¿Cómo Quitar las Pulgas a un Gato? Descúbrelo aquí

Descubre como quitar las pulgas a un gato, información de gran utilidad que puede ahorrarte costos al ir a un veterinario, además en este artículo también podrás conocer como son las pulgas de los gatos para que puedas diferenciarlas de otros animales.

Pulgas en gatos: contagio

Una de las primeras interrogantes que surge en este respecto es la forma de contagio de pulgas en las mascotas, en este caso; en los gatos, siendo uno de los parásitos más comunes que se presentan en estos animales ya que es muy fácil contraerlos, la forma de adquirirlos es por medio del contacto con otro animal que las posea o la cercanía a un lugar donde ellas habitan.

Se destaca que estas tienen capacidad de sobrevivir sin estar en un animal por al menos varios meses, estas poseen un ciclo de vida que es de gran importancia para comprender toda la información, tal es:

  • La temperatura adecuada para ellas es la que ocurre entre la primavera y el verano.
  • En los hogares pueden estar presente durante todo el año ya que muchas veces se utiliza la calefacción lo que las mantiene vivas.
  • Los huevos se desarrollan en el suelo sobre todo si este posee gran humedad.
  • Cuando eclosionan se alimentan de materia orgánica, posteriormente siguen su evolución hasta el momento de necesitar conseguir un huésped del cual se van a alimentar y posteriormente se convierten en adultas.

Debido a esto es necesario mantener una correcta desinfección en el hogar, evitando que estas vivan en él, recuerden que pueden estar seis meses sin estar en un huésped.

Esta plaga es una de las mas frecuentes en los Animales Domésticos por ello es de gran importancia conoce como detectar su existencia, veamos a continuación:

¿Cómo detectar pulgas en gatos? Síntomas

Como saber cuándo el gato de la casa tiene o no tiene pulgas, es importante estar atentos a todo síntoma que este pueda presentar y saber cómo son estos animales ya que pueden ser confundidos con otros fácilmente.

Los síntomas que te pueden reflejar la presencia de pulgas son los siguientes:

  • Lo más común y sencillo de observar es que tu gato se rasca constantemente y con insistencia, más que todo en lugares como la cabeza y donde inicia la cola.
  • Los gatos son muy juguetones y suelen moverse de un lugar a otro, cuando esto cambia y se le ve muy quieto y acostado todo el rato puede ser síntoma de que tiene pulgas.
  • Estos animales de alguna forma piden que los cepilles si el tuyo lo está haciendo más frecuentemente también puede representar la presencia de estos parásitos.

Para confirmar o descartar la presencia de pulgas en tu gato lo más acertado es que lo revises buscando alguna de ellas o sus excrementos, tanto en el pelo como en la piel, además podrás adquirir un peine especial para esto con el cual deberás cepillarlo y verificar si estos animales se quedaron en el cepillo.

Mi gato tiene pulgas y no sale de casa ¿Cómo es posible?

Hay grandes posibilidades de que tu gato contraiga pulgas aun cuando no sale de su hogar, pero ¿cómo es esto posible?, una de las opciones radica en que otro animal haya entrado a tu casa con estos parásitos en él, si esta se descarta hay más posibilidades como el hecho que alguna de las personas que habiten en el hogar haya sido el portador de ellos.

Con esto siempre debe tener presente el tiempo, es decir, no solo pensar en los días previos sino en los meses, ya que estas pueden vivir durante meses en el hogar hasta alcanzar residir en el gato, por razones como estas es que suelen ser muy común que estos animales habiten en las mascotas.

Por lo tanto, el hecho de que tu gato nunca haya salido de su hogar no significa que no puede contraer pulgas, por el contrario, siempre debe tener su cuidado respectivo, estar revisando con frecuencia, pasarle el cepillo y estar atento a lo que en el quede, llevarlo a su veterinario para descartar las enfermedades que estas producen y mantener en la medida de lo posible el hogar desinfectado.

cómo quitar las pulgas a un gato

Remedios caseros para las pulgas en gatos bebés

Estos animales son muy pequeños por lo que muchas veces pasan de ser percibidos al ojo humano, pero para las mascotas son muy molestas, los gatos y perros suelen atraerlas ya que su temperatura corporal es bastante elevada lo cual a estos animales les fascina.

La reproducción de estos parásitos suele ser muy rápida sobre todo si se encuentran en lugares de gran humedad y pueden atacar tanto a gatos bebes como a los adultos, sin embargo en el caso de los primeros es mucho más preocupante y alarmante.

En los gatos bebes es más preocupante puesto que estos son más sensibles por lo que pueden contraer enfermedades más fácilmente o estar más débiles, incluso hay casos donde les da anemia y mueren.

En estos casos no es recomendable e incluso muchos prohíben usar remedios desparasitantes los cuales en los gatos adultos si es posible utilizar, por eso a continuación se muestran distintas formas de hacer remedios en casa para eliminar a estos animales de tu mascota.

¿Cómo quitar pulgas a un gato bebé? Es una gran interrogante, pero por lo cual no se debe preocupar ya que al actuar de inmediato luego de su detención solo deberá seguir ciertas instrucciones o consejos.

Es menester destacar que si usted posee un grupo de gatitos deberá revisarlos a todos y aplicarles cualquiera de las opciones que se explicarán, puesto que al tener pulgas alguno de ellos seguramente el resto ya se habrá infectado.

cómo quitar las pulgas a un gato 4

Igualmente puede ocurrir que no tenga tiempo para dedicarse a esta labor o sencillamente no se cree capaz de sacar las pulgas por lo que es necesario que busque a alguien que, si pueda hacerlo y no dejar pasar este hecho, también puede ser alguien más de la familia o llévelo a un veterinario, si pasan muchos días su animal podría empeorar e incluso morir.

Los remedios caseros y como quitarle las pulgas a un gato bebe son:

Baños con agua tibia y jabón

Para nadie es un secreto que a estos animales no les gusta bañarse, repelen el agua, sin embargo, son acciones que se deben llevar a cabo para lograr que tu mascota esté libre de pulgas.

Se destaca que lo más recomendable es que a los gatos no se les bañe sino una vez que tengan todas sus vacunas, pero en estos casos es lo más oportuno.

Nunca lo sumerjas al agua por completo, el agua debe estar tibia y lo introducirás de una forma muy delicada, recuerda que están recién nacidos y debe tener mayor cuidado, esto lo podrá hacer en una ponchera o un tobo que dedique a esta labor exclusiva.

En la medida de lo posible no moje su cabeza al menos que en ella haya presencia de pulgas por la cual deberá mojar una toallas y pasarla por la zona, luego de que tu gato esté mojado lo retiras y lo colocas en una toalla y con un champo ya sea para bebes o para cachorros y le darás un masaje sin que se toquen sus ojos y su boca.

cómo quitar las pulgas a un gato

Luego con el peine especial para retirar las pulgas deberás eliminar todas aquellas que alcances a ver, el champo te hará más fácil esa labor.

Se destaca que cuando saque las pulgas deberá ahogarlas en agua caliente que posea con champo que utilizó, de esta manera se asegurará que estén muertas y no se queden en el ambiente durante mucho tiempo más.

Cuando finalices cada uno de esos pasos debes retirar el champo de tu gato, secarlo y mantenerlo en un lugar caliente, incluso podrías utilizar el secador de pelo para tenerlo a temperaturas adecuadas.

Vaselina

Otro de los remedios caseros que son muy útiles es la vaselina la cual es utilizada en seres humanos para múltiples ocasiones y que en el caso de estos animales también será de mucha ayuda.

Entre sus tantos beneficios se encuentra la eliminación de pulgas en los gatos bebes y seguramente te estarás preguntando ¿Cómo es eso posible?, es muy sencillo, toma a tu mascota y ve cepillándolo con el peine o cepillo especial para retirar pulgas y cuando observes a alguna de ellas colocarás un poco de este material encima del parásito.

cómo quitar las pulgas a un gato

La función de esta es lograr que el parásito no pueda movilizarse y escaparse ya que suele ser algo común porque se mueven rápidamente impidiendo que se atrapen y poder acabar con ellas, una vez que la tengas inmóvil te será mucho más sencillo atraparla y matarla en agua caliente o en un envase lleno de creolina o gasolina.

Si únicamente las sacas del animal sin matarlas entonces estas volverán a entrar en tu mascota y habrás perdido el tiempo volviendo a tener que empezar la labor.

Alcohol

Un material que siempre hay en los hogares ya que es muy útil en diversos aspectos sobre todo en el ámbito de la salud tanto en los humanos como en los animales y en esta ocasión para la eliminación de pulgas de tu gato el cual además no causará daños en la piel del mismo.

Lo que deberás hacer es colocar un poco de este líquido en un envase, recuerda que no lo debes usar directamente del pote en el que vino puesto que podrás infectar el resto de alcohol sin que sea necesario y no podrás volverlo a utilizar puesto que causaría graves daños.

Luego que tengas este envase listo obtén un hisopo o un bastón limpiador de orejas a la mano, sumerge una de sus puntas en el líquido en cuestión y al momento de observar a una pulga deberás pulsar el hisopo en el parásito frotando sin lastimar a tu gato, es importante destacar que este no morirá, pero si lo mareará para que se te facilite la labor de atraparlo.

Vinagre de manzana

Aquí esta otro material que suele estar en las casas, pero no te preocupes sino lo tienes, es fácil de conseguir y suele ser muy económico puedes preguntar en tiendas naturistas de tu localidad o en las confiterías, este es usado para diversas enfermedades y se incluye en este respecto la eliminación de pulgas en gatos.

Esta solución no es permanente solo durará un tiempo además que no será para matarlas en el acto, pero lo que si lograrás es que se salgan de tu gato y luego tendrás que desinfectar el lugar por completo ya que quedarán esparcidas.

¿Cómo lo harás? Mezcla un poco de este aceite con agua, proporcionalmente 2 a 1, es decir si colocas dos cucharadas de aceite solo deberás colocar una de agua y así sucesivamente.

como quitar las pulgas a un gato

Preferiblemente colócalo en un frasco con spray de manera que puedas rociar a tu mascota con el mismo, luego deberás cepillarlo una y otra vez y verás cómo estos molestos animales salen rápidamente y en cantidades impresionantes.

Trampa para pulgas

El nombre llama mucho la atención, es decir, como es que se hace una trampa para estos animales tan diminutos y pues la verdad es que, si se puede hacer, pero no como muchos se imaginan, el hecho es que estos parásitos suelen ser muy atraídos por la luz y esto podría resultar una buena trampa para atraparlos.

Es un excelente recurso casero que puedes implementar sino disponen de ninguno de los materiales establecidos en los segmentos anteriores, lo que debes hacer es colocar en un plato que no sea tan profundo coloca agua caliente con jabón y lo colocas a la luz de la noche.

Parece muy raro pero la verdad es que estas saltarán al plato ¿por qué? Por el hecho de que la luz que emite el agua les llamará la atención y al saltar se ahogarán, al levantarte observa el plato que has colocado y podrás ver la cantidad de pulgas que han caído en tu trama mortal, esto podrás hacerlo cada noche cambiando el agua.

Agua salada

El sabor que esta mezcla posee no es nada agradable y no solo para los seres humanos esto también le ocurre a las pulgas, a las cuales le desagrada el agua con sal, por lo que suele funcionar muy bien como repelente, pero seguramente te estarás imaginando que deberás esparcirla sobre tu gato y realmente no es así.

Con esto limpiarás los alrededores donde suele estar tu mascota e incluso otras zonas donde estas pueden habitar como en las paredes donde haya humedad y en las rendijas de puertas puesto que es muy común que se escondan en esos sitios.

No solo lo usarás ahí, sino que en los pisos y demás superficies también es de utilidad, así las repelerás y querrán salir corriendo de tu hogar, incluso esparce la sal en diversas superficies y así acabarás con las larvas que estas dejan regadas.

Recuerda no usarlo sobre la piel de tu mascota esto podría causarle daños cutáneos que requieran de mucho cuidado para sanar.

cómo quitar las pulgas a un gato

Pastillas para pulgas en gatos

Pero no solo hay remedios caseros también conseguirás pastillas que acaben con las pulgas de tu gato, las cuales podrás adquirir en las tiendas para mascotas de tu localidad, estas actúan contra parásitos externos e internos por lo que son muy eficaces, sin embargo, no se pueden usar en el caso de gatos bebes.

Hay muchos remedios como los collares anti pulgas que causan daños en la piel del gato por lo que esta podría ser una buena solución. Con una sola administración ya estarás protegiendo a tu mascota.

El consejo de muchos especialistas es que la duración de la pastilla sea solo por un mes ya que aquellas que son de mayor duración suelen ser más agresivas y podrían dañar el sistema digestivo de tu gato.

¿Cómo quitarle las pulgas a un gato adulto?

Muchos creerán que son los mismos procedimientos y la verdad es que no, cuando el gato es adulto las acciones deberán ser las siguientes:

  • Dale un buen baño a tu gato, aunque este se resista, pero no con agua sola, sino que deberás incorporar mata de lavanda o de eucalipto. Ya que estos harán que corran de tu mascota.
  • Incorpora además de lo anterior un champo en contra de las pulgas, el cual puedes adquirir en las tiendas de animales, este podrás colocarlo después de aplicar lo mencionado anteriormente.
  • Prepara un spray en casa el cual podrás hacer con jugo de limón o naranja.
  • Mantén tu casa limpia de pulgas y garrapatas, siendo la mejor forma de evitar que tus mascotas contraigan este parásito.

Igualmente podrás preguntarle a un veterinario sobre otras opciones que aplicar a tu mascota, este te explicará más detalladamente como matar pulgas en gatos, sino también podrás recurrir a un familiar o vecino que tenga a estas mascotas en su hogar que quizás haya puesto en práctica algún remedio y le fue de maravilla.

¿Las pulgas en gatos afectan a los humanos?

Una duda que aqueja a muchos de los poseedores de gatos y la respuesta a esta gran interrogante es que si, pueden afectar a las personas de forma significativa; estas se pueden pegar a los seres humanos produciendo síntomas similares a los de los felinos.

Habrá mucha piquiña en la zona y enrojecimiento en el lugar, en ocasiones también podrás observar su excremento. También hay casos en los que empiezan a tener alergias severas, por lo que si tu mascota duerme contigo o muy cerca deberás estar atento a estos síntomas, también suele posarse en tus muebles y entonces estás en riesgo de que este parásito se adhiera a tu piel.

Por eso lo más recomendable es revisar a tu mascota con mucha frecuencia evitando que tú seas el próximo huésped de estos parásitos e igualmente encárgate de desinfectar tu casa por completo previniendo enfermedades incluso en los más pequeños del hogar.

Prevención de las pulgas en los gatos

Pero lo mejor de todo siempre es la prevención, evitar que tú y tu mascota  se vean infectadas por estos horribles parásitos, pero ¿cómo hacerlo? Hay distintas maneras de lograrlo, puede usar collar anti pulgas, aunque a veces estos pueden causar daños en la piel.

Puedes administrarle un desparasitante, pero solo en los casos de los gatos adultos, así estos no entrarán en tu mascota y por lo tanto en ti tampoco. Otra recomendación para prevenir es que cada semana cepilles a tu gato revisando su piel con gran detenimiento así detectarás a tiempo evitando que se multipliquen y esparzan por el animal y la casa.

Pero hay otra forma, adquiere la planta que se llama lavanda ya que su aroma no les agrada a las pulgas y repele a los insectos incluidos estos parásitos.

Finalmente intenta que tu hogar se mantenga en buenas condiciones de higiene, si constantemente te encargas de desinfectar tu hogar estos parásitos no tendrán oportunidad de depositarse en él y tampoco en tu mascota evitando así las Pulgas en casa.

(Visited 78 times, 1 visits today)

Deja un comentario