ya que de acuerdo al tamaño del can, peso, edad y densidad de pelaje que tenga nuestra mascota, varía también la necesidad que requiere cada uno según su tamaño.
  • Al construir el techo de la nueva vivienda de nuestro can, debemos hacerlo de forma inclinada, para evitar a futuro que se le produzca una filtración o inunde el agua en la casa. Esto cuando llegue la época de lluvia, por eso podemos optar por construir la vivienda con un techo solar, utilizando plexiglás esto nos permitirá adicionarle otro techo sostenido con una bisagra para poder abrir y cerrar cuando sea necesario.
  • Ahora bien, si la decisión es optar por la madera, se debe usar de forma adecuada, es decir, a base de impermeables no tóxicos para nuestro perro y mantener siempre el techo seco y completamente cerrado.
  • Las bases de la casa del perro deben ser sólidas, seguras y resistentes para poder darle seguridad y comodidad a nuestro can. Se sugiere no colocar alfombras adheridas al piso, pues lo más seguro es que constantemente nuestra mascota la ensucie y requiera de mucho mantenimiento.
  • Una vez culminado la construcción del nuevo hogar de nuestro perro, debemos chequear y asegurarnos que no quede residuo de material utilizado regado por el piso que nuestro amigo perruno, pueda llevarse a la boca o incluso algún clavo suelto sobrepasando las paredes que puedan lastimar a nuestro can.

Materiales y equipos para construir una casa al perro económica

Previo al inicio de la construcción de la casa de madera para perro, debemos tener a la mano todos los materiales, equipos e implementos que vamos a utilizar tales como:

  • Tablas de madera, estas deberían ser gruesas y fuertes
  • Clavos de acero de diferentes tamaños contexturas
  • Tornillos galvanizados
  • Martillo
  • Adhesivo de montaje
  • Brochas
  • Pintura u óleos antihumedad no tóxicos
  • Barniz
  • Taladro eléctrico
  • Lápiz para trazar medidas
  • Destornilladores
  • Llaves adecuadas
  • Cartón asfáltico
  • Láminas de hoja blanca para el trazado del diseño

Recordemos que la cantidad de estos materiales varían, de acuerdo al tamaño de la casa que requiere nuestro perro. Para una casa tamaño estándar podemos utilizar:

  • 4 tablas de madera con medidas de 60 x 120 cm, y cortadas en 57 cm y 58 cm.
  • 1 lámina grande de madera contrachapada con 2 cm de grueso de al menos 120 x 250 cm.
  • Varios tornillos para madera galvanizados de por lo menos 3 cm, es decir, un cuarto de pulgada.
  • 4 piezas de madera puede ser de cedro o abeto, estas cortadas en 2 partes de 38 cm y las otras 2 de 33 cm.
  • 8 tornillos galvanizados de 7 ,5 cm es decir 3 pulgadas.
  • 1 galón de pintura.
  • Placa con el nombre de nuestro can.
  • 1 clavo pequeño para colocar la placa.

¿Cómo hacer una casa de madera para perros?

Tener la dicha, de contar con un espacio que brinda privacidad es irreemplazable para cualquier animal, más si no vive dentro del hogar de sus dueños y, por lo tanto, debe frecuentar el patio u parte externa de la casa. Te explicamos cómo construir una casa para perro con estos sencillos pasos:

1. Valor y firmeza para la base de la casa

Para proteger y darle seguridad a nuestro canino, debemos considerar en colocarle una buena base, ya que todo canino ostenta de necesidades diferentes. Aunque la mayoría necesitan tener un ambiente aislado y seco, a pesar de que haga frío o calor. Si es época de lluvia, se recomienda utilizar materiales impermeables no tóxicos para la base, tomando en consideración no instalarla tan profunda al suelo para que no se inunda con las lluvias.

2. Cómo levantar las paredes

Después de tener nuestra base lista debemos levantar las paredes y para ello contar con un diseño de las bases en la madera, para realizar el corte como corresponde, ya que, de acuerdo al tamaño de nuestro canino, estas medidas varían. Aplicamos adhesivo de montaje en los bordes de las piezas y para reforzar su resistencia usaremos tirafondos, es bueno echar una capa de barniz a las paredes para cuidar más la higiene de las misma.

3. Montar el techo

Una vez que ya tengamos firme la base y levantadas las paredes de la nueva casa de nuestro perro, debemos montar el techo, el cual debe ser de forma triangular con inclinación o pendiente, para que nuestra mascota tenga más espacio de estirarse con comodidad en su agradable hogar. Además, prevenir que en época de lluvia se pueda inundar la casa.

Para esto hay que medir y cortar con exactitud el tablero que será la base del techo, y seguidamente clavar los extremos a fin de juntar a las paredes. El tablero debe ser cortado en dos partes y tener un aproximado de 1,0 metro de ancho y 80 cm de largo, internamente podemos reforzar el techo colocando unos marcos en los triángulos delanteros y traseros.

Así cuando se instale el techo se pueden ajustar atornillando sobre los marcos, también podemos utilizar distintos materiales como cartón asfáltico o cartón alquitranado. Una sugerencia muy práctica seria que el techo fuera removible, esto nos facilitaría el aseo de la casa.

4. Pintar y darle un toque personal a la casa

Para este último e importante paso, tenemos que estar pendiente de la pintura que vamos a utilizar para el nuevo hogar de nuestra mascota. Debemos elegir una que soporte bien la humedad y los cambios climáticos del tiempo, la opción más favorable a la hora de elegir seria oleo o esmalte sintético.

A pesar de que sea madera resistente, la misma puede sufrir daños con el tiempo, pero para alargar más su duración y vida útil es recomendable antes de pintarla que lijemos las rugosidades de la madera y barnicemos para proteger la madera de las famosas termitas.

Los accesorios que colocaremos al frente de su nuevo hogar deben se llamativos, esto ayudara a personalizar el ambiente de nuestro can. Le podemos colocar una placa con su nombre, además de colocarles ganchos para sus correas.

como hacer una casa para perro paso a paso

5. Su propio hogar limpio y seco

Una vez ya finalizada la construcción de lo que será el nuevo hogar de nuestro amigo perruno, debemos tomar en cuenta que, esta casa será su nuevo refugio, es decir, su propio espacio por eso debemos estar pendiente de asearla para mantener el espacio donde él pasara más tiempo, limpio y seco.

Aislado del polvo o arena, al igual que de insectos y alimañas para salvaguardar su salud. Asimismo, es recomendable tratar en lo posible de mantener los envases de agua y comida fuera de la casa, esto nos garantizara más la limpieza dentro de la casa de nuestro can.

como hacer una casa para perro paso a paso

¿Por qué los perros necesitan tener su propia casa?

Para nuestras mascotas es necesario e importante contar con este espacio, porque es ahí donde se esconden cuando se sienten tristes, adoloridos o con algún miedo. Donde pueden jugar, morder a su juguete o sus patas sin incomodar a nadie, incluso necesitan un espacio con su olor para sentirse seguros y protegidos aún viviendo dentro de nuestro hogar.

Recordemos que siempre sea cual sea la casa que le escojamos a nuestro canino, esta debe permanecer siempre limpia, ya que los perritos acostumbran a guardar restos de comida entre sus cosas, y si se la comen dañada esto les puede ocasionar una enfermedad en el estómago o que desarrolle algún tipo de plaga. La casa de nuestro perro debe ser vista como la recamara de un adolescente, respetar su privacidad pero, sin dejar de echarle una limpiadita y supervisión.

A algunos perros se les hace difícil el proceso de adaptación a lo que será su nuevo hogar, por eso debemos estar pendientes si le cuesta trabajo entrar o de plano la rechaza. Si esto sucede podemos brindarle ayuda colocando dentro de la casa una cobija, algún juguete favorito o un cojín de su preferencia. Teniendo siempre la precaución de no lavar todo al mismo tiempo junto porque le quita su olor y es posible que después no quiera volver a entrar a su casa.

Por otra parte, existen diferentes formas de hacerle un espacio a nuestro canino, de hecho, podemos aplicar métodos más ecológicos en el proceso de elaboración. Seguramente te has preguntado ¿cómo hacer una casa de cartón para perro? a pesar de que no den seguridad de ser resistentes, son una excelente forma de darle utilidad a los Materiales reciclables como el cartón y además divertirte junto a tu fiel amigo en el proceso.

(Visited 298 times, 1 visits today)

Deja un comentario