Descubre ¿Cómo Quitarle las Pulgas a un Perro Cachorro?

Uno de los elementos que más frecuentemente que aquejan a los perros y gatos, son los parásitos, por este motivo en esta ocasión sabrás como quitarle las pulgas a un perro cachorro, conocerás que son estos insectos, como son las pulgas de los perros, cuales son los síntomas para detectar su presencia, como eliminarlas y que hacer luego de que desaparezcan, así que no te lo pierdas.

como quitarle las pulgas a un cachorro

Eliminar las pulgas en cachorros

Esta suele ser la tarea más prescindible al momento de tener una mascota, una labor que hay que tomarse muy en serio, puesto que la presencia de estos animales por mucho tiempo, pueden acarrear muchas enfermedades en el perro, incluso podrías generarle la muerte, así que si notas la presencia de pulgas en tu hogar no dudes en actuar inmediatamente, sobre todo si son Razas de perros grandes con pelo largo como el Golden Retriever.

Este problema en general es muy grave, pero se acrecienta mucho más cuanto está presente en los cachorros, puesto que estos son más vulnerables, debido a que su organismo no está completamente desarrollado ni adaptado, como podría estarlo el de un adulto; los cachorros aún están en vía de desarrollo de su sistema inmunológico, por lo que no tiene la capacidad de atacarlo.

Las defensas naturales de los perros cachorros no están aptas aún para atacar afecciones, así que deberás actuar tú para poder sanarlo rápidamente, evitando que se generen o se deriven afecciones provenientes de las pulgas.

Lo más recomendable en estos casos es acudir al veterinario, de manera que este revise e indique que producto utilizar para eliminar a estos pequeños animales de tu mascota, pero si no puedes llevarlo a uno, por cualquier motivo, no te preocupes, a lo largo del artículo encontrarás aspectos para deshacerte de estos molestosos animales, lee hasta el final.

¿Qué son las pulgas?

Antes que nada, es importante conocer que son estos animales yucal es su aspecto, para evitar confundirlos con otros animales que pueda haber en la casa en recinto donde te encuentres con tu perro.

como quitarle las pulgas a un cachorro

Estos son esos molestosos animales que se alimentan de la sangre del perro y del gato, lo que le causa mucha piquiña, tal y como sucede con los piojos en los humanos, pero que no solo pica en la zona de donde se está alimentando, sino que podría generar muchas afecciones derivadas de la presencia de ellas en el cuerpo, puesto que son parásitos.

Son muy pequeños, por lo que al ojo humano cuesta mucho verlas, además son capaces de dar brincos de gran distancia, ámbito por el cual su transmisión es muy frecuente y común; cabe destacar que existen unas dos mil especies de este parásito.

Algunas de las enfermedades que pueden aparecer con la presencia de pulgas en tu casa, son la hemoplasmosis y la diplidosis; por lo tanto, hay que buscar cualquier forma de hacerlas desaparecer, de forma rápida y efectiva; pero si no hay aún presencia de estos en tu hogar también podrás prevenir su aparición, más adelante se explicará de qué manera.

Ciclo de vida de las pulgas

Para poder acabar con estos parásitos, lo primero que se debe saber de ellos es el ciclo de vida del cual disponen, ya que sabiendo esto podrás atacar de raíz la gran problemática que te está aquejando a ti y a tu mascota; su fuente de alimento es la sangre que extraen o del perro o del gato, puestos que estos poseen sangre caliente.

Es importante destacar que se han visto muchos casos donde estos también se alojan en los seres humanos; estos pueden poder muchos huevos en diversas zonas del hogar, sobre todo espacios de gran humedad, donde encuentren materia orgánica y oscuridad.

como quitarle las pulgas a un cachorro

Cuando estos huevos eclosionan se alimentarán en principio de materia orgánica, luego de esto pasaran a alojarse en un animal; suelen ser miles de huevos, por lo que debes atacarlos a ellos primero, para que no llegue hasta tu mascota.

Un ámbito importante es el hecho de que estos pueden estar largos periodos de tiempo sin estar alojados en un animal; su capacidad de vida muchas veces depende de las condiciones ambientales en las que estén alojadas; en el caso de las hembras cuando van a erosionar los huevos salen des hospedador.

Síntomas de pulgas en cachorros

Estos pequeños animales pueden llegar a medir tan solo un milímetro y medio y hasta un máximo de cuatro milímetros, por lo que suele ser muy difícil hallarlas rápidamente, si no, que es necesario realizar una tarea ardua, con ayuda de ciertos productos que ayudan a que estas desalojen tanto al huésped como a esos lugares donde se alimentan de materia orgánica.

Puesto que no pueden ser vistas fácilmente, es necesario detectar otras formas en las que se demuestra que estas están alojadas en tu mascota y que por lo tanto están en tu hogar, por ejemplo, por medio de síntomas o actitudes; detente a observar a tu perro y revísalo detenidamente, seguramente verás cómo estos animales se mueven por todo su cuerpo.

Principalmente, observa si se rasca de forma compulsiva, es decir, con mucha insistencia, lo que suele suceder siempre en la misma zona, puede ser detrás de la oreja, en la zona del vientre u otras, lugares, además, en los que puede generarse rasguños o heridas más profundas.

como quitarle las pulgas a un cachorro

Revisa toda la piel, cada capa de pelo debe ser supervisada e ir extrayendo a estos parásitos, revisa su cuello, sus genitales, la barriga y las axilas, ya que suelen ser los lugares más frecuentes, además de donde se pueden ocultar mejor.

¿Cómo quitar las pulgas a un cachorro paso a paso?

Seguramente te estarás preguntando como puedes deshacerte de estos molestosos animales de forma definitiva y es que eliminarlo se vuelve algo imprescindible, ya que además de aquejar a nuestra mascota, también puede provocar daños en los niños y en los otros miembros de la familia.

Es importante destacar en este sentido, que no debes utilizar los antiparásitos que se usan en los perros adultos, ya que podrías generarle graves daños, como intoxicarlos, por lo tanto, no uses estos, ni el collar que se usa para eliminar las pulgas, tampoco el champú, al menos que en ciertos casos el veterinario así lo recomiende, pero solo si este lo indica.

Estos medicamentos suelen tener principios activos, auto medicar a tu mascota sería un grave error; por lo que lo primero que debes hacer antes de intentar cualquier cosa es visitar al veterinario, ya que este, basado en estudios previos, sabrá que le resulta mejor a tu mascota.

Lo más común es que se le dé una pastilla, con la cual estos animales saldrán corriendo de tu mascota, pero seguramente quedarán en la casa y luego de que pase el efecto volverán al perro nuevamente; intenta eliminarlas manualmente, ahogándolas en gasolina o alcohol, incluso hay quienes recomiendan el vinagre, sin que este ingrese en las orejas, ojos y nariz del perro.

Sigue los pasos siguientes para acabar con las pulgas:

  • Con un peine especial para pulgas o piojos, deberás realizar un cepillado por todas partes del cuerpo, intentando eliminar gran cantidad de pulgas.
  • Prosigue a realizar un baño con agua templada y champú especial anti pulgas, intentando que no caiga en sus ojos y boca.
  • Luego que realices el baño vuelve a pasar el peine, así estarás más seguro de haber eliminado todas las pulgas.
  • Finalmente, con un secador de pelo, realiza un secado para que tu perro se sienta más cómodo y limpio, pero sobre todo libre de parásitos externos.

Productos para desparasitar cachorros

Además de utilizar el peine especial para acabar con estos animales, hay otros productos que pueden ser muy eficaces y quizás un poco menos laborioso, uno de los más usados es el spray, que podrás adquirir en cualquier tienda de venta de productos de animales o avícolas, incluso también en consultorios veterinarios.

Este no solo actúa contra pulgas, sino que también atacará a las garrapatas que pueda tener tu perro; es importante mencionar que este producto debe colocarse en el perro cuando este se encuentre en un lugar abierto, donde haya suficiente ventilación, la persona que lo coloque deberá usar guantes, y esparcir bien por todo el cuerpo.

Tu mascota deberá permanecer en un lugar donde haya calor, mientras este se seque; debe tener en cuenta que estos productos especifican a partir de qué edad pueden utilizarse, especificado en el empaque, por lo que debe permanecer atento y leer detenidamente toda esta información, igualmente consulte con el veterinario previamente.

Pero debe tener en cuenta, que este tipo de productos debe ser renovado constantemente, preferiblemente una vez al año, ya que un exceso del mismo podría generarle alergias al perro, que suelen ser muy molestosas.

Después de eliminar las pulgas a un cachorro

Ya sea que hayas llevado a cabo un proceso manual, es decir, por medio del peine, o que hayas utilizado el spray, deberás asegurarte de haber eliminado por completo a estos animales, ya que si queda, aunque sea una sola pulga, entonces de ahí se irán reproduciendo y volverán a poblar al perro, en un tiempo relativamente corto.

Recuerda que las pulgas pueden colocar hasta cuarenta huevos en cuestión de pocos días; si deseas tener una mayor certeza de haber acabado con estos molestosos animales, deberás acudir al veterinario más cercano, ya que este podrá revisar detenidamente, quizás con elementos más especializados, o incluso te recomendará algo en específico.

Pero este no solo comprobará que has eliminado a todas las pulgas y garrapatas, sino que también se ocupará de verificar que tu mascota no esté sufriendo de alguna patología, producto de la presencia de estos animales por largo tiempo; de esta manera quedarás más tranquilo y estarás seguro de que tu perro está sano.

Además de las diversas afecciones que ya se mencionaron en los segmentos previos, hay otra que es muy frecuente que sufran los perros con pulgas, esta es la denominada alergia a la picadura de pulgas.

¿Cómo prevenir las pulgas en perros?

¿Qué mejor que prevenir las enfermedades?, lo mejor que puedes hacer es evitar que tu perro tenga estos animales y que por lo tanto haya en tu casa escondidas gran cantidad de pulgas; pero estos animales son muy frecuentes para ser víctimas de estos parásitos, así que no debes sorprenderte si aun evitando a toda costa este hecho tu perro resulta infectado.

Esto se debe a que su sistema inmunitario no es tan fuerte como el de los humanos; lo más importante para llevar a cabo es colocar todas sus vacunas lo antes posible y en el tiempo establecido por el veterinario; si no puedes colocárselas por equis motivo, entonces no lo saques a la calle hasta que se las coloques o al menos la polivalente y la primo vacunación.

Además de las vacunas, cepilla a tu perro constantemente, revisa su pelaje a menudo y desparasítalo cada vez que sea necesario y cuando la edad así lo permita.

Remedios caseros para pulgas en perros cachorros

Hay ocasiones en las que eso referible recurrir a recetas caseras para eliminar pulgas, ya que resultan muy eficaces si se utilizan adecuadamente, pudiendo prevenir esta infección naturalmente, pero siempre es importante complementar con antiparásitos comerciales, siempre y cuando, como ya se dijo, bajo supervisión e indicación del especialista.

Algunos de los remedios más comunes son:

  • El vinagre
  • Diferentes cítricos, como la naranja o el limón
  • La levadura de cerveza
  • Aceites múltiples

El mencionado en primer lugar, es uno de los más comunes, y que resulta eficiente, súper rápido, además de no generar mucho trabajo, colocando la misma cantidad de agua y de vinagre en un envase, luego bañar al perro con este líquido e ir eliminando poco a poco a estos parásitos.

No olvidar

Algo que jamás puedes pasar por alto es que así elimines todas las pulgas de tu perro, deberás limpiar toda tu casa, ya que se esconden en muchos lugares, para luego volver a intentar ocupar algún huésped; no olvides llevar a cabo lo siguiente:

  • Desparasita al perro continuamente y no dejes de hacerlo igualmente con otros animales, sea un Loro, un gato u otros.
  • Usa un peine de púas de metal, es la mejor opción para atrapar a las pulgas.
  • Desinfecta las camas, toallas, las alfombras, muebles y demás elementos donde puedan estar estos animales.
  • Utiliza aspiradoras de gran calibre, sobre todo aquellas que pueden ingresar en espacios pequeños.
  • Usa insecticidas en paredes y suelos, preferiblemente una vez por semana.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario