¿Cómo nacen las ballenas? Todo sobre su reproducción

Aprende todo sobre como nacen las ballenas, la forma en la que se aparean, su reproducción, cuanto tiempo tardan en gestarse y mucho más que no querrás perderte.

como nacen las ballenas

¿Cómo se reproducen las ballenas?

Las ballenas son animales que no dejan de sorprender a todo aquel que tiene oportunidad de verlas en su hábitat, su tamaño y su imponencia asombra a todo aquel, generando diversas curiosidades como la forma en la que se reproducen estos mamíferos.

A estas se las pueden conseguir en los océanos y mares, lugares en donde las profundidades son de muchos kilómetros, esto debido al gran tamaño que poseen, las ballenas llevan dentro de sí a sus crías por el periodo que dura el desarrollo del embrión, una de las características más llamativas de estos animales que se podrían comparar con las Características de los Tiburones.

Existen diversos tipos de ballenas, y en muchos de ellos es bastante difícil seguirles siempre el rastro para determinar diversos elementos de todo lo que tiene que ver con su reproducción, por lo que hay datos desconocidos sobre la biología de ellas.

Uno de los datos que hasta la actualidad permanecen sin ser adquiridos es como se reproducen las ballenas azules.

Mientras que en el caso de otro tipo de ballenas si se conoce este aspecto, tal y como se verá a lo largo de este artículo, desde que se aparean hasta que nacen las crías.

La reproducción de las ballenas

Tal y como se mencionó en el segmento anterior, estos animales entran dentro de la clasificación de mamíferos, incluso entre los más grandes conocidos actualmente, se destaca de estos mamíferos que alcanzan su etapa adulta y con ella la madurez sexual una vez que llegan a sus siete años de edad, pero hay algunos que no la adquieren sino hasta los diez años, esto en cuanto a los machos.

Pero en el caso de las hembras la alcanzan unos años antes que los machos, ya que muchas de ellas son adultas a partir de sus cinco años de edad y algunas a los siete como máximo.

La glándula genital de las hembras está en su interior, mientras que en el caso de los machos muchas veces está por fuera. Sin embargo, en el momento en el que se encuentran nadando estos lo interiorizan, es decir, la mayor parte del tiempo permanece en una cavidad especial para esto.

Otro dato en cuanto a su reproducción, es que no ocurre en cualquier época del año, esto será sumamente dependiente el hemisferio en el que habiten.

Cortejo

Lo más común es que estos animales permanezcan muy tranquilos estando en la naturaleza, pero esto no es así en momentos del apareamiento, en el cual los machos entran en competencia entre sí para poder cortejar con las hembras.

Esto genera muchas veces bastante tensión dentro de las ballenas durante la época de apareamiento.

Hay gran probabilidad de que haya luchas entre los machos, como forma de derecho por las hembras.

Sin embargo, cabe destacar que la gran mayoría de las veces ninguno le produce un daño real al otro, un deceso por esta causa realmente suele ser muy extraño, pero si han ocurrido.

como nacen las ballenas 01

Por medio de estas luchas lo que intentan demostrar es fortaleza, el que gane esta lucha será el que tenga la dicha de aparearse con la hembra por la cual luchaban.

En el caso de las hembras suelen tener gran receptividad durante este periodo, reciben con gran encanto los cantos que realizan los machos y sus llamadas, pero no solo esto, sino que los machos realizan ciertos toques y a ellas les gustan.

Pero cuando este periodo finaliza cada uno toma rumbos diferentes.

Apareamiento de las ballenas

Algunas de las ballenas viven en familia, en las cuales los machos más jóvenes en ciertas épocas se marchan, con la intención de conocer otras ballenas, otras familias, de manera que haya menor cantidad de apareamiento entre ballenas de la misma familia.

Pero no en todas las ballenas ocurre de esta forma ya que muchas de ellas viven en grupos donde todas sus características y clases son las mismas, y las hembras y machos se juntan únicamente para el apareamiento.

La temporada de apareamiento suele ser un momento de gran tensión entre cada uno de los grupos, ya que este es el tiempo del cual dispondrán para poder mantenerse como especie por lo tanto todos quieren reproducirse.

Incluso hay casos donde las hembras son intercambiadas entre los machos, sobre todo cuando alguno de ellos decide irse por su propia cuenta.

El apareamiento de las ballenas sucede a través de nadar ambos juntos de forma tranquila en donde se van produciendo toques y roces, realizan sonidos una y otra vez.

Otra característica en este sentido, es que pueden tener varias parejas al mismo tiempo.

Tiempo de gestación de las ballenas

Esto puede variar de una especie a otra, pero lo más común es que el embarazo dure un poco más de doce meses.

Se puede mencionar en este sentido que la especie denominada “ballenas francas australes”, cuando la hembra no tiene tanta fuerza ni tamaño, su embarazo dura mucho más que el normal, es decir, que entre más tamaño y más fuerza, su embarazo dura menos tiempo.

Unos ejemplos precisos sobre el embarazo de algunas ballenas que duran entre los 9 meses y los dieciséis son los siguientes:

  • Ballena jorobada, su  embarazo dura once meses, científicamente se le denomina Megaptera novaeangliae.
  • Rorcual austral, se denomina Balaenoptera bonaerensis entre los científicos y su embarazo dura un año y dos meses aproximadamente.
  • Ballena blanca, científicamente esta es denominada Delphinapterus leucas y tiene un tiempo de embarazo aproximado de un año y dos meses igual que la mencionada anteriormente.
  • Ballena de Groenlandia, para este segundo caso se le denomina entre los especialistas como Balaena mysticetus, y su tiempo de gestación es de un año.
  • Ballena azul, el mamífero más grande registrada en el mundo tiene un tiempo de embarazo de diez meses hasta máximo un año.
  • La Ballena gris, llamada también Eschrichtius robustus, tiene un tiempo de gestación de ballena de un año o trece meses.

¿Cómo nacen las ballenas?

Su fecundación ocurre a nivel interno, es importante mencionar que lo más común es que nazca un solo ballenato.

Se destaca además que las ballenas migran hacia aguas cálidas para dar a luz a sus crías, el motivo de esto es que estas crías no poseen mucha grasa al nacer lo que les genera poca protección si se encuentran en agua muy frías como las que hay en los océanos.

Estos ballenatos se alimentan de la leche de la madre durante sus primeros meses, por medio de esta es que van obteniendo grasa paulatinamente además de otro tipo de nutrientes. Una vez transcurridos los cinco meses estos ya no se alimentan de la madre en su mayoría.

Las ballenas que poseen dientes pasan más años con sus madres que las que poseen barbas, las cuales se independizan mucho más rápido.

(Visited 71 times, 1 visits today)

Deja un comentario